Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
O alumnado debe coñecer, facer e articular os coñecementos e habilidades necesarias para identificar, reflexionar e aplicar, a teoría e a práctica no proceso de Terapia Ocupacional. |
A1 A2 A7 A8 A9 A20 A33
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B1 B3 B4 B12 B13 B25 B26 B29 B36
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C1
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O alumnado debe recoñocer, reflexionar e empregar distintos razoamentos o longo de todo o proceso de terapia ocupacional co fin de propoñer, revisar, adaptar e reaxustar as intervencións dende terapia ocupacional. |
A8 A33
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B10 B13
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C1
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O alumnado debe comprender, xustificar e identificar o potencial da ocupación con fin terapéuticos e/ou de promoción da saúde. |
A1 A2 A9
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B10 B12 B13 B23 B29
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C1
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O alumnado debe poseer o coñecemento e a capacidade para recoñecer problemas no desempeño ocupacional e identificar potenciais usos da ocupación nas diversas situacións nas que as áreas de desempeño ocupacional vense comprometidas. |
A2 A9
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B1 B3 B10
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Razonamiento clínico y comunitario en Terapia Ocupacional
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Diferentes tipos de razonamiento
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Tema 2.- Implicaciones de los fundamentos teóricos generales para lo/s proceso/s de Terapia Ocupacional
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Articulación y aplicación de los fundamentos teóricos generales en el proceso de Terapia Ocupacional:
- Marcos de Referencia Teóricos Primarios.
- Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo de adaptación a través de la ocupación, Marco de Trabajo para a Práctica de Terapia Ocupacional de la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso, etc.
- Posibles articulaciónes con distintos conjuntos de técnicas.
- Ciencia de la ocupación /ciencia ocupacional.
- Práctica basada en la evidencia.
- Clasificación Internacional do del Funcionamiento , la Discapacidad y la Salud.
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Tema 2.- Implicaciones de los fundamentos teóricos generales para lo/s proceso/s de Terapia Ocupacional |
Articulación y aplicación de los fundamentos teóricos generales en el proceso de Terapia Ocupacional:
- Marcos de Referencia Teóricos Primarios.
- Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo de adaptación a través de la ocupación, Marco de Trabajo para a Práctica de Terapia Ocupacional de la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso, etc.
- Posibles articulaciónes con distintos conjuntos de técnicas.
- Ciencia de la ocupación /ciencia ocupacional.
- Práctica basada en la evidencia.
- Clasificación Internacional do del Funcionamiento , la Discapacidad y la Salud.
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Tema 3.- Estándares para la práctica clínica y comunitaria de Terapia Ocupacional |
3.1.- Definiciones:
- Conceptualización de los estándares según diversas/os autoras/es
- La relación de los estándares de la terapia ocupacional en los diversos campos: sociosanitarios y comunitarios.
3.2.- Estándares para la práctica en el proceso de Terapia Ocupacional:
3.2.1.- Derivación a servicios de Terapia Ocupacional:
- Derivación.
- Evaluación/evaluación inicial.
- Aceptación.
- Registro y documentación.
3.2.2.- Evaluación ocupacional (y reevaluaciones continuas a lo largo del proceso):
- Principios generales de la evaluación ocupacional.
- Perfil ocupacional y análisis del desempeño ocupacional.
- Tipos de evaluación ocupacional.
- Técnicas cualitativas y cuantitativas.
- Herramientas de evaluación estandarizadas y no estandarizadas.
- Aplicación a contextos, áreas y habilidades relevantes para el desempeño ocupacional.
- Análisis, interpretación y resumen de los resultados obtenidos (diagnóstico ocupacional, disfunción ocupacional, desequilibrio ocupacional, injusticia ocupacional, etc.).
- Registro, documentación y comunicación.
3.2.3.- Principios básicos de la planificación de metas y objetivos en colaboración y consenso con la/s persona/s, grupo/s y población/es y coordinación con el equipo interdisciplinar. Metodología SMART / SMORT.
- Registro, documentación y comunicación.
3.2.4.- Plan de intervención:
- Diseño consensuado terapeuta ocupacional, usuaria/o/s y familia/s.
- Conocimiento y aceptación por parte de la/el usuaria/o/s.
- Tipos de intervención: individual y grupal.
- Principios fundamentales del trabajo en las áreas de ocupación, contexto y/o con persona/s, grupo/s, comunidad/es; utilizando la ocupación /actividad significativa en colaboración con la/el usuaria/o, la familia, los profesionales.
-Análisis de la actividad terapéutica: características de la actividad en Terapia Ocupacional, requisitos previos, guía de análisis de la actividad, adaptación y gradación de la actividad, valoración terapéutica de los resultados del análisis y aplicación de la actividad.
- Registro, documentación y comunicación.
-Métodos, técnicas y habilidades aplicadas en Terapia Ocupacional:
- Habilidades de comunicación en el contexto de sociosanitario.
- Introducción al proceso psicomotriz; ludoterapia; uso
terapéutico de la música en Terapia Ocupacional; introducción
a la terapia asistida con animales; Otros métodos y técnicas.
- Principios generales de artesanía, actividades culturales, actividades de la vida cotidiana, entre otros.
- Consideraciones iniciales del trabajo grupal en Terapia
Ocupacional
3.2.5.- Resultados obtenidos de la aplicación de la intervención:
- Reevaluación ocupacional.
- Análisis, interpretación y resumen de los resultados.
- Registro, documentación y comunicación.
3.2.6.- Finalización de servicios de terapia ocupacional y monitoreo de persoans usuarias.
- Derivación y recomendaciones
- Registro, documentación y comunicación
3.2.7.- Gestión y evaluación de los servicios prestados en terapia ocupacional: Principios de organización de los servicios, recursos humanos y materiales, seguridad del usuario y profesional, evaluación del servicio prestado, encuestas de satisfacción persona/s usuaria/s, familiares y otras partes involucradas, y registro de la información. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A9 A20 B3 B10 B12 B13 B29 B36 |
8 |
0 |
8 |
Discusión dirigida |
A2 A1 A7 A8 B23 B25 B26 C1 |
3 |
0 |
3 |
Lecturas |
A7 A20 B1 B4 B10 B13 C1 |
0 |
15 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 A9 A20 A33 B3 B4 B10 B23 B29 B36 |
22 |
10 |
32 |
Prueba mixta |
A2 A1 A8 A9 A20 B3 B4 B10 B13 B25 B26 C1 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A2 A7 A8 A9 A20 B3 B4 B23 |
22 |
0 |
22 |
Trabajos tutelados |
A2 A1 A7 A8 A9 A20 A33 B1 B3 B4 B10 B12 B13 B23 B25 B26 B29 B36 C1 |
4 |
12 |
16 |
Estudio de casos |
A2 A7 A9 A20 B1 B23 B29 C1 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
A atención personalizada farase mediante titorías individualizadas ou en grupos reducidos, en función das necesidades do alumnado e das metodoloxías empregadas. Ditas titorías serán, preferiblemente, de carácter virtual, para o que se empregará a plataforma Teams. As titorías realizaranse con previa solicitude do estudantado ou por petición do profesorado da materia. O horario das mesmas será no horario da materia ou nun horario consensuado entre o alumnado e o equipo de profesorado; sempre e cando non interfira co resto de actividades docentes doutras materias.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A7 A8 A9 A20 A33 B3 B4 B10 B23 B29 B36 |
Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos.
Además, se valorará el proceso realizado en el estudio de caso individual y grupal.
Y la entrega de los informes (se incluye la metodología de lecturas y )
discusión diriga) |
30 |
Prueba mixta |
A2 A1 A8 A9 A20 B3 B4 B10 B13 B25 B26 C1 |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. |
35 |
Sesión magistral |
A2 A7 A8 A9 A20 B3 B4 B23 |
Se valorará la asistencia, la participación y la realización y entrega adecuada de los trabajos |
5 |
Trabajos tutelados |
A2 A1 A7 A8 A9 A20 A33 B1 B3 B4 B10 B12 B13 B23 B25 B26 B29 B36 C1 |
Se valorará el informe del proceso de terapia ocupacional realizado a lo largo de la materia. En este documento se debe reportar el proceso grupal e individual articulando la teoría y técnica abordada en la asignatura. El empleo de literatura actualizada será fundamental. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación
numérica acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de
5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema
europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones
universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable).
Se considerará como "no presentado" (NP) aquel/ aquella
estudiante que, estando matriculado/a en una materia, no concurriera a las
distintas actividades de evaluación que se establezcan para el curso académico.
En ausencia de regulación específica para cada titulación, se considerará que
deberá ser calificado como "no presentado": a) cuando no completara
el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuren en la guía
docente, o b) cuando no si presente a la prueba del período oficial de
evaluación. La consideración de NP no consume convocatoria en el número total
de convocatorias que la/el estudiante tiene por materia.
Con carácter general, la evaluación de las materias será continua
a lo largo del curso, sin perjuicio del indicado en las memorias de
verificación de la titulación. La calificación final será consecuencia de los
resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación. Como
norma general se incluirá una actividad de evaluación para realizar en las
fechas establecidas en el calendario académico oficial. Esta actividad también
podrá establecerse como prueba global de evaluación de los resultados de
aprendizaje o, en su caso, formar parte del proceso de evaluación continua. Las
guías docentes deberán establecer la ponderación de las distintas actividades
de evaluación y, en su caso, de la prueba global, en el marco que el centro
pudiera establecer.
Si valorará la puntualidad y la asistencia obligatoria a todas las
horas presenciales de las metodologías establecidas en la materia.
Para aprobar la materia, la/el alumna/o debe participar
activamente en las metodologías propuestas, entregar todos los trabajos y tener
superadas cada una de las metodologías que conforman la asignatura. Además,
será necesario tener una calificación mínima de 1.75 (sobre 3.5) puntos en la
prueba mixta, y sólo se tendrán en cuenta para la calificación final las notas
de las otras metodologías, si el/la alumna/la consigue dicha puntuación en la
prueba mixta. En caso contrario, la nota de la convocatoria corresponderá a la nota
obtenida en la prueba mixta. Las notas obtenidas en el resto de metodologías
serán tenidas en cuenta para su calificación en la segunda oportunidad (julio),
en el caso de tenerlas aprobadas y superada la prueba mixta.
Por tanto, la concesión a la solicitud de dicha
flexibilidad quedará a la expensas de la valoración y decisión de la comisión
académica del grado de Terapia Ocupacional, habida cuenta las metodologías y
criterios de evaluación de las materias
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Fuentes de información |
Básica
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Christiansen, C. H.,Baum, C. M., & Bass-Haugen, J. (Eds.). (2015). Occupational therapy: performance, participation, and well-being (4th ed). Thorofare, NJ: Slack. Crepeau, E. B., Willard, H. S., Spackman, C. S., Cohn, E. S., & BoytSchell, B. A. (2011). Willard & Spackman, Terapia Ocupacional (11aed). Buenos Aires: Médica Panamericana. Dancza, K., & Rodger, S. (Eds.). 2018). Implementing occupation-centred practice: A practical guide for occupational therapy practice learning. Abingdon, Oxon: Routledge. Duncan, E. A. S. (Ed.). (2020). Foundations for practice in occupational therapy (6th ed.). Edinburgh: Elsevier. Durocher, E., Gibson, B. E., & Rappolt, S. (2014). Occupational Justice: A Conceptual Review. Journal of Occupational Science , 21 (4),418–430. https://doi.org/10.1080/14427591.2013.775692 Fisher, A. G. (2013). Occupation-centred, occupation-based, occupation-focused: Same, same or different?. Scandinavian journal of occupational therapy, 20(3), 162-173. Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Kronenberg, F., Simó Algado, S., & Pollard, N. (2006). Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de supervivientes . Madrid: Editorial Médica Panamericana. Merlos, E. V., & Jiménez, M. S. J.(2010). Manual teórico práctico de terapia ocupacional: intervención desde la infancia a la vejez . Monsa-Prayma. Retrieved fromhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=582152 O'Brien , J. C. (2018). Introduction to Occupational Therapy . St . Louis Missouri: Elsevier . Sladyk, K., Jacobs, K., & MacRae, N. (Eds.). (2010). Occupational therapy essentials for clinical competence . Thorofare, NJ: Slack. Townsend, E. A., & Polatajko, H. J. (2013). Enabling Occupation II: Advancing an Occupational Therapy Vision for Health, Well-being, & justice through Occupation. Ottawa: Canadian Association of Occupational Therapists. Willard, H. S., Spackman, C. S., & Boyt Schell, B. A. (Eds.). (2015). Willard & Spackman: Terapia ocupacional (12aed). Buenos Aires: Panamericana. World Federation of Occupational Ttherapists. (2009). Guiding Principleson Diversity and Culture. WFOT. |
Complementária
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|
Banyard, P., Cassells, A., Green, P.,
Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos
cognitivos. Barcelona: Ariel. Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos
Aires ; Madrid : Médica Panamericana Cormier,
W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée
de Brouwer. Durante Molina, P., & Tarrés, P. P. (2010). Terapia Ocupacional en Geriatría. Principios y Práctica (3ª ed). Barcelona: Masson. Moruno Miralles, P., & Talavera Valverde, M. (2012). Terapia ocupacional en salud mental. Barcelona, España: Elsevier Masson. Gómez
Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la
Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza.. Grieve,
J. 1994. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos
Aires: Panamericana. Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby
Elsevier. MacDonald,
E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat. Pedretti, L.W., Zoltan, B. 1990."Occupational
Therapy. practice skillis for Physical Dysfunction". 3a Ed
Editorial C. V. Mosby. Romero
A. MorunoP. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson. Romero
A. Moruno P. 2005. Actividades de la
Vida Diaria. Madrid.
Masson. Reed, K. 1992. "Models of
Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins. Sánchez,
L. 1996. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para
terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid
Banyard, P.,
Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona:
Ariel. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el objetivo estratégico 9 del "I Plan de Sostenibilidad
Medio-ambiental Green Campus FCS", los trabajos documentales que se
realicen en esta materia: a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte
informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- La docente responsable se reserva la posibilidad de realizar
algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados a los
estudiantes con la suficiente antelación. 3.- Durante el período lectivo de la materia, y sin que suponga
una alteración en la asistencia del alumnado la otras actividades académicas,
podrán programarse seminarios o talleres de carácter optativo para ahondar en
ciertos contenidos y técnicas muy específicas que complementan el desarrollo de
la materia. 4.- La docente responsable de la materia
aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier
tentativa de plagio motivada por un/una estudiante de la materia en el
desarrollo de sus trabajos. |
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