Identifying Data 2019/20
Subject (*) Historical Review and Documentation in Occupational Therapy Code 653G01108
Study programme
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Obligatory 7
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador
Meijide Failde, Rosa
E-mail
rosa.meijide.failde@udc.es
Lecturers
Meijide Failde, Rosa
Rodríguez Otero, María del Carmen
Santos del Riego, Sergio Eduardo
E-mail
rosa.meijide.failde@udc.es
carmen.rodriguez.otero@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
Web
General description Esta materia inclúe as bases históricas, fundamentos e documentación da Terapia ocupacional
Inclúe dous obxectivos moi diferenciados: Nas bases históricas e fundamentos pretendemos que os alumnos ao final do curso teñan coñecemento da historia da Terapia Ocupacional e dos principais autores que contribuiron ao seu nacemento e desenrolo. Ademais se iniciará aos alumnos nos fundamentos teóricos e principios filosóficos da Terapia Ocupacional e comezarán a ter contacto cos diferentes marcos de referencia de Terapia Ocupacional necesarios para recoñecer e interpretar os procesos de función-disfunción ocupacional. E un segundo obxectivo referente á documentación en terapia ocupacional na que se verá cal é a estrutura dos traballos científicos en ciencias da saúde e a recuperación da información científica en Terapia Ocupacional.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A22 Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B21 Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Knowledge of the history and evolution of the Occupational Therapy and the main authors A1
A2
A5
A29
B1
B4
B8
B10
B12
B19
B24
C1
C3
Explain the theoretical concepts that sustain the occupational therapy, on purpose the occupational nature of the human beings and his operation through the occupations. A1
A2
A3
A4
A5
A19
A22
A29
B1
B3
B8
B10
B19
C1
C6
Knowledge of the theoretical bases and philosophical principles, models, methodologies, technical, evaluations and assessments of necessary Occupational Therapy to recognize and interpret the processes of function-occupational dysfunction. A1
A2
A3
A7
A14
B1
B4
B8
B10
B12
B19
B27
C1
C3
Comprise the process of health, illness and the disability. Explain the International Classification of Functioning, Disability and Health A1
A3
A19
A34
B1
B3
B8
B9
B10
B12
C1
C3
Identify the structure and typology of the scientific works in his different supports A26
B1
B2
B3
B4
B8
B13
B16
B19
B21
B24
C1
C3
C6
C7
C8
Identify the systems of research and recovery of the scientific information in sciences of the health A25
B1
B2
B3
B4
B8
B10
B12
B13
B16
B19
B21
B24
B25
B27
C1
C3
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
BLOCK I
UNIT I CONCEPTS, HISTORICAL AND PHILOSOPHICAL BASES IN OCCUPATIONAL THERAPY
1.- Concept and definition of Occupational Therapy.
2.- Objectives and fields of action of Occupational Therapy.
3.- History and evolution of Occupational Therapy. Development within the framework of the health sciences. Main authors.
4.- Health and illness. Theory of illness and disability. International classification of functioning, disability and health. CIF.
5.- Philosophical foundations of Occupational Therapy.
6.- Concept of occupation as an evolutionary characteristic and main activity of human beings. Biological, psychological and social dimensions of occupation.
BLOCK I.
UNIT II. ORGANIZATION OF KNOWLEDGE IN OCCUPATIONAL THERAPY. FRAMEWORKS
7.- Organization of knowledge in Occupational Therapy: Primary theoretical frameworks, Reference frames of physical dysfunction: kinesiological / biomechanical; Neuromotor and neurological-evolutionary; Perceptive-cognitive.
Frames of reference of the psycho-social dysfunction: behavioral; cognitive; analytical; humanist.
BLOCK I.
UNIT III. OCCUPATIONAL ACTIVITIES
Occupational activities. Workshops
BLOCK II.- DOCUMENTATION IN OCCUPATIONAL THERAPY

UNIT I. SOURCES OF INFORMATION
1.- Characteristics and classification
2.- Scientific journals
2.1. The scientific article
2.2 Structure of the original scientific article
3.- Gray literature
4.- The scientific fraud
BLOCK II.- DOCUMENTATION IN OCCUPATIONAL THERAPY

UNIT II: RECOVERY OF BIBLIOGRAPHIC INFORMATION
1.- Location of books and manuals: catalogs
2.- Location of articles: bibliographic databases
2.1.- Elaboration of a search strategy
2.2.- Identification of suitable databases:
2.2.1.- Spanish databases: CARE, ELDERLY, ENFISPO ...
2.2.2.- International databases: CINAHL, MEDLINE, Cochrane Library, OTseeker, Psycinfo ...

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation A26 B2 B8 B12 B13 B19 B21 C1 C3 C6 C7 4 4 8
Guest lecture / keynote speech A2 A1 A3 A4 A5 A7 A14 A19 A29 39 0 39
Mixed objective/subjective test A1 A22 A26 B1 B2 B4 B8 B10 B12 B13 C1 5 35 40
Workbook A2 A1 A4 A25 A26 B1 B3 B4 B10 B12 B16 10 10 20
Workshop A2 A1 A3 A7 A14 A29 A34 B10 B24 B25 20 10 30
Supervised projects A2 A1 A14 A19 A29 B2 B3 B9 B12 B27 C8 6 25 31
 
Personalized attention 7 0 7
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation Core component of teaching-learning process involving coordinated oral interaction between student and teacher, including proposition, explanation and dynamic exposition of facts, topics, tasks, ideas and principles.
Guest lecture / keynote speech Oral presentation (using audiovisual material and student interaction) designed to transmit knowledge and encourage learning. Presentations of this type are variously referred to as ‘expository method’, ‘guest lectures’ or ‘keynote speeches’. (The term ‘keynote’ refers only to a type of speech delivered on special occasions, for which the lecture sets the tone or establishes the underlying theme; it is characterised by its distinctive content, structure and purpose, and relies almost exclusively on the spoken word to communicate its ideas.)
Mixed objective/subjective test Mixed test consisting of essay-type and objective test questions. Essay section consists of open (extended answer) questions; objective test may contain multiple-choice, ordering and sequencing, short answer, binary, completion and/or multiple-matching questions.
Workbook Compilation of printed texts and written documents, collected and edited as tool to consolidate knowledge of course content.
Workshop Through various methodologies / tests (exhibitions, simulations, debates, problem solving, guided practices, etc.) students will develop eminently practical tasks on a specific topic, with the support and supervision of the teaching staff.
Supervised projects Supervised learning process aimed at helping students to work independently in a range of contexts (academic and professional). Focused primarily on learning ‘how to do things’ and on encouraging students to become responsible for their own learning.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Mixed objective/subjective test
Oral presentation
Guest lecture / keynote speech
Workshop
Description
Personalized attention will be made, globally, through direct and virtual personalized tutoring, individual and group
It will take into account the students with part-time dedication

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A2 A1 A14 A19 A29 B2 B3 B9 B12 B27 C8 Se realizarán varios trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesor: algunos de modo individual e otros en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, presentación escrita, preparación de la presentación y exposición en el aula, en su caso. 16
Mixed objective/subjective test A1 A22 A26 B1 B2 B4 B8 B10 B12 B13 C1 Se realizarán dos pruebas mixtas para cada una de los bloques según instrucciones del profesorado. 67
Oral presentation A26 B2 B8 B12 B13 B19 B21 C1 C3 C6 C7 La presentación oral se evaluará individualmente y será una de las partes a evaluar de cada uno de los trabajos tutelados realizados 7
Guest lecture / keynote speech A2 A1 A3 A4 A5 A7 A14 A19 A29 Se registrará y valorará la asistencia a las clases de presentación de contenidos 3
Workshop A2 A1 A3 A7 A14 A29 A34 B10 B24 B25 Se valorará la asistencia y aprovechamiento de los talleres organizados 7
 
Assessment comments

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

La materia está dividida en dos bloques con evaluación independiente:
Bloque I: Nota hasta 7
Bloque II: Nota hasta 3

EVALUACION DEL BLOQUE I: BASES HISTORICAS DE TERAPIA OCUPACIONAL:


De un total de 7 puntos correspondiente a este bloque el examen será un 70% del total del bloque 1 (4,9); Asistencia y aprovechamiento al 80% de la clases y seminarios, un 10% del total del bloque 1 (0,7); trabajos realizados, un 20% del total del bloque 1 (1,4). Para aprobar la materia es requisito imprescindible haber obtenido un 5 sobre 10 en el examen.

EVALUACIÓN DEL BLOQUE 2: DOCUMENTACION EN TERAPIA OCUPACIONAL

Los porcentajes de evaluación establecidos para la materia de “DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL”, serán los que se presentan a continuación:

  • Prueba de ensayo.........................................60%
  • Traballos tutelados........................................40%

Para poder aprobar este módulo, es requisito indispensable, tanto en la convocatoria de enero como en la de julio:   
 
  • TRABAJOS TUTELADOS. Haber realizado el 100%, y haber obtenido al menos un 2 sobre una puntuación de 4.
  •  PRUEBA DE ENSAYO. Haber obtenido al menos un 3 sobre una puntuación máxima de 6.

Aquellos alumnos que no hayan superado la oportunidad de enero, deberán examinarse en la oportunidad de julio, de las partes no superadas.

OBSERVACIONES GENERALES DE LA MATERIA

  • Para superar la materia es requisito que el alumno alcance un 5 (sobre 10) en ambas partes.
  • Si el alumno suspende una parte en enero, solo tendrá que presentarse a la parte suspensa en la convocatoria de julio. En el caso de que el alumno no supere la convocatoria de julio, tendría la asignatura suspensa y la parte aprobada no se guardaría para cursos posteriores.
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad medio ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia
a) Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático
b) De realizarse en papel:
No se utilizarán plásticos
Se realizarán impresiones a doble cara
Se empleará papel reciclado
Se evitará la realización de borradores 



Sources of information
Basic

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2011. "Terapia Ocupacional", 11ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,

Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Polonio Begoña y cols. 2003. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Editorial Panamericana

Romero A. Moruno P. 2003. Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.

OMS. CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. 2001


DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL:

Sobrido Prieto M, Talavera Valverde MA, Gutiérrez Couto U. El artículo científico en terapia ocupacional. Madrid; síntesis; 2017.

Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 2ª ed. Washington : OPS, Oficina Sanitaria Panamericana, 1996

Durán Martínez R, Gómez Gonçalves A, Sánchez Sánchez, ME. Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico [Internet]. Zamora: Iberoprinter, 2017 [citado 10 julio 2018]. Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/132754/1/dpee_Gu%C3%ADatrabajoacad%C3%A9mico.pdf 

Iñesta García, A. Webs y buscadores en Ciencias de la Salud [Internet]. Madrid, Escuela Nacional de Sanidad (ENS) Instituto de Salud Carlos III, 2012. [citado 10 julio 2018] Disponible en: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=20/12/2012-c4cf662b7d 

González de Dios J, González-Muñoz M, Alonso-Arroy A, Aleixandre-Benavent R. Comunicación científica (III). Congresos científicos (2): Claves para elaborar un buen póster científico. Acta Pediatr Esp [Internet]. 2013 [citado 10 julio 2018]; 71 (7): e186-e188. Disponible en: http://webs.ucm.es/BUCM/med/doc22199.pdf

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

1. The teacher will provide complementary bibliography on each of the topics

2.- The responsible teacher reserves the possibility of making some changes in the evaluation and other aspects that will be notified to the students well in advance.

To help achieve an immediate sustainable environment and meet strategic objectives 1 and 2 of the "III Plan of Action of the Green Campus FCS Program (2018-2020)" the documentary works carried out in this subject:

a.- Mostly they will be requested in virtual format and computer support.

b.- To be done on paper:

- Plastics will not be used.

- Double-sided prints will be made.

- Recycled paper will be used.- Drafting will be avoided.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.