Identifying Data 2020/21
Subject (*) Technical Applications I: Music, Pet Assisted Therapy, Physical Activity and Adapted Sport Code 653G01416
Study programme
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador
Ávila Álvarez, Adriana Ivette
E-mail
adriana.avila.alvarez@udc.es
Lecturers
Ávila Álvarez, Adriana Ivette
Chouza insua, Marcelo
E-mail
adriana.avila.alvarez@udc.es
marcelo.chouza@udc.es
Web
General description Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la música y terapia ocupacional , terapia asistida por animales de compañía y terapia ocupacional; actividad física y deporte adaptado.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
Non se realizaron cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

• Estudio de Casos,
• Sesión maxistral
• Análise de fontes documentais,
• Análise de fontes documentais

• Metodoloxías docentes que se modifican
Aprendizaxe e servizo
e una Proba mixta


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Ferramenta Temporalización
Moodle Una vez a la semana/ Unha vez á semana.
Teams Una vez a la semana/ Unha vez á semana.
Correo electrónico Cando se precise


4. Modificacións na avaliación

Estudio de Casos/
Estudo de caso 90% Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas, así como la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos.
Valorarase, ademais dos coñecementos adquiridos, a capacidade de expresión escrita do alumno (avaliando de forma negativa os erros gramaticais e ortográficos), a integración de conceptos e a capacidade de resolución de problemas, así como a integración e a aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, as destrezas e os coñecementos adquiridos.

Prueba mixta/
Proba mixta 10% Se valorará la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas, las competencias y los conocimientos adquiridos.
Valorarase a aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, as destrezas, as competencias e os coñecementos adquiridos.


*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B29 Trabajo en equipo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B37 Motivación.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Explicar a los alumnos del Grado de terapia ocupacional, los contenidos teóricos y prácticos de la música, que pueden ser utilizados en esta profesión en sus diferentes ámbitos de actuación. A2
B12
Analizar y aplicar los contenidos teóricos y prácticos de la terapia asistida con animales de compañía, que pueden ser utilizados en Terapia Ocupacional en sus diferentes ámbitos de actuación. A9
A17
B4
B8
B31
C4
C6
Fomentar la capacidad de trabajar en terapia ocupacional con la música y la terapia asistida con animales de compañía como elementos favorecedores de la prevención y el tratamiento en Terapia Ocupacional. A3
A4
A6
A7
B3
B5
B29
B31
B37
C4
C6
Comprender el papel de la actividad física y deportiva, la salud y el bienestar en el ámbito de la Terapia Ocupacional. A1
B2
Conocer y planificar sesiones de actividad física y deportiva en el desarrollo personal del estudiante de Terapia Ocupacional y con un objetivo terapéutico en contextos de trabajo interdisciplinar destinado a grupos de pacientes susceptibles de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional. A1
A3
A6
Capacidad para analizar, sintetizar y resolver problemas relacionados con el deporte adaptado en el contexto del equipos interdisciplinares. B8
B9
B12
B13

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE TEMÁTICO I.- La música en Terapia Ocupacional



1.1.- Definición y Conceptos teóricos básicos.
1.2.- Características y objetivos de la música.
1.3.- Autores principales de la implementación de la música en TO.
1.4.- Evaluación del usuario: la historia musical.
1.5.- Uso de la música en diferentes ámbitos. Visión desde la Terapia Ocupacional.
BLOQUE TEMÁTICO II.- La Terapia ocupacional y la Terapia Asistida con Animales de Compañía. (TAA)

2.1.- Definición y Conceptos teóricos básicos.
2.2.- Principales autores
2.3.- Características básicas y objetivos de la TAA.
2.4.- Efectos psicológicos, fisiológicos y culturales de la implementación de los animales en terapia: perro, caballo, delfín, peces, pájaros, entre otros)
2.5.- La importancia del trabajo en equipo. usuario, Terapeuta ocupacional, veterinario, educador canino y perros
2.6.- Visitas y/o prácticas voluntarias con los terapeutas ocupacionales especializados en TAP y los perros de terapia

BLOQUE TEMÁTICO III.- Actividad física y deportiva. 3.1.- Actividad física y deportiva.
- Concepto de actividad física.
- Concepto de deporte.
- Ejercicio y salud física y mental.

3.2.- Teoría y técnicas del desarrollo físico.
- Teoría del desarrollo físico.
- Bases fisiológicas del desarrollo físico.
- Técnicas de desarrollo físico.
- Entrenamiento aeróbico
- Entrenamiento anaeróbico
- Estiramientos.

3.3.- El deporte como actividad integradora.
- Integración del paciente.
- Deporte en diferentes grupos sociales.
- El deporte en la tercera edad.
- Actividad física no deportiva para personas con discapacidad.
BLOQUE TEMÁTICO IV.- Deporte adaptado 4.1.- Deportes adaptados individuales.
4.2.- Deportes adaptados colectivos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A4 A6 A7 A9 B2 B4 B5 B8 B29 B31 C4 C6 14 34 48
Guest lecture / keynote speech A7 B2 B3 B9 B29 B37 C4 C6 9 16 25
Seminar A1 A7 A9 B8 B9 B12 B13 6 10 16
Document analysis A2 A3 A7 B2 B3 B5 B8 B9 B29 C4 6 18 24
Mixed objective/subjective test A2 A3 A7 A9 B2 B8 B9 B13 C4 C6 2 10 12
Aprendizaxe servizo A6 A9 A17 B3 B5 B13 B29 B31 C4 9 15 24
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.
Seminar Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario.
Document analysis Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
Mixed objective/subjective test Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.

Permite adquirir as competencias específicas reverenciadas nesta materia.
Aprendizaxe servizo Actividade que integra o servizo á comunidade coa aprendizaxe de
contidos e a adquisición de competencias a partires da práctica reflexiva. A principal
diferencia co voluntariado reside en que os proxectos de ApS dan resposta sempre a
resultados de aprendizaxe asociados a unha materia do currículo académico co
obxectivo de acadar determinadas competencias propias da titulación na que se
enmarca esa materia.
Permite adquirir as competencias específicas reverenciadas nesta materia, na parte de Terapia ocupacional, música e intervención con animais

Personalized attention
Methodologies
Aprendizaxe servizo
Description
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A4 A6 A7 A9 B2 B4 B5 B8 B29 B31 C4 C6 Nesta metodoloxía valorarase tanto o proceso de traballo coma o resultado e a súa presentación (oral e/ou escrita). Por tanto, terase en conta a evolución do alumnado durante o traballo, a xestión da información e interrogantes xurdidos, o traballo en grupo (nos casos que corresponda) así coma a integración das competencias da materia e a reflexión sobre todo o proceso de traballo 40
Seminar A1 A7 A9 B8 B9 B12 B13 15
Mixed objective/subjective test A2 A3 A7 A9 B2 B8 B9 B13 C4 C6 Valorarase, ademais dos coñecementos adquiridos, a capacidade de expresión escrita do alumno (avaliando de forma negativa os erros gramaticais e ortográficos), e a integración de conceptos. 20
Aprendizaxe servizo A6 A9 A17 B3 B5 B13 B29 B31 C4 A avaliación desta metodoloxía contemplará tamén o traballo realizado polo estudante nas actividades de Aprendizaxe - Servizo nos centros con usuarios 25
 
Assessment comments

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

 

Se informa al alumno que los


Bloques Temáticos I y II
  la puntuación es sobre 5 puntos, de la siguiente manera:

Estudios de Casos:  1 puntos

Prueba Mixta: 0.5 puntos

Aprendizaxe servicio. 3.5

Para aprobar esta parte de la asignatura debe obtener como mínimo 2.5 puntos

 



En Los Bloques temáticos III y IV
la puntuación es sobre 5 puntos, de la siguiente manera:

Estudos de Casos: 1 punto

Proba Obxectiva: 2.5 puntos

Seminario: 1.5 puntos

Para aprobar esta parte de la asignatura debe obtener como mínimo 2.5 puntos


Sources of information
Basic

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Other comments

 1.- Para axudar a conseguir un contorno inmediato sostible e cumprir co obxectivo estratéxico 1 y 2 do" III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", os traballos documentais que se realicen nesta materia:a.- Na súa maioría se solicitarán en formato virtual e soporte informático. b.- De realizarse en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a impresión de borradores. 

2.- O profesor responsable resérvase a posibilidade de realizar algún cambio na avaliación ou outros aspectos que serán notificados aos estudantes coa suficiente antelación.


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