Identifying Data 2019/20
Subject (*) Social and Cultural Anthropology Code 653G01104
Study programme
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Garate Castro, Luis Alberto
E-mail
luis.garate@udc.es
Lecturers
Garate Castro, Luis Alberto
E-mail
luis.garate@udc.es
Web
General description Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la antropología social como fundamento de la Terapia Ocupacional.
Descriptor:
Conocimientos de Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales para poder prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.


Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A27 Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos.
A32 Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B17 Compromiso ético.
B23 Capacidad de aprender.
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B32 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B34 Diseño y gestión de proyectos.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de los planteamientos teóricos básicos de la Antropología Social y Cultural. A3
Capacidad de aplicar al estudio de temas concretos, los fundamentos del método de trabajo de campo etnográfico A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
Relacionar y explicar los conceptos básicos de la Antropología como fundamento de lo problemas propios de la Terapia Ocupacional. A1
A2
A14
A18
A19
A20
A27
A32
A33
A34
Analizar casos específicos a la luz de la teoría antropológica. B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B23
B25
B26
B27
B28
B29
B31
B32
B33
B34
B36
B37
Comprender y aplicar la utilidad del método antropológico en el estudio y reflexión de urgentes problemas contemporáneos. C4
C5
C7
C8
Descubrir la implicación e influjo de amplios problemas generales en problemas individuales y de pequeño grupo. C4
C6
C7

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1.- Características del método antropológico. El trabajo de campo antropológico: la observación participante
Convivencia y diálogo
La atención a los grupos pequeños
Métodos cualitativos e interpretación etnográfica
La atención a lo local y lo global
Tema 2.- Evolución de los conceptos de naturaleza y cultura en un mundo en profunda transformación. Revisión del concepto de cultura
Desnaturalización de lo cultural
La diversidad cultural
Cultura y etnia en un mundo globalizado
Análisis antropológico de la familia
Tema 3.- Cuerpo y mente. El cuerpo individual
Cuerpo y sociedad
Cuerpo y simbología
Habitus
Cuerpo y mundo circundante
Tema 4.- Antropología de la vida cotidiana. El ámbito familiar y su transformación
Elementos culturales básicos del vivir cotidiano
Intimidad cultural y sentido
Vida cotidiana y ritual
Tema 5.- Jerarquía, poder y resistencia.
Homo hierarchicus-aequalis
La presencia del poder
Poder y conocimiento
Resistencia, la fuerza de los débiles
Tema 6.- El sufrimiento. Formas culturales de superar el sufrimiento
Antropología del sufrimiento
Investigación sobre temas actuales
Tema 7.- El trabajo como acción social. Ocio y trabajo
Trabajo y convivencia humana
Trabajo y capital simbólico
Trabajo y sociabilidad de personas con discapacidades
Tema 8.- El puesto del ser humano en la construcción del mundo. La historia de la conciencia
Conflicto y solidaridad
Vivir en un mundo integrado

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 30 60 90
Workbook 10 0 10
Directed discussion 10 0 10
Supervised projects 10 18 28
Collaborative learning 5 5 10
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Workbook Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Directed discussion Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.

Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Para adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Collaborative learning Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase

Para adquirir las competencias transversales referenciadas en esta asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech Examen 50
Workbook 10
Directed discussion 10
Supervised projects 10
Collaborative learning 20
 
Assessment comments
Cada una de estas actividades será objeto de evaluación. Así se tendrán en cuenta los ensayos presentados sobre las lecturas, la exposición en clase, la participación en los debates y la elaboración de la memoria a partir del trabajo de campo personal.

Todo ello supone una evaluación continua de los trabajos del alumno. En los últimos días de clase, deberán preparar un conjunto de temas transversales que les exijan sintetizar y comprender de forma integrada los temas teórico-prácticos de mayor insistencia en la marcha del curso. Entre los temas preparados, el profesor sorteará tres y el alumno elegirá dos a desarrollar en clase en una prueba escrita.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

Sources of information
Basic

Bonte, P. y M. Izar: 1996. Diccionario de antropología y etnología. Madrid: Akal

Comelles, J.y Martínez Hernáez, A.: 1993. Enfermedad, Cultura y Sociedad. Madrid: Eudema.

Fernández de Rota y Monter, J.A.:1997 "Realidades Antropológicas en Distintos Contextos: Reflexiones sobre el Tema de

la Salud Mental". En Cultura de los cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades. Universidad de Alicante.

2005. Nacionalismo, cultura y tradición. Barcelona: Anthropos

2007. Giro interpretativo y reflexividad. En Lisón Tolosana, C. (Dir) Introducción a la Antropología Social y Cultural. Madrid: Akal.

( En prensa ) Dinámicas culturales del concepto de salud. Recife: Editorial Massangana.

Irimia Fernández, Mª P.: 2006. Superando la soledad. La educación de la persona con discapacidad intelectual. Madrid: Fundamentos

Kottak, J. 1993. Introducción a la Antropología. Madrid: McGraw-Hill.

Lisón Tolosana, C.: 2007. Introducción a la Antropología Social y Cultural. Madrid: Akal.

Scheper-Hughes, N: 1997. Muerte Sin llanto: Violencia y Vida Cotidiana en Brasil. Barcelona: Editorial Ariel.

Scott, J.: 2003. Los dominados y el arte de la resistencia. Tafalla: Txalapata.

Complementary

Aguirre, A.: 1994. Diccionario temático de Antropología. Barcelona: Boixareu Universitaria.

Appadurai, A.: 2007. El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

De Certeau, M.: 1996. La invención de lo cotidiano. México: UIA-ITESO-CEMCA.

Dumont, L.: 1970. Homo Hierarchicus. Madrid: Aguilar.

Good, B.: 2003. Medicina racionalidad y experiencia una perspectiva antropológica. Barcelona: Bellaterra.

Kahn, J.S (Comp): 1975. El concepto de cultura. Barcelona: Anagrama.

Lisón Tolosana, C.: 1990. España mental II. Endemoniados en Galicia hoy. Madrid: Akal

Martínez Herráez, A.: 2008. Antropología médica, teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos.

Petryna, A.: 2002. Life Exposed. Biological Citizens after Chernobyl. Princeton: Princeton University Press.


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