Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Rehabilitación en el adulto con discapacidad física Código 653G01302
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
sergio.santos.delriego@udc.es
Profesorado
Montoto Marqués, Antonio
Rodríguez Sotillo, Antonio
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
antonio.montoto@udc.es
antonio.rodriguez.sotillo@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos relacionados coa Rehabilitación médica no adulto con discapacidade física.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B14 Habilidades interpersonales.
B29 Trabajo en equipo.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar aspectos de interés ocupacional y medio-ambiental desde la Atención del Adulto con Discapacidad Física desde el conocimiento de la perspectiva general e integral de la Rehabilitación Médica en contextos interdisciplinares. A3
B2
B6
B8
B9
B11
B12
B14
B29
C4
Mejorar las habilidades y actitudes del estudiante de Terapia Ocupacional como persona y como profesional adquiriendo las competencias genéricas asignadas. A3
B5
B6
B7
B8
B10
B11
B29
C4
Conocer aspectos relevantes de la Rehabilitación médica y la Atención Integral del Adulto con Discapacidad Física como fundamento general e interdisciplinar previo al estudio desde la perspectiva ocupacional y del entorno. A3
B10
B11
B12
B29
C4
Desarrollarse como persona, como profesional y como ciudadano para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común, respetando los Derechos Humanos y cuidando la sostenibilidad del medio-ambiente. A3
B11
B29
C4

Contenidos
Tema Subtema
PROF. SERGIO SANTOS DEL RIEGO

Tema 1.- REHABILITACIÓN REUMATOLÓGICA. - Fundamentos básicos y generales de Rehabilitación Médica Reumatológica de interés para el terapeuta ocupacional:
- Reumatismos de partes blandas.
- Reumatismos degenerativos: Planteamiento básico.
- Reumatismos inflamatorios: Planteamiento básico.
- Terapéutica integral interdisciplinar.

Tema 2.- TRAUMATOLOGÍA. QUEMADURAS.
- Conceptos generales y principales fracturas de miembro superior, columna y miembro inferior.
- Síntesis de la terapéutica rehabilitadora traumatológica integral e interdisciplinar.
- Quemaduras.
-Lesiones músculo-tendinosas y de nervios periféricos
Tema 3.- FONIATRÍA Y LOGOPEDIA.

- Foniatría y Logopeda. Actuaciones y Patologías.
- Otros aspectos.
TEMA 4.- NIVELES JERÁRQUICOS DE FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. MÉTODOS DE FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA. - Niveles jerárquicos de funcionamiento del cerebro.
- Síntesis de los principales Métodos de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP).
- Otros aspectos.

Tema 5.- PATOLOGÍA DEL ÁMBITO SENSORIAL Y GENERALIDADES. PERSPECTIVA MÉDICA. - Discapacidad visual del adulto.
- Discapacidad auditiva del adulto.

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PROF. ANTONIO MONTOTO MARQUÉS
Tema 6.- REHABILITACIÓN EN PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL: Fundamentos básicos y generales de Rehabilitación Médica Integral de interés para el terapeuta ocupacional. 6.1.-ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV).
- Aspectos epidemiológicos.
- Tipos de ACV y Perfiles clínicos.
- Clínica: déficits neurológicos.
- Diagnóstico.
- Tratamiento rehabilitador: pronóstico de recuperación funcional. Valoración de los déficits (escalas). Aportación de la Rehabilitación en la fase aguda. Objetivos de la Rehabilitación motora. Intervención para mejorar la función. Técnicas de reeducación. Intervención sobre las áreas perceptiva y cognitiva. Ortesis y ayudas técnicas.

6.2.- TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO (TCE).
- Definición.
- Epidemiología.
- Lesiones focales. Daño axonal difuso.
- Medida de resultados en el TCE.
- Niveles de respuesta en el TCE grave.
- Tipos de déficits.
- Abordaje de los déficits cognitivos y conductuales.
- Estrategias de la Rehabilitación en la fase aguda
- Estrategias de la Rehabilitación en la fase subaguda
Tema 7.- AGNOSIAS. - Consideraciones generales sobre los sistemas sensoriales.
- Concepto de agnosia.
- Tipos de agnosias: visuales, auditivas, viso-espaciales, otras.
- Evaluación estandarizada.


Tema 8.- APRAXIAS - Concepto.
- Tipos de apraxia: motoras, construtivas, de la marcha, buco-facial, entre otras.
- Evaluación estandarizada.
Tema 9.- AFASIAS. - Concepto.
- Tipos de afasia.
- Diferencia con otros trastornos.
- Valoración.

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PROF. ANTONIO RODRÍGUEZ SOTILLO.
Tema 10.- REHABILITACIÓN EN PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR. 9.1.- INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN MEDULAR:
- Definición
- Recuerdo anatómico y funcional
- Antecedentes históricos
- Epidemiología de la lesión medula de causa medica y traumática
- Fisiopatología de la lesión medular
- Aspectos antropológicos de la lesión medular en Galicia y en el mundo

9.2.- NOMENCLATURA:
- Nivel Neurológico
- Clasificación ASIA
- Síndromes clínicos
- Niveles funcionales según la clasificación ASIA
- Objetivos del tratamiento.
- Patocronia del tratamiento de Rehabilitación.
- Pronóstico de la lesión medular.

9.3.- LESIÓN MEDULAR. FASE AGUDA.
- Diagnostico y errores frecuentes.
- Estudios radiológicos.
- Consecuencias clínicas y tratamiento.
- Tratamiento de la lesión ósea. Prestaciones en personas con Lesión Medular.
- Salvación medular.

9.4.- COMPLICACIONES DE LA LESIÓN MEDULAR AGUDA Y CRÓNICA.
- Consecuencias de la lesión medular.
- Complicaciones fase aguda.
- Consecuencias de la lesión medular crónica.

9.5.- TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA LESIÓN MEDULAR, COSTES Y PREVENCIÓN.
Tema 11.- TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO, EL EQUILIBRIO Y LA MARCHA, ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES. - Enfermedad de Parkinson.
- Esclerosis Múltiple.
- Otras.
Tema 12.- ATAXIAS. ENFERMEDADES DE PRIMERA Y SEGUNDA NEURONA. MIOPATÍAS. - Ataxias.
- Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
- Neuropatías.
- Miopatías.
- Otras


Tema 13.- POLÍTICAS DE XESTIÓN EN REHABILITACIÓN. PRESTACIÓNS - Introducción a la gestión en Rehabilitación. Áreas de gestión clínica.
- Catálogo de prestaciones SERGAS.
- Catálogo prestaciones para personas con lesión medular.

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Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 B6 B7 B10 B11 B12 B29 C4 62 32.5 94.5
Estudio de casos B2 B5 B8 B9 B14 14 0 14
Actividades iniciales B6 C4 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.

Permite adquirir las competencias de inicio y adaptación de esta asignatura.


Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B2 B5 B8 B9 B14 Examen único de la sesión magistral y de los estudios de casos por oportunidad. La materia se comporta, se evalúa y se revisa cómo uno todo. De suspender, no se guardan calificaciones parciales de las "partes de examen".
0
Sesión magistral A3 B6 B7 B10 B11 B12 B29 C4 Examen único de la sesión magistral y de los estudios de casos por oportunidad. La materia se comporta, se evalúa y se revisa cómo uno todo. De suspender, no se guardan calificaciones parciales de las "partes de examen". 100
 
Observaciones evaluación

OBSERVACIONES ECOLÓGICAS:
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico del Plan Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores. 


CALIFICACIÓN DE La MATERIA REHABILITACIÓN DEL ADULTO CON DISCAPACIDAD FÍSICA DEL GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL:

El profesor responsable si reserva a posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación, revisión u otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación.
Un solo y único examen integrado por oportunidad, con la siguiente distribución de puntuaciones:
A. El Prof. Sergio Santos de él Riego evaluará sobre 4 puntos (40%).
B. El Prof. Antonio Rodríguez Sotillo evaluará sobre 3 puntos (30%).
C. El Prof. Antonio Montoto Marqués evaluará sobre 3 puntos (30%).

La calificación final del examen teórico (sesiones magistrales y estudio de casos), y por tanto de la asignatura, será el sumatorio de A+B+C. Sólo se revisará una calificación: la calificación final, con la presencia conjunta, de ser factible, del profesorado de la asignatura. Se necesitará una calificación igual o mayor a 5 puntos para aprobar la asignatura. Sí la suma total fuera inferior a 5 puntos, la calificación final de la materia será de suspenso/a.
 

INFORMACIÓN SOBRE La CALIFICACIÓN FINAL:

- En relación con la convocatoria/curso, se realizará sólo un examen final/oportunidad: uno en la primera oportunidad y otro en la segunda oportunidad (julio) para preservar la equidad en el trato con los estudiantes. Las fechas de los exámenes estarán establecidas según el calendario oficial de exámenes aprobado en Junta de Facultad.

- La materia se comporta, se evalúa y se revisa cómo uno todo. De suspender, no se guardan calificaciones parciales de "partes de examen".

Fuentes de información
Básica
• Miranda Mayordomo JL. Rehabilitación Médica. Aula Médica: Madrid; 2004 • Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física, 2005. • Rincón Herrera E, Sánchez-Ortiz Muñoz M, Ramos Santos R. Terapia Ocupacional: intervención en distintas patologías. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá 2007. • Grieve J, Gnanasekaran L. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales: cognición en el desempeño ocupacional. Madrid: Panamericana 2009. • Frontera, WR.; Gans, BM.; Walsh, NE.; Robinson, LR. De Lisa´s Physical Medicine and Rehabilitation: Principles and Practice. Lippincott Williams & Wilkins: Filadelfia, 2010. • Crepeau EB. Willard & Spackman, Terapia Ocupacional. Buenos Aires: Médica Panamericana 2011. • Polonio B, Romero D. Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido. Ed Médica Panamericana 2010
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- Recomendaciones sobre sostenibilidad medio-ambiental:

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

2.- Sobre detección de fraudes, copia o plagio en la redacción de trabajos de la asignatura.

Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del/la alumno/a del Título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías