Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Afeccións Médico Quirúrxicas no adulto Código 653G01301
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 7
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Castro Iglesias, Maria Angeles
Correo electrónico
angeles.castro.iglesias@udc.es
Profesorado
Borro Maté, José María
Castro Iglesias, Maria Angeles
Pedreira Andrade, José Domingo
Correo electrónico
j.m.borro@udc.es
angeles.castro.iglesias@udc.es
jose.pedreira@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con las afecciones médico quirúrgicas del adulto que originan disfunción ocupacional.
Descriptores:
Conocimiento del proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
Conocimientos Médicos y Quirúrgicos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital (adulto) que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B28 Toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
A3
B2
B10
B12
B13
B28
Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
B2
B4
B8
C1
Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
B2
B4
B5
B8
C1

Contidos
Temas Subtemas
Bloque de Reumatología. Enfermedades Médicas del Aparato Locomotor


1.Enfermedades Articulares Inflamatorias. Artritis Reumatoide.
2.Espondiloartropatías. Espondilitis Anquilosante. Artopatía Psoriásica y otras.
3.Artropatías por microcristales. Gota.
4.Enfermedades degenerativas articulares. Artrosis. Enfermedades degenerativas de la columna vertebral y miembros.
5.Enfermedades óseas generalizadas. Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad ósea de Paget. Osteodistrofia renal.
6. Tumores óseos
Bloque temático de Neurología


1.Coma y trastornos de conciencia
2.Infecciones del sistema nervioso central.
3.Epilepsia
4.Alcoholismo y sistema nervioso central.
Bloque de Patología Cardiovascular y Respiratoria


1.Arteriosclerosis. Hipertensión arterial.
2.Insuficiencia cardiaca.
3.Enfermedad coronaria arteriosclerótica. Cardiopatía isquémica. Angina de pecho. Infarto de miocardio.
4.Enfermedades del pericardio. Pericarditis aguda. Derrame pericárdico. Taponamiento cardíaco.
5.Patología venosa periférica. Trombosis venosa profunda. Insuficiencia venosa.
6.Patología arterial periférica. Enfermedades mecánicas de las arterias. Arteriopatias funcionales.
7.Insuficiencia respiratoria. Tipos
8.Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
9.Enfermedades pulmonares de tipo ocupacional. Silicosis. Neumoconiosis y otras. Síndrome del Edificio Enfermo.
10. Cáncer de pulmón.
11. Traumatismos torácicos y patología quirúrgica respiratoria.
12. Cuidados postquirúrgicos y su repercusión en la vida diaria.
Bloque de Patología Miscelánea

1.Conceptos generales en enfermedades infecciosas. Terapia antimicrobiana. Inmunizaciones.
2.Tuberculosis.
3.Síndrome de Inmunodeficiencia Humana y otras inmunodeficiencias.
4.Diabetes mellitus: tipos. Complicaciones agudas y crónicas
5.Enfermedad hepática crónica: cirrosis.
6.Síndrome de insuficiencia renal crónica.
7.Grandes síndromes hematopoyéticos: anemia. Hemofilias
8.Oncología: causas, epidemiología y prevención. Diagnóstico de extensión y estrategias terapeúticas de algunos tumores sólidos. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos.
9. Cáncer de mama y sistema linfático.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A3 B8 B10 B12 B28 60 30 90
Estudo de casos B2 B4 B8 B13 C1 15 10 25
Discusión dirixida B2 B5 B8 B13 B28 C1 15 40 55
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Adquieren la competencia específica A3
Estudo de casos Se le dará al alumno un caso clínico para su análisis de forma individualizada y luego la discusión en grupo dirigida por el profesor.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Discusión dirixida B2 B5 B8 B13 B28 C1 El alumno preparará una presentación de un tema, que lo realizará en grupo con otros 2 ó 3 alumnos. luego lo presentará en exposición oral de forma individual y el profesor dirigirá las preguntas y la discusión en público con todos sus compañeros de clase. 30
Sesión maxistral A1 A3 B8 B10 B12 B28 Asistencia a clase expositiva (10%)

Evaluación continua (30%)

Exámen final (60%)
70
 
Observacións avaliación
La evaluación de la asignatura será de la siguiente forma:
1.Por asistencia completa a docencia expositiva (clases magistrales): máximo de 1 punto
2.Evaluación continuada a través de exposición de temas y actividades a desarrollar en los grupos de docencia interactiva: máximo de 3 puntos.
3.Exámen : será un exámen único con todas las partes de la asignatura. Cada profesor aportará el nº de preguntas correspondientes a la parte que le corresponda y el nº de preguntas será proporcionalmente a la cantidad de materia impartida. Valoración máxima del exámen: 6 puntos .
Los alumnos que deseen obtener la calificación de sobresaliente y Matrícula de Honor, realizarán otro examen escrito específico, sobre resolución de casos.

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Campbell (2010). Cirugía Ortopédica.
Delgado (). Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Farreras-Rozman (2012). Medicina Interna. Elsevier
David N. Herdon (2007). Total Burn Care. Sanders Elsevier

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías