Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A27 |
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A28 |
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
A30 |
Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B33 |
Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocer los diferentes enfoques teóricos utilizados para explicar el desarrollo humano en las diferentes etapas de la vida.
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A1
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B12
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Revisar los distintos métodos de investigación evolutiva para el estudio del cambio en las diferentes etapas de la vida.
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A25 A26 A27 A28 A30
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B12 B16
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Desarrollar habilidades de análisis acerca de los fenómenos referentes al desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia.
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A3
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B12
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Conocer los principales cambios que acontecen en el ser humano contextualizado en las áreas biológica, cognitiva y socioemocional durante la etapa prenatal, la infancia, niñez y adolescencia.
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A3
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B12
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Identificar las principales dimensiones de los diferentes contextos (histórico-cultural, familiar, educativo y social), que inciden el desarrollo durante la infancia, niñez y adolescencia.
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A3
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B12
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C4
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Desarrollar actitudes positivas hacia las cuestiones evolutivas de modo que se entienda la necesidad de optimizar el desarrollo humano
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B12 B31
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Capacitar para aplicar los conocimientos adquiridos al estudio de los fenómenos y los sujetos desde un punto de vista evolutivo.
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A3
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B9
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Comprender el enfoque psicosocial y los procesos que vinculan a la persona con su contexto social.
Conocer los fenómenos y procesos psicosociales específicos.
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A34
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C4 C7 C8
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Conocer los procesos cognitivos que subyacen en las distintas conductas sociales.
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B12
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Comprender y desarrollar actitudes positivas hacia el modelo biopsicosocial como forma de comprender los procesos de salud y enfermedad.
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A1 A6
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B31 B33
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Conocer los determinantes psicosociales de los mecanismos implicados en los procesos de salud y enfermedad.
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B12
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Adquirir los conocimientos necesarios para describir y analizar el comportamiento humano en el marco de los cuidados de la salud.Desarrollar actitudes y adquirir habilidades que favorezcan la relación con los usuarios en el marco del sistema de salud.
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B12
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Comprender los determinantes cognitivos y comportamentales de la relación profesional de la salud – enfermo.
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B12
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Conocimientos y capacidad para aplicar Psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional
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A2 A3
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Conocimientos y capacidad para aplicar Psicopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional
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A2 A3
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Módulo I: Fundamentos
Descriptores:
Qué entendemos por desarrollo y por cambio evolutivo. Naturaleza y determinantes del desarrollo. Principales teorías explicativas. Los métodos de investigación del desarrollo.
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Tema 1.- El desarrollo humano: nociones básicas
Tema 2.- Los métodos en psicología del desarrollo |
Módulo II: Desarrollo Prenatal y Perinatal
Descriptores:
Desarrollo prenatal e intervención temprana: ¿cómo se percibe el mundo desde la experiencia de un bebé? ¿cuáles son las principales teorías que se han centrado en esta etapa? ¿qué entendemos por apego?¿cuáles son sus implicaciones a lo largo del desarrollo?
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Tema 3: Desarrollo prenatal y nacimiento. El recién nacido organizado
Tema 4: Desarrollo perceptivo-cognitivo, psicomotriz y socioafectivo en primera infancia. Contextos de desarrollo en primera infancia.
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Módulo III: Desarrollo en la niñez
Descriptores
La adquisición del símbolo y el desarrollo del lenguaje. El papel del juego en el desarrollo del niño? ¿Qué es la teoría de la mente? ¿El desarrollo cognitivo a lo largo de la niñez?. Procedimientos de evaluación
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Tema 5: El desarrollo cognitivo en la niñez
Tema 6: Desarrollo de la comunicación y del lenguaje
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Módulo IV: Desarrollo Adolescente
Descriptores:
Qué entendemos por adolescencia temprana. La construcción de la identidad como tarea evolutiva. Cambios en el desarrollo moral. La influencia del grupo de iguales en esta etapa
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Tema 7: La pubertad y su impacto psicológico. Los contextos de desarrollo en la adolescencia
Tema 8: Desarrollo cognitivo en la adolescencia |
Módulo V: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
Por trastornos del comportamiento.
Por trastornos del lenguaje
Por trastornos sensoriales y/o motrices
Por trastornos intelectuales.
Autismo. |
PSICOLOGÍA SOCIAL
Fundamentos teóricos de Psicología Social y procesos psicosociales básicos
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1. Aspectos conceptuales, históricos y metodológicos.
2. Psicología social y su relación con Ciencias de la Salud: Psicología social de la Salud; Estrés y enfermedad; Apoyo Social y salud.
3. Percepción de las personas y conducta social.
4. Agresividad y violencia.
5. Procesos de socialización y problemas de conducta.
6. Comportamiento no verbal.
7. Habilidades sociales
8. Influencia social.
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Workbook |
B12 |
4 |
0 |
4 |
Guest lecture / keynote speech |
A3 |
30 |
30 |
60 |
Objective test |
A2 A1 A28 B9 B12 |
1 |
0 |
1 |
Case study |
A6 A27 A34 B33 |
10 |
0 |
10 |
Supervised projects |
A25 A26 A30 B31 C4 C7 C8 |
0 |
40 |
40 |
Collaborative learning |
B16 |
10 |
20 |
30 |
|
Personalized attention |
|
5 |
0 |
5 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Workbook |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en la asignatura. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Pemiten adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Objective test |
Examen tipo test de cada una de las partes de la asignatura
Con esta prueba se evalúa la adquisición de competencias de la asginatura |
Case study |
Presentación y descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser identificado, reconocido, comprendido y valorado por el alumno/a, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real de la vida y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular. Los casos tratarán sobre los distintos trastornos que se pueden presentar en el desarrollo y aprendizaje escolar. Los conocimientos necesarios para llevar a cabo adecuadamente los estudios habrán sido impartidos previamente.
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Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se propondrá la realización de trabajos de grupo, de carácter obligatorio, en torno a los temas centrales de la asignatura y para el inicio de su elaboración se facilitará un pequeño dosier a partir del cual el alumnado deberá ir profundizando en la materia objeto de estudio. El resultado de ese trabajo se expone de forma interactiva utilizando la metodología de la presentación oral. |
Collaborative learning |
Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.
Permiten adquirir las competencias genéricas y nucleares referenciadas en esta asignatura. |
Personalized attention |
Methodologies
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Collaborative learning |
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Description |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Case study |
A6 A27 A34 B33 |
La realización correcta de cada caso propuesto aportará una puntuación a la calificación final. Cada caso correctamente resuelto puntuará el porcentaje correspondiente del peso total. En caso contrario, no puntuará. |
25 |
Supervised projects |
A25 A26 A30 B31 C4 C7 C8 |
Requerirán de una exposición y defensa oral por parte del grupo encargado de cada tema. La valoración de esta exposición se regirá por la diractrices que elabora el máster para la realización del TFG. |
25 |
Objective test |
A2 A1 A28 B9 B12 |
Examen tipo test de cada una de las partes de la asignatura.
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50 |
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Assessment comments |
PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
La evaluación específica de esta parte de la asignatura incluirá una valoración de las síntesis realizadas por cada grupo, una valoración de la asistencia a clase y de la participación en ella, todo ello complementado con un examen tipo test. La nota del examen representará el 80% de la nota final. Las tutorías y la participación en las actividades representarán el 20% de la nota final. Los estudiantes que no alcancen alguna de las competencias propias de esta asignatura realizarán un trabajo individual programado por el profesor que deberán entregar a final de curso y que deberán poder defender ante el profesor en tutoría individual.
PSICOLOGÍA SOCIAL: Los/as alumnos/as realizarán un examen al finalizar el bloque de social. Dicho examen constará de una parte test y otra parte de preguntas cortas. También, se expondrá en clase, diversos trabajos relacionados con los contenidos de este bloque. La evaluación se basará en el contenido del trabajo, en dichas exposiciones y en el examen.El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable).
Es necesario aprobar cada una de las parte de la asignatura para superarla
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Sources of information |
Basic
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J. Francisco Morales Domínguez...[et al. (2005). Psicologia social. Mac Graw-Gil Recurso electronico |
PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Berger,K. S. (2006). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid, Médica Panamericana. Carmona, M. (2006). Guía práctica del juego en el niño y su adaptación en necesidades específicas: (desarrollo evolutivo y social del juego). Granada: Universidad de Granada. Coll, C. (1981). El concepto de desarrollo en Psicología Evolutiva: Aspectos epistemológicos. En A. Dosil (Coord.): Desarrollo humano. Universidad de Santiago de Compostela. Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI, capítulo 13. Gutiez, P. (2005) Atención temprana: prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6 años) y sus alteraciones. Madrid: Editorial Complutense, p. 955-989 Marchesi, A.; Palacios, J. y Carretero, M. (1983). Psicología Evolutiva: problemas y perspectivas. En A. Marchesi, M. Carretero y J. Palacios (comp.): Psicología Evolutiva. Vol. 1. Teorías y Métodos. Madrid: Alianza. Mietzel, G. (2005). Claves de la psicología evolutiva: infancia y juventud. Barcelona: Herder. Santrock, J.W. (2007). Desarrollo infantil. México: McGraw-Hill. Vasta, R.; Haith, M.M. y Miller, S.A. (1996). Psicología infantil. Barcelona: Ariel, capítulo 4. PSICOLOGÍA SOCIAL Baron, R. A. & Byrne, D. (1998): Psicología Social. Madrid. Prentice Hall. Morales, J. C. (Coord.) (1994): Psicología Social. Madrid. McGraw-Hill. Peiró, J. Mª, Morales, J. F. y Fernández Dols, J. M. (Eds.) (2000) : Tratado de Psicología Social. Madrid. Síntesis. Llor, B., Abad, M. A., García, M. y Nieto, J. (1998): Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. Madrid. McGraw-Hill. Rodríguez Marín, J. (2001): Psicología Social de la Salud. Madrid. Síntesis. 68 Rodríguez Pérez, A (2016) [et al.] (coords.) experimentos imprescindibles para entender la psicología social /Madrid : Alianza Editorial, |
Complementary
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Módulo I: • BARON, R. A. & BYRNE, D. (2005): Psicología Social. Madrid. Prentice Hall. • CLEMENTE, M (1992): Psicología Social Aplicada. Madrid. Pirámide. GAVIRIA et al. E. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid. UNED • IBÁÑEZ, T. (1990): Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona. Sendai. • JIMÉNEZ BURILLO, F. (1981): Psicología Social. Madrid. U.N.E.D. • LAMBERTH, J. (1989): Psicología Social. Madrid. Pirámide. • MORALES, J. C. (Coord.) (1994): Psicología Social. Madrid. McGraw-Hill. • MYERS, D. G. (1995): Psicología Social. México. McGraw-Hill. • PEIRÓ, J. Mª, MORALES, J. F. & FERNÁNDEZ DOLS, J. M. (Eds.) (2000) : Tratado de Psicología Social. Madrid. Síntesis. • TORREGROSA, J. R. & CRESPO, E. (Eds.) (1984): Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona. Hora. Módulo II: 70 • ÁLVARO, J. L., GARRIDO, A. & TORREGROSA, J. R. (1996): Psicología Social Aplicada. Madrid. McGraw-Hill. • BARRIGA, S., LEÓN, J. M., MARTÍNEZ, M. F. & JIMÉNEZ DE CISNEROS, I. F. (1990): Psicología de la Salud: Aportaciones desde la Psicología Social. Sevilla. Eudema. • CONDE, J. A. & ISIDRO DE PEDRO, A. I. (1995): Psicología Comunitaria, Salud y Calidad de Vida. Salamanca. Eudema. • IBÁÑEZ, E. (1990): Psicología de la salud y estilos de vida. Valencia. Promolibro. • LLOR, B., ABAD, M. A., GARCÇÍA, M. & NIETO, J. (1998): Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. Madrid. McGraw-Hill. • MORALES, J. F., BLANCO, A., HUICI, C. & FERNÁNDEZ, J. M. (Comps) (1985): Psicología Social Aplicada. Bilbao. Desclée de Brouwer. • RODRÍGUEZ MARÍN, J. (2001): Psicología Social de la Salud. Madrid. Síntesis. • SIMON, M. A. (1993): Psicología de la salud. Madrid. Pirámide. |
Recommendations |
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Subjects that continue the syllabus |
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Other comments |
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente
y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a
doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los
recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales |
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