Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
B2 |
Resolver de problemas de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B28 |
Toma de decisiones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
A1 A3
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B2 B10 B12 B13 B28
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Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
A1
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B2 B4 B8
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C1
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Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
A1
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B2 B4 B5 B8
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque de Reumatología. Enfermedades Médicas del Aparato Locomotor
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1.Enfermedades Articulares Inflamatorias. Artritis Reumatoide.
2.Espondiloartropatías. Espondilitis Anquilosante. Artopatía Psoriásica y otras.
3.Artropatías por microcristales. Gota.
4.Enfermedades degenerativas articulares. Artrosis. Enfermedades degenerativas de la columna vertebral y miembros.
5.Enfermedades óseas generalizadas. Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad ósea de Paget. Osteodistrofia renal.
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Bloque temático de Neurología
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1.Coma y trastornos de conciencia
2.Infecciones del sistema nervioso central.
3.Epilepsia
4.Alcoholismo y sistema nervioso central. |
Bloque de Patología Cardiovascular y Respiratoria
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1.Arteriosclerosis. Hipertensión arterial.
2.Insuficiencia cardiaca.
3.Enfermedad coronaria arteriosclerótica. Cardiopatía
4..Insuficiencia respiratoria. Tipos
5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
6.Enfermedades pulmonares de tipo ocupacional. |
Bloque de Patología Miscelánea
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1.Conceptos generales en enfermedades infecciosas. Terapia antimicrobiana. Inmunizaciones.
2.Tuberculosis.
3.Síndrome de Inmunodeficiencia Humana y otras inmunodeficiencias.
4.Diabetes mellitus: tipos. Complicaciones agudas y crónicas
5.Enfermedad hepática crónica: cirrosis.
6.Síndrome de insuficiencia renal crónica.
7.Grandes síndromes hematopoyéticos: anemia. Hemofilias
8.Oncología: causas, epidemiología y prevención. Diagnóstico de extensión y estrategias terapeúticas de algunos tumores sólidos. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos. |
Bloque de Patología Quirúrgica |
1.Insuficiencia venosa. Varices. Úlceras de las EEII. Tipos, diagnóstico diferencial y tratamiento.
2. Patología arterial periférica. Enfermedades mecánicas de las arterias. Arteriopatías funcionales.
2.Sistema linfático y linfedema.
3.Patologia mamaria: Nódulo de mama. Tipos. ¿Benigno o maligno?. Cáncer mama. Tratamiento quirúrgico y sus complicaciones. Reconstrucción de la mama tras mastectomía. Reconstrucción precoz o tardía. Tipos de reconstrucción
4. Aproximación al paciente politraumatizado. ABC. Fases secuenciales de tratamiento. Cirugía de control de daños.
5.Incontinencia urinaria. Concepto y epidemiología. Fisiología de la micción. Clasificación y tipos. Factores de riesgo. Diagnóstico y tratamiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 B8 B10 B12 B28 |
27 |
30 |
57 |
Estudio de casos |
B2 B4 B8 B13 C1 |
18 |
15 |
33 |
Prueba objetiva |
B2 B8 B12 B13 B28 |
0 |
32 |
32 |
Discusión dirigida |
B2 B5 B8 B13 B28 C1 |
8 |
40 |
48 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma organizada, un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, harán una exposición oral de forma conjunta e individualizada, estando todo ello moderado y supervisado por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Estudio de casos |
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Descripción |
A atención personalizada farase, globalmente, mediante titorías personalizadas directas e virtuais, individuais e grupais. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
B2 B5 B8 B13 B28 C1 |
Exposición de un tema por parte del alumno dentro del temario de la materia, supervisado por el profesorado
El alumno preparará una presentación de un tema, que lo realizará en grupo con otros 2 o 3 alumnos. Luego lo presentará en exposición oral de forma individual y el profesor dirigirá las preguntas y la discusión en público con todos sus compañeros de clase. |
10 |
Sesión magistral |
A1 A3 B8 B10 B12 B28 |
Se evalúa la atención del alumno, su intervención en clase y fundamentalmente su asistencia. |
10 |
Prueba objetiva |
B2 B8 B12 B13 B28 |
Será un examen único con todas las partes de la asignatura. El examen será tipo test de respuesta múltiple y con solo una respuesta correcta. Cada profesor aportará el número de preguntas correspondientes a la parte que le corresponda y el número de preguntas será proporcional a la cantidad de materia impartida. |
60 |
Estudio de casos |
B2 B4 B8 B13 C1 |
Evaluación continuada a través de exposición de temas y actividades a desarrollar en los grupos de docencia interactiva. |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Farreras-Rozman (2020). Medicina Interna, XIX Edición. Elsevier |
BIBLIOGRAFÍA de PATOLOXÍA CUIRÚRXICA
1. Abbad CM, Rial R, Ballesteros MD, García C. Guías de práctica clínica en enfermedad venosa crónica. Torrejón de Ardoz: iD-Médica; 2015. Disponible en: http://www.capitulodeflebologia.org/media/Guias-Practica-Clinica-Enfermedad-Venosa-Cronica_431.pdf
2. Guía de práctica clínica. Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH). Disponible en: http://www.aeev.net/pdf/AEEV%2035%20.pdf
3. Guía Española de Consenso Multidisciplinar en Enfermedad Arterial Periférica de Extremidades inferiores. Suárez C, Lozano FS, coordinadores. Madrid: Luzán5; 2012. Disponible en: https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/guia-consenso-enfermedad-arterial-periferica.pdf
4. Manual de Práctica Clínica en Senología 2015. Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Disponible en: http://new.sespm.es/archivos/MANUAL-SESPM-2015.pdf
5. Aspectos destacados de la actualización de las Guías de la AA para RCP y ACE de 2015. American Heart Association, 2015. Disponible en: https://eccguidelines.heart.org/.../2015/.../2015-AHA-Guidelines-Highlights-Spanish.pdf
6. Manejo del paciente politraumatizado en el ámbito prehospitalario. Boletín de Información Farmacoterapéutica de navarra. Vol 16 (3); 2008. Disponible en: https://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publicaciones+tematicas/Medicamento/BIT/Vol+16/BIT+16+3.htm
6.PAS-Pautas actuación y seguimiento. Incontinencia urinaria. Coordinador general: Lozano J. Organización Médica Colegial. ISBN: 978-84-7867-243-1. Disponible en: https://www.ffomc.org/sites/default/files/PAS%20IU-MONOGRAFIA.pdf
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 7 del III Plan de Sostenibilidad Medio- Ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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