Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Sociología Código 653G01202
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Diz Reboredo, Carlos
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos relacionados coa Socioloxía como fundamento da Terapia Ocupacional.

O programa que se presenta pretende proporcionar as ferramentas conceptuais e os coñecementos básicos para a análise das sociedades actuais desde a perspectiva da Socioloxía.

O temario inclúe as nocións habituais no modo de pensar sociolóxico, que permiten analizar os diferentes ámbitos do comportamento social humano. Así como tamén o funcionamento das institucións e organizacións sociais.

O temario permite cubrir os seguintes obxectivos:
1- Asegurar que os conceptos, enfoques e métodos fundamentais da Socioloxía posúense de forma clara e diferenciada.
2- Presentar as elaboracións clásicas (máis aceptadas) sobre os principais problemas sociolóxicos e seguilas ata os seus desenvolvementos máis recentes.
3- Mostrar as relacións entre o funcionamento diario da sociedade, as súas formas de organización e as partes estruturais do sistema social.
4- Introducir aos alumnos no manexo das técnicas básicas de investigación social.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B13 Resolución de problemas.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidad para aplicar la Sociología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, para aplicar la legislación vigente dentro del contexto de la Terapia Ocupacional y para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente. A2
A6
A34
B4
B13
B26
B28
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo apropiados y divulgar los resultados. A30
B3
B8
B19
B29
C1
Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. A6
A7
A19
B31
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL 1.1.- ¿Por que es necesario estudiar humanidades y ciencias sociais?
1.2.- El carácter científico de la Sociología y su objeto de estudio
1.3.- El surgimiento de la Sociología como ciencia
1.4.- El origen de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon
1.5.- Tres grandes corrientes que explican la sociedad: Durkheim, Marx e Weber
Tema 2. HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL 2.1.- La metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales
2.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta.
2.3.- La observación participante
2.4.- La entrevista en profundidad
2.5.- El grupo de discusión
2.6.- Las etapas de la investigación social
Tema 3. LA SOCIALIZACIÓN



3.1.- Cultura, sociedad y personalidad
3.2.- El proceso de socialización
3.3.- Los agentes de socialización
Tema 4. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL, CLASES SOCIALES Y EXCLUSIÓN SOCIAL


4.1.- Estratificación social
4.2.- Clases sociales
4.3.- Exclusión social y pobreza
Tema 5. LAS DESIGUALDADES SOCIALES, EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS RESPUESTAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 5.1.- Las desigualdades sociales
5.2.- El estado del bienestar
Tema 6. LA GLOBALIZACIÓN. INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL 6.1.- La globalización
6.2.- La inmigración y los modelos de integración social
Tema 7. LA CONSTRUCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO: NO NACÍ MUJER, ME HICE 7.1.- La construción social de las diferencias sexuales
7.2.- La división sexual del trabajo
7.3.- Espacio privado/público

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A19 A30 A34 B19 B31 C1 C4 C6 C7 C8 24 30 54
Lecturas A2 A19 B19 B31 C1 0 27 27
Trabajos tutelados A6 A7 A19 A30 A34 B3 B4 B8 B13 B19 B26 B28 B29 C1 C4 C6 C7 C8 24 40 64
Prueba objetiva A2 B19 C1 C4 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará y valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas y/o debates.
Lecturas Bibliografía básica recomendada.
Lecturas específicas de cada tema recomendada en clase (algunas, obligatorias).
Trabajos tutelados A lo largo del curso se realizarán prácticas de diverso tipo (individuales y grupales). También habrá un trabajo final de carácter grupal con una presentación oral en la clase.
Prueba objetiva Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
La atención personalizada será de carácter individual (o grupal) para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de las prácticas o la elaboración del trabajo grupal.

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con la profesora. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (30% de la nota), un trabajo sobre una película (30% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (40% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como el examen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 B19 C1 C4 Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario.

40
Trabajos tutelados A6 A7 A19 A30 A34 B3 B4 B8 B13 B19 B26 B28 B29 C1 C4 C6 C7 C8 Prácticas, actividades y participación a lo largo del curso (40% de la nota). Trabajo grupal de carácter práctico relacionado con la materia da asignatura que será expuesto oralmente en clase (20% de la nota).
60
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del
cuatrimestre van a contabilizarse para la nota final. El conjunto de
prácticas, tareas grupales, asistencia y participación supondrán el 60%
de la cualificación, el examen final el 40%.
De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado. Las
prácticas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre tendrán un
contenido variado. El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales
marcadas por la UDC. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar
tanto la parte práctica (trabajos y prácticas) como el examen.

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con la profesora. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (30% de la nota), un trabajo sobre una película (30% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (40% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como el examen.

Se guardarán las notas de los trabajos y de las prácticas para la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Básica

· ABERCROMBIE, N. y otros, Diccionario de sociología, Ed. Cátedra

· ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, La sociedad. Lecciones de Sociología, Ed. Proteo.

· AMIN, Samir, Sobre el desarrollo desigual de las formaciones sociales, Ed. Anagrama

· AYALA, Francisco, Introducción a las Ciencias Sociales, Ed. Cátedra

· AZCARATE, Gumersindo de, Concepto de Sociología, Ed. Henrich

· BALRIDGE, J.V., Sociología, Ed. Limusa

· BELTRAN VILLALVA, Miguel, La realidad social, Ed. Tecnos

· BERGER, Peter, Iniciación a la Sociología.Una perspectiva humanística, Ed. Limusa

· BIRNBAUM, Norman, Hacia una sociología crítica, Ed. Península

· BOTTOMORE, Tom B., Introducción a la Sociología, Ed. Península

· BURKE, Piter, Sociología e historia, Alianza Ed.

· CASTILLO, José, Introducción a la Sociología, Ed. Guadarrama

· CERRONI, Umberto, Introducción a la ciencia de la sociedad, Ed. Grijalbo

· COMTE, Augusto, Sociología. Textos escogidos, Ed. Península

· CHINOY, E., La sociedad. Una introducción a la sociología, Ed. F.C.E.

· GINER DE LOS RIOS, Francisco, Filosofía y sociología.(Julián Besteiro: Nota Preliminar), Ed. La Lectura

· GOLDTHORPE, J.E., Introducción a la sociología, Alianza Ed.

· GREEN y JOHNS, Introducción a la sociología, Ed. Labor

· INKELES, A., ¿¿Qué es la sociología?, Ed. Uteha

· IZQUIERDO, Antonio, Fundamentos de Sociología,

· LUCAS MARIN, Antonio, Introducción a la sociología, EUNSA

· MORALES NAVARRO, J. y ABAD MANRIQUE, L.V., Introducción a la sociología, Ed. Tecnos

· PEREZ DIAZ, Victor, Introducción a la sociología Alianza Ed.

· POSADA, Adolfo G., Principios de sociología, Ed. Daniel Jorro

. TEZANOS, José. 2006. La explicación sociológica: una intrpducción a la sociología. Madrid. Ed. UNED

· TOURAINE, Alain, Introducción a la sociología, Ed. Ariel

· WARYNSKY, S., La ciencia y la sociedad. Esbozo de la teoría de la sociología, Ed. Revista de Occidente

· WIESE, Leopold von, Sociología. Historia y principales problemas, Ed. Paidós

Complementária

Abercrombie, N. (1984). Diccionario de Sociología. Madrid: Ed. Cátedra.

Amin, S. (1974). El desarrollo desigual. Barcelona: Fotanella.

Ayala, F. (1994). Introducción a las Ciencias Sociales. Madrid: Ed. Cátedra.

Beltrán, M. (1991). La realidad social. Madrid: Ed. Tecnos.

Berger, P. (1971). Iniciación a la Sociología: una perspectiva humanística. México: Ed. Limusa.

Bottomore, T.B. (1989). Introducción a la Sociología. Barcelona: Península.

Burke, P. (1987). Sociología e historia. Madrid: Alianza Ed.

Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (2006). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Goldthorpe, J. E. (1982). Introducción a la sociología. Madrid: Alianza.

Izquierdo, A.(1989). Fundamentos de Sociología. Madrid: Playor.

Kerbo, H. R. (2003). Estratificación social y desigualdad. Madrid: McGrawHill.

Pérez Díaz, V. (1980). Introducción a la Sociología: concepto y método de la ciencia social en su historia. Madrid: Alianza.

Rocher, G. (1996). Introducción a la Sociología general. Barcelona: Herder.

Touraine, A. (1978). Introducción a la sociología. Barcelona: Ed. Ariel.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías