Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psiquiatría Código 653G01305
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Núñez Pérez, Antonio
Correo electrónico
a.nunez@udc.es
Profesorado
Núñez Pérez, Antonio
Correo electrónico
a.nunez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos relacionados coa Psiquiatría no adulto.
Descriptores:
Coñecementos de Psicopatología aplicables ao ser humano en todos os momentos do ciclo vital (adulto) que capaciten para avaliar, sintetizar e aplicar tratamentos de Terapia Ocupacional.
Coñecementos Psiquiátricos aplicables ao ser humano en todos os momentos do ciclo vital (adulto) que capaciten para avaliar, sintetizar e aplicar tratamentos de Terapia Ocupacional.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A21 Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A27 Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A32 Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B29 Trabajo en equipo.
B34 Diseño y gestión de proyectos.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquisición de conocimientos y capacidades para aplicar la Psiquiatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional A1
A3
A13
A15
A23
A34
B3
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Adquisición de conocimientos y capacidades para aplicar la Psicopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional A4
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Integración de conocimientos que posibiliten la capacitación para aplicar la teoría y la práctica de la Terapia Ocupacional en el campo de la Salud Mental. A1
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Capacidad para mantener actuaciones profesionales ajustadas la estándares de calidad y prácticas basadas en la evidencia en el campo de la salud mental. A3
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Contenidos
Tema Subtema

Tema 1.- Etiopatogenia general de las enfermedades mentales
Breve Historia de la Psiquiatria.
Bases científicas de la etiologia de las enfermedades mentales
Tema 2.- Delimitación y Clínica de los Trastornos de Ansiedad y/o Neuróticos. Trastornos de ansiedad.
Trastornos fóbicos.
Trastornos obsesivo-compulsivos.
Trastornos disociativos y somatomorfos.
Trastornos adaptativos.
Tema 3.- Delimitación y Clínica de los Trastornos de tipo Psicótico Esquizofrenias.
Trastornos de ideas delirantes.
Trastorno esquizotípico.
Otros trastornos psicóticos.

Tema 4.- Concepto y delimitación de la Depresión y los Trastornos Afectivos
Trastornos Bipolares.
Depresión mayor.
Depresión recurrente.
Distimia.
Tema 5.- Delimitación y Clínica de los Trastornos de Personalidad y del comportamiento del adulto Clasificación de los trastornos de personalidad.
Trastorno paranoide de la personalidad.
Trastorno esquizoide de la personalidad.
Trastorno antisocial de la personalidad.
Trastorno límite de la personalidad.
Trastorno histriónico de la personalidad.
Trastorno narcisista de la personalidad.

Tema 6.- Clínica de los Trastornos del comportamiento asociados la disfunciones fisiológicas y a factores somáticos
Trastornos de la conducta alimentaria.
Disfunciones sexuales.

Tema 7.- Clínica de los Trastornos Mentales Orgánicos incluidos los sintomáticos
Demencia en la enfermedad de Alzheimer.
Demencia vascular y en otras enfermedades.
Tema 8.- Clínica de los trastornos mentales deber al consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas. Trostornos por consumo de alcohol.
Trastornos por consumo de opiaceos.
Trastornos por consumo de cannabis.
Trastornos por consumo de cocaina y otros estimulantes.
Trastornos por consumo de sedantes o hipnóticos.
Trastornos por consumo de alucinógenos y/o drogas de síntesis.
Tema 9.- Principales encuadres en Psicoterapia Psicoanálisis y terapias psicodinámicas, Terapia cognitivo-conductual, Terapia Familiar sistémica, Terapias grupales, Counselling,Terapias motivacionales etc.
Tema 10.- Esquemas básicos de psicofarmacoloxía. Ansióliticos y hipnóticos. Antidepresivos y estabilizadores del ánimo.
Neurolépticos.
Tema 11.- Recursos y organización asistencial en Psiquiatria y Salud Mental. Provisión de servicios y gestión asistencial en salud mental.
Aspectos legales en la atención psiquiátrica.
La red pública de salud mental en Galicia.
Tema 12.- Terapia Ocupacional aplicada en psiquiatría y salud mental Casos clínicos.
Situaciones "habituales" en la práctica asistencial.
Situaciones "especiales" (agresividad, estres agudos, crisis situacionales; etc.).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A8 A9 A12 A13 A18 A19 A21 A25 A29 A32 A33 B4 B6 B7 B8 B13 B14 B18 B19 B25 B36 B37 C6 C7 15 40 55
Eventos científicos y/o divulgativos A3 A4 A6 A10 A13 A17 A19 A34 B1 B3 B5 B6 B12 B29 B34 B36 C1 C3 C5 3 6 9
Lecturas A2 A3 A7 A20 A27 B36 C6 1 8.5 9.5
Actividades iniciales A3 A4 A16 A23 A34 B1 B6 B12 B15 B26 B37 C7 C8 2 5 7
Taller A1 A3 A7 A13 A15 A23 B2 B3 B9 B11 B26 B36 C4 C7 C8 10 0 10
Estudio de casos A2 A3 A4 A6 A7 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A23 A27 A34 B1 B2 B3 B6 B9 B11 B12 B26 B36 B37 C4 C6 C7 C8 3 14 17
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a uno determinado ámbito de estudio.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Estudio de casos
Sesión magistral
Eventos científicos y/o divulgativos
Lecturas
Actividades iniciales
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupais.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A3 A7 A13 A15 A23 B2 B3 B9 B11 B26 B36 C4 C7 C8 Presentación y discusión supuesto práctico 10
Estudio de casos A2 A3 A4 A6 A7 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A23 A27 A34 B1 B2 B3 B6 B9 B11 B12 B26 B36 B37 C4 C6 C7 C8 Valoración y estudio de casos clínicos 10
Sesión magistral A3 A8 A9 A12 A13 A18 A19 A21 A25 A29 A32 A33 B4 B6 B7 B8 B13 B14 B18 B19 B25 B36 B37 C6 C7 Prueba mixta 70
Eventos científicos y/o divulgativos A3 A4 A6 A10 A13 A17 A19 A34 B1 B3 B5 B6 B12 B29 B34 B36 C1 C3 C5 Asistencia y participación 10
 
Observaciones evaluación

Evaluación continuada que podrá reflejarse en la ficha docente. Examen teórico parcial en el que el alumno/la puede eliminar materia se obtiene una calificación igual o superior a 7. Examen teórico final, que al igual que el parcial consistirá en preguntas teóricas breves y/o tipo test, y en su caso un tema en las fechas establecidas en la programación anual. Elaboración de un trabajo en grupo(y ensu caso de forma individual), sobre un tema y/o caso clínico, con carácter voluntario, que puede incrementar la nota final hasta un máximo de 2 puntos. Los alumnos podrán solicitar la revisión de exámenes y/o calificaciones bajo la tutela del profesor en día y hora fijada por este último. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable)


Fuentes de información
Básica Organización Mundial da Saude (1992). "Clasificación internacional de enfermedades CIE 10". Edit. Meditor. Madrid
Organizacion Mundial da Saude (1992). "clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10". Ed. Meditor. Madrid
American Psychiatric Association (1995). DSM IV. “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Edit.Masson. Barcelona
American Psychiatric Association (2014). DSM V. “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Ed. Panamericana.5º Edic.. Madrid.
DURANTE MOLINA, PILAR y MORUNO MIRALLES, PEDRO y NOYA ARNAIZ, BLANCA (2000). TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL: 23 CASOS CLINICOS . Edit.Masson. Barcelona
Ministerio de Sanidade e Consumo (2007). “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”. Madrid.
Ortuno. (2010). “Lecciones de Psiquiatría”. Edit. Panamericana.1ª Edic.. Madrid
Sample D., Smyth R., Burns J (2009). “Manual Oxford de Psiquiatría”. Edit. Aula Médica. Madrid.
Beth Early, M.: (2007). “Mental Healt concepts and techniques fot the occupational therapy”.
Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. (2007). “Plan estratégico de Saúde Mental, Galicia 2006-2011”. Santiago de Compostela.
Gómez Tolón J., Salvanés Pérez, R (2003.). “Terapia ocupacional en Psiquiatría”.
Auyuso, D. y Moreno Miralles, P (2003). “Terapia Ocupacional. Teoría y teóricas”. Ed. Masson. Madrid
Hales R.E., Yudofsky S., Cgabbard G.O. (2007). “Tratado de Psiquiatria Clínica”. Ed. Cientificas Técnicas.5ª Edic..Madrid
Vallejo Ruiloba J., Leal Cercos C. (2008). “Tratado de Psiquiatría”. Edit. Ars Médica.1ª Edic.. Madrid.

Complementária Vallejo Ruiloba J. (2006). .:”Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría”. Ed. Cientificas Técnicas.6ª Edic.. Madrid.
Kaplan & Sadock (2008). .:”Manual de bolsillo de Psiquiatria Clínica”.. Edit. Wolter Kluwer. 4ª Edic..
Colomer R., Artigas, R. (2007). “Diccionario de Psiquiatria”. Ed. Cientificas Técnicas. Madrid.
Vazquez Barquero J.L.: (2007). “Psiquiatría en Atención Primaria”. . Edit. Aula Médica.2ª Edic.. Madrid.
Kaplan y Sadock (2009). “Sipnosis de Psiquiatría”.. Edit. Wolter Kluwer. 10ª Edic.
Paganizzi, L. (2007). “Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y comunitarios”. . Ed. Polemos
Millon T., Davis R. (1999). “Trastornos de la personalidad”. . Ediciones Masson. Barcelona
Shahrokh N.C., Hales R.E. (2005). ”Glosario de Psiquiatría”.. Edit. Aula Médica. 8ª Edic..Madrid.
Pérez Urdaniz A (2006). ”Psiquiatría para no psiquiatras”. . Librería Cervantes.1ª Edic..Edit. Madrid.
Kandel E.R (2007). ”Psiquiatría, Psicoánálisis y la nueva biología de la mente”. . Ars Médica.1ª Edic.. Madrid.


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Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

 - Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
 - De realizarse en papel 
- No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara. 
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores. 



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