Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estancias prácticas II Código 653G01210
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Correo electrónico
natalia.rivas.quarneti@udc.es
Profesorado
Garcia Crespo, Maria Vanessa
Miranda Duro, María del Carmen
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Rosende Celeiro, Iván de
Correo electrónico
m.v.garcia@udc.es
carmen.miranda@udc.es
natalia.rivas.quarneti@udc.es
ivan.de.rosende.celeiro@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos relacionados coa observación e a análise das contornas dende a Terapia Ocupacional e a intervención da/o terapeuta ocupacional nas mesmas ao longo do ciclo vital e tendo en conta distintas condicións de saúde e/ou situacións de vulnerabilidade.

Descriptor: Estadías prácticas para aplicar teorías, fundamentos, metodoloxías, técnicas, avaliacións e valoracións de Terapia Ocupacional, traballando adecuadamente en equipo e desenvolvendo as funcións e destrezas propias desta/e profesional en diferentes contornas, centros, hospitais, asociacións, institucións, grupos sociais e poboacionais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aproximación al cuerpo teórico que da base a las acciones de Terapia Ocupacional sobre el entorno: impacto del medio sobre la ocupación humana. Integración de los conocimientos teóricos previos a la práctica relacionados por ejemplo con: la accesibilidad, el diseño universal y/o la inclusión. A8
A10
A11
A19
Adquisición de destrezas de observación y análisis del entorno: identificación de las condiciones del entorno que actúan como facilitadores o como barreras en relación a las características de la población y a las demandas de la actividad (evaluación-valoración del equilibrio persona/ambiente/ocupación). A8
A11
B3
B8
B9
Desarrollo del pensamiento analítico y crítico de acuerdo al nivel competencial, aplicado a la valoración y al asesoramiento en materia de accesibilidad, diseño universal y/o inclusión: planificación tentativa de la intervención/acción (valoración, plan de mejora/intervención/acción, registro), diseño de entornos facilitadores para la autonomía y la participación en ocupaciones (a nivel individual y colectivo) y elaboración de propuestas de asesoramiento reales y efectivas. A6
A8
A11
B3
B8
B31
Potenciación de habilidades y rigor para el registro de la información procedente de la evaluación y valoración: reconocimiento de la importancia del registro de las actividades realizadas, adquisición de rigor técnico en el lenguaje empleado en la comunicación con otros profesionales y con las/os usuarias/os, elaboración de informes, comunicación con persona/grupo/comunidad implicada. A11
B7
B8
B15
C1
Desarrollo perspectiva social de acuerdo a nivel competencial: situar al alumnado en acciones contextualizadas en la comunidad, promoviendo la colaboración con otros profesionales del ámbito sociosanitario, facilitando su intervención en el medio natural de la persona, grupo y/o comunidad y, en definitiva, comprometiéndose a promover la justicia ocupacional. A11
A12
A17
B6
B11
B15
B31

Contenidos
Tema Subtema
Temas transversales a todas las prácticas:
1.- Principios teóricos básicos para la evaluación y la acción profesional desde terapia ocupacional sobre entornos/contextos. Una mirada ocupacional a:
• Entorno/s domiciliario/s
• Accesibilidad y diseño universal.
• Entorno/s social, histórico, cultural e institucional

2.-Observación y análisis de factores ambientales.
• Introducción a los factores ambientales.
• Conceptos de barreras y facilitadores. Identificación y análisis en diferentes contextos.
• Empleo de los conceptos de contexto/entorno de los modelos teóricos específicos de la terapia ocupacional (por ejemplo: Persona-Entorno-Ocupación, Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo Kawa, Modelo de Ocupación Humana) para el análisis de los mismos

3.- Valoración de los entornos para la participación en ocupaciones:
• Valoración de la accesibilidad de los entornos.
• Observación con fines de evaluación de los entornos.
• Análisis del entorno desde una perspectiva individual y desde una perspectiva colectiva.
• Valoración de entornos específicos basada en las ocupaciones que acogen y las personas que las ejecutan.
• Recogida de información procedente de la valoración


4.- Diseño de entornos accesibles para la participación en ocupaciones
• Principios para desarrollar un asesoramiento.
• Diseño de acciones específicas para la acción en el entorno. Ejemplos: adaptaciones funcionales del medio, diseño de entornos socialmente facilitadores, propuestas desde la perspectiva de la universalidad.

5.- Registro de la información:
• Criterios para elaborar registros de las actividades realizadas.
• Comunicación con otros/as profesionales.
• Comunicación con usuarios/as (persona/grupo/comunidad).
Proyectos rotatorios de prácticas:
1.- Proyecto "Entorno domiciliario desde terapia ocupacional"
• Concepto de adaptación funcional del hogar en terapia ocupacional: similitudes y diferencias con la accesibilidad universal.
• Intervención domiciliaria desde terapia ocupacional. Análisis del tipo de vivienda e identificación de las principales ocupaciones desempeñadas en función de factores ambientales y personales.
• Nuevos enfoques en la adaptación del hogar: experiencias de uso de dispositivos tecnológicos.
• Observación, identificación y evaluación de las necesidades y barreras en el entorno domiciliario para el desempeño ocupacional.


2.- Proyecto "Accesibilidad y diseño universal y terapia ocupacional"
• Conceptos teóricos básicos: concepto europeo de accesibilidad y diseño para todos.
Accesibilidad versus adaptación funcional. Aportaciones de la ergonomía al diseño de entornos.
• Normativa estatal y autonómica sobre accesibilidad. Recursos bibliográficos para diseñar entornos accesibles.
• Práctica de observación y valoración de entornos desde terapia ocupacional.
• Elaboración de propuestas de entornos universales basados en la ocupación; creación de espacios facilitadores que propicien la participación, incorporación de criterios ergonómicos y compatibilidad con intervenciones individualizadas de adaptación funcional.
• Registro de la información: elaboración de informes de asesoramiento en materia de accesibilidad.

3.- Proyecto "Entornos 'invisibles' y terapia ocupacional".
• Conceptos teóricos básicos para la comprensión, identificación y trabajo en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional y su relación con la terapia ocupacional.
• Uso y aplicación de conceptos teóricos básicos en la práctica de la terapia ocupacional trabajando en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional
• Metodologías participativas para la evaluación y trabajo en los entornos social, histórico, cultural e institucional en terapia ocupacional: Fotovoz, metaplan, mapeo corporal narrado, narración digital (WFOT Occupational Narratives project)
• Habilidades comunicación como entorno en terapia ocupacional: mediadores del desempeño ocupacional (continuación EPI) Evaluación e intervención.
• Observación y valoración de entornos desde terapia ocupacional/ciencia ocupacional.
• Propuestas de acción.

*Los proyectos pueden ser susceptibles de cambios debido a las necesidades contextuales de cada proyecto.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B3 10 10 20
Estudio de casos A6 A8 A10 A11 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 6 12 18
Salida de campo A6 A8 A10 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 35 0 35
Simulación A6 A8 A10 A11 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 25 0 25
Lecturas A6 A8 A11 A12 A19 B3 B6 B8 B31 C1 1 9 10
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se trabajarán contenidos teóricos necesarios para abordar la intervención práctica y también actividades de desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos y de aplicación de de los conocimientos teóricos adquiridos.

Permite adquirir las competencias genéricas asignadas a esta asignatura.
Estudio de casos Metodología donde la persona se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico relacionado con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades y competencias relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida, análisis de información y la detección de necesidades susceptibles de intervención.

En la materia se realizarán algunas salidas de campo tuteladas por las/os docentes y otras realizadas por el alumnado de forma autónoma.

Permite adquirir as competencias específicas asignadas a esta materia.
Simulación Consiste en la representación de un fenómeno (de naturaleza física, técnica, psicológica, o social, entre otros) que permite un análisis más sencillo, económico o inocuo, que si se llevara a cabo sobre el original o la realidad. Se pone a la persona ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se comprueba su comportamiento, sus conocimientos y su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han seleccionado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. Las lecturas seleccionadas tratan sobre contenidos aplicables a la intervención profesional objeto de esta materia.

Permite adquirir las competencias genéricas asignadas a esta asignatura.


Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Salida de campo
Simulación
Descripción
La atención personalizada se planificará de dos formas diferentes:

- Prácticas: podrán realizarse en dos modalidades; salidas y trabajo tutelado con docentes de la materia, o trabajos de campo autónomos con supervisión del profesorado.

- Tutorías: en grupos pequeños o medianos, según la distribución del alumnado realizada para la elaboración de los estudios de casos.

La finalidad es apoyar el trabajo que desarrollarán las/los estudiantes, resolver las dudas que surjan en la observación directa, establecer criterios para cada fase de la actividad programada, y valorar la evolución en la lógica del pensamiento de la/el estudiante.

Es decir, la atención personalizada se hará globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y/o grupales.

El equipo docente de la materia estará disponible en el despacho del centro o virtualmente a través de la herramienta Teams, de acuerdo a las circunstancias específicas. El horario y formato serán comunicados al alumnado al inicio da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A6 A8 A11 A12 A19 B3 B6 B8 B31 C1 Se valorará la integración de los conceptos teórico-prácticos abordados en las lecturas obligatorias, en relación con las competencias específicas de la materia, en la realización de los estudios de casos. 10
Estudio de casos A6 A8 A10 A11 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 Se valorará, además de las competencias adquiridas, la capacidad de expresión escrita del alumnado (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. 30
Salida de campo A6 A8 A10 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 Se valorará: la puntualidad, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo, la integración y la aplicación de conceptos teórico-prácticos, las destrezas y los conocimientos adquiridos. La asistencia será obligatoria.

Asimismo se valorará el trabajo desarrollado en las salidas de campo acompañadas por las/os docentes, así como la/s que la/el estudiante realizará de forma autónoma, teniendo en cuenta la observación realizada de los entornos, la detección de los condicionantes relevantes para el desempeño ocupacional y la capacidad de modificar entornos reales para que faciliten la autonomía. La asistencia será obligatoria.
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Simulación A6 A8 A10 A11 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 Se valorará: la puntualidad, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo, la integración y la aplicación de conceptos teórico-prácticos, las destrezas y los conocimientos adquiridos. La asistencia será obligatoria. 25
 
Observaciones evaluación

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación (por
ejemplo: plagio) implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la
materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
extraordinaria.

La asistencia al horario presencial de clase es obligatoria; este es un criterio requerido para aprobar la asignatura, no valorable. LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA PARA EL 100% DE LAS HORAS.

De acuerdo con la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la Universidade da Coruña (aprobado en el Consejo de Gobierno del 22/05/2012), cuando un/a estudiante tenga reconocido su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a disfrutar de un sistema flexible de asistencia a clases y solicitar la dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (sección 5) de dicha norma, sin afectar negativamente el proceso de evaluación de la/el estudiante. Para ello, las Comisiones Académicas de los diferentes centros de la UDC especifican el alcance de dicha dispensa. Por lo tanto, la concesión de la solicitud para dicha flexibilidad queda a cargo de la evaluación y decisión de la comisión académica del grado en Terapia Ocupacional, teniendo en cuenta las metodologías y los criterios para evaluar las asignaturas.

En el caso de no superación de la materia en la primera oportunidad de
la convocatoria, por la ausencia a las Salidas de Campo y/o Simulación, no se podrá superar la materia en la segunda oportunidad, y
la/el estudiante tendrá que presentarse en la siguiente convocatoria, al
tratarse de actividades que, por su naturaleza, no son recuperables en
la segunda oportunidad (tal y como recogen las Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y
máster universitario de la Universidade da Coruña, aprobadas por el
Consello de Goberno del 19 de diciembre de 2013 y modificadas por última
vez en el Consello de Goberno del 29 de junio de 2017).


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones
en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable). Se considerará como "no presentado" (NP) aquel/ aquella estudiante que, estando matriculado/a en una materia, no concurriera a las distintas actividades de evaluación que se establezcan para el curso académico. En ausencia de regulación específica para cada titulación, se considerará que deberá ser calificado como "no presentado": a) cuando no completara el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuren en la guía docente, o b) cuando no si presente a la prueba del período oficial de evaluación. La consideración de NP no consume convocatoria en el número total de convocatorias que la/el estudiante tiene por materia.


Fuentes de información
Básica

Blanco, RM, Blanco L, Luengo S, Pastor G, Rivero M, Rodríguez MR, Vicente MJ. 2003. Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual. Edita: ONCE. Características de la rotulación para personas con discapacidad visual. Edita: ONCE. Madrid. 2006 Concepto Europeo de Accesibilidad. Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Madrid.

Bridge C. Home modification: occupation as the basis for an effective practice. En: Curtin M, Molineux M, Supyk-Mellson, J (editores). Occupational therapy and physical dysfunction: enabling occupation. Elsevier; 2010; p. 409-429.

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Conway M. Occupational therapy and inclusive design: principles for practice. Oxford: Blackwell Publishing; 2008.

De-Rosende-Celeiro I, Torres G, Seoane-Bouzas M, Ávila A. Exploring the use of assistive products to promote functional independence in self-care activities in the bathroom. PLoS One, 2019, 14, e0215002.

De Rosende I, Santos S. Influencia de la Terapia Ocupacional en la realización de adaptaciones en el hogar de las personas en situación de dependencia. TOG, 2013, 10(18).

De-Rosende-Celeiro I, Santos-del-Riego S, Muñiz J. Homebound status among middle-aged and older adults with disabilities in ADLs and its associations with clinical, functional, and environmental factors. Disabil Health J, 2017, 10(1), 145-151.

Decreto 35/2000, do 28 de xaneiro, polo que se aproba o Regulamento de desenvolvemento e execución da Lei de accesibilidade e eliminación de barreiras na Comunidade Autónoma de Galicia. DOG nº 41 (29 de febreiro de 2000)

Dotte P. Método de manutención manual de los enfermos: ergomotricidad en el ámbito sanitario, generalidades y educación gestual específica. Tomo I. Barcelona: Masson; 2003.

Dotte P. Método de manutención manual de los enfermos: ergomotricidad en el ámbito sanitario, aplicaciones clínicas. Tomo II. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica; 1999.

Dotte P. Método de movilización de los pacientes: ergomotricidad en el ámbito asistencial. Barcelona: Elsevier; 2010.

Doval, M.a I., Martinez-Figueira, M.aE., & Raposo, M. (2013). La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 150–171.

Gastaldo, D., Magalhaes, L., & Carrasco, C. (2013). Mapas corporais narrados: un método para documentar trajetórias de saúde, resiliência, adoecimiento e sofrimento. In A. Branco-Fraga, Y. M. de Carvalho, & I. M. Gomes (Eds.), As práticas corporais no campo da saúde (pp. 83–100). Sao Paulo: Editora Hucitec.

Gastaldo, D., Magalhães, L., Carrasco, C., y Davy, C. (2018). Mapas corporales narrados como investigación. Consideraciones metodológicas para contar las historias de trabajadores indocumentados a través del mapeo corporal. (Trad. N. Rivas-Quarneti, S. Sánchez-Pérez, V. Vinzón y S. Veiga-Seijo). Recuperado de http://www.migrationhealth.ca/undocumented-workers-ontario/body-mapping (original en inglés, 2012)

Clare Hocking (2021) Occupation in context: A reflection on environmental influences on human doing, Journal of Occupational Science, 28:2, 221-234, DOI: 10.1080/14427591.2019.1708434

Huot, S., Cao, A., Kim, J., Shajari, M., & Zimonjic, T. (2018). The power of language: Exploring the relationship between linguistic capital and occupation for immigrants to Canada. Journal of Occupational Science, 0(0), 1–12. https://doi.org/10.1080/14427591.2018.1534136

Huot, S., Rudman, D., Dodson, B., & Magalhães, L. (2013). Expanding Policy-Based Conceptualizations of ‘Successful Integration’: Negotiating Integration through Occupation following International Migration. Journal of Occupational Science, 20(1), 6–22. https://doi.org/10.1080/14427591.2012.717497

Lei 10/2014, do 3 de decembro, de accesibilidade. DOG nº 241 (17 de decembro de 2014). Organización Mundial de la Salud (2001).

Pizarro E., Estrella S., Figueroa F., Helmke F., Pontigo C.& Whiteford G. (2018) Entendiendo la justicia ocupacional desde el concepto de territorio, una propuesta para la ciencia de la ocupación, Journal of Occupational Science, 25:4, xvi-xxvi, DOI: 10.1080/14427591.2018.1487262

Rivas-Quarneti, N., Magalhaes, L., & Fernández, M. (2017). Contribuciones del Metaplan en Investigación Cualitativa Crítica en Ciencias de la Salud: un camino hacia la acción dialógica. CIAIQ 2017, 2(0). Retrieved from http://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1262

Rigby P, Craciunoiu O. Assessing environment: home, community and workplace. Access and safety. En: Vining M, Trombly CA. Occupational therapy for physical dysfunction. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; 2014; p. 306-337.

Stein F, Söderback I, Cutler S, Larson B. Occupational therapy and ergonomics: applying ergonomic principles to everyday occupation in the home and at work. Chichester: Whurr Publishers; 2006

Whiteford G., Jones K., Rahal C.& Suleman A. (2018) El Marco de Justicia Ocupacional Participativa como herramienta de cambio: Descripción y contraste de tres casos, Journal of Occupational Science, 25:4, l-lxii, DOI: 10.1080/14427591.2018.1504610

Complementária


Recomendaciones
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Ergonomía, accesibilidad, diseño universal y adaptación funcional /653G01206

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.-Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del “IV Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2020-2022)”, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- La docente responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación.

3.- La docente responsable de la materia aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un/una estudiante de la materia en el desarrollo de sus trabajos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías