Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B17 |
Compromiso ético. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar la capacidad de observación. |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Identificar mediante la anatomía de superficie estructuras óseas, musculares, nerviosas y vasculares del cuerpo humano |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Conocer, comprender y analizar la anatomía del movimiento humano para deducir el comportamiento en condiciones de disfunción ocupacional. |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estructuras anatómicas mediante el uso de esquemas, dibujos, fotografias, cortes multidireccionales, reconstrucciones planimétricas y modelos tridimensionales (maquetas). |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Utilizar los conocimientos anatómicos en el planteamiento y análisis de problemas clínicos pertinentes. |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumnado conozca la nomenclatura actualizada de las estructuras anatómicas y adquira la capacidad de descripción de estas estructuras empleando términos de orientación espacial. |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Adquirir la base suficiente del conocimiento anatómico para realizar intervenciones en el ámbito de la terapia ocupacional. |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Conocer los conceptos básicos de cinesiología (anatomía aplicada), necesarios para el desarrollo adecuado del ejercicio profesional del terapeuta ocupacional. |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Conocer la morfología general del corpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, y sus interrelaciones topográficas. |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la anatomía humana.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Introducción a la anatomía humana.
Introducción a la embriología.
Introducción a la histología.
Huesos: estructura, función y tipos. Remodelamiento óseo.
Articulaciones: clasificación. Articulación sinovial.
Actividades prácticas (utilizando la osteoteca):
Estudiar el tejido óseo compacto y esponjoso.
Estudiar Los tipos de huesos.
Reconocer las superficies articulares. |
Tema 2.- Huesos y articulaciones de cabeza, cuello y tronco.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Esqueleto de la cabeza.
Columna vertebral. Vértebra tipo. Vértebras regionales.
Esqueleto del tórax: mecánica respiratoria.
Actividades prácticas (utilizando la osteoteca e maquetas):
Estudiar el esqueleto de la cabeza.
Estudiar las vértebras de las distintas regiones del raquis.
Estudiar el esqueleto del tórax.
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Tema 3. Músculos del cuello y del tronco.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Músculos de la región posterior del cuello.
Músculos de la región anterior del cuello.
Músculos del tronco: región posterior del tronco, pared anterolateral del tórax, pared anterolateral del abdomen, diafragma y piso pélvico.
Actividades prácticas (en maquetas):
Reconocer los principales músculos de cuello y tronco. |
Tema 4. Huesos y articulaciones del miembro superior.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Cintura escapular: clavícula y escápula. Húmero. Radio y Cúbito. Huesos del carpo. Huesos de la mano: metacarpianos y falanges.
Complejo articular del hombro: articulación esternoclavicular, articulación acromioclavicular y articulación escapulohumeral. Articulación del codo y articulación radiocubital distal. Complejo articular de la muñeca: articulaciones radiocarpiana, mediocarpiana e intercarpianas. Articulaciones carpometacarpianas. Articulación trapezometacarpiana. Articulaciones metacarpofalángicas. Articulaciones interfalángicas.
Actividades prácticas:
Estudiar los huesos y las articulaciones utilizando la osteoteca y las maquetas. |
Tema 5. Musculatura, vascularización e inervación del miembro superior.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Músculos del hombro: regiones anterior, medial, lateral y posterior.
Músculos del brazo: regiones anterior y posterior.
Músculos del antebrazo: regiones anterior, lateral y posterior.
Músculos de la mano: regiones media, tenar e hipotenar.
Actividades prácticas (en maquetas):
Reconocer y palpar los principales músculos del miembro superior. |
Tema 6. Huesos y articulaciones del miembro inferior.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Coxal. Fémur. Rótula. Tibia y peroné. Huesos del pie: tarso anterior (astrágalo y calcáneo), tarso posterior (navicular, cuneiformes y cuboides), metatarsianos y falanges.
Articulación coxofemoral. Articulación de la rodilla. Articulaciones tibioperonea proximal, tibioperonea distal y talocrural. Articulación subastragalina. Articulación mediotarsiana: articulación astragalocalcaneonavicular y articulación calcaneocuboidea. Articulación cuneonavicular. Articulaciones tarsometatarsianas. Articulaciones metatarsofalángicas. Articulaciones interfalángicas.
Actividades prácticas:
Estudiar utilizando la osteoteca y las maquetas los huesos del miembro inferior.
Estudiar utilizando las maquetas las articulaciones del miembro inferior. |
Tema 7. Musculatura, vascularización e inervación del miembro inferior.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Músculos de la pelvis: iliopsoas y región glútea.
Músculos del muslo: regiones anterior, medial y posterior.
Músculos de la pierna: regiones anterior, lateral y posterior.
Músculos del pie: región dorsal y región plantar (media, medial y lateral).
Actividades prácticas (maquetas):
Reconocer y palpar los principales músculos del miembro inferior. |
Tema 8. Sistema cardiocirculatorio.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Corazón.
Circulación sistémica y pulmonar. Vascularización general.
Sistema linfático.
Actividades prácticas.- Estudiar en maquetas:
La morfología del corazón.
La vascularización general.
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Tema 9. Sistema nervioso.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Introducción.
Médula espinal y Nervio espinal.
Encéfalo: tronco encefálico, diencéfalo, telencéfalo (corteza cerebral: áreas sensitivas y motoras) y cerebelo.
Meninges y líquido cefalorraquídeo.
Actividades prácticas (utilizando maquetas):
Estudio de la médula espinal y el nervio espinal.
Estudio del encéfalo. |
Tema 10. Sistema Nervioso. Vías sensitivas y motoras.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Vía de la sensibilidad termoalgésica: tracto espinotalámico lateral.
Vía de la sensibilidad del tacto grosero: tracto espinotalámico anterior.
Vía de la sensibilidad propioceptiva consciente.
Vía motora consciente.
Actividades prácticas:
Estudiar completando en dibujos esquemáticos las vías ascendentes y descendentes. |
Tema 11. Estesiología y esplacnología.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico de estesiología:
Introducción a los órganos y receptores de los sentidos. Sentido de la visión, sentido de la audición, sentidos del olfato, del gusto y del tacto.
Contenido teórico de esplacnología:
Introducción a los sistemas y aparatos.
Actividades prácticas:
Estudiar en maquetas los fundamentos anatómicos de las estructuras descritas. |
Tema 12. Cinesiología Ocupacional Biomecánica.
Prof. Sergio Santos del Riego |
- Conceptos generales: Importancia en el currículum de Terapia Ocupacional.
- Biomecánica de los tejidos
- Cinética.
- Cinemática.
- Biomecánica ocupacional.
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Tema 13. Cinesiología Ocupacional Estructural.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Contenidos teóricos (Clases expositivas y aprendizaje colaborativo).
Seminarios teórico prácticos. |
- Introducción, conceptos y terminología.
- Generalidades: Tipos de articulaciones y miología.
- Acción motriz: Respiración, postura, dinámica, miembro superior y miembro inferior.
- Cinesiología estructural ocupacional: hombro, codo, muñeca, mano, raquis, cadera, rodilla, tobillo y pie.
- Aplicaciones ocupacionales en Miembro superior: hombro, codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos.
Anatomía aplicada ocupacional en las Actividades de la Vida Diaria.
- Aplicaciones ocupacionales en Miembro inferior: cadera, rodilla, tobillo y pie.
Marcha, Carrera y Salto, entre otros.
- Aplicación ocupacional con Métodos de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: Generalidades.
- Seminarios teórico-prácticos: Aproximación topográfica transdisciplinar a: Miembro superior, Miembro inferior, Retrosoma/Presoma e Plexos.
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Tema 14.-Cinesiología Ocupacional práctica.
Prof. José Ramón Meilán Devesa.
Actividades prácticas. |
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Conocimientos básicos de estiramientos musculares. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B1 B8 B12 B17 B25 C6 C4 |
25 |
50 |
75 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A1 B9 B13 B16 B23 C1 C8 |
24 |
24 |
48 |
Seminario |
B1 B8 B9 B13 B25 C7 |
3 |
6 |
9 |
Taller |
A2 A1 B8 B9 B13 B16 B17 B23 B25 C4 C6 C7 C8 |
0 |
14 |
14 |
Prácticas clínicas |
A2 A1 B8 |
12 |
12 |
24 |
Prueba objetiva |
A2 A1 B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25 C1 C4 C6 C7 C8 |
1 |
2 |
3 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A1 B8 B12 |
1 |
1 |
2 |
Prueba oral |
A2 A1 B8 B17 B19 B23 B25 C1 |
1 |
2 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A1 B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25 C1 C4 C6 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase teórica participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas por el alumnado. Forma fparte de las metodologías de Anatomía Humana. |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas que complementan los contenidos abordados en las clases teóricas:
- Se emplean las colecciones de maquetas y láminas del cuorpo humano y la osteoteca del Laboratorio de Anatomía Humana.
- Mediante la palpación de estructuras, se aborda el estudio de la anatomía de superficie.
- Se examinan distintos grupos musculares, mediante la palpación y movimientos contra resistencia.
- Se analizan funcionalmente las principales articulaciones móbiles.
En las prácticas de laboratorio se fomenta la participación del alumnado, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la resolución de problemas. |
Seminario |
Es una técnica de trabajo en grupo reducido que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los participantes del seminario. El fin de esta metodología es aclarar concepto y resolver dudas. Forma parte de las metodologías de Anatomía Humana. |
Taller |
Consiste en ejercicios que el alumnado debe realizar (completar dibujos esquemáticos de estructuras anatómicas; identificar detalles anatómicos en los dibujos esquemáticos; reconocer mediante anatomía de superficie determiandas estructuras anatómicas, etc.) recogidos en los CUADERNOS DE TRABAJO DE ANATOMÍA HUMANA, elaborados por el profesorado del área de Anatomía y Embriología Humana, y a los que el alumnado tiene acceso a través de la plataforma virtual de la universidad. Forma parte de las metodologías de Anatomía Humana. |
Prácticas clínicas |
Basándose en la valoración funcional de músculos y articulaciones, se pretende favorecer la adquisición de competencias básicas en la valoración clínica del aparato locomotor. Forma parte de la metodología de Cinesiología Ocupacional. |
Prueba objetiva |
Examen final de Anatomía Humana. Consistirá en dos partes:
Examen tipo test (cada pregunta con 4 afirmaciones; sólo una es correcta; no se puntúa negativo por respuesta incorrecta). El aprobado está en el 60% de respuestas correctas.
Examen preguntas cortas.
Cada parte del examen contribuye en un 50% en la calificación del examen final.
Examen final de Cinesiología Ocupacional. Examen escrito de preguntas cortas o medias en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes aprobado en Junta de Facultad. |
Prueba de respuesta múltiple |
Pruebas periódicas tipo test sobre unidades temáticas de la materia. Forma parte de la evaluación continua de Antomía Humana. |
Prueba oral |
Prueba oral personalizada en la que se valorará el conocimiento de la acción de un grupo muscular o músculo aislado y la interpretación de una goniometría articular. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimentos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones. El alumnado trabaja conjuntamente en grupos reducidos en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Esta metodología corresponde a la Cinesiología Ocupacional. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Aprendizaje colaborativo |
Taller |
Prácticas clínicas |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
A atención personalizada faise mediante titorías personalizadas directas e virtuais a demanda e previa cita, individualis e grupais. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A2 A1 B8 B9 B13 B16 B17 B23 B25 C4 C6 C7 C8 |
Evaluación continua de Anatomía Humana:
Realización de los cuadernos de trabajo de Anatomía Humana. |
5 |
Prueba objetiva |
A2 A1 B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25 C1 C4 C6 C7 C8 |
Examen final de Anatomía Humana: 50% de la nota final.
Consistirá en dos partes:
Examen tipo test, de 12 a 24 preguntas (cada pregunta con 4 afirmaciones; solo una es correcta; no se puntúa negativo por respuesta incorrecta). El aprobado está en el 60% de respuestas correctas.
Examen preguntas cortas (5 a 10 preguntas).
Cada parte del examen contribuye en un 50% en la calificación del examen final.
Examen final de Cinesiología Ocupacional: 20% de la nota final. |
70 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A1 B8 B12 |
Avaliación continua de Anatomía Humana. Probas periódica tipo test sobre unidades temáticas da materia.
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10 |
Prueba oral |
A2 A1 B8 B17 B19 B23 B25 C1 |
Examen final de Cinesiología Ocupacional.
Prueba oral personalizada en la que se valorará el conocimiento de la acción de un grupo muscular o músculo aislado y la interpretación de una goniometría articular. Además, se podrá incluir una parte de estiramientos. |
15 |
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Observaciones evaluación |
ANATOMÍA HUMANA
Grado de Terapia Ocupacional ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA. Está dividida en dos partes: - Anatomía Humana (6 ECTS; profesores: Isaac Manuel Fuentes Boquete y Silvia María Díaz Prado)
- Cinesiología Ocupacional (3 ECTS; profesores: Sergio Santos del Riego y José Ramón Meilán Devesa)
- Responsable de la asignatura: Profa. Silvia María Díaz Prado. Al inicio del curso académico, explicará con detalle
al alumnado la organización de la asignatura y los criterios de evaluación.
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.- La asignatura se evalúa de la siguiente manera:
- Anatomía Humana: con un valor de 6,5 sobre 10, tal como se indica a continuación:
- Evaluación continua: 1,5 sobre 6.5.
- Examen final: 5 sobre 6.5.
Para aprobar Anatomía Humana, será necesario alcanzar un total de 3,25 sobre 6.5.
- Cinesiología Ocupacional: con un valor de 3,5 sobre 10, tal como se indica a continuación:
- Examen final escrito (Prof. Sergio Santos): con un valor de 2,0.
- Examen oral práctico (Prof. José R. Meilán): con un valor de 1,5.
APROBADO DE LA ASIGNATURA.
El aprobado conjunto de la asignatura corresponde a 5,0 sobre 10.
Para el cálculo de la nota final de la asignatura, se sumarán las notas obtenidas en cada
parte de la asignatura, siempre que se obtenga en cada parte el 80% del valor en la
nota de aprobado. Así, para este cálculo de la nota final de la asignatura es preciso obtener:
- Anatomía Humana: 2,6 (80% de 3,25).
- Cinesiología Ocupacional: 1,4 (80% de 1,75), obteniendo un mínimo de 0,8 en el examen escrito (Prof. Sergio Santos) y de 0,6 en el examen oral (Prof. Meilán)
EVALUACIÓN DE ANATOMÍA HUMANA EN DETALLE. - Examen final de Anatomía Humana (con un valor de 5,0).- Consistirá en dos partes:
- Prueba tipo test (con un valor de 2,5). Consiste de 24 a 48 preguntas. Cada
pregunta cuenta con cuatro sentencias, de las cuales solo una es correcta. No
se puntúa negativo por respuesta incorrecta. El aprobado está en el 60% de
respuestas correctas. - Examen preguntas cortas (con un valor de 2,5). Consiste de 5 a 10 preguntas cortas.
- Evaluación continua de Anatomía Humana.- Se tendrá en cuenta:
- Realización de los cuadernos de prácticas (con un valor de 0,5). Los cuadernos se publican en MOODLE.
- Pruebas periódicas tipo test sobre unidades temáticas de la asignatura (con un
valor de 1,0). Estos exámenes tipo test tienen misma estructura, grado de
dificultad y modo de evaluación que la prueba tipo test del examen final.
EVALUACIÓN DE CINESIOLOGÍA OCUPACIONAL EN DETALLE. - Examen final escrito de Cinesiología Ocupacional (con un valor de 2,0).
- Examen oral práctico de Cinesiología Ocupacional
(con un valor de 1,5). Consistirá en la valoración de un grupo muscular
y de una goniometría articular. Se podrá incluir una parte de
estiramientos, en la que el alumnado tendrá que explicar la maniobra y la
implicación del grupo muscular o músculo aislado. El profesor publicará,
previamente a la fecha oficial de realización del examen correspondiente, un
documento con el lugar y horario de realización del examen que corresponda a cada alumno/a.
PLAN GREEN CAMPUS FCS:
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir el objetivo extratégico 9 del Plan Green Campus de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), ls trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
A.- Mayoritariamente, se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
B.- De realizarse en papel:
1. No se utilizarán plásticos.
2. Se imprimirá a doble cara.
3. Se utilizará papel reciclado.
4. Se evitará la realización de borradores.
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Fuentes de información |
Básica
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·Delmas A. Vías y centros nerviosos. Barcelona: Ed. Masson 2001.
·Drake RL, Wayne V, Mitchell AWM. GRAY. Anatomía para estudiantes. Madrid: Ed. Elsevier 2005.
·Dufour M. Anatomía del aparato locomotor. Barcelona: Ed. Masson 2003-04.
·Feneis H, Dauber W. Nomenclatura anatómica ilustrada. Barcelona: Ed. Masson 2006.
·Moore KL, Dalley AF. Anatomía con orientación clínica. Madrid: Ed. Médica Panamericana 2002.
·Netter FH. Atlas de Anatomía Humana. East Hanover: Ed. Novartis 2003.
·Olson T. ADAM. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona: Ed. Masson 1997.
·Palastanga N, Field D, Soames R. Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento. Barcelona: Ed. Paidotribo 2000.
·Schünke M, Schulte E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. PROMETHEUS. Texto y atlas de anatomía. Madrid: Ed. Médica Panamericana 2005.
·Putz R, Pabst R, editores. SOBOTTA. Atlas de Anatomía Humana. Madrid: Ed. Médica Panamericana 2000.
·Rouvière H, Delmas A. Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. Barcelona: Ed. Masson 1999.
·Rash - Burke. Kinesiología y Anatomía aplicada. Cuarta edición. El Ateneo, 1976.
·Luttgens – Wells. Kinesiología. Bases científicas del Movimiento Humano. Séptima edición. CBS Collage Publishing, 1985.
·Villadot Voegeli. Lecciones básicas de Biomecánica del Aparato Locomotor. Masson, 2004.
·Rene Caillet. Anatomía Funcional, Biomecánica. Marban.
·Nordin – Frankel. Biomecánica básica del Sistema Musculoesquelético. Tercera edición. McGraw-Hill – Interamericana.
·Paolo Raimondi. Cinesiología y Psicomotricidad. Paidotribo, 2006.
·Eric Viel at cols.. La Marcha Humana, la Carrera y el Salto. Masson, 2002.
·Panjabi MM – White AA. Biomechanics in the Musculoeskeletal System. Churchill – Livingstone. New York, 2001.
·Kapandji IA.Fisiología Articular. Quinta edición. Editorial Médica Panamericana, 1998.
·Luttgens and Wells. Kinesiología. Bases científicas del movimiento humano. Augusto F. Pila Teleña C.B.S. College Publishing, 1982
·A. Lapierre. La reeducación Física. Masson, Rolf Wirhed. Habilidad Atlética y anatomía del movimiento. Edika-Med,
·S. Hoppenfeld. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Manual moderno m/m.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
INDICACIONES DEL PROFESORADO:
Profs. Isaac Fuentes y Silvia Díaz. La asistencia a clase es obligatoria. Se recomienda llevar la asignatura al día para obtener un buen rendimiento académico.
Prof. Sergio Santos del Riego. Obligatoria la asistencia para el grupo de trabajo de estudiantes que exponen en las clases de grupo grande de Cinesiología Ocupacional y altamente recomendable para el resto de sus compañeros. Es altamente recomendable que los estudiantes asistan a los 3 o 4 seminarios teórico-prácticos que se realizan para cada grupo mediano. OBSERVACIONES:
Programa
Green Campus FCS
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.
b.
De realizarse en papel:
-
No se utilizarán plásticos.
-
Se realizarán impresiones a doble cara.
-
Se utilizará papel reciclado.
-
Se evitará la realización de borradores.
PLAGio
La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente.
Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado. |
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