Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 653G01401
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Educación Física e Deportiva
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Canosa Domínguez, Nereida María
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
Profesorado
Alonso Cadavid, Andrea
Ávila Álvarez, Adriana Ivette
Calvo Leira, María Pilar
Canosa Domínguez, Nereida María
Darriba Fraga, María José
Delgado Lobete, Laura
Díaz Romero, Paula
Gándara Gafo, Berta
García Gonzalo, Nuria
Garcia Pinto, Maria del Carmen
Germán Abad, Tatiana
Groba Gonzalez, Betania
Luaces Gudin, Rufino David
Mansilla Barreiro, Barbara
Marante Moar, María Pilar
Meijide Failde, Rosa
Millan Calenti, Jose Carlos
Miranda Duro, María del Carmen
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Muñiz Garcia, Javier
Nieto Riveiro, Laura
Pousada Garcia, Thais
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Rodríguez Otero, María del Carmen
Rosende Celeiro, Iván de
Ruiz Virumbrales, Jorge
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Sobrido Prieto, María
Talavera Valverde, Miguel Angel
Vázquez Otero, Alba María
Veiga Seijo, Silvia
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
andrea.alonso@udc.es
adriana.avila.alvarez@udc.es
m.calvo.leira@udc.es
nereida.canosa@udc.es
maria.darriba@udc.es
l.delgado@udc.es
paula.diaz.romero@udc.es
berta.gandara.gafo@udc.es
nuria.garcia.gonzalo@udc.es
carmen.garcia.pinto@udc.es
tatiana.german.abad@udc.es
b.groba@udc.es
david.luaces.gudin@udc.es
barbara.mansilla.barreiro@udc.es
p.marante@udc.es
rosa.meijide.failde@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
carmen.miranda@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
javier.muniz.garcia@udc.es
laura.nieto@udc.es
thais.pousada.garcia@udc.es
natalia.rivas.quarneti@udc.es
carmen.rodriguez.otero@udc.es
ivan.de.rosende.celeiro@udc.es
jorge.ruiz@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
maria.sobrido@udc.es
miguel.angel.talavera.valverde@udc.es
alba.vazquez.otero@udc.es
silvia.veiga.seijo@udc.es
ines.viana@udc.es
Web
Descripción general O Traballo Fin de carreira pretende desenvolver habilidades que permitan aos alumnos comprender e aplicar os coñecementos, habilidades e actitudes aprendidas polos estudantes do Grao en Terapia Ocupacional pola Universidade da Coruña. Os estudantes deben apreciar a necesidade dun desenvolvemento continuo da profesión, con recursos relevantes dispoñibles para que poidan comprender e participar nunha cultura profesional de asistencia, ensino, investigación e xestión adecuada ás realidades sociais e de saúde.
Descriptor:
Coñecemento e capacidade para aplicar, documentar e difundir o método científico e interpretar a información, para avaliar sistematicamente as áreas do rendemento profesional. Contrastar a eficacia dos tratamentos de Terapia Ocupacional e manter os estándares de calidade necesarios para aplicar a práctica baseada en evidencias, conseguindo un desenvolvemento profesional continuado.

Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non se realizan cambios nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: adaptaranse as distintas metodoloxías. Valorarase realizar un seguimiento personalizado do alumando.

*Metodoloxías docentes que se modifican: a presentación do traballo fin de carreira poderá realizarse a través de Teams se fose preciso.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: realizaranse as titorías mediante os recursos dispoñibles da UDC.

4. Modificacións na avaliación: non se realizarán.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A21 Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo.
A22 Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A27 Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
A31 Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional.
A32 Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
A35 Tomar un papel activo en el desarrollo, la mejora y la promoción de la terapia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B17 Compromiso ético.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de una segunda lengua.
B21 Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
B22 Habilidades de investigación.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B30 Liderazgo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B32 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B34 Diseño y gestión de proyectos.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por el estudiante del Grado en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
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B32
B33
B34
B35
B36
B37
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Posibilitar al alumno la realización de un artículo o monografía en el área seleccionada. A3
Posibilitar la iniciación científica, considerando la naturaleza del trabajo científico. A25
A26
A27
A30
B22
C8
Permitir al alumno profundizar en temáticas más próximas a su interés con orientación de docentes que actúan en esa misma área. A3
A7
Conocimientos y capacidad para hablar, comprender y escribir una segunda lengua y hacerlo correctamente en la lengua materna. A26
A28
A30
A34
A35
B19
B20
C1
C2
Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria. A8
A19
A21
A23
B3
B9
B15
B20
B34
B36
C1
C2
C3
C6
C8
Capacidad de demostrar y mantener que la actuación profesional se ajusta a estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. A3
A13
A14
A15
A22
A25
A26
A28
A34
A35
B36
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados. A25
A26
A27
A28
A30
A32
B22
Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros el equipo. A15
A17
A32
Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente A17
Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento, enfermedad A1
A6
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A10
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B4
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B18
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B36
C4
C5
C6
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Contenidos
Tema Subtema
DESARROLLO INDIVIDUAL ESPECÍFICO TUTORIZADO 1.- Como elaborar un programa de investigación?.
2.- Delimitación del tema.
3.- Elección de la bibliografía de referencia.
4.- Definición de los objetivos.
5.- Definición de los procedimentos de recogida y análisis de datos.
6.- Realización de la búsqueda bibliográfica sobre el tema y campo de interés del proyecto de investigación.
7.- Estudio y discusión de la bibliografía específica.
8.- El trabajo de campo y la organización de revisiones bibliográficas.
9.- Como elaborar y cumplir un cronograma de actividades de investigación?.
10.- Organización de registros de trabajo de campo.
11.- El análisis de datos.
12.- Trabajando los datos a partir de referencias teóricas relativas al tema de interés.
13.- Orientaciones básicas de redacción y presentación del manual o artículo, según las normas establecidas para la Revista seleccionada.
14.- Redacción y presentación final del proyecto de investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A7 A8 B5 B11 B23 B24 B27 B29 C2 C5 10 10 20
Lecturas A13 A14 A15 A20 B31 B33 0 45 45
Investigación (Proyecto de investigación) A33 A32 A31 A30 A29 A28 A27 A26 A25 A34 A23 A22 A21 A19 A18 A17 A16 A12 A11 A10 A9 A6 A5 A3 B3 B4 B8 B10 B32 C4 30 170 200
Presentación oral A2 A1 A4 A24 A35 B7 B6 B2 B1 B37 B36 B35 B34 B30 B28 B9 B13 B12 B14 B16 B15 B26 B25 B22 B21 B20 B19 B18 B17 C1 C3 C6 C7 C8 5 20 25
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado.
Lecturas
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Permite adquirir lanas competencias genéricas referenciadas en él proyecto de investigación.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza- aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que él alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos el principios de forma dinámica.

Permite adquirir lanas competencias genéricas referenciadas en el proyecto de investigación.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A2 A1 A4 A24 A35 B7 B6 B2 B1 B37 B36 B35 B34 B30 B28 B9 B13 B12 B14 B16 B15 B26 B25 B22 B21 B20 B19 B18 B17 C1 C3 C6 C7 C8 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
50
Investigación (Proyecto de investigación) A33 A32 A31 A30 A29 A28 A27 A26 A25 A34 A23 A22 A21 A19 A18 A17 A16 A12 A11 A10 A9 A6 A5 A3 B3 B4 B8 B10 B32 C4 Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. 50
 
Observaciones evaluación

El Reglamento de Trabajo Fin de Grado ( TFG) del Título de Terapia Ocupacional fue modifcado durante el curso 2012-2013 al amparo del Reglamento de TFG de la UDC. Posteriormente se realizaron modificaciones en los ANEXOS publicados en la web de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificacións en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 

- Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor ( Graciable) 

En el caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del TFG, implicará un suspenso en la oportunidad de evaliación afectada y remisión directa a la oportunidad siguiente. 

- Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica. 

- En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector a expulsión temporal o perpetua del alumno.



Fuentes de información
Básica

Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires. Madrid : Médica Panamericana

Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao. Desclée de Brouwer

Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,

Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.

Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.

Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.

Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.

Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins.

Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S.E. 1992 Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principies, skills and Practice. Churchill Livingstone.

Complementária


Toda la bibliografía referenciada en las asignaturas del Grado en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña.

Biblioteca de Ciencias de la Salud (Campus de Oza).

Otras bibliotecas universitarias o de otros ámbitos (hospitalarios, etc...) con todas sus posibilidades.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- Normativa según Reglamento de Trabajo de Fin de Grado aprobado en Junta de Facultad.

2.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción del Programa Green Campus  FCS (2018-2020) los  trabajos  documentales que se realicen en esta  asignatura:

a.-  Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías