Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Afecciones médico quirúrgicas en el adulto Código 653G01301
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 7
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Castro Iglesias, Maria Angeles
Correo electrónico
angeles.castro.iglesias@udc.es
Profesorado
Castro Iglesias, Maria Angeles
Sánchez Merino, José María
Correo electrónico
angeles.castro.iglesias@udc.es
j.m.smerino@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs
Descripción general Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con las afecciones médico quirúrgicas del adulto que originan disfunción ocupacional.
Descriptores:
Conocimiento del proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
Conocimientos Médicos y Quirúrgicos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital (adulto) que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B28 Toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
A3
B2
B10
B12
B13
B28
Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
B2
B4
B8
C1
Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
B2
B4
B5
B8
C1

Contenidos
Tema Subtema
Bloque de Reumatología. Enfermedades Médicas del Aparato Locomotor


1.Enfermedades Articulares Inflamatorias. Artritis Reumatoide.
2.Espondiloartropatías. Espondilitis Anquilosante. Artopatía Psoriásica y otras.
3.Artropatías por microcristales. Gota.
4.Enfermedades degenerativas articulares. Artrosis. Enfermedades degenerativas de la columna vertebral y miembros.
5.Enfermedades óseas generalizadas. Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad ósea de Paget. Osteodistrofia renal.
Bloque temático de Neurología


1.Coma y trastornos de conciencia
2.Infecciones del sistema nervioso central.
3.Epilepsia
4.Alcoholismo y sistema nervioso central.
Bloque de Patología Cardiovascular y Respiratoria


1.Arteriosclerosis. Hipertensión arterial.
2.Insuficiencia cardiaca.
3.Enfermedad coronaria arteriosclerótica. Cardiopatía
4..Insuficiencia respiratoria. Tipos
5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
6.Enfermedades pulmonares de tipo ocupacional.
Bloque de Patología Miscelánea

1.Conceptos generales en enfermedades infecciosas. Terapia antimicrobiana. Inmunizaciones.
2.Tuberculosis.
3.Síndrome de Inmunodeficiencia Humana y otras inmunodeficiencias.
4.Diabetes mellitus: tipos. Complicaciones agudas y crónicas
5.Enfermedad hepática crónica: cirrosis.
6.Síndrome de insuficiencia renal crónica.
7.Grandes síndromes hematopoyéticos: anemia. Hemofilias
8.Oncología: causas, epidemiología y prevención. Diagnóstico de extensión y estrategias terapeúticas de algunos tumores sólidos. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos.
Bloque de Patología Quirúrgica 1.Insuficiencia venosa. Varices. Ulceras de las EEII. Tipos, diagnóstico diferencial y tratamiento.
2. Patología arterial periférica. Enfermedades mecánicas de las arterias. Arteriopatías funcionales.
2.Sistema linfático y linfedema.
3.Patologia mamaria: Nódulo de mama. Tipos. ¿Benigno o maligno?. Cáncer mama. Tratamiento quirúrgico y sus complicaciones. Reconstrucción de la mama tras mastectomía. Reconstrucción precoz o tardía. Tipos de reconstrucción
4. Aproximación al paciente politraumatizado. ABC. Fases secuenciales de tratamiento. Cirugía de control de daños.
5. Amputaciones de Extremidades. Reimplantes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 B8 B10 B12 B28 27 30 57
Estudio de casos B2 B4 B8 B13 C1 18 15 33
Prueba objetiva B2 B8 B12 B13 B28 0 32 32
Discusión dirigida B2 B5 B8 B13 B28 C1 8 40 48
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma organizada, un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, harán una exposición oral de forma conjunta e individualizada, estando todo ello moderado y supervisado por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Sesión magistral
Prueba objetiva
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B2 B5 B8 B13 B28 C1 Exposición de un tema por parte del alumno dentro del temario de la materia, supervisado por el profesorado

El alumno preparará una presentación de un tema, que lo realizará en grupo con otros 2 ó 3 alumnos. luego lo presentará en exposición oral de forma individual y el profesor dirigirá las preguntas y la discusión en público con todos sus compañeros de clase.
10
Sesión magistral A1 A3 B8 B10 B12 B28 Se evalúa la atención del alumno, su intervención en clase y fundamentalmente su asistencia 10
Prueba objetiva B2 B8 B12 B13 B28 Será un exámen único con todas las partes de la asignatura. El exámen será tipo test de respuesta múltiple y con sólo una respuesta correcta. Cada profesor aportará el número de preguntas correspondientes a la parte que le corresponda y el número de preguntas será proporcional a la cantidad de materia impartida. 60
Estudio de casos B2 B4 B8 B13 C1 Evaluación continuada a través de exposición de temas y actividades a desarrollar en los grupos de docencia interactiva. 20
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que deseen obtener la calificación de sobresaliente y Matrícula de Honor, realizarán otro examen escrito específico, sobre resolución de casos.


Fuentes de información
Básica (). .
Campbell (2010). Cirugía Ortopédica.
Delgado (). Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Farreras-Rozman (2016). Medicina Interna. Elsevier
David N. Herdon (2007). Total Burn Care. Sanders Elsevier

Complementária


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