Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inclusión sociolaboral y Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la comunidad Código 653G01405
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Portugués
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Profesorado
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la Terapia Ocupacional en la inclusión sociolaboral y en todo el espectro comunitario.
La constatación de la existencia de persona/s o grupos en cualquier situación de exclusión conlleva al análisis, reflexión, comprensión y debate de cómo se produce este fenómeno. De esta manera, se podrá articular medidas de prevención y actuación desde terapia ocupacional conjuntamente con otros equipos y/u organizaciones.
Descriptor:
Fundamentos de la promoción de la autonomía personal y valoración de la dependencia en las actividades del ser humano. Análisis y aplicación de la ocupación para el fomento de la plena participación del ciudadano en la sociedad.
Plan de contingencia Sen modificacións.
Toda a materia podería ser impartida a través de Teams.
A excepción das lecturas, os contidos noutros idiomas serán traducidos pola docente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Llevar al alumno a reflexionar sobre: Las diferentes formas de expresión cultural por las cuales el ser humano puede transmitir sus conocimientos, vivencias e historias de vida. La importancia de las tradiciones y la historia para el mantenimiento y evolución de la cultura y el desarrollo social del ser humano. Conocer la vida cotidiana en diferentes culturas, relacionando la práctica de Terapia Ocupacional a las prácticas culturales y folclóricas existentes. La determinación de la cultura sobre el hacer humano. A19
B26
B31
B33
C4
Llevar al alumno a reflexionar sobre el papel de los técnicos de salud en la hegemonización de valores sociales. A5
B6
C4
Delimitar metodológicamente un campo de acción del terapeuta ocupacional que se desarrolla a partir del trabajo territorial donde el concepto de ocupación está envuelto de sentidos que se escapan a los límites de la relación salud-enfermedad, insertándose en el contexto histórico, social y cultural de la población con la que se actúa. A3
A4
A12
B3
B5
B6
C4
Sensibilizar al alumno de Terapia Ocupacional para el trabajo en espacios comunitarios, en situaciones multiculturales y transdisciplinares. A12
A17
A18
A19
B6
B26
B31
C4
C7
Sensibilizar al alumno respecto a las cuestiones fundamentales de la actuación en el territorio, en espacios comunitarios, buscando necesidades a partir de la demanda de la población y siendo capaz derealizar una escucha activa y una intervención que se construya con el Otro en su contexto e historia A12
B3
B6
B33
B36
B37
C1
C4
Posibilitar al alumno una aproximación e intervención en grupos de población que por razones sociales, culturales e históricas se encuentran en una situación de ruptura con la red de soporte social y afectivo: niños, adolescentes, adultos y mayores. (desarrollar niveles básicos de: análisis, elaboración, comunicación y ejecución de acciones comunitarias sencillas hacia la inclusión social). A4
A12
A17
A34
B3
B4
B5
B6
B13
B14
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Análisis y reflexión sobre la equidad para ejercer la ciudadanía y participar en la comunidad de referencia: documentos básicos.
1.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos
1.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio y Objetivos del Desarrollo Sostenible.
1.3. Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
1.4. Carta de Ottawa: promoción de la Salud
1.5. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
1.6. Guiding Principles on Diversity and Culture. WFOT, 2009
1.7. Diversas Cartas de Posionamiento de la WFOT.
1.8. Ciudadanía y Terapia Ocupacional. Proyecto ENOTHE.
Tema 2. Determinantes sociales de la salud. 2.1. Salud pública y comunidad.
Tema 3. Rehabilitación Basada en la Comunidad. 3.1. CBR: evolución histórica y manejo de la documentación.
Tema 4. Grupos sociales en proceso de rupturas de redes de soporte (Pobreza, Discapacidad, Salud Mental, Violencia, Mujer, Migración (EM/IN), Infancia, Adolescencia, Adultos y Mayores). Aproximación crítica desde Terapia Ocupacional. 4.1. La construcción del estigma
4.2. Vivir, habitar y los espacios donde construimos la vivienda: "no en mi patio trasero"
4.3. Identificación de grupos sociales estigmatizados
4.4. Análisis de las posibles necesidades ocupacionales
4.5. Pensamientos-reflexión sobre la acción comunitaria interdisciplinar e interdimensional.
Tema 5. La Ocupación como medio de inclusión/exclusión social. 5.1. Reflexión sobre las prácticas profesionales
5.2. El trabajo: individuo y sociedad. Una ocupación significativa? Significados y realidades.
Tema 6. La interdependencia contextual de las ocupaciones humanas. 6.1. La ciudadanía como un eje articulador de la atención del/ de la terapeuta ocupacional.
6.1.1. Equidad - igualdad; derechos ocupacionales
6.1.2. Elección, desarrollo y cambio ocupacional
6.1.3. Participación real: poder participar y decidir, junto a los demás partners, en todas las fases de un tema de interés, así como la garantía al acceso y al uso de los recursos comunitarios

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A5 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B13 B26 B37 5 10 15
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B37 C1 15 30 45
Trabajos tutelados A3 A4 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B33 B36 B37 C1 C4 C7 0 35 35
Taller A4 A5 A12 A19 A34 B3 B6 15 10 25
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Relacionada con la adquisición de las competencias específicas.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Trabajo en pequeños grupos durante toda la materia. Relacionado con la adquisición de las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela de la profesora y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los/as estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por la profesora.

Relacionados con las competencias específicas, con las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta materia.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
La atención personalizada se realizará mediante tutorías personalizadas directas, virtuales, individuales y/o grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B37 C1 Trabajo grupal en clase vinculado a los temas 2 e 3 da materia, con continuada supervisión docente.
Se evaluará la aportación individual en el trabajo grupal, así como a totalidad de la aportación grupal.
Evaluación por pares 15%. Rúbrica trabajo en equipo.
Evaluación del manejo del aula, teoría e práctica: 15%. Evalúan estudiantes y docente.
Tutorías obligatorias: pre y post ejercicio.
30
Trabajos tutelados A3 A4 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B33 B36 B37 C1 C4 C7 Trabajo en pequeños grupos.
ODS. Elección de una comunidad: análisis, argumentación y propuestas sobre sus necesidades ocupacionales en relación a los ODS.
Se evaluarán: el manuscrito y la defensa individual de los contenidos del trabajo relacionándolos con la materia.

Importante:
- cada sesión semanal contribuirá al desarrollo del trabajo tutelado.
- cada grupo deberá realizar un total de 3 tutorías de 45 minutos: en marzo, abril y mayo. Las fechas serán acordadas en la primera sesión, en la que se consensuará el calendario completo.
30
Taller A4 A5 A12 A19 A34 B3 B6 Realización de talleres específicos vinculados a las temáticas de la materia.
Análisis reflexivo y argumentativo sobre los talleres y su repercusión en el propio proceso de aprendizaje: derechos humanos; ciudadanía global; determinantes sociales de la salud; desarrollo comunitario y diversidad.
40
 
Observaciones evaluación

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable).

Se considerará como "no presentado" (NP) aquel/ aquella estudiante que, estando matriculado/a en una materia, no concurriera a las distintas actividades de evaluación que se establezcan para el curso académico. En ausencia de regulación específica para cada titulación, se considerará que deberá ser calificado como "no presentado": a) cuando no completara el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuren en la guía docente, o b) cuando no si presente a la prueba del período oficial de evaluación. La consideración de NP no consume convocatoria en el número total de convocatorias que la/el estudiante tiene por materia.

Con carácter general, la evaluación de las materias será continua a lo largo del curso, sin perjuicio del indicado en las memorias de verificación de la titulación. La calificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación. Como norma general se incluirá una actividad de evaluación para realizar en las fechas establecidas en el calendario académico oficial. Esta actividad también podrá establecerse como prueba global de evaluación de los resultados de aprendizaje o, en su caso, formar parte del proceso de evaluación continua. Las guías docentes deberán establecer la ponderación de las distintas actividades de evaluación y, en su caso, de la prueba global, en el marco que el centro pudiera establecer.

Para aprobar la materia, la/el alumna/o debe participar activamente en las metodologías propuestas y entregar todos los trabajos.

Según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los/las estudiantes de grado en la Universidade da Coruña (aprobada en el Consello de Goberno del 22/05/2012), cuando un estudiante tenga reconocida su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho preferente a elegir turno si existen horarios diferentes en la oferta de prácticas de esta materia.


Fuentes de información
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Complementária

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Recomendaciones
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Otros comentarios

Debido a las dificultades de espacios y a las exigencias de las Estancias Prácticas de la titulación, no conviene modificar el horario de la materia, por lo que es muy importante saber que: en esta materia los lunes no lectivos serán recuperados (al menos, dos de semana santa y uno de carnaval, dependiendo de los festivos de ese año). Como siempre, esta modificación se decidirá en la primera sesión, en consenso con las partes implicadas (docente y discentes), acordes a un horario posible para el centro.

1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- La docente responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación.

3.- La docente responsable de la materia aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un/una estudiante; asignatura en el desarrollo de sus trabajos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías