Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Geriatría Código 653G01309
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Profesorado
López López, Rocío
Lorenzo López, Laura
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
rocio.lopez.lopez@udc.es
laura.lorenzo.lopez@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Web http://http://gerontologia.udc.es
Descripción general Esta asignatura pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos adquiridos en relación coa valoración e intervención desde a Terapia Ocupacional no campo da xeriatría.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro del contexto de la TO A1
A2
A5
A6
A7
A8
A9
B1
B2
C7
Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento A1
A2
A3
B1
B2
B3
B4
C4
C7
Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos C1
C4
C5
C7
Capacidad para participar en programas de salud e integración escolar, laboral y social A3
B1
B2
B5
C1
C3
C4
C7
Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales A1
A2
A3
A10
B1
B2
B3
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B6
C1
C3
C4
C6
Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o persona A1
A5
A10
A11
B7
Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento A1
A2
A3
A5
B1
B2
B5
C3
Capacidad para una comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales. B1
B2
B5
B7
C1
C3
C4
C5
C7
C8
Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el proceso de intervención A1
A2
A3
A5
A10
B1
B5
C3
C4
C6
Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona. A4
B5
B6
B7
C3
C4
C6
C7
Capacidad para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente A4
A5
A8
A9
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A11
B5
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B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para demostrar que la actuación profesional se ajusta a los estándares de calidad y que la práctica esta basada en la evidencia A6
A10
A11
B5
B6
B7
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo A1
A2
A3
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C6
C7
Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad A10
A11
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C7
Capacidad para trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente. A7
B1
B2
B3
B4
B5
C4
C7
Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejora su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados. A6
A10
B5
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados A5
A6
A10
A11
B5
C1
C2
C3
C4
C5
C7
Capacidad para informar, educar, adiestrar y reestrenar y supervisar a la persona, cuidadores y su familia A10
B1
B2
B3
B4
C1
C4
C6
C7
Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional A1
A2
A3
B1
B2
C4
C6
C7
Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona. A1
A2
A3
B1
B2
C4
C6
C7
Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo, Educación, Ocio y Tiempo libre y participación social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual), según El Marco de Trabajo de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA 2002). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. A1
A2
A3
B1
B2
B3
B4
B5
C4
C7
Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el adulto con posibilidad de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales, comprendidas según la definición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001) A1
A2
B1
B2
B5
C4
C7
Capacidad para informar, registrar, documentar y, si cabe, derivar el proceso de intervención A4
A5
A6
A7
A9
A10
A11
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C7
C8
Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente A10
B1
B2
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Capacidad para aplicar e método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados A9
A10
A11
B5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque Temático I.- Introducción a la Gerontología y Geriatría TEMA 1. Introducción a la Gerontología y Geriatría. Bases conceptuales y objetivos. Salud y envejecimiento. Principales cambios en relación con el envejecimiento. Características del enfermar del paciente mayor. Aspectos sociales y envejecimiento. Paciente mayor y paciente geriátrico. Paciente frágil y fragilidad. Equipo de intervención interdisciplinar. Bibliografía.
TEMA 2. Historia clínica y entrevista geriátrica. Características de la entrevista geriátrica. Comunicación de malas noticias. Historia Clínica Geriátrica: Antecedentes familiares, personales, farmacológicos, nutricionales, psiquiátricos y sociales. Motivo consulta. Presentación atípica. Anamnesis por aparatos. Bibliografía
TEMA 3. Valoración Geriátrica Integral. Concepto y objetivos. Grandes Síndromes Geriátricos. Exploración física y Valoración clínica. Los instrumentos de valoración y sus características. Valoración Funcional. Valoración del estado mental: cognitiva y afectiva. Valoración Social y del entorno. Bibliografía
TEMA 4. Valoración funcional del paciente geriátrico. Capacidad funcional y dependencia. Actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Principales instrumentos de valoración funcional. Escalas de valoración de actividades básica de la vida diaria (ABVD) de Katz y de Barthel. Escala de valoración de las actividades instrumentales de la vida diaria de Lawton y Brody. Functional Activities Questionnaire (FAQ). Utilidad de las Escalas. Bibliografía
TEMA 5. Epidemiología y prevención en geriatría. Patologías más frecuentes en el paciente mayor. Factores de riesgo y prevención. Prevención de la discapacidad mediante el empleo de normas y protocolos específicos para cada enfermedad. Bibliografía
Bloque Temático II. Síndromes Gerontológicos/Geriátricos
TEMA 6. Síndromes Gerontológicos/Geriátricos. Introducción y concepto. Síndrome de fragilidad. Fenotipo de Fragilidad. Fragilidad Cognitiva y Fragilidad Social. Principales instrumentos de valoración. Intervención. Bibliografía.
TEMA 7: Trastornos nutricionales en el paciente geriátrico. Malnutrición. Epidemiología y concepto. Causas y consecuencias. Requerimientos nutricionales. Valoración del estado nutricional. Intervención nutricional. Bibliografía
TEMA 8. Síndrome de inmovilidad. Concepto. Etiología. Prevención e intervención. Síndrome de Inestabilidad y Caídas. Causas, valoración e intervención. Test Time Get Up and Go (TUG). Escalas para la valoración de la marcha y del equilibrio de Tinetti. Síndrome de Incontinencia. Tipos e Intervención. Bibliografía..
TEMA 9. Deterioro Cognoscitivo. Bases conceptuales. Epidemiología. Impacto socio-económico. Etiología y neuropatología. Evaluación diagnóstica. Pérdida de memoria asociada a la edad. Deterioro cognitivo leve. Demencias. Enfermedad de Alzheimer. Demencia por cuerpos de Lewy. Demencia fronto-temporal. Demencia Vascular. Diagnóstico Diferencial. Principales instrumentos de valoración. MMSE. MEC. GDS. Intervención terapéutica. Bibliografía.
TEMA 10. Síndrome Confusional Agudo. Fisiopatología. Etiología. Factores predisponentes. Factores Precipitantes. Criterios diagnósticos. Diagnóstico sindrómico de delirium. Instrumentos de evaluación Clínica. Trastornos del sueño. Valoración e intervención terapéutica. Bibliografía.
TEMA 11. Trastornos de los órganos de los sentidos. Sentido de la vista. Cambios morfofuncionales. Principales alteraciones. Sentido de la audición y del equilibrio. Cambios anátomo-funcionales. Principales alteraciones. Olfato, gusto y tacto. Campos de actuación. Bibliografía.
Bloque Temático III.- Patologías más frecuentes en la persona mayor TEMA 12. Neurología Geriátrica. Daño cerebral adquirido. Enfermedad cerebro-vascular. Ictus. Epidemiología. Factores de riesgo. Fisiopatología. TIA. Tipos y perfiles clínicos. Diagnóstico clínico. Escala de Coma de Glasgow. Intervención terapéutica. Síndromes extrapiramidales. Enfermedad de Parkinson. Epidemiología. Sintomatología. Fases evolutivas. Intervención terapeútica. Bibliografía.
TEMA 13. Trastornos Psicopatológicos. Depresión. Concepto. Epidemiología y etiopatogenia. Clasificación, formas clínicas y diagnóstico diferencial. Instrumentos de evaluación. Escala de Yesavaje. Escala de Hamilton. Cuestionario de Beck. Intervención terapéutica. Ansiedad. Concepto y valoración. Escala abreviada de ansiedad-depresión de Goldberg. Intervención terapéutica. Bibliografía
TEMA 14. Cardiología y Neumología Geriátrica. Cambios anatómicos y funcionales en relación con el envejecimiento. Principales enfermedades cardiovasculares en el paciente mayor. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Insuficiencia respiratoria. Intervención terapéutica Papel del equipo interdisciplinar. Bibliografía.
TEMA 15. Reumatología Geriátrica. Cambios morfofuncionales. Epidemiología de las enfermedades reumáticas. Osteoartrosis. Artritis reumatoidea. Osteoporosis. Intervención del equipo interdisciplinar. Bibliografía.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A1 A1 A2 A3 B2 B3 C2 16 24 40
Estudio de casos A3 A4 A5 A7 A9 A10 A10 A11 B1 C3 C7 12 12 24
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 B5 B6 B7 C5 C4 C4 C3 C2 C1 C8 C8 C6 C6 C5 0 30.5 30.5
Salida de campo A6 A11 A1 A2 A4 B4 B5 B6 B7 B1 B2 B4 B7 C3 C4 6 6 12
Prueba de respuesta múltiple A8 A20 A25 A26 A29 B1 B2 B3 B9 B12 B13 B23 B24 B28 C1 C7 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. En este contexto el alumno adquirirá la habilidad necesaria para realizar la valoración del paciente geriátrico con los principales instrumentos al uso.

Permite adquirir las competencias especícas referenciadas en esta asignatura.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. Esta actividad será realizada en grupos reducidos en un centro de atención a personas mayores.

Permite adquirir competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Prueba de respuesta múltiple Consistirá en un examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26
Siendo la tabla de equivalencias una vez obtenida la puntuación final la siguiente:
Correctas 1-5 6-10 11-15 16-20 21-25 26 28 30 32 34 36 38 40
Nota 1-1,9 2-2,9 3-3,4 3,5-3,9 4-4,9 5 5,5 6 6,5 7 8 9 10

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
A atención personalizada farase, globalmente, mediante titorías personalizadas individuais e grupais ao longo de todo o curso.
O alumno poderá poñerse en contacto co profesor a través do correo electrónico (jcmillan@udc.é) ou de xeito persoal a fin de establecer titorías, sempre de acordo á dispoñibilidade de ambos e os horarios establecidos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A1 A1 A2 A3 B2 B3 C2 La asistencia a las clases magistrales es obligatoria. Para superar este apartado el/la alumno/a deberá acudir a un mínimo del 75% 4
Estudio de casos A3 A4 A5 A7 A9 A10 A10 A11 B1 C3 C7 En las clases de grupos reducidos los/as alumnos/as recibirán formación sobre la cumplimentación de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados en Geriatría. Los/as alumnos/as deberán analizar un caso, proceder a su valoración y proponer una estrategia de intervención entregando el trabajo realizado en las fechas establecidas. 5
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A8 A9 B5 B6 B7 C5 C4 C4 C3 C2 C1 C8 C8 C6 C6 C5 De revisión bibliográfica sobre un aspecto de la geriatría. Este trabajo se podrá hacer de manera conjunta con el referido al estudio de casos. 15
Salida de campo A6 A11 A1 A2 A4 B4 B5 B6 B7 B1 B2 B4 B7 C3 C4 Visita a centro gerontológico de asistencia obligatoria. El alumno deberá hacer una breve memoria de su experiencia en la visita. 1
Prueba de respuesta múltiple A8 A20 A25 A26 A29 B1 B2 B3 B9 B12 B13 B23 B24 B28 C1 C7 Realizado en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes ; la prueba tipo test, constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas posibles, de las cuales solamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% (= o >26) del total, una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-(4*0,33)=28,68>26 (Superado). 75
 
Observaciones evaluación
La calificación final de la materia se hará de acuerdo a los siguientes criterios: 1) Evaluación final, realizada de acuerdo al calendario oficial de exámenes, mediante examen que contribuirá al 75% de la calificación final. Dicha evaluación consistirá en un examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26 (Superado). Siendo la tabla de equivalencias una vez obtenida la puntuación final la siguiente: Puntuación 0-5 (0-0,8); 6-10 (1-1,8); 11-15 (2-2,8); 16-20 (3-3,8); 21-26 (4-5); 27-30 (5,4-6,4); 31-35 (6,7-8,1); 36 (8,5); 37 (8,8); 38 (9,2); 39 (9,6); 40 (10). 2) El resto de las actividades computarán el 25% de la calificación final de la siguiente manera: Asistencia a clases presenciales (4%). Visita a un Centro Sociosanitario (1%). Estudio de casos (Actividades Grupales) hasta un 5%. Trabajo de revisión bibliográfica (Tutelado) hasta el 15 % de la calificación final. El alumno podrá obtener positivos por participación en actividades organizadas o recomendadas por el Profesor Responsable de la materia (sesiones científicas, congresos, proyectos de investigación, ...). La puntuación otorgada será a criterio del profesor responsable. Para superar la materia habrá que superar cada una de las partes sometidas a evaluación. de tal manera que aunque a un alumno la suma de las actividades realizadas más la calificación del examen superen el 5, su puntuación, caso de no haber superado alguna de las partes será la referida a la parte con más calificación de las suspendidas. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable. IMPORTANTE TRABAJOS TUTELADOS: - Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. - Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. - En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.

Fuentes de información
Básica (). .
Millán Calenti, José Carlos (2010). Gerontología y Geriatria: Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti, José carlos (2006). Principios de Gerontología y Geriatría. Madrid. Ed. Mc Graw Hill Interamericana

Complementária Millán Calenti, José Carlos (2011). Cuidar y acompañar al enfermo de Alzheimer. Madrid. Ed. Médica Panamericana
- Millán-Calenti, J.C., Núñez-Naveira, L., Lorenzo-López, L., Rodríguez-Villamil, J.L., Muñoz-Mendoza, C.L., Cabañero-Martínez, M.J., Cabrero-García, J., Maseda, A. (2017). Timed Up and Go Test Performance as an Indicator of Fall History in Institutionalized Elderly: A Pilot Study. Topics in Geriatric Rehabilitation, en prensa. - Maseda, A., Diego-Diez, C., Lorenzo-López, L., López-López, R., Regueiro-Folgueira, L., & Millán-Calenti, J.C. (2017). Quality of life, functional impairment and social factors as determinants of nutritional status in older adults: the VERISAÚDE study. Clinical Nutrition, en prensa. - Maseda, A., Lorenzo-López, L., Lorenzo, T., Diego-Diez, C., Alonso-Búa, B., López-López, R., & Millán-Calenti, J.C. (2017). Determinants of Quality of Life in pre-frail older adults according to phenotypic criteria: The VERISAUDE study. Applied Research in Quality of Life, en prensa. - Lorenzo-López, L., Maseda, A., de Labra, C., Regueiro-Folgueira, L., Rodríguez-Villamil, J.L., & Millán-Calenti, J.C. (2017). Nutritional determinants of frailty in older adults: A systematic review. BMC Geriatrics, 17, 108. (Open access) - Lorenzo-López, L., Millán-Calenti, J.C., López-López, R., Diego-Diez, C., Laffon, B., Pásaro, E., Valdiglesias, V., & Maseda, A. (2017). Effects of degree of urbanization and lifetime longest-held occupation on cognitive impairment prevalence in an older Spanish population. Frontiers in Psychology, 8, 162. (Open access) - Maseda, A., Lorenzo-López, L., López-López, R., Arai, H., & Millán-Calenti, J.C. (2017). Spanish translation of the Kihon Checklist (frailty index). Geriatrics & Gerontology International, 17(3), 515-517. - Millán-Calenti, J.C., Martínez-Isasi, S., Lorenzo-López, L., & Maseda, A. (2017). Morbidity and medication consumption among users of home telecare services. Health & Social Care in the Community, 25(3), 888-900. - Núñez-Naveira, L., Alonso-Búa, B., De Labra, C., Gregersen, R., Maibom, K., Mojs, E., Krawczyk - Wasielewska, A., & Millán-Calenti, J.C. (2016). UnderstAID, an ICT platform to help informal caregivers of people with dementia: A pilot randomized controlled study. BioMed Research International, 2016, 5726465. - Malak, R., Wasielewska, A.K., Mojs, E., Grobelny, B., Gtodowska, K.B., Millán-Calenti, J.C., Núñez-Naveira, L., & Samborski, W. (2016). The opinion of professional caregivers about the platform UnderstAID for patients with dementia. Medical Science Monitor, 10 (22), 3623-3627. (Open access) - Lorenzo-López, L., de Labra, C., Maseda, A., Lorenzo, T., Agrafojo, H., Rodríguez-Villamil, J.L., González-Abraldes, I., & Millán-Calenti, J.C. (2016). Caregiver's distress related to the patient's neuropsychiatric symptoms as a function of the care-setting. Geriatric Nursing, 38(2), 110-118. - Maseda, A., Gómez-Caamaño, S., Lorenzo-López, L., López-López, R., Diego-Diez, C., Sanluís-Martínez, V., Valdiglesias, V., & Millán-Calenti, J.C. (2016). Health determinants of nutritional status in community-dwelling older population: the VERISAUDE study. Public Health Nutrition, 19(12), 2220-2228. - Bednarek, A., Mojs, E., Krawczyk-Wasielewska, A., Glodowska, K., Samborski, W., Lisinski, P., Kopczynski, P., Gregersen, R., & Millan-Calenti, J.C. (2016). Correlation between depression and burden observed in informal caregivers of people suffering from dementia with time spent on caregiving and dementia severity. European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 20, 59-63. (Open access) - Sánchez, A., Maseda, A., Marante-Moar, M.P., de Labra, C., Lorenzo-López, L., & Millán-Calenti, J.C. (2016). Comparing the effects of multisensory stimulation and individualized music sessions on elderly people with severe dementia: a randomized controlled trial. Journal of Alzheimer’s Disease, 52, 303-315. - Millán-Calenti, J.C., Lorenzo-López, L., Alonso Búa, B., de Labra, C., González-Abraldes, I., & Maseda, A. (2016). Optimal non-pharmacological management of agitation in Alzheimer's disease: challenges and solutions. Clinical Interventions in Aging, 11, 175-184. (Open access) - Lorenzo-López, L., López-López, R., Maseda, A., Diego-Díez, C., Gómez-Caamaño, S., & Millán-Calenti, J.C. (2016). Prevalence and clinical characteristics of pre-frailty in elderly population: Differences by degree of urbanization. Journal of the American Geriatrics Society, 64, 221-223. - Sánchez, A., Marante-Moar, M.P., Sarabia, C., de Labra, C., Lorenzo, T., Maseda, A., & Millán-Calenti, J.C. (2016). Multisensory stimulation as an intervention strategy for elderly with severe dementia: a pilot randomized controlled trial. American Journal of Alzheimer´s Disease & Other Dementias, 31, 314-350.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía /653G01106
Fisiología Humana/653G01107
Salud Pública /653G01308

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Afecciones médico quirúrgicas en el adulto /653G01301
Educación para la salud: psicología de la salud y cuidados básicos/653G01408

Asignaturas que continúan el temario
Ergonomía, accesibilidad, diseño universal y adaptación funcional /653G01206
Estancias prácticas VIII /653G01407
Documentación, metodología cuantitativa y cualitativa/653G01C03

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Manexo de programas informáticos. Recomendable o manexo de bases de datos e o coñecemento da lingua inglesa.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías