Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A21 |
Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver de problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B17 |
Compromiso ético. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B21 |
Habilidades básicas de manejo de ordenadores. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
B28 |
Toma de decisiones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades imprescindibles para actuar ante una situación de emergencia; que entraña riesgo vital o no, producida como consecuencia de un accidente o enfermedad repentina; hasta la intervención de los equipos de emergencia sanitaria. |
A6 A13 A15
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B2 B5 B6 B7 B12 B13 B14 B15
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Conocer los aspectos más importantes de educación y salud ante situaciones de riesgo, así como temas específicos de la metodología en educación para la salud.
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B1 B3 B4 B8 B9 B12 B17 B18 B24 B28
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Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en la realización de aquellos procedimientos más usuales relacionados con los cuidados básicos en la atención de urgencia. |
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B16 B21 B23 B27
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Conocer las bases de la Psicología científica y explicar la relación entre la psicología, la salud y el bienestar.
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A1
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B2
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Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar desde la Psicología la promoción de la Salud y la prevención, según los principios de la práctica centrada en el cliente.
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A6 A13 A15 A34
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B6
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Adquirir habilidades básicas para analizar y modificar conductas en el ámbito laboral, aconsejando a clientes, trabajadores, miembros del equipo interdisciplinar y fundamentar la actuación clínica y cotidiana en códigos éticos y de respeto interprofesional. |
A15 A16 A17 A21 A23
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B7 B13 B14 B15
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA ATENCION ANTE SITUACIONES DE URGENCIA
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1.1. Principios y prioridades en la atención de urgencia.
1.2. Valoración primaria y secundaria.
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UNIDAD 2. CUIDADOS BASICOS EN LA ATENCION DE URGENCIA:SITUACIONES DE RIESGO VITAL
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2.1. Obstrucción de la via aérea
2.2. Resucitación cardiopulmonar básica.
2.3. Hemorragia severa
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UNIDAD 3. CUIDADOS BASICOS EN LA ATENCION DE URGENCIA:
OTRAS SITUACIONES DE RIESGO
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3.1. Heridas y quemaduras
3.2. Intoxicaciones y reacciones adversas
3.3. Traumatismos.
3.4. Situaciones de urgencia relacionadas con el estado de salud
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UNIDADE 4. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. LOS FERENTES ESTILOS DE COMUNICACIÓN. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA. |
4.1. Axiomas de la comunicación.
4.2. Estilos de ayuda en la comunicación profesional.
4.3. Informar vs. comunicar.
4.4. El counselling. Solución de problemas.
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UNIDAD 5. LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES BASICAS DE COMUNICACIÓN. |
5.1. Elementos verbales y no verbales de la comunicación. La empatía.
5.2. Preguntas, sugerencias, reflejos, resúmenes, mensaje “yo”, sugerencias, refuerzos de la comunicación.
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UNIDAD 6.MANEJO DE SITUACIONES DIFÍCILES |
6.1. Manejo de la agresividad
6.2. Atención de las demandas imposibles
6.3. Inhibición y conflictos de relación
6.4. Comunicación de información aversiva. “Las malas noticias”.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A13 A15 A17 A34 B1 B3 B8 B12 B13 |
9 |
33 |
42 |
Trabajos tutelados |
A1 A16 B21 B24 |
12 |
48 |
60 |
Taller |
A15 A16 A21 A23 |
15 |
15 |
30 |
Prueba mixta |
B2 B3 B8 B9 B12 B13 B23 C1 |
1 |
0 |
1 |
Simulación |
B2 B4 B5 B6 B7 B9 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B23 B27 B28 |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del ?como hacer las cosas?. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Permite adquirir las competencias genéricas asignadas en esta materia |
Taller |
Persigue la puesta en práctica de habilidades y destreza concretas mediante estrategias de simulación o Role playing. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Simulación |
Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, que si se llevara a cabo sobre la realidad. Se pone al estudiante ante unas condiciones hipotéticas a través de las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basan por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con el fin de utilizarlas como experiencias de aprendizaje y como procedimiento para la evaluación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A16 B21 B24 |
Se valorará la asistencia a las tutorias y la presentación de actividades relacionadas con esta metodología. |
50 |
Prueba mixta |
B2 B3 B8 B9 B12 B13 B23 C1 |
Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas de desarrollo a través de la resolución de un caso practico, donde deben integrarse los conocimientos y habilidades adquiridas en cada una de las metodologías.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a la dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta materia. Módulo La. Atención ante situaciones de urgencias. Unidad 1,2 y 3: PRUEBA ESCRITA que consta de dos partes: La primera parte es una prueba con preguntas de respuesta corta o test (20% de la nota).La segunda parte consiste en la resolución de un caso práctico (30% de la nota). Módulo B. Habilidades de comunicación terapéuticas. Unidad 4,5 y 6: TRABAJO TUTELADO consistente en la elaboración de un guión de entrevista sobre una situación ?difícil? con los elementos comunicativos acercados y entrenados en el taller junto con la grabación en vídeo de un rol playing del dicho guión poniendo en juego de manera práctica las estrategias mencionadas. (50% de ella nota) PRIMERA OPORTUNIDAD: La evaluación anteriormente descrita es OBLIGATORIA para todos los alumnos con MATRICULA COMÚN que se presenten a la primera oportunidad. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado mediante un examen único escrito que incluirá la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, manteniendo el porcentaje establecido sobre la calificación final. MATRÍCULA PARCIAL: Para los alumnos de MATRICULA PARCIAL podrán optar por examinarse por escrito en primera y segunda oportunidad en un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad, donde se aplicarán los porcentajes relativos la cada parte del contenido de la materia. OPORTUNIDAD ADELANTADA: Los alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA deberán examinarse por escrito a través de un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad. MATRÍCULA DE HONRA: Podrán optar la matrícula de Honra aquellos alumnos cuya media supere el 9,5. Los profesores de la materia podrán considerar criterios adicionales en los resultados obtenidos por los estudiantes en cualquiera de las acciones formativas programadas en la guía docente de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Costa y López, E (2001). Habilidades de comunicación en la relación de ayuda. Manejando situaciones ´dificiles.. Madrid, Ministerio de Asuntos sociales
Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao.
Manbriani, S (1993). La comunicación en las relaciones de ayuda. . Madrid: San Pablo
Laura Prieto Pérez (2015). Manual básico de primeros auxilios . Madrid : Editorial Tébar Flores,
Fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061. (2008). Manual de Primeros Auxilios.. Ediciones Punto gráfico,
Guía de actuación en urgencias (2017). Manuel José Vázquez Lima, José Ramón Casal Codesido. Barcelona : Panamericana , 5ª ed.
Arriaza Romero, Purificación Dolores (2013). Primeros auxilios . Madrid : Paraninfo
Cibanal, J (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud.. Barcelona, Elsevier
Juan Navarro Campoamor, Venancio MArtínez suárez, Carmen Martínez Gómez, José Gutiérrez Rodríguez. (2017). Urgencias de 0 a 100 años . Madrid : Panamericana,
Fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061 (2008). Urgencias y Emergencias Prehospitalarias en Enfermería. Ediciones Punto gráfico, |
ATENCION ANTE SITUACIONES DE URGENCIA: CUIDADOS BÁSICOS .Manuel José Vázquez Lima, José Ramón Casal Codesido. Guía de actuación en urgencias. Barcelona : Panamericana , 5ª ed.,2017. .Juan Navarro Campoamor, Venancio MArtínez suárez, Carmen Martínez Gómez, José Gutiérrez Rodríguez.Urgencias de 0 a 100 años. Madrid : Panamericana, 2017. . Laura Prieto Pérez. Manual básico de primeros auxilios. Madrid : Editorial Tébar Flores, 2015. .Arriaza Romero, Purificación Dolores. Primeros auxilios. Madrid : Paraninfo, 2013. .Fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061. Manual de Primeros Auxilios. Ediciones Punto gráfico, 2002. .Fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061. Urgencias y Emergencias Prehospitalarias en Enfermería. Villagarcía: Ediciones Aroprint, 2006. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TERAPÉUTICAS. .Cibanal, J (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona, Elsevier .Costa y López, E (2001). Habilidades de comunicación en la relación de ayuda. Manejando situaciones ´dificiles. Madrid, Ministerio de Asuntos sociales .Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao. .Manbriani, S (1993). La comunicación en las relaciones de ayuda. Madrid. San Pablo |
Complementária
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Recomendaciones |
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