Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Traballo Fin de Grado Código 653G01401
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Cuarto Obrigatoria 12
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Ciencias da Saúde
Educación Física e Deportiva
Coordinación
Canosa Domínguez, Nereida María
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
Profesorado
Arriaza Loureda, Rafael
Avila alvarez, Adriana I.
Cabarcos Dopico, Vicente
Canosa Domínguez, Nereida María
Díaz Romero, Paula
Feal González, Raquel
Francisco De Miguel, María Isabel
Gándara Gafo, Berta
Garcia Crespo, Maria Vanessa
García Gonzalo, Nuria
Garcia Pinto, Maria del Carmen
Groba Gonzalez, Betania
Hervás Del Valle, María Carmen
Luaces Gudin, Rufino David
Mansilla Barreiro, Barbara
Marante Moar, María Pilar
Meijide Failde, Rosa
Miguens Vázquez, Xoán
Millan Calenti, Jose Carlos
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Muñiz Garcia, Javier
Nieto Riveiro, Laura
Núñez Pérez, Antonio
Pereira Loureiro, Javier
Pousada Garcia, Thais
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Rodríguez Otero, María del Carmen
Rosende Celeiro, Iván de
Ruiz Virumbrales, Jorge
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Sobrido Prieto, María
Talavera Valverde, Miguel Angel
Vázquez Otero, Alba María
Viana Moldes, Ines
Viqueira Rodriguez, Elena Maria
Correo electrónico
rafael.arriaza@udc.es
adriana.avila.alvarez@udc.es
v.cabarcosd@udc.es
nereida.canosa@udc.es
paula.diaz.romero@udc.es
raquel.feal@udc.es
isabel.francisco@udc.es
berta.gandara.gafo@udc.es
m.v.garcia@udc.es
nuria.garcia.gonzalo@udc.es
carmen.garcia.pinto@udc.es
b.groba@udc.es
carmen.hervas@udc.es
david.luaces.gudin@udc.es
barbara.mansilla.barreiro@udc.es
p.marante@udc.es
rosa.meijide.failde@udc.es
xoan.miguens.vazquez@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
javier.muniz.garcia@udc.es
laura.nieto@udc.es
a.nunez@udc.es
javier.pereira@udc.es
thais.pousada.garcia@udc.es
natalia.rivas.quarneti@udc.es
carmen.rodriguez.otero@udc.es
ivan.de.rosende.celeiro@udc.es
jorge.ruiz@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
maria.sobrido@udc.es
miguel.angel.talavera.valverde@udc.es
alba.vazquez.otero@udc.es
ines.viana@udc.es
e.viqueira@udc.es
Web
Descrición xeral El Trabajo de Fin de Grado pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos por el estudiantes del Grado en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña. Los estudiantes tienen que apreciar la necesidad del desarrollo continúo de la profesión, con recursos relevantes disponibles para que puedan entender y participar en una cultura profesional de asistencia, docencia, investigación y gestión adecuadas en las realidades sanitaria y social.
Descriptor:
Conocimientos y capacidad para aplicar, documentar y divulgar el método científico e interpretar la información, para valorar sistemáticamente las áreas de desempeño ocupacional. Contrastar la efectividad de los tratamientos de Terapia Ocupacional y mantener los estándares de calidad necesarios para aplicar la práctica basada en la evidencia, alcanzando un desarrollo profesional continuado.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A21 Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo.
A22 Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A27 Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
A31 Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional.
A32 Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
A35
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B17 Compromiso ético.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de una segunda lengua.
B21 Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
B22 Habilidades de investigación.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B30 Liderazgo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B32 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B34 Diseño y gestión de proyectos.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por el estudiante del Grado en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
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A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
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B8
B9
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B11
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B32
B33
B34
B35
B36
B37
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Posibilitar al alumno la realización de un artículo o monografía en el área seleccionada. A3
Posibilitar la iniciación científica, considerando la naturaleza del trabajo científico. A25
A26
A27
A30
B22
C8
Permitir al alumno profundizar en temáticas más próximas a su interés con orientación de docentes que actúan en esa misma área. A3
A7
Conocimientos y capacidad para hablar, comprender y escribir una segunda lengua y hacerlo correctamente en la lengua materna. A26
A28
A30
A34
A35
B19
B20
C1
C2
Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria. A8
A19
A21
A23
B3
B9
B15
B20
B34
B36
C1
C2
C3
C6
C8
Capacidad de demostrar y mantener que la actuación profesional se ajusta a estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. A3
A13
A14
A15
A22
A25
A26
A28
A34
A35
B36
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados. A25
A26
A27
A28
A30
A32
B22
Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros el equipo. A15
A17
A32
Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente A17
Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento, enfermedad A1
A6
A7
A10
A15
A18
B4
B5
B6
B7
B18
B20
B24
B25
B27
B34
B36
C4
C5
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
DESARROLLO INDIVIDUAL ESPECÍFICO TUTORIZADO 1.- ¿Cómo elaborar un programa de investigación?.
2.- Delimitación del tema.
3.- Elección de la bibliografía de referencia.
4.- Definición de los objetivos.
5.- Definición de los procedimientos de recogida y de análisis de datos.
6.- Realización de la búsqueda bibliográfica sobre el tema y campo de interés del proyecto de investigación.
7.- Estudio y discusión de bibliografía específica.
8.- El trabajo de campo y la organización de revisiones bibliográficas.
9.- ¿Cómo elaborar y cumplir un cronograma de actividades de investigación?.
10.- Organización de registros de trabajo de campo.
11.- El análisis de datos.
12.- Trabajando los datos a partir de referencias teóricas relativas al tema de interés.
13.- Orientaciones básicas de redacción y presentación de la monografía o artículo, según las normas establecidas para la Revista seleccionada.
14.- Redacción y presentación final del proyecto de investigación

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Presentación oral 3 25 28
Lecturas 0 48 48
Actividades iniciais 12 0 12
Presentación oral 0 0 0
Investigación (Proxecto de investigación) 0 0 0
Investigación (Proxecto de investigación) 2 200 202
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en el proyecto de investigación.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en el proyecto de investigación.
Actividades iniciais
Presentación oral
Investigación (Proxecto de investigación)
Investigación (Proxecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.

Permite completar y complementar de una forma global y dinámica la totalidad de competencias genéricas, fundamentalmente, y, en menor medida, específicas y nucleares de la titulación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Investigación (Proxecto de investigación)
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Investigación (Proxecto de investigación) Evaluación por tribunal. Su evaluación (de 0 a 10)
El tribunal tendrá en cuenta tanto el trabajo escrito como la defensa pública. Los elementos a considerar en la evaluación, a juicio del tribunal, variarán en función del tipo de TFG evaluado (revisión bibliográfica, propuesta de investigación o trabajo de investigación con datos y resultados). Cabe resaltar que todas las modalidades de trabajo permitidas pueden alcanzar la máxima cualificación.
100
 
Observacións avaliación
En relación con la normativa de la UDC sobre "Trabajo Fin de Grado", aprobada en Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 22/07/11, se ha procedido a revisar y remitir a las autoridades correspondientes el Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud. Una vez se reciben las alegaciones desde el Rectorado de la Universidad de A Coruña, se procederá a reformar el Reglamento durante el curso 2012-2013. Mientras tanto, se mantendrá en funcionamiento la normativa vigente de Reglamento de Trabajo de Fin de Grado/Máster de la Facultad de Ciencias de la Salud. Según normativa expresada y aprobada en Xunta de Facultade en relación con el Trabajo de Fin de Grado.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

TFM:
- Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del TFM, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
- Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título.
- En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.

Fontes de información
Bibliografía básica

Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires. Madrid : Médica Panamericana

Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao. Desclée de Brouwer

Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,

Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.

Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.

Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.

Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.

Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins.

Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S.E. 1992 Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principies, skills and Practice. Churchill Livingstone.

Bibliografía complementaria


Toda la bibliografía referenciada en las asignaturas del Grado en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña.

Biblioteca de Ciencias de la Salud (Campus de Oza).

Otras bibliotecas universitarias o de otros ámbitos (hospitalarios, etc...) con todas sus posibilidades.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

1.- Normativa según regulamento de Traballo de Fin de Grado aprobada en Xunta de Facultade.

2.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentalesque se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritaríamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores. 

2.- Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do Plan Green Campus FCS, os traballos documentais que se realicen nesta materia:

a.- Mayoritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- Non se utilizarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a realización de borradores.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías