Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fisiología Humana Código 653G01107
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Cordido Carballido, Fernando
Correo electrónico
fernando.cordido@udc.es
Profesorado
Adán Arcay, Lucía
Cordido Carballido, Fernando
Cudeiro Mazaira, F.Javier
Juiz Valiña, Paula
Labra Pinedo, Carmen de
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
Correo electrónico
l.adan@udc.es
fernando.cordido@udc.es
javier.cudeiro@udc.es
paula.juiz.valina@udc.es
c.labra@udc.es
casto.rivadulla@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos relacionados coa Fisioloxía Humana.
Descriptor: Coñecementos sobre a función do corpo humano que capaciten para avaliar, sintetizar e aplicar tratamentos de Terapia Ocupacional.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Resolución de problemas.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidad para aplicar las funciones del cuerpo humano dentro del contexto de la TO A2
A3
A9
B2
B4
B5
B7
B27
B28
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención para evaluar los métodos de trabajo aplicados A2
A4
B2
C3
Capacidad para reconocer e interpretar signos de función-disfunción de la persona en valoración ocupacional A1
A2
B13
Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente A1
A2
A3
B5
C7
Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiologia Humana dentro del contexto de la Terapia Ocupacional A1
A2
Conocimientos y capacidad para aplicar la Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional A1
A2
A3
A4
B1
B2
C3
Valorar la importancia que tiene en el campo de la fisiologia la investigación, e innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A3
A4
B3
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción y aspectos básicos de la Fisiología celular y la Neurofisiología




Concepto de Fisiología
La célula como un compartimento para los procesos de intercambio (mecanismos de transporte, homeostasis)
Fisiología de las células excitables (potencial de membrana y de acción)
Conceptos básicos de la comunicación celular (sinapsis y mecanismos básicos de las hormonas y sus categorías)
La contracción muscular: músculo estriado esquelético (acoplamiento excitación-contracción, bioquímica de la contracción, unidad motora, tipos de fibras). Comparativa con el músculo liso.
Sangre y sistema inmune
Tema 2.- Sistemas de regulación I: Neurofisiología de sistemas


Sistema visual
Sistema auditivo y equilibrio
Sistema somatosensorial
Sistemas asociados al músculo: sentido muscular, propiocepción y cinestesia
Sistemas químicos /olfato y gusto
Organización general del sistema motor. Control del movimiento
El sistema límbico, motivación y emociones
La memoria
El sistema nervioso autónomo
Tema 3.- Sistemas de regulación II: Sistema Endocrino

Principios generales del metabolismo
Sistema hipotálamo-hipofisario
Hormonas de la neurohipófisis
GH
Hormonas tiroideas
Glándula adrenal/suprarrenal
El páncreas
Metabolismo del calcio y el fosfato
Fisiología gonadal

Tema 4.- Sistemas de mantenimiento



Electrofisiología cardíaca: ritmicidad
El corazón como bomba: mecánica cardíaca/ Fisiología cardiaca: actividad eléctrica: ciclo cardíaco y EKG
Circulación coronaria, sanguínea y linfática. Presión arterial y retorno venoso.
La ventilación pulmonar
Intercambio de gases y transporte de gases
Regulación de la respiración
Formación de la orina
Fisiología del riñón
Regulación de los líquidos corporales y equilibrio ácido-base
Motilidad, secreción y absorción del aparato digestivo
Tema 5.- Integración y adaptación del organismo
Electrofisiología cardíaca: ritmicidad
El corazón como bomba: mecánica cardíaca/ Fisiología cardiaca: actividad eléctrica: ciclo cardíaco y EKG
Circulación coronaria, sanguínea y linfática. Presión arterial y retorno venoso.
La ventilación pulmonar
Intercambio de gases y transporte de gases
Regulación de la respiración
Formación de la orina
Fisiología del riñón
Regulación de los líquidos corporales y equilibrio ácido-base
Motilidad, secreción y absorción del aparato digestivo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A1 A3 A4 B1 B2 B3 B13 C8 35 105 140
Prácticas de laboratorio A1 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B27 C8 10 20 30
Seminario A2 A1 A9 B1 B2 B5 B7 B13 B27 B28 C3 C7 3 19 22
Trabajos tutelados A2 A1 A9 B2 B5 B7 B13 B27 B28 C3 C8 15 17 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Para las competencias específicas del título referenciadas en esta asignatura.

Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Para adquirir las competencias específicas del título referenciadas en esta asignatura.

Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.

Para adquirir las competencias genéricas del título referenciadas en esta asignatura.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Para adquirir las competencias genéricas, fundamentalmente, y específicas del título referenciadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada farase, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas e virtuais, individuais e grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A1 A3 A4 B1 B2 B3 B13 C8 Exámenes escritos 80
Prácticas de laboratorio A1 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B27 C8 Cuaderno de prácticas (10%)
10
Trabajos tutelados A2 A1 A9 B2 B5 B7 B13 B27 B28 C3 C8 Evaluación continuada, incluyendo la participación en los casos prácticos y/o trabajos escritos realizados por el alumno a partir de un tema recomendado por el profesor (20%) 10
 
Observaciones evaluación

Sistemas de evaluación:
Examen escrito de la materia (80% de la nota final)
Cuaderno de prácticas (10%)
Evaluación continuada, incluyendo la participación en los casos prácticos y trabajos presentados (10%)

Sistemas de calificación: Numérico desde el 0 al 10, siendo 10 la máxima calificación y 5 el aprobado.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Fuentes de información
Básica
-Berne RM, Levy MN. Fisiología (4ª ed., Span. ed.) Harcourt Brace, Elsevier (2006). -Cordido F. Fisiología y Fisiopatología de la Nutrición, Universidade Da Coruña. A Coruña, (2005). -Cordido F, Castro J, Isidro M. Trastornos endocrinos y metabólicos. Principios de Geriatria y Gerontología. Ed McGraw-Hill-Interamericana. Madrid 2006. -Delgado JM, Ferrús A, Mora F, Rubia FJ. Manual de Neurociencia. Síntesis, Madrid, 1998. -Fox SJ. Fisiología Humana. 7ª ed. MacGraw-Hill/Interamericana. Madrid, 2003 -Hall JE, Guyton AC. Fisiología Médica, Interamericana, Madrid, 2011 -Silverthon DU. Fisiología Humana. 4ª ed. Panamericana. (2008). -Thibodeau GA. Estructura y función del cuerpo humano. (13ª ed.) Elsevier España, S.A. (2008).
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías