Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnología Informática y de la Comunicación Código 653G01209
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
javier.pereira@udc.es
Profesorado
Miranda Duro, María del Carmen
Pereira Loureiro, Javier
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
carmen.miranda@udc.es
javier.pereira@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias na aplicación das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) sobre dous ámbitos do desempeño do profesional da terapia ocupacional: (1) saber manexar e aplicar recursos multimedia: audio, imaxe e vídeo dixital para a comunicación dinámica e a creación de recursos para a intervención desde a terapia ocupacional e (2) comprender, manexar e saber aplicar as TIC como ferramenta de intervención en terapia ocupacional e como tecnoloxía de apio para o acceso a elas

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B21 Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
B22 Habilidades de investigación.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Evaluar y definir los requisitos de accesibilidad a las plataformas informáticas para personas con discapacidad. A11
B21
B22
C3
C6
C7
Utilizar y aplicar dispositivos (productos de apoyo) y programas informáticos generales y específicos para la adaptación del entorno A11
B21
C3
C6
Facilitar entornos accesibles y adaptados A11
A25
B21
B22
C3
Preparar, mantener y revisar la documentación con herramientas informáticas para la Terapia Ocupacional A13
A20
A25
A26
A30
B7
B21
B22
C3
Saber aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A11
B21
C3
Manejar recursos multimedia, Internet y los recursos de la biblioteca de la Universidade da Coruña. A13
A19
A20
A26
A30
B5
B7
B21
B22
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. (Contenidos Teóricos) EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Tema 1. El acceso a las plataformas informáticas 1.1 Norma UNE en ISO 9999(2012). Definición de produtos de apoyo. Las barreras informáticas. el ordenador: hardware y software.

1.2. Productos de apoyo para la comunicación y la información. Dispositivos de entrada al ordenador. Ratones, teclados, dispositivos alternativos de entrada y software de entrada: Adaptaciones de teclado, carcasas, mini-teclados, teclados alternativos, ratones táctiles, punteros, teclados virtuales. impresoras braille, amplificadores de pantalla, sintetizadores de voz, magnificadores de caracteres, OCR, lectores de pantallas, etc.

1.3.El diseño universal

1.4. Norma UNE 139801:2003. Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Hardware.

1.5. UNE 139802:2009. Requisitos de accesibilidad del software
Tema 2. Accesibilidad del entorno Windows.
2.1. Configuración del entorno Windows. Las opciones de accesibilidad: activación de las opciones, configuración de dispositivos alternativos. Opciones de instalación de nuevo hardware y software

2.2. Configuración de Teclado (StickyKeys, FilterKeys, ToggleKeys), Sonido (SoundSentry, ShowSounds), Pantalla (Alto contraste) y Ratón (MouseKeys)

2.3. Novedades de accesibilidad en Windows Windows 7 y Windows 8. El narrador de Windows
Tema 3. La Accesibilidad en Internet y el Word Wide Web

3.1. Internet. Fundamentos y servicios. El desarrollo de páginas Web. El código HTML. Terminología y elementos que intervienen en la accesibilidad a la información en Internet. El protocolo HTTP. El lenguaje Java Script y Java. Los plug-in de los navegadores. Los ficheros PDF, Macromedia Flash. Las páginas ASP, JSP y PHP.

3.2. Diseño de páginas Web accesibles. El Word Wide Web Consortium (W3C). El grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). Las WCAG 2.0. Prioridades de accesibilidad. El "tiene" (A) ,"debe" (AA) y "puede" (AAA). Software de validación: TAW y HERA

3.3. Norma UNE 139803(2012). Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web

3.4. La Sección 508 del "Acta de los Americanos con Discapacidad"
BLOQUE II. APLICACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL
Tema 1. Aplicaciones para el diseño de actividades en terapia ocupacional: JCLIC y LIM
1.1 JClick. Ejemplos y acceso a recursos. Acceso a la base de datos de recursos

1.2 LIM. Entorno de aplicaciones en Flash fácilmente trasportable

1.3 ARDORA 7 para la creación de contenidos escolares para a web. Contenidos HTML 5 multidispositivo
Tema 2. El proyecto In-TIC (De descarga gratuita en http://www.intic.udc.es)

2.1. Usuarios de ejemplo.

2.2. Creación de plantillas. El entorno de edición. La biblioteca mulitmedia

2.3. Aplicación para usuarios con trastorno del espectro del autismo (TEA)

2.4. In-TIC móvil. Personalización y comunicación con dispositivos Android
Tema 3.- Las aplicaciones The Grid 2 (Sensory) y Boardmaker dinámico(Mayer-Johnson).

3.1. Usuarios de ejemplo de Grid2: acceso al ordenador y comunicadores dinámicos

3.2. Comunicador dinámico con Boardmaker. Acciones y cambios dinámicos de plantillas
Tema 4.- SCRATCH. Entorno de programación didáctico como herramienta de contenidos para intervención 4.1 Scracth. Qué es y cómo se usa. Un ejemplo básico

4.2 Casos de éxito. Contador de historias o intervención basada en la “gamificación”. Realidad aumentada e interacción con el mundo físico

4.3. Aplicación práctica. Creación de un proyecto
BLOQUE III. MATERIALES MULTIMEDIA
Tema 1. La imagen digital.


1.1. Uso básico de GIMP. Formatos gráficos. Sistemas y Tamaños de almacenamiento.

1.2. Colecciones de pictogramas y cliparts. El portal de ARASAAC y de Aumentativa.net. Otros sistemas pictográficos: WIDGIT, SPC, Bliss.

1.3. Obtención de imágenes: Escáner, Internet, Fotografía digital, móbviles.
Tema 2. Sonido.

2.1. Formatos de fichero: MP3, WAV, MIDI. Conversión entre formatos.

2.2. Uso básico de Audacity. Instalación de la librería LAME. Editar, recortar, copiar y modificar un fichero de audio. Grabación de conversaciones en Windows

2.3. Síntesis de voz por ordenador. Los motores de voz. Software de conversión de texto en audio. TTS. Alive Text-To-Speech.
Tema 3. Video digital.
3.1. Descarga de vídeos de Youtube

3.2. Edición básica de video con Windows Movie Maker

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A11 A13 A19 A20 B5 B7 B21 B22 C3 C6 30 30 60
Sesión magistral A11 A25 A26 A30 B22 6 12 18
Trabajos tutelados B21 B22 C2 C3 C6 C7 2 15 17
Foro virtual A11 A13 A25 A26 B5 B7 B21 C3 0 2 2
Presentación oral A11 A19 A20 A25 A26 A30 B5 B7 B21 B22 C3 2 2.5 4.5
Prueba objetiva B21 C3 C6 C7 1 0 1
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Las prácticas serán en el Laboratorio, independientes para cada alumno. Estarán basadas en la explicación diaria y en las instrucciones y material disponible en la plataforma de teleformación de la UDC. El alumno deberá entregar las prácticas de acuerdo al calendario expuesto en el cronograma del curso. La entrega fuera de plazo de las prácticas tendrá una importante penalización.
Sesión magistral Los contenidos teóricos de la materia serán expuestos en 6 clases magistrales a lo largo del curso.
Trabajos tutelados El alumno realizará trabajos tutelados, principalmente en horas presenciales de clase. El material, temas e instrucciones estarán disponibles a través de Moodle. La entrega de los trabajos también se realizará a través de este medio en los plazos indicados.
Se realizarán en grupos de 3 o 4 personas
Foro virtual Se valorará la participación activa en el foro y temas virtuales de la materia en Moodle que serán coordinados y dinamizados por el profesor
Presentación oral En grupos, el alumno deberá ir preparando la exposición de los trabajos tutelados basados en un caso práctico en el que se interviene utilizando las TIC. Esta trabajó será expuesto a en la última semana del curso
Prueba objetiva Se podrá realizar un examen escrito sobre los contenidos de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales, principalmente utilizando Moodle y el correo electrónico (javierp@udc.es)

Las tutorías se realziarán en el Laboratorio de Radiología, en el Edificio Universitario de Oza, en al 2ª planta.
Puede contactarse con el profesor mediante el correo javierp@udc.es

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A11 A13 A19 A20 B5 B7 B21 B22 C3 C6 Valoración de las prácticas a través de Moodle que se realizarán principalmente en clase.
Deberán ser entregadas a través de Moodle en los plazos definidos. La entrega retrasada tendrá penalización en la valoración
40
Presentación oral A11 A19 A20 A25 A26 A30 B5 B7 B21 B22 C3 Exposición del trabajo especial. La valoración será individual para cada miembro del grupo 10
Sesión magistral A11 A25 A26 A30 B22 Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa durante las clases teóricas 5
Trabajos tutelados B21 B22 C2 C3 C6 C7 Se valorará tanto la asistencia a la clases prácticas como los trabajos realizados (40%) y el trabajo especial (20%).

La asistencia puede suponer hasta un 10% por encima de la valoración total de la materia
20
Foro virtual A11 A13 A25 A26 B5 B7 B21 C3 La participación activa en los foros y debates virtuales será valorado positivamente, llegando a poder suponer un 5% por encima del global de la materia 5
Prueba objetiva B21 C3 C6 C7 Es posible que se realice un examen escrito sobre los contenidos de la materia 20
 
Observaciones evaluación

Para los alumnos que no asisten regularmente a clase
deberán realizar el examen que tendrá un valor del 50% de la nota y las
prácticas realizadas en clase el otro 50% (incluyendo la práctica especial del
trabajo) siendo necesario obtener una evaluación de aprobado en ambas pruebas
(trabajos y examen)



El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación
numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003
de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema
europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones
universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:



0-4.9=Suspenso



5-6.9=Aprobado



7-8.9=Notable



9-10=Sobresaliente



9-10
Matrícula de Honor (Graciable)


Fuentes de información
Básica Grande González, Ruben. Pousada garcía, Thais. Groba González, Betania. Pereira Loureiro, Javier. Pa (2008). "Proyecto IN-TIC para la accesibilidad y usabilidad de las TIC en personas con diversidad funcional" en la revista "Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeut. APETO
Beukelman, David R. (2005). Augmentative & alternative communication : supporting children & adults with complex communication needs. Baltimore : Paul H. Brookes Pub. Co. 3ED
CEAPAT (Disponible en http://www.ceapat.es) (2017). Catálogo de pulsadores, soportes y otras adaptaciones. Madrid : CEAPAT
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud CIF . Madrid : IMSERSO
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (2004). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud CIF : versión abreviada . Madrid: IMSERSO
Alliance for Technology Access (2004). Computer resources for people with disabilities : a guide to assistive technologies, tools and resources for people of all ages. Madrid : McGraw-Hill
Microsoft (2017). Cree películas con Windows Movie Maker. Pagina Windows Movie Maker - http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/using/moviemaker/default.mspx
W3C - Web Accessibility Initiative (WAI) (2011). Guía Breve de Accesibilidad Web. http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/accesibilidad
W3C - Web Accessibility Initiative (WAI) (2011). Guía breve para crear sitios webs accesibles. http://www.w3.org/WAI/References/QuickTips/qt.es.htm
Pereira, Javier (2010). Handbook of Research on Personal Autonomy Technologies and Disability Informatics. IGI Group
Equipo Audacity (2017). Manual de usuario de Audacity. Web oficial de Audacity - http://audacity.sourceforge.net/
Groba Gonzalez, Betania. Nieto Riveiro, Laura. Pereira Loureiro, Javier. Pousada García, Thais et al (2009). Proyecto In-TIC: Integración de las personas con diversidad funcional en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Revista "Revista: “Revista de Terapia Ocupacional de Galicia&. APGTO (www.revistatog.com)
Pereira Loureiro, Javier. Martinez Normand, Loic A. fuertes, José Luis. Vazquez Naya, José Manuel) (2008). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la autonomía personal, dependencia y accesibilidad. A Coruña : Universidade da Coruña
Arrastia Lana, María Puy (2009). Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con discapacidad intelectual . Pamplona : Universidad Pública de Navarra
Equipo GIMP (2017). The GIMP - Manual del usuario. Foro oficial de GIMP - http://www.gimp.org.es

Complementária

Concepto Europeo de Accesibilidad. Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Madrid.1996

Carlos Egea y Alicia Sarabia. “Diseño Accesible de Páginas web. Pautas de accesibilidad al contenido en la Web 1.0”. Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales. Dirección General de Política Social. Murcia. 2001

I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 2003

Amparo Candelas Arnao y Manuel Lobato Galindo. Elena García Álvarez (col.) “Guía de Acceso al Ordenador para Personas con Discapacidad”. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Madrid. 1996.

Purificación Toledo. “Accesibilidad, Informática y Discapacidad”. Editorial Mergablu. Sevilla. 2001

Rafael Sánchez Montoya. “Ordenador y discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales”. Editorial CEPE. Madrid. 2002. (http://www.ordenadorydiscapacidad.net/)

“Libro Blanco: I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores”. INSERSO, Dirección General de Política Tecnológica y Comité Español de Representantes de Minusválidos. Valencia. 2003

Sistemas de control del entorno por ordenador. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 1988

Alcantud Marín, F. Y Ferrer Manchón, A.M. (1998) Ayudas técnicas para estudiantes con discapacidades físicas y sensoriales: Las Tecnologías de Ayuda. En Rivas, F. y López, M.L. Asesoramiento Vocacional a estudiantes con minusvalías físicas y sensoriales. Valencia. Universitat de València. Servei de Publicacions.

MC. Asensi Borrás. “Programas informáticos para el entrenamiento de la comprensión lectora”. Cuadernos de Audición y Lenguaje, 2. Formato CD-ROM. Ed: Asociación de Profesores de Audición y Lenguaje de la Comunidad Valenciana. Valencia. 2001

Guía para la eliminación de las barreras de comunicación. Federación de Asociacions de Xordos do Pais Galego. A Coruña. 1999

A. Ferrer Manchón “Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana”. En Rasgos Sociológicos y Culturales de las Personas Sordas. Una aproximación a la situación del colectivo de personas sordas en la Comunidad Valenciana. Fundación FESORD-CV. Valencia. 2000

M. Garcia Viso, R. Puig De La Bellacasa. “Empleo, discapacidad e innovación tecnológica”. Fundesco. Madrid. 1988

F. González Franco. “Aplicaciones de las telecomunicaciones a las personas con discapacidad. Alternativas para las personas deficientes auditivas”. Revista de la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos. nº 45. Madrid. 1995

Nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 1995

Publicaciones periódicas científicas y de interés

REITO. Revista electrónica de informática en Terapia Ocupacional. Editada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, sólo en formato electrónico. Accesible en la dirección: http://www.cs.urjc.es/revistas/ reito/reito.htm. De contenido pobre y desactualizada.

Minusval. Editada por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). Disponible la versión en formato digital en http://www.inserso.es

Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad. Accesible únicamente on-line en la dirección http://www.rpd.es/bolrp.htm

Sesenta y Mas. Editada por el Instituto de Inmigración y Asuntos Sociales. Disponible la versión en formato digital en http://www.seg-social.es/imserso/biblioteca/docs/i0_seymas.html

Boletín Portal Mayores. Disponible únicamente en formato electrónico en: http://imsersomayores.csic.es/boletin/index.html

Noticias Terapia-Ocupacional.com. Disponible únicamente en formato digital en http://terapia-ocupacional.com

Solidaridad Digital. El Diario de la discapacidad. Con la participación de la Fundación Once y Disc@pnet. Disponible sólo on-line en http://solidaridaddigital.discapnet.es

Nosotros. Boletín informativo mensual de Fundación ONCE y FUNDOSA. Accesible on-line en la dirección : http://www.discapnet.es

Enlaces de especial interés para la asignatura

W3C / WAI: http://www.w3c.org/WAI

Grupo de trabajo del Consorcio mundial Web que define las directivas y pautas que deben cumplir las páginas web para ser consideradas accesibles. Está en Inglés pero existen una traducción al español realizada por Carlos Egea y disponible en DisWeb (http://www.disweb.net)

IMSERSO: http://www.seg-social.es/imserso

Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con información sobre las actividades del gobierno en temas de accesibilidad. Accesible on-line el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. Acceso a las actividades y documentos referentes al “2003 el año europeo de las personas con discapacidad”

CEAPAT: http://www.ceapat.org

Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. El CEAPAT está dedicado expresamente a potenciar la accesibilidad integral y el desarrollo de la tecnología. Promueve la optimización de las ayudas técnicas y el diseño para todos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial apoyo a las personas con discapacidad y personas mayores. Destaca su base de datos de ayudas técnicas accesible a través de Internet

Real Patronato Discapacidad. http://www.rpd.es

Real Patronato Español de Documentación sobre Discapacidad. Los servicios de documentación, información y publicaciones del Real Patronato constituyen su Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CE2D), el cual ofrece un centro de consulta y una biblioteca especializada, gestiona un conjunto de publicaciones especializadas y publica el Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad. Accesible en formato electrónico en la dirección http://www.rpd.es/bolrp.htm

SIDAR: http://www.sidar.org

Fundación Sidar - Acceso Universal. Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red. El Seminario SIDAR es un grupo de trabajo permanente y voluntario, integrado por personas expertas en nuevas tecnologías y en su accesibilidad. Con muya información referente a las actuaciones españolas e internacionales de acceso al ordenador. Destaca el apartado dedicado a la accesibilidad a Internet

ONCE: http://www.once.es

Organización Nacional de Ciegos de España. Con información referente a las ayudas técnicas para la accesibilidad al ordenador de personas ciegas o con problemas de visión. Destaca su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (http://cidat.once.es/)

SID: http://www.sid.usal.es

El Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, es un servicio documental con un sistema informatizado de acceso vía Internet para la obtención de información sobre discapacidad. Se configura como una red pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales-IMSERSO) y la Universidad de Salamanca (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad-INICO). En el SID se puede encontrar todo tipo de información relacionada con la discapacidad. Puede encontrarse información sobre normativa, recursos, centros y servicios, organizaciones, ayudas, documentación, actualidad, estadísticas, etc

Disc@pnet: http://www.discapnet.es

Portal sobre la discapacidad financiado por la Fundación ONCE y los FEDER de la UE.

Test de Accesibilidad Web (TAW): http://www.tawdis.net

Herramienta para evaluar la accesibilidad de las páginas Web. Totalmente en español. Su objetivo es difundir la accesibilidad como requisito en el diseño y realización de páginas Web con el fin de permitir el acceso a todas las personas. Dirigido a todas las personas interesada en este tema y especialmente a Webmasters, desarrolladores, diseñadores de páginas Web etc.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para aprobar la asignatura es necesaria la asistencia a clase. También es necesario obtener al menos el 50% del valor de cada prueba para aprobar el tema.

La no asistencia implica tomar el examen y realizar las prácticas desarrolladas durante el curso (incluidas la práctica especial, el trabajo supervisado)

Es necesario tener acceso a la plataforma Moodle para estudiar este tema.

Las prácticas serán en el laboratorio. de radiología y accesibilidad ubicada en el edificio de Oza, en el segundo piso.

---------------------------------------

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

RECOMENDACIONES POSIBLE PLAGIO TRABAJOS

Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del/la alumno/a del Título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías