Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ciencia de la Ocupación y Fundamentos de Terapia Ocupacional Código 653G01109
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Canosa Domínguez, Nereida María
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
Profesorado
Canosa Domínguez, Nereida María
Seoane Bouzas, María de las Mercedes
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
m.seoaneb@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende o desenvolvemento das competencias que permitan ó alumnado comprender e aplicar os coñecementos relacionados coa Terapia Ocupacional.
Descriptor:
Coñecemento dos fundamentos teóricos e principios filosóficos, modelos, metodoloxías, técnicas e avaliacións de Terapia Ocupacional necesarios para recoñecer e interpretar os procesos de función-disfunción ocupacional.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
- Non se realizan modificacións nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
- Proba mixta.
- Lecturas.
- Traballos tutelados.

*Metodoloxías docentes que se modifican:

- Sesión Maxistral (será a través de Teams ou dos recursos da UDC)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
- Correo elecrónico.
- Moodle.
- Teams.

4. Modificacións na avaliación:
- Avaliación continua mediante traballos tutelados, lecturas e proba mixta

*Observacións de avaliación:
- Realizarase a proba mixta por teams. O alumnado deberá entregar os distintos traballos tutelados que se establezan nese periodo.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non hai cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A27 Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B29 Trabajo en equipo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. A1
A2
A8
A9
A19
A20
A29
B1
B3
B4
B5
B8
B10
B12
B13
B14
B23
B25
B26
B29
B31
B36
B37
C1
C4
C7
Conocimiento y capacidad para aplicar la Ciencia Ocupacional dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
A2
A9
A19
A20
B3
B4
B9
B10
B12
B23
B24
B31
C1
C4
C7
Coñecemento e capacidade para empregar a Ciencia Ocupacional nun contexto interdisciplinar A1
A12
A13
A19
A25
A26
A27
A28
B3
B4
B5
B8
B9
B12
B13
B14
B15
B16
B23
B24
B25
B26
B29
B31
C1
C2
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- La competencia de la Terapia Ocupacional.



La ocupación
La actividad
Visión de diversos autores sobre la ocupación y la actividad desde Terapia Ocupacional
Tema 2.- Ocupación versus actividad.



Terminología ENOTHE y otras: definición y características.
La Ocupación en Terapia Ocupacional
Actividad como terapia. Demandas de la actividad
Utilización y cuidado de los objetos, herramientas y materiales
Aproximación al análisis terapéutico de la actividad
Tema 3.- Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: dominio y proceso.



Conceptualización general
Definición de los contextos ocupacionales y entornos del usuario: cultural, social, personal, temporal, espiritual, físico y virtual
Definición de las áreas de desempeño ocupacional: Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo, Educación, Juego, Ocio y Participación Social, Descanso y Sueño
Definición de las habilidades del desempeño ocupacional
Estudio de los contextos, áreas y habilidades de desempeño ocupacional a través del proceso vital del ser humano
Características de la persona usuaria y su relación con la CIF

Tema 4.- Modelos propios de Terapia Ocupacional.


Contextualización de Marcos versus Modelos
Definiciones y Principales autores de los Modelos de TO
Características y aplicación en terapia ocupacional de los Modelos más relevantes en la práctica de la Terapia Ocupacional:
- Modelo Canadiense del desempeño Ocupacional.
- Modelo de la Ocupación Humana.
- Modelo de la Adaptación a través de la Ocupación.
- Modelo Kawa.

Tema 5.- Ciencia de la Ocupación.

Definición
Características
Autores/as principales
Proceso histórico de la Ciencia de la Ocupación
Relación de la Ciencia de la Ocupación con la Terapia Ocupacional
El comportamiento ocupacional y la terapia ocupacional
Actualidad de la Ciencia de la Ocupación

Tema 6.- Habilidades básicas del/la terapeuta ocupacional

Aproximación a las habilidades del terapeuta ocupacional.
Tema 7.- Funciones y rol del/la terapeuta ocupacional

Funciones y rol del/la terapeuta ocupacional
Tema 8.- Relación terapéutica

Definición
Organización de la relación terapéutica
Consideraciones relevantes
Tipos de Relación terapéutica terapeuta ocupacional – usuario/a – familia
Relación terapéutica terapeuta ocupacional – usuario/a – familia y comunidad
Aproximación aos Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable e Pegada Ecolóxica Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Pegada Ecolóxica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A13 A20 A25 A26 B1 B8 B10 C2 10 10 20
Prácticas de laboratorio A2 A8 A9 A12 A19 B5 B12 B29 B31 B36 25 15 40
Prueba mixta B9 B13 B23 B25 B26 C1 C7 2 40 42
Trabajos tutelados A1 A27 A28 A29 B3 B15 B16 10 5.5 15.5
Sesión magistral A2 A1 B4 B14 B24 B37 C4 30 10 40
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados

Permite adquirir las competencias específicas y nucleares en esta asignatura.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas y nucleares referenciadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. El horario será consensuado con la Profesora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A27 A28 A29 B3 B15 B16 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
10
Lecturas A13 A20 A25 A26 B1 B8 B10 C2 Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados.

Permite adquirir ls competencias específicas e nucleares nesta asignatura.
10
Prácticas de laboratorio A2 A8 A9 A12 A19 B5 B12 B29 B31 B36 Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

La evaluación de esta metología contemplará el trabajo realizado en las actividades de aprendizaje y serivicio, las lecturas y la recensión.
30
Prueba mixta B9 B13 B23 B25 B26 C1 C7 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
40
Sesión magistral A2 A1 B4 B14 B24 B37 C4 Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas y nucleares referenciadas en esta asignatura.
10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia el alumnado deberá participar activamente en las metodologías propuestas y entregar todos los trabajos solicitados. 

- ES preciso aprobar la prueba mixta (2 sobre 4 puntos) y caso contrario no se hará promedio con las demás metodologías propuestas. 

- Las prácticas de laboratorio son obligatorias. En el caso de ausencia no justificada a las Prácticas de laboratorio, no se podrá superar la materia en la segunda oportunidad (julio), y la/el estudiante se tendrá que presentar en la siguiente convocatoria, al tratarse de actividades que, por su naturaleza, no son recuperables en la segunda oportunidad (tal y como recogen las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y  Máster universitario de la Universidade da Coruña, aprobadas por el Consello de Goberno de 19 de diciembre de 2013 y modificadas por última vez en el Consello de Goberno de 29 de junio de 2017). 

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración para evaluar las distintas actividades son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, la coherencia de los contenidos abordados, la expresión oral y escritura y los conocimientos demostrados. 

Los sistema de calificaciones se expresarán mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor ( Graciable).


Fuentes de información
Básica

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Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires ; Madrid : Médica Panamericana

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Bethesda: Aota Press.

Clark, F. A., Parham, D., Carlson, M. E., Frank, G., Jackson, J., Pierce, D., … Zemke, R. (1991). Occupational science: academic innovation in the service of occupational therapy’s future. The American Journal of Occupational Therapy: Official Publication of the American Occupational Therapy Association , 45 (4), 300-310.

Christiansen , Ch. , Baum, C. Occupational therapy : overcoming human perfomance. Thorofare : Slack.

Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer

Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Duncan, E. A. S. (Ed.). (2012). Foundations for practice in occupational therapy (5ª ed.). Edinburgh: Elsevier.

Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

Hagedorn, R. 1993. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York.

Hocking, C., Jones, M., & Reed, K. (2015). Occupational Science Informing Occupational Therapy Interventions. En I. Söderback (Ed.), International Handbook of Occupational Therapy Interventions (pp. 127-134). Springer International Publishing. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-08141-0_9

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Leonardelli, C. A. 1988. The Milwake evaluation of dayly living skills. Thorofare. Slack Inc.

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Sánchez, L. 1996. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid

Trombly, C.A. 1995. Terapia ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. México: La Prensa Médica Mexicana.


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases Históricas y Documentación en Terapia Ocupacional/653G01108

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estancias prácticas I /653G01110

Asignaturas que continúan el temario
Procesos de Terapia Ocupacional/653G01204

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 9 del "Plan de Sostenibilidad Medio-Ambiental Green Campus FCS", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- La docente responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación. Si por motivos de salud fuese preciso el confinamiento del alumnado se implementará el Plan de Contingencia. 

3.- Durante el período lectivo de la materia, y sin que suponga una alteración en la asistencia del alumnado la otras actividades académicas, podrán programarse seminarios o talleres de carácter optativo para ahondar en ciertos contenidos y técnicas muy específicas que complementan el desarrollo de la materia.

4.- La docente responsable de la materia aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un/una estudiante de la materia en el desarrollo de sus trabajos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías