Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Inclusión sociolaboral e Terapia Ocupacional para a autonomía persoal na comunidade Código 653G01405
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia
Coordinación
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Profesorado
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
natalia.rivas.quarneti@udc.es
ines.viana@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la Terapia Ocupacional en la inclusión sociolaboral y en todo el espectro comunitario.
La constatación de la existencia de persona/s o grupos en cualquier situación de exclusión conlleva al análisis, reflexión, comprensión y debate de cómo se produce este fenómeno. De esta manera, se podrá articular medidas de prevención y actuación desde terapia ocupacional conjuntamente con otros equipos y/u organizaciones.
Descriptor:
Fundamentos de la promoción de la autonomía personal y valoración de la dependencia en las actividades del ser humano. Análisis y aplicación de la ocupación para el fomento de la plena participación del ciudadano en la sociedad.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Llevar al alumno a reflexionar sobre: Las diferentes formas de expresión cultural por las cuales el ser humano puede transmitir sus conocimientos, vivencias e historias de vida. La importancia de las tradiciones y la historia para el mantenimiento y evolución de la cultura y el desarrollo social del ser humano. Conocer la vida cotidiana en diferentes culturas, relacionando la práctica de Terapia Ocupacional a las prácticas culturales y folclóricas existentes. La determinación de la cultura sobre el hacer humano. A19
B26
B31
B33
C4
Llevar al alumno a reflexionar sobre el papel de los técnicos de salud en la hegemonización de valores sociales. A5
B6
C4
Delimitar metodológicamente un campo de acción del terapeuta ocupacional que se desarrolla a partir del trabajo territorial donde el concepto de ocupación está envuelto de sentidos que se escapan a los límites de la relación salud-enfermedad, insertándose en el contexto histórico, social y cultural de la población con la que se actúa. A3
A4
A12
B3
B5
B6
C4
Sensibilizar al alumno de Terapia Ocupacional para el trabajo en espacios comunitarios, en situaciones multiculturales y transdisciplinares. A12
A17
A18
A19
B6
B26
B31
C4
C7
Sensibilizar al alumno respecto a las cuestiones fundamentales de la actuación en el territorio, en espacios comunitarios, buscando necesidades a partir de la demanda de la población y siendo capaz derealizar una escucha activa y una intervención que se construya con el Otro en su contexto e historia A12
B3
B6
B33
B36
B37
C1
C4
Posibilitar al alumno una aproximación e intervención en grupos de población que por razones sociales, culturales e históricas se encuentran en una situación de ruptura con la red de soporte social y afectivo: niños, adolescentes, adultos y mayores. (desarrollar niveles básicos de: análisis, elaboración, comunicación y ejecución de acciones comunitarias sencillas hacia la inclusión social). A4
A12
A17
A34
B3
B4
B5
B6
B13
B14
C4

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Análisis y reflexión sobre la igualdad de oportunidades para ejercer la ciudadanía y participar en la comunidad de referencia: documentos básicos. 1.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos
1.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2014
1.3. Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
1.4. Declaración de Alma-Ata: Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSSConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 2006.
1.5. Carta de Ottawa: promoción de la Salud
1.6. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
1.7. Guiding Principles on Diversity and Culture. WFOT, 2009
1.8. Diversas Cartas de Posionamiento de la WFOT
Tema 2. Determinantes sociales de la salud. Salud pública y comunidad.
Tema 3. Rehabilitación Basada en la Comunidad. 3.1. CBR: evolución histórica y manejo de la documentación.
Tema 4. Grupos sociales en proceso de rupturas de redes de soporte (Pobreza, Discapacidad, Salud Mental, Violencia, Mujer, Migración (EM/IN), Infancia, Adolescencia, Adultos y Mayores). Aatención en Terapia Ocupacional 4.1. La construcción del estigma
4.2. Vivir, habitar y los espacios donde construimos la vivienda: "no en mi patio trasero"
4.3. Identificación de grupos sociales estigmatizados
4.4. Análisis de las posibles necesidades ocupacionales
4.5. Pensamientos-reflexión sobre la acción comunitaria interdisciplinar e interdimensional.
Tema 5. La Ocupación como medio de inclusión/exclusión social. 5.1. Reflexión sobre las prácticas profesionales
5.2. El trabajo: individuo y sociedad. Una ocupación significativa? Significados y realidades.
Tema 7. La interdependencia social en la atención de Terapia Ocupacional. 6.1. La ciudadanía como un eje articulador de la atención del terapeuta ocupacional.
6.1.1. Igualdad de oportunidades
6.1.2. Elección, desarrollo y cambio ocupacional
6.1.3. Participación real: poder participar y decidir, junto a los demás partners, en todas las fases de un tema de interés, así como la garantía al acceso y al uso de los recursos comunitarios.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A3 A4 A5 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B13 B26 B37 5 5 10
Aprendizaxe colaborativa A4 A5 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B37 C1 30 40 70
Traballos tutelados A3 A4 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B33 B36 B37 C1 C4 C7 5 25 30
Presentación oral A3 A4 A5 A34 B3 B5 B6 B13 B14 B26 C1 C7 5 5 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Relacionadas con la adquisición de competencias específicas 1, 2, 3 y 6
Aprendizaxe colaborativa Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.

Relacionado con la adquisición de las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Relacionados con las competencias específicas 1, 2, 3 y 6 y con las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura.
Presentación oral

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa A4 A5 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B37 C1 Se evaluará la aportación individual en el trabajo grupal así como la totalidad de la aportación grupal. Evaluación por iguales (internos y externos) con criterios previamente consensuados conjuntamente con la profesora. 40
Traballos tutelados A3 A4 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B33 B36 B37 C1 C4 C7 Individual o en pareja
Elección de una comunidad: análisis, argumentación y propuestas sobre sus necesidades ocupacionales.
40
Presentación oral A3 A4 A5 A34 B3 B5 B6 B13 B14 B26 C1 C7 Individual.
Se evaluará: la comunicación verbal y no verbal; la coherencia de los contenidos expuestos; la adecuación del formato y la gestión del tiempo.
20
 
Observacións avaliación

La evaluación de la asignatura será mediante un proceso de evaluación continua. Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán en torno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes y competencias referidas para esta asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Fontes de información
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UNICEF (2006). Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas.
OMS (2003). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud.
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UNICEF (2011). Las políticas públicas y la infancia en España: evolución, impactos y percepciones..
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Bibliografía complementaria

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PaganizziL y otros. Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos ycomunitarios . Buenos Aires: Polemos. 2007.


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Observacións

1.- Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do Plan Green Campus FCS, os traballos documentais que se realicen nesta materia:

a.- Mayoritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- Non se utilizarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a realización de borradores.

2.- O profesor responsable se reserva a posibilidade de realizar algún cambio en avaliación ou outros aspectos que serán notificados aos estudantes coa suficiente antelación.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías