Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas y desempeño ocupacional Código 653G01208
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Francisco De Miguel, María Isabel
Correo electrónico
isabel.francisco@udc.es
Profesorado
Francisco De Miguel, María Isabel
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
isabel.francisco@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos e técnicas relacionados coa Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas e desempeño ocupacional.
Descriptores: Fundamentos da autonomía persoal nas actividades da vida diaria con e sen adaptacións e/ou axudas técnicas. Ortesis e Prótese.
Coñecemento e capacidade para aplicar Técnicas Ortoprotésicas dentro do contexto da Terapia Ocupacional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A35 Tomar un papel activo en el desarrollo, la mejora y la promoción de la terapia ocupacional.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y familiarizar al alumno con los conceptos de ortesis y prótesis y con el uso de las técnicas ortoprotésicas desde una perspectiva rehabilitadora y ocupacional que sea funcional para el usuario y que respete y garantice la sostenibilidad medio-ambiental. A2
A3
A14
B2
B4
B5
B6
B9
B10
B12
B13
B16
B28
B29
B35
B37
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de las técnicas ortoprotésicas en la disfunción ocupacional de una manera sostenible a efectos de utilizar el máximo potencial terapéutico, preparando al alumno para comprar (comercio justo), evaluar y adaptar funcionalmente las ortesis, prótesis, productos de apoyo y adaptaciones como recurso terapéutico ocupacional para la mejora funcional del usuario y una adecuación facilitadora en el entorno. A1
A3
A7
A9
A10
A11
A17
A18
B2
B4
B5
B7
B9
B10
B13
B16
B26
B27
B28
B35
B37
Valorar críticamente la práctica de la Terapia Ocupacional y satisfacer las necesidades ocupacionales del usuario con discapacidad física en materia de ortoprótesis, fomentando que el alumno reconozca las ortesis, prótesis, productos de apoyo y adaptaciones como un recurso terapéutico ocupacional para potenciar la funcionalidad y el desempeño ocupacional en un marco de desarrollo sostenible. A1
A2
A10
A11
A12
A14
A15
A17
A18
A35
C4
C5
C6
C8
Mejorar las capacidades como profesional y como persona del estudiante de Terapia Ocupacional, promoviendo la reflexión crítica sobre la relación entre el uso de las ortesis, prótesis, productos de apoyo y adaptaciones en el desempeño ocupacional y los roles sociales de un entorno sostenible. A3
A4
A6
B8
B9
B11
B13
C4
Mejorar en habilidades y actitudes genéricas que favorezcan el desarrollo personal y profesional del estudiante de Terapia Ocupacional, capacitándole especialmente en la confección de férulas, productos de apoyo y otras adaptaciones, considerando aspectos de comercio justo y responsable y de sostenibilidad medio-ambiental, muy especialmente con los materiales empleados en la realización de estos aparatos. A3
B2
B3
B4
B5
B10
B11
B12
B13
B16
B18
B27
B28
B29
B36
B37
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas y desempeño ocupacional.
Profs. Sergio Santos del Riego e Isabel Francisco de Miguel.
Actividades iniciales.

Generalidades y conceptos desde la perspectiva ocupacional.
Ortesis y Prótesis como recurso terapéutico ocupacional.
Materiales empleados en ortoprótesis en Terapia Ocupacional.
Importancia del terapeuta ocupacional en la adaptación funcional de la persona con discapacidad empleando técnicas ortoprotésicas.


Manejo de las Ortoprótesis en el equipo interdisciplinar
Tema 2.- Ortesis de columna vertebral.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Tema 3.- Ortesis y Prótesis de Miembro superior.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Tema 4.- Ortesis y Prótesis de Miembro inferior.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Tema 5.- Productos de Apoyo y Adaptaciones en Terapia Ocupacional Profª. Isabel Francisco de Miguel. Definiciones
Clasificación general ISO de los Productos de Apoyo (Ayudas Técnicas)
Adaptaciones en Terapia Ocupacional: Generalidades.
Tema 6.- Prácticas:
Profª. Isabel Francisco de Miguel.
Principios básicos para la elaboración de ortesis en Terapia Ocupacional.
Tipos de materiales existentes empleados en la elaboración de ortesis y prótesis.
Elaboración de diferentes ortesis de interés en Terapia Ocupacional con diversos materiales.
Fabricación de una carpeta de plantillas de ortesis donde se especifiquen: tipo, utilización, mantenimiento, funciones y otros aspectos de interés ocupacional.
Diseño y fabricación de una ayuda técnica.
Preparación de material y elaboración de férulas.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A1 A4 A7 A9 A12 A14 A17 A18 A35 B10 B12 C4 C5 C6 C7 C8 15 30 45
Prácticas de laboratorio A3 A6 A10 A11 A15 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B16 B18 B26 B27 B35 B36 B37 50 10 60
Prueba mixta A2 A1 A3 A4 A6 A7 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A17 A18 A35 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B26 B27 B28 B29 B35 B36 B37 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
Actividades iniciales C4 C5 C6 C7 C8 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Relacionadas fundamentalmente con las competencias específicas reflejadas en el programa.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Relacionadas fundamentalmente con las competencias genéricas y específicas reflejadas en el programa.

Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.

Permite adquirir competencias específicas y genéricas de inicio y adaptación previamente a la las competencias asignadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A1 A4 A7 A9 A12 A14 A17 A18 A35 B10 B12 C4 C5 C6 C7 C8 Evaluación con la modalidad de Prueba mixta. 0
Prácticas de laboratorio A3 A6 A10 A11 A15 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B16 B18 B26 B27 B35 B36 B37 Según criterios que establecerá la profesora al principio del curso antes de comenzar las clases. 60
Prueba mixta A2 A1 A3 A4 A6 A7 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A17 A18 A35 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B26 B27 B28 B29 B35 B36 B37 C4 C5 C6 C7 C8 Examen teórico, Prof. Sergio Santos, sobre 3 puntos.
El examen teórico, Profª. Isabel Francisco de Miguel, sobre 1 punto, estará integrado junto con la evaluación práctica, que se convierte en teórico-práctica sobre 7 puntos, con determinados condicionantes que se explicarán en esta misma guía.
40
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la materia se realizará mediante un proceso de
evaluación continua
(prácticas y prueba parcial teórica) y un examen
final teórico.

La evaluación se hará de la siguiente manera:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA PRÁCTICO-TEÓRICA, Profª. Isabel Francisco
de Miguel, Puntuación Fija: 70% (7 puntos).

- PRÁCTICAS: Sobre 6 puntos.

Considerandos y Criterios de Evaluación sobre las Prácticas:

Sobre Material que deben aportar los estudiantes:

- Una toalla, unas tijeras, una carpeta, folios, un metro,
rotuladores (uno indeleble), un cuter.

- Cuchillo, tenedor y cuchara, cepillo pelo, llaves, entre otros
que se informarán, para la realización de productos de apoyo.

Sobre Laboratorio de Prácticas:

- Asistencia obligatoria y participar en actividades docentes.
Cualquier ausencia de causa mayor debe ser avisada previamente y justificada
documentalmente a posteriori en el plazo más breve posible.

- Reconocer, manejar y trabajar con los diferentes materiales
termoplásticos.

- Comprensión, desarrollo y realización en el proceso de diseño de
patrones.

- Confección y elaboración de férulas.

- Confección y elaboración de productos de apoyo-iniciativa
respecto a otros productos de apoyo.

- Dedicación fuera del horario de clase como trabajo personal para
la realización del portafolios.

Sobre Resultado final, evaluación:

- Realización de patrones. Presentación en CD de la realización de
los patrones y de la teoría de las férulas que se presenten.

- Férula de reposo en posición funcional, Férula de reposo
antiespástica, Férula síndrome tunel carpiano, Férula de Quervain, Férula del
pulgar, Férula de Mallet y Férula en I.

- Productos de Apoyo y Adaptaciones realizadas en la alimentación
(cuchillo, tenedor, cuchara), en el aséo (cepillo de dientes, peine, ...) y
otras a elegir.

- Portafolios con los patrones de lo realizado en la asignatura.

- Trabajo de férulas y productos de apoyo realizados y presentados
en una caja (precintada) con nombre y apellidos del estudiante.

- TEORÍA: Sobre 1 punto.

- Valoración de conocimientos teóricos mediante prueba escrita. La
profesora determinará lugar y fecha para la prueba parcial.

2.- EXAMEN FINAL TEÓRICO, Prof.
Sergio Santos del Riego, Puntuación Variable: 30% (3 puntos).







CALIFICACIÓN FINAL:

a.- Sumatorio de las partes previamente expresadas, con los
siguientes considerandos:

- En la evaluación continuada teórico práctica se debe tener un
mínimo de 4 puntos (sobre 7).
Las prácticas se evalúan sobre
6 puntos. La teoría se evalúa sobre 1 punto. Si el estudiante obtiene 0.5 o más
calificación en la teoría, la puntuación suma a la calificación de prácticas.
Si el estudiante obtiene menos de 0.5, se restará de la calificación de
prácticas de la siguiente manera:

Estudiantes con 0.4 en la teoría, restarán 0.6 de la calificación
de prácticas.

Estudiantes con 0.3 en la teoría, restarán 0.7 de la calificación
de prácticas.

Estudiantes con 0.2 en la teoría, restarán 0.8 de la calificación
de prácticas.

Estudiantes con 0.1 en la teoría, restarán 0.9 en la calificación
de prácticas.

Estudiantes con 0 en la teoría, restarán 1 punto en la
calificación de prácticas.

Estudiantes no presentados a la teoría, tendrán una calificación
de no presentados en la evaluación continua.

- En la evaluación del examen final teórico será necesario un 1.5
(sobre 3) para realizar el sumatorio con la calificación que se obtenga de la
evaluación continua definitiva (puntuación fija).

b.-Las prácticas son obligatorias. La ausencia en prácticas, sin
justificar o justificadas, de un número o porcentaje que establecerá la
profesora al comienzo del curso sobre el total o bien de horas o bien de clases
supone un no presentado o un suspenso de la asignatura, según contexto.

c.- El no presentado o suspenso en la puntuación fija no impide
presentarse a la convocatoria de la segunda edición (julio). En esta
convocatoria se realizará, con un alto nivel de exigencia, un examen
teórico-práctico, tribunal o similar (sobre 7 puntos), a criterio de la profesora, y un examen teórico (sobre 3 puntos) a criterio del profesor.

d.- Los profesores entregarán sus calificaciones REVISADAS, según
normativa legal vigente de revisiones de exámenes, en el plazo establecido por
el profesor responsable de la asignatura, que será la mitad del plazo oficial
marcado en el Rectorado para el cierre y firma de actas en la aplicación
informática.

e.- El responsable de la asignatura realizará las últimas
consideraciones contextuales e institucionales y procederá a la introducción de
las calificaciones finales en la aplicación informática y a la firma del acta.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación
numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003
de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema
europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones
universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable).



*Según La normnativa de la UDC para los estudantes matriculados a tiempo parcial (Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na Universidade da Coruña - Consello de gobernó do 29 de maio do 2012) estos tienen derecho a un régimen de asistencia a clase de carácter flexible, solicitando previamente la dispensa académica especial (art.4 apartado.5), no afectando negativamente al proceso de evaluación del estudiante.













































































































































Guía descriptiva de ortoprótesis. Consejo inteterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo (tres tomos: Tomo I: sillas de ruedas, prótesis especiales y órtesis de columna vertebral; Tomo II: órtesis de miembro superior e inferior; Tomo III: prótesis externas e internas de miembro superior e inferior).

Orthotics and prosthetics in rehablitation. Michelle M. Lusardi, New York: Elsevier, 2013. ISBN 9781437719369.

Saber mirar: percepción social de las ayudas técnicas. Madrid: Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, 2004. DLM 52522-2004.

Ayudas técncias y discapacidad. Elaborado por la Asociación de Usuarios de Prótesis y Ayudas Técnicas (AUPA). Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2005. ISBN 84-609-5203-7.

Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: productos de apoyo para la autonomía personal. Margarita Sebastián Herranz. Madrid: IMSERSO, 2012.

¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas¡. Madrid: IMSERSO, 2005. ISBN 84-95448-11-4.

Ayudas técnicas y discapacidad, número 15, colección CERMI. www.cermi.es

Catálogo general de ayudas técnicas. CEAPAT.

Alcantud Marín, F. y Ferrer Manchón, A.M. (1998). Ayudas técnicas para estudiantes con discapacidades físicas y sensoriales: Las tecnologías de ayuda. En Rivas, F. y López, M.L. Asesoramiento vocacional a estudiantes con minusvalías físicas y sensoriales. Valencia. Universitat de València.Servei de publicacións.

MUSA/IBV. Método para la selección de ayudas técnicas bajo criterios de usabilidad. Instituto de Biomecánica de Valencia, 2003.

Servicio de daño cerebral del  Hospital Aita Menni (2005):Manual de ayudas técnicas. Berekintza [et al.]. Instituto de Biomecánica de Valencia. Guía deuso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. IBV: Valencia, 1999.

Bové, Toni (2000). El vendaje funcional. Ediciones Harcourt, Madrid.

Norkin-White (2006). Goniometría, evaluación de la movilidad articular. Marban libros, Madrid.

Peterson Kendall, Florence [et al.]: Kendall´s, músculos, pruebas funcionales, postura y dolor. Marban libros, Madrid.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritaríamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías