Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Derecho, Bioética y Terapia Ocupacional Código 653G01105
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la Bioética, el Derecho y la Terapia Ocupacional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B17 Compromiso ético.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquisición del conocimiento del significado ético y jurídico del ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional A1
A8
A11
A15
A16
A18
A19
A20
A23
A24
A25
A34
B6
B10
B17
C4
C7
C8
Comprensión y utilización de los principales conceptos éticos, deontológicos e jurídicos manejados por la Terapia Ocupacional A8
A11
A15
A16
A18
A19
A20
A23
A25
B6
B10
B17
C7
Adquisición de habilidades para identificar y evaluar los problemas éticos presentes en la prática asistencial de los terapeutas ocupacionales A1
A8
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A15
A16
A19
A20
A23
A34
B6
B10
B17
Adquisición de habilidades para la gestión de los hechos, valores y derechos implicados en los procesos de toma de decisiones durante el ejercicio profesional A1
A8
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A18
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B3
B4
B5
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El Derecho




Las razones del Derecho: ¿qué, por qué y para qué el Derecho? El Derecho como prática social: normatividad, coactividad y carácter institucional. El ámbito del Derecho: Derecho y otros órdenes normativos. La estrutura del Derecho: principios constitucionales básicos y derechos fundamentales. Los elementos del Derecho: sujetos, fuentes y materiales. Los tipos de normas. La obediencia al Derecho. Creación, interpretación, aplicación y argumentación jurídicas.

Tema 2. La Bioética

Historia. Concepto. Bioética clínica y Bioética ecológica. Fundamentación. Metodología. Bioética y razonamiento prático.

Tema 3. La relación asistencial
Historia. Concepto. La relación asistencial como relación sociosanitaria. Modelos. Del paternalismo y la beneficencia a la autonomía y los derechos. Una propuesta.
Tema 4. El proceso de toma de decisiones (I)


Bioética y razonamiento prático (remisión al tema 1). Información y comunicación. El consentimiento informado. La planificación anticipada de la atención y las instrucciones previas. Las decisiones de representación. Minoría de edad. Envejecimiento. Incapacidad, discapacidad y diversidad funcional.
Tema 5. El proceso de toma de decisiones (II)
Información y documentación clínica. Intimidad, confidencialidad y secreto profesional. Los datos de salud. La historia clínica y el expediente.


Tema 6. El proceso de toma de decisiones (IV) Justicia y recursos sociosanitarios (remisión al tema 4). Criterios de distribución de los recursos sociosanitarios: edad, enfermedad, discapacidad, dependencia.
Tema 7. El proceso de toma de decisiones (III)

Los comités de ética. Ámbito sanitario y ámbito sociosanitario. Comités de ética asistencial. Comités de ética de la investigación. Comités internacionales, nacionales y autonómicos. El Comité de Bioética de España.

Tema 8. La Terapia Ocupacional en el marco de las profesiones asistenciales
La Terapia ocupacional como profesión. La deontología profesional. Bioética, Deontología y Derecho (remisión al tema 2). La responsabilidad: ética, deontológica y jurídica. La confianza. La empatía. Las relaciones entre profesionales. Los deberes de los profesionales asistenciales. Los derechos de los profesionales asistenciales. Algunas cuestiones específicas: el intrusismo profesional. La objeción de conciencia. El síndrome de agotamiento profesional (burn-out).
Tema 9. El ciclo vital


1) Decisiones al comienzo de la vida. 2) Decisiones en el medio de la vida. 3) Decisiones al final de la vida.
Tema 10. El proceso de toma de decisiones (III) Los comités de ética. Comités de ética asistencial. Comités de ética de la investigación. Los comités internacionales, nacionales y autonómicos. El Comité de Bioética de España.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A8 A11 A19 A20 A23 A24 A25 A34 B3 B6 B9 B10 B17 B28 C4 C7 C8 20 18 38
Discusión dirigida A19 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B17 B28 B29 C4 C7 C8 20 18 38
Trabajos tutelados A8 A15 A19 A20 A23 A24 A25 A34 B3 B4 B5 B6 B9 B17 B28 B29 C4 C7 C8 2 22 24
Presentación oral A8 A15 A16 A18 A20 A23 A24 A25 A34 1 18.5 19.5
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A8 A24 A34 B3 B4 B6 B9 B10 C7 C8 2 18.5 20.5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de la profesora de los contenidos temáticos recogidos en la Guía Docente de la asignatura. Se formularán preguntas a las/los alumnas/os que faciliten el aprendizaje y estimulen la atención.
Discusión dirigida Se prevé la utilización de películas, textos literarios, artículos de prensa y experimentos básicos de filosofía moral como materiales para el ejercicio del razonamiento práctico por parte de las/os asistentes. Dichos materiales serán entregados con anterioridad a las sesiones de debate y formarán parte de la prueba escrita para la evaluación de la asignatura.
Trabajos tutelados Las/os alumnas/os se organizarán en grupos. Cada grupo analizará, discutirá y presentará oralmente y por escrito los documentos asignados por la profesora.
Presentación oral Las/os alumnas/os presentarán en grupo ante el resto de la clase el resultado de los trabajos tutelados.
Prueba de ensayo/desarrollo La prueba escrita consistirá en una serie de preguntas relacionadas con los contenidos de la asignatura tratados en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A19 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B17 B28 B29 C4 C7 C8 Participación en las sesiones prácticas. Las preguntas y comentarios se valorarán en función de criterios cuantitativos (frecuencia en la participación) y cualitativos (pertinencia, madurez, coherencia y calidad expositiva de los comentarios). 20
Trabajos tutelados A8 A15 A19 A20 A23 A24 A25 A34 B3 B4 B5 B6 B9 B17 B28 B29 C4 C7 C8 Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis y de síntesis, así como el grado de aplicación de la teoría a la práctica. La unidad, coherencia y reflexión individual y colectiva serán los elementos que se considerarán para distinguir los mejores trabajos.
30
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A8 A24 A34 B3 B4 B6 B9 B10 C7 C8 En el examen se valorará el nivel de conocimiento de los contenidos del programa. La profesora indicará los materiales necesarios para contestar a las preguntas. 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, será necesario tener aprobados tanto el trabajo tutelado como la prueba de ensayo/desarrollo (examen).

En
el caso de que, por motivos suficientemente justificados, no se participe en
clase ni en los trabajos grupales tutelados, la alumna/el alumno deberá
contactar lo antes posible con la profesora responsable de la asignatura para
la asignación de tareas individuales que serán calificadas con un máximo de 20 puntos sobre 100. De no ser entregadas las tareas
individuales en el plazo establecido, la alumna/el alumno solo podrá optar a un
máximo de 50 puntos sobre 100 por la realización de la prueba escrita en la convocatoria
ordinaria o extraordinaria.

En
el caso de que se suspenda en la convocatoria ordinaria, se conservará
la nota de los trabajos tutelados o individuales solo hasta la siguiente
convocatoria extraordinaria.

 


Fuentes de información
Básica

Normas éticas e deontolóxicas básicas

  • Juramento Hipocrático (século V a.C.).
  • Código ético e Normas de actuación en el ejercicio profesional (COTEC, 1996).
  • Código ético de terapia ocupacional (AOTA, 2005).
  • Código de ética (WFOT, 2005).

Normas xurídicas básicas

  • Constitución española de 1978
  • Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos e la Biomedicina) (1997).
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Ley galega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y la historia clínica de los pacientes.
  • Lei Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
  • Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción da autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Complementária


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