Identifying Data 2020/21
Subject (*) Final Dissertation Code 653G01401
Study programme
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
Fourth Obligatory 12
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Educación Física e Deportiva
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador
Canosa Domínguez, Nereida María
E-mail
nereida.canosa@udc.es
Lecturers
Alonso Cadavid, Andrea
Ávila Álvarez, Adriana Ivette
Calvo Leira, María Pilar
Canosa Domínguez, Nereida María
Darriba Fraga, María José
Delgado Lobete, Laura
Díaz Romero, Paula
Gándara Gafo, Berta
García Gonzalo, Nuria
Garcia Pinto, Maria del Carmen
Germán Abad, Tatiana
Groba Gonzalez, Betania
Luaces Gudin, Rufino David
Mansilla Barreiro, Barbara
Marante Moar, María Pilar
Meijide Failde, Rosa
Millan Calenti, Jose Carlos
Miranda Duro, María del Carmen
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Muñiz Garcia, Javier
Nieto Riveiro, Laura
Pousada Garcia, Thais
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Rodríguez Otero, María del Carmen
Rosende Celeiro, Iván de
Ruiz Virumbrales, Jorge
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Sobrido Prieto, María
Talavera Valverde, Miguel Angel
Vázquez Otero, Alba María
Veiga Seijo, Silvia
Viana Moldes, Ines
E-mail
andrea.alonso@udc.es
adriana.avila.alvarez@udc.es
m.calvo.leira@udc.es
nereida.canosa@udc.es
maria.darriba@udc.es
l.delgado@udc.es
paula.diaz.romero@udc.es
berta.gandara.gafo@udc.es
nuria.garcia.gonzalo@udc.es
carmen.garcia.pinto@udc.es
tatiana.german.abad@udc.es
b.groba@udc.es
david.luaces.gudin@udc.es
barbara.mansilla.barreiro@udc.es
p.marante@udc.es
rosa.meijide.failde@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
carmen.miranda@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
javier.muniz.garcia@udc.es
laura.nieto@udc.es
thais.pousada.garcia@udc.es
natalia.rivas.quarneti@udc.es
carmen.rodriguez.otero@udc.es
ivan.de.rosende.celeiro@udc.es
jorge.ruiz@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
maria.sobrido@udc.es
miguel.angel.talavera.valverde@udc.es
alba.vazquez.otero@udc.es
silvia.veiga.seijo@udc.es
ines.viana@udc.es
Web
General description O Traballo Fin de carreira pretende desenvolver habilidades que permitan aos alumnos comprender e aplicar os coñecementos, habilidades e actitudes aprendidas polos estudantes do Grao en Terapia Ocupacional pola Universidade da Coruña. Os estudantes deben apreciar a necesidade dun desenvolvemento continuo da profesión, con recursos relevantes dispoñibles para que poidan comprender e participar nunha cultura profesional de asistencia, ensino, investigación e xestión adecuada ás realidades sociais e de saúde.
Descriptor:
Coñecemento e capacidade para aplicar, documentar e difundir o método científico e interpretar a información, para avaliar sistematicamente as áreas do rendemento profesional. Contrastar a eficacia dos tratamentos de Terapia Ocupacional e manter os estándares de calidade necesarios para aplicar a práctica baseada en evidencias, conseguindo un desenvolvemento profesional continuado.

Contingency plan 1. Modificacións nos contidos: non se realizan cambios nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: adaptaranse as distintas metodoloxías. Valorarase realizar un seguimiento personalizado do alumando.

*Metodoloxías docentes que se modifican: a presentación do traballo fin de carreira poderá realizarse a través de Teams se fose preciso.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: realizaranse as titorías mediante os recursos dispoñibles da UDC.

4. Modificacións na avaliación: non se realizarán.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A21 Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo.
A22 Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A27 Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
A31 Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional.
A32 Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
A35
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B17 Compromiso ético.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de una segunda lengua.
B21 Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
B22 Habilidades de investigación.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B30 Liderazgo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B32 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B34 Diseño y gestión de proyectos.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por el estudiante del Grado en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
B23
B24
B25
B26
B27
B28
B29
B30
B31
B32
B33
B34
B35
B36
B37
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Posibilitar al alumno la realización de un artículo o monografía en el área seleccionada. A3
Posibilitar la iniciación científica, considerando la naturaleza del trabajo científico. A25
A26
A27
A30
B22
C8
Permitir al alumno profundizar en temáticas más próximas a su interés con orientación de docentes que actúan en esa misma área. A3
A7
Conocimientos y capacidad para hablar, comprender y escribir una segunda lengua y hacerlo correctamente en la lengua materna. A26
A28
A30
A34
A35
B19
B20
C1
C2
Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria. A8
A19
A21
A23
B3
B9
B15
B20
B34
B36
C1
C2
C3
C6
C8
Capacidad de demostrar y mantener que la actuación profesional se ajusta a estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. A3
A13
A14
A15
A22
A25
A26
A28
A34
A35
B36
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados. A25
A26
A27
A28
A30
A32
B22
Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros el equipo. A15
A17
A32
Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente A17
Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento, enfermedad A1
A6
A7
A10
A15
A18
B4
B5
B6
B7
B18
B20
B24
B25
B27
B34
B36
C4
C5
C6
C7

Contents
Topic Sub-topic
DESENVOLVEMENTO INDIVIDUAL ESPECÍFICO TUTORIZADO 1.- Como elaborar un programa de investigación?.
2.- Delimitación do tema.
3.- Elección da bibliografía de referencia.
4.- Definición dos obxectivos.
5.- Definición dos procedimentos de recollida e análise de datos.
6.- Realización da procura bibliográfica sobre o tema e campo de interés do proxecto de investigación.
7.- Estudo e discusión da bibliografía específica.
8.- O traballo de campo e a organización de revisións bibliográficas.
9.- Como elaborar e cumprir un cronograma de actividades de investigación?.
10.- Organización de rexistros de traballo de campo.
11.- A análise de datos.
12.- Traballando os datos a partir de referencias teóricas relativas ao tema de interés.
13.- Orientacións básicas de redacción e presentación da monografía ou artículo, según as normas establecidas para a Revista seleccionada.
14.- Redacción e presentación final do proxecto de investigación

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A7 A8 B5 B11 B23 B24 B27 B29 C2 C5 10 10 20
Workbook A13 A14 A15 A20 B31 B33 0 45 45
Research (Research project) A33 A32 A31 A30 A29 A28 A27 A26 A25 A34 A23 A22 A21 A19 A18 A17 A16 A12 A11 A10 A9 A6 A5 A3 B3 B4 B8 B10 B32 C4 30 170 200
Oral presentation A2 A1 A4 A24 A35 B7 B6 B2 B1 B37 B36 B35 B34 B30 B28 B9 B13 B12 B14 B16 B15 B26 B25 B22 B21 B20 B19 B18 B17 C1 C3 C6 C7 C8 5 20 25
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.
Workbook Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en el proyecto de investigación.
Research (Research project) Proceso de ensinanza orientado á aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se propoñen situacións que requiren ao estudante identificar un problema obxecto de estudo, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado.
Oral presentation Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en el proyecto de investigación.

Personalized attention
Methodologies
Oral presentation
Description
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation A2 A1 A4 A24 A35 B7 B6 B2 B1 B37 B36 B35 B34 B30 B28 B9 B13 B12 B14 B16 B15 B26 B25 B22 B21 B20 B19 B18 B17 C1 C3 C6 C7 C8 Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. 50
Research (Research project) A33 A32 A31 A30 A29 A28 A27 A26 A25 A34 A23 A22 A21 A19 A18 A17 A16 A12 A11 A10 A9 A6 A5 A3 B3 B4 B8 B10 B32 C4 Proceso de ensinanza orientado á aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se propoñen situacións que requiren ao estudante identificar un problema obxecto de estudo, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado. 50
 
Assessment comments

O Regulamento do Traballo Fin de Grao (TFG) do Título de Terapia Ocupacional foi modifcado durante o curso 2012-2013 ó amparo do Regulamento de TFG da UDC. Posteriormente realizáronse modificancións nos ANEXOS publicados no web da Facultade de Ciencias da Saúde. 


O sistema de calificacións se expresará mediante calificación numérica de acuerdo co establecido no artigo 5 do Real Decreto 1125/2003 do 5 de setembro (BOE 18 de septiembre), polo que se establece o sistema europeo de créditos e o sistema de calificacións nas titulacións universitarias de carácter oficial e validez en todo o territorio nacional. 

Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable) 

No caso de detectar fraude, copia ou plaxio na redacción do TFG, implicará un suspenso na oportunidade de evaliación afectada e remisión directa á oportunidad seguinte. 
- Dita actitude comunicarse á Comisión Académica. 
- No caso de que se reitere a irregularidade nunha 2ª avaliación, a Comisión poderá solicitar ao Reitor a expulsión temporal ou perpetua do alumno.

Sources of information
Basic

Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires. Madrid : Médica Panamericana

Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao. Desclée de Brouwer

Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,

Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.

Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.

Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.

Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.

Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins.

Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S.E. 1992 Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principies, skills and Practice. Churchill Livingstone.

Complementary


Toda la bibliografía referenciada en las asignaturas del Grado en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña.

Biblioteca de Ciencias de la Salud (Campus de Oza).

Otras bibliotecas universitarias o de otros ámbitos (hospitalarios, etc...) con todas sus posibilidades.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

1.- Normativa según regulamento de Traballo de Fin de Grado aprobado en Xunta de Facultade.

2.- Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sostible e cumprir o obxectivos estratéxicos 1 e 2 do "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020) os trabajos documentalesque se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritaríamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores. 



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.