Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estancias prácticas VIII Código 653G01407
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Profesorado
Dacuña Vázquez, Inés
Garcia Crespo, Maria Vanessa
Luaces Gudin, Rufino David
Mansilla Barreiro, Barbara
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.vazquez3@udc.es
m.v.garcia@udc.es
david.luaces.gudin@udc.es
barbara.mansilla.barreiro@udc.es
ines.viana@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos relacionados coa práctica comunitaria da Terapia Ocupacional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A21 Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo.
A22 Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
A31 Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B17 Compromiso ético.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B22 Habilidades de investigación.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B30 Liderazgo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar las habilidades prácticas necesarias para poder desempeñar actividades profesionales como terapeuta ocupacional: según el estadio de aprendizaje y de acuerdo a las competencias seleccionadas. En definitiva ampliar los conocimientos y la capacidad para aplicar: la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional, las ocupaciones terapéuticamente y las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional. A1
A3
A6
A7
A8
A9
A10
A13
A14
A15
A16
A19
A23
B2
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B14
B15
B16
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B19
B26
B28
B29
B30
B31
B37
C1
C4
C6
Observar, analizar y reflexionar sobre el centro de prácticas y las funciones del terapeuta ocupacional integrados al sistema sanitario, educativo, domiciliario, laboral o comunitario de referencia. Asimismo el alumno debe desarrollar la capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona. A3
A4
A6
A7
A8
A23
A29
A31
B3
B8
B9
B10
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B14
B19
B25
B37
C1
C4
Observar, analizar y reflexionar sobre la relación terapéutica en terapia ocupacional. Y, a la vez, desarrollar la capacidad para una comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales; capacidad para establecer una relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales; y desarrollar la capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente. A4
A5
A7
A9
A10
A14
A15
A16
A17
A23
A31
B5
B10
B17
B19
B37
C1
C4
Observar, identificar, analizar y reflexionar sobre el perfil del usuario de los servicios de terapia ocupacional. A6
A12
B1
B17
B37
C1
C4
Desarrollar razonamientos y habilidades de orden superior en el juicio profesional y en la toma de decisiones. A3
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A29
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B1
B2
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B14
B17
B19
B23
B29
B30
B35
B37
C1
C4
C6
Desarrollar habilidades de exploración de los recursos de investigación en apoyo a la investigación y la practica basada en la evidencia. A3
A4
A13
A20
A28
A30
B22
B24
B25
B27
C1
C4
Dar el control al estudiante de ser un profesional autónomo que valora su contribución al equipo y al servicio. A6
A12
A13
A19
A21
A26
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
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B14
B16
B25
B26
B27
B28
B30
B37
C1
C4
C6
Inculcar unas habilidades para “el aprendizaje a lo largo de la vida” y de un desarrollo profesional continuo; y un reconocimiento de la importancia de estos. A20
A22
A25
A26
B36
B37
C1
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA TRANSVERSAL
Principios fundamentais para o traballo no eido comunitario. Perspectivas críticas das ocupacións cotiás, reflexión-acción sobre as ocupacións individuais e colectivas; xustiza e dereitos ocupacionais.

Prácticas avanzadas con orientación. Nivel avanzado.
SUBTEMAS TRANSVERSALES A LOS 5 PROYECTOS
1.- La reflexividad crítica como herramienta clave para la práctica de la terapia ocupacional en la comunidad.
2.- La imposibilidad de neutralidad en la vida cotidiana: clase, género, raza, etnia y otros factores políticos, económicos, sociales, culturales e institucionales, entre otros.
3.- Alianzas intersectoriales con la comunidad para la transformación social a través de las ocupaciones.

PROYECTO 1
Conectando IES / Ciclos de formación y universidades. Contribución de la Terapia Ocupacional en el análisis y problematización de una realidad social específica.
- La importancia de las elecciones ocupacionales en el ciclo de vida y su influencia en las historias de vida.
- Reconocer y analizar las necesidades ocupacionales de ciudadanxs / grupos / poblaciones.
- Desarrollar redes de colaboración, estrategias de comunicación, acciones para reducir las desigualdades sociales y promover la equidad.

PROYECTO 2
Proyecto Internacional de Narrativas Ocupacionales (Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales).
- Visibilidad y análisis de la diversidad de las ocupaciones diarias en la comunidad desde una perspectiva crítica.
- Alianzas locales e internacionales para la visibilidad, reflexión crítica y transformación de injusticias laborales a través de la ocupación.
- Metodologías audiovisuales y narrativas para trabajar con la comunidad.

PROYECTO 3
Proyecto de parques y plazas: (re) pensando espacios comunes. Prácticas avanzadas de evaluación ambiental.
- Evaluación avanzada de parques y plazas para satisfacer las necesidades ocupacionales de grupos y comunidades.
- Propuesta de acción desde una perspectiva crítica para la promoción de la justicia y salud en el trabajo.

PROYECTO 4
Proyecto docencia como nicho laboral: un camino emergente en terapia ocupacional en España.
- Prácticas en un centro educativo.
- Análisis avanzado de las ocupaciones de la comunidad educativa.
- Propuestas de acción de terapia ocupacional comunitaria.

PROYECTO 5
Proyecto domicilio: (re) pensando nuestra vida cotidiana. Prácticas de evaluación de la dependencia.
- Propuestas de acción desde la terapia ocupacional en la comunidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A3 A4 A8 A13 A26 A30 B4 B6 B8 B16 B22 B24 B36 C1 1 15 16
Actividades iniciales A6 A7 A10 A14 A16 A28 A31 B1 B10 2 0 2
Aprendizaje colaborativo A5 A15 A20 A23 A25 A29 A33 B2 B3 B5 B23 B25 B29 B31 C6 C7 10 5 15
Aprendizaje servicio A4 A12 A17 A29 B3 B5 B15 B17 B25 B26 B27 C4 C7 30 10 40
Salida de campo A1 A9 A12 A17 A19 A21 A22 B7 B9 B11 B13 B14 B15 B17 B19 B26 B27 B28 B30 B35 B37 C4 55 18 73
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Es una carpeta o arquivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el/a profesor/la, lo que le permite visualizar el progreso del/la estudiante. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno o alumna, como: notas o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoavaliacións, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del/la estudiante realizado por el/a profesor/la, etc.

Permite adquirir las competencias genéricas y específicas referenciadas en esta materia.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado.

Información sobre los centros de prácticas, organización de los rotatorios, distribución del alumando en función de su propio ámbito de prácticas de preferencia: infancia e adolescencia; adultos I (rehabilitación física e neurolóxica); adultos II (saúde mental); persoas maiores; comunidade.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de ensino-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propia aprendizaje y la de los demás miembros del grupo.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Salida de campo Engloba: desarrollo de la terapia ocupacional crítica y comunitaria; Proyecto de Aprendizaje y Servicio y Prácticas comunitarias.
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades están centradas en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), y acciones contextualizadas acorde a una situación identificada, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Aprendizaje colaborativo
Salida de campo
Aprendizaje servicio
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y/o grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A3 A4 A8 A13 A26 A30 B4 B6 B8 B16 B22 B24 B36 C1 Elaboración del portafolios reflexivo sobre todas las etapas del proyecto, aportando: contextualización, aprendizajes realizados, dilemas y nuevas propuestas de desarrollo.
- Se valorará la integración del razonamiento comunitario de la disciplina.
- Se valorará la capacidad crítica (y autocrítica) y reflexiva sobre el proceso desarrollado durante toda la elaboración y puesta en acción de los proyectos comunitarios (5% cada), así como sobre su propio papel como protagonista de cambio.
- Se tendrá en consideración, la vinculación del portafolios con la literatura actualizada.
25
Aprendizaje colaborativo A5 A15 A20 A23 A25 A29 A33 B2 B3 B5 B23 B25 B29 B31 C6 C7 Conjunto de procedimientos de ensino-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los demás miembros del grupo.

Dar continuidad a un proyecto comunitario (tema único desta materia):
- Cada curso, volvemos a plantear y a decidir cómo el alumando puede contribuir para transformar la realidad de la población adolescente en materia de toma de decisiones de cara a importantes elecciones ocupacionales: me gustan muchas cosas, qué camino escoger agora? (ESO) qué hacer al terminar mis estudios? (Bachiller)
- En paralelo, también trabajamos en la promoción de la titulación do Grao en Terapia Ocupacional como sensibilización de la población debido al desconocimiento detectado (Actividad que os/as orientadores/as agradecen y valoran muy positivamente).
15
Salida de campo A1 A9 A12 A17 A19 A21 A22 B7 B9 B11 B13 B14 B15 B17 B19 B26 B27 B28 B30 B35 B37 C4 Engloba: desarrollo de la terapia ocupacional crítica y comunitaria; Proyecto de Aprendizaje y Servicio y Prácticas comunitarias.

Actividades desarrolladas en un contexto externo a entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), acciones en/con la comunidad, etc.

- La importancia de las elecciones ocupacionales en la vida de las poblaciones, especialmente en momentos de transición ocupacional como durante la adolescencia.

- Motivar al alumnado hacia una posición proactiva, incrementando la toma de conciencia de su responsabilidad social e ciudadana.

- Los/as estudiantes establecerán alianzas de colaboración con diversos actores/actrices sociales implicados/as en la temática del proyecto, desarrollando acciones puntuales de coeducación y sensibilización en/con la comunidad de pertenencia/origen.

- Vivenviar el trabajo en equipo y la lógica del razonamiento ocupacional orientado a poblaciones, en un contexto de vida social, comunitaria, no clínica.


El proyecto de desarrollo comunitario sobre la importancia de las elecciones ocupacionales en la adolescencia incluye: contacto, mediación y acción en instituciones educativas externas a la UDC, así como prácticas comunitarias en centros conveniados de ese mismo ámbito.
Los/as estudiantes desarrollarán un proyecto en la comunidad de pertenencia.
Los/as estudiantes realizarán prácticas comunitarias explorando la docencia como ámbito de actuación profesional.
50
Aprendizaje servicio A4 A12 A17 A29 B3 B5 B15 B17 B25 B26 B27 C4 C7 Engloba: desarrollo de la terapia ocupacional crítica y comunitaria; Proyecto de Aprendizaje y Servicio y Prácticas comunitarias.

Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.

- La importancia de las elecciones ocupacionales en la vida de las poblaciones, especialmente en momentos de transición ocupacional como durante la adolescencia.

- Motivar al alumnado hacia una posición proactiva, incrementando la toma de conciencia de su responsabilidad social e ciudadana.

- Los/as estudiantes establecerán alianzas de colaboración con diversos actores/actrices sociales implicados/as en la temática del proyecto, desarrollando acciones puntuales de coeducación y sensibilización en/con la comunidad de pertenencia/origen.

- Vivenviar el trabajo en equipo y la lógica del razonamiento ocupacional orientado a poblaciones, en un contexto de vida social, comunitaria, no clínica.


El proyecto de desarrollo comunitario sobre la importancia de las elecciones ocupacionales en la adolescencia incluye: contacto, mediación y acción en instituciones educativas externas a la UDC, así como prácticas comunitarias en centros conveniados de ese mismo ámbito.
Los/as estudiantes desarrollarán un proyecto en la comunidad de pertenencia.
Los/as estudiantes realizarán prácticas comunitarias explorando la docencia como ámbito de actuación profesional.
10
 
Observaciones evaluación

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica acuerdo con el establecido en el  art. 5 de él Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra ( Graciable). 

Para aprobar la materia, el/la alumno/a debe participar activamente en las metodologías propuestas, entregar todos los trabajos, participar en las prácticas y conseguir una nota global mínima de 5 y tener superadas todas las metodologías. En el caso de no superación de la materia en la primera convocatoria, el/la estudiante, deberá repetir la entrega de trabajos y participar de nuevo en las metodologías propuestas durante la segunda oportunidad (julio).

Según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los/las estudiantes de grado en la Universidad de A Coruña (aprobada en el Consejo de Gobierno del 22/05/2012), cuando un/na estudiante tenga reconocida su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a disfrutar de un régimen de asistencia a clase de carácter flexible y a solicitar la dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (apartado 5) de dicha norma, en tanto no afecte negativamente al proceso de evaluación del/la estudiante. La ese efecto, las Comisiones Académicas de los diferentes centros de la UDC concretan el alcance de la citada dispensa. 

Por tanto, la concesión a la solicitud de dicha flexibilidad quedará a la expensas de la valoración y decisión de la comisión académica del grado de Terapia Ocupacional, habida cuenta las metodologías y criterios de evaluación de l

as materias.


Fuentes de información
Básica

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Bibliografía complementaria

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WFOT (2006). Posicionamiento sobre los derechos humanos.

WFOT (2009). Principle guidings on diversity and culture.

WHO (2010). Community-based rehabilitation: CBR guidelines. 
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.-Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- La docente responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación.

3.- Como en todas las ediciones anteriores, la correcta planificación de las Estancias Prácticas VIII, se realizará conjuntamente con el alumnado al comienzo de la materia (según el calendario oficial).

4.- Normas mínimas:

Los/as alumnos/as deberán cumplir unas normas generales básicas de uniformidad, identificación personal, puntualidad y respeto a los usuarios, profesionales e instalaciones del recurso de prácticas.

Además, se deberán respetar las pautas mínimas específicas que cada centro establezca para lo correcto desarrollo de las estancias prácticas.

5.- La docente responsable de la materia aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un/una estudiante; asignatura en el desarrollo de sus trabajos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías