Identifying Data 2019/20
Subject (*) Technical Applications II: Advanced Orthopedic, Prosthetic Techniques and Domotics and Robotics Code 653G01418
Study programme
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optional 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
,
E-mail
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
General description Esta materia está estructura en dos bloques:
(1) Técnicas ortoprotésicas avanzadas Al finalizar el estudio de la asignatura, el alumno conocerá las ortesis y prótesis que con mayor frecuencia se aplican a nivel del miembro superior, inferior y columna vertebral, en las diferentes patologías; las bases funcionales y los sistemas de aplicación más avanzados; teniendo por tanto conocimiento y capacidad para aplicar dispositivos ortoprotésicos dentro del contexto de la terapia ocupacional. Definir e identificar las ortesis y prótesis de aplicación en las diferentes patologías (desviaciones anteroposteriores y sagitales del raquis, en procesos neurológicos y traumáticos, vasculares, etc).

(2) Domótica y Robótica: En este bloque se realizará una introducción a los conceptos de domótica y robótica. El alumno deberá conocer los conceptos básicos de la domótica, arquitectura y adaptación del hogar, principalmente desde la perspectiva de la accesibilidad al hogar para las personas con discapacidad. Se estudiarán los conceptos básicos de la ingeniería de la rehabilitación y de la robótica desde la perspectiva de la terapia ocupacional

Para superar la materia es necesario superar ambas partes.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B29 Trabajo en equipo.
B34 Diseño y gestión de proyectos.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los avances e innovaciones en Ortoprotesica de aplicación en tronco, miembro superior e inferior. A15
A17
A25
A34
C3
C6
C8
Aplicar las ortesis y prótesis más innovadoras y avanzadas en las diversas patologías de aparato neuro-locomotor. A15
A17
A25
A34
C3
C6
C8
Adquirir conocimientos básicos sobre domótica y robótica, y conocer sus aplicaciones en Terapia Ocupacional. A3
A11
A18
B10
B23
B24
B29
B34
C3
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE TEMÁTICO I Ortesis y Prótesis
Tema 1. Ortesis de la columna vertebral. Avances en ortesis de columna vertebral. 1.1 Recuerdo histórico de la evolución de ortesis y prótesis. Conceptos básicos técnicas de ortesis y prótesis. Materiales utilizados en técnica ortoprotésica.
1.2. Bases funcionales de ortesis de columna vertebral. Avances.
Tema 2. Ortesis de Miembro superior, avances.


2.1. Bases funcionales de las ortesis de la extremidad superior y avances.
Ortesis de aplicación a los diferentes segmentos anatomicos del miembro superior.
2.2. Dispositivos ortesicos para el tratamiento de fracturas.
Tema 3. Ortesis de miembros inferiores, avances en ortesica 3.1. Ortesis, bases funcionales y avances de aplicación a los diferentes segmentos anatómicos del miembro inferior.
3.2. Tratamiento funcional de las fracturas y avances en dispositivos para la marcha.
3.3 Ortesis complejas para la marcha.
Tema 4. Prótesis de miembro inferior y superior. Avances en Protésica. 4.1. La protetización del miembro inferior y superior.Bases funcionales de las prótesis para la extremidad inferior y superior. Avances
4.2. Amputaciones en distintos niveles y sistemas protésica innovadores de aplicación al miembro inferior y superior
Práctica: Estudio de casos Estudio de casos en patologías en cuyo tratamiento se incluye la aplicación de ortesis y prótesis. Permite al alumno conocer in situ diferente material ortoprotésico innovador de aplicación y/o sustitución de distintos segmentos anatómicos.
BLOQUE TEMÁTICO II Domótica y Robótica
Tema 5. Fundamentos de domótica 5.1. Definición de domótica. Hogar digital. Imnótica
5.2. Arquitectura y componentes básicos de un sistema de domótica en el hogar.
5.3 Estándares y sistemas comerciales
Tema 6. Aplicación de la domótica en terapia ocupacional 6.1. Control de entorno.
6.2. Adaptación del hogar mediante domótica.
6.2. Dispositivos comerciales.
6.3. Diseño de un proyecto de adaptación del hogar
Tema 7. Fundamentos de la robótica en terapia ocupacional
7.1. Robótica aplicada a la intervención desde terapia ocupacional.
7.2. Ingeniería de la rehabilitación. Fundamentos. 7.3. Aplicaciones de la robótica en terapia ocupacional.
7.4. Interacción hombre-entorno-máquina.
PRÁCTICA 1. Desarrollo de un caso práctico de adaptación del hogar mediante soluciones de domótica. Se definirá un caso de una persona que acude a la unidad de terapia ocupacional y necesita adaptar el hogar. Evaluación de costes.
PRÁCTICA 2. Exposición de un trabajo sobre el ámbito: domótica y robótica Cada grupo debe buscar un trabajo/artículo/proyecto sobre la aplicación de la robótica en rehabilitación, preferiblemente con la participación de profesionales de terapia ocupacional y exponerlo de forma crítica

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 17 34 51
Case study 12 13 25
Supervised projects 7 45 52
ICT practicals 8 8 16
Oral presentation 1 3 4
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Bloque I y II. Clases expositivas para ver los contenidos teóricos de la materia
Case study Bloque I. Se plantearan casos específicos en patologías en cuyo tratamiento se incluye la aplicación de ortesis y prótesis. Permite al alumno conocer in situ diferente material ortoprotésico innovador de aplicación y/o sustitución de distintos segmentos anatómicos.
Supervised projects Bloque I. Cada alumno debe buscar un trabajo/articulos/proyectos sobre avances y/o métodos innovadores en las técnicas ortoprotésicas Bloque II. Elaboración de los trabajos planteados a lo largo del curso bajo la supervisión del profesor
ICT practicals Bloque II. Prácticas con aplicaciones de diseño de proyectos de domótica. Elaboración de proyectos con estimación de costes y necesidades tecnológicas del hogar. Se realizaran en el Laboratorio de Radiología, con un equipo por alumno para practicar la configuración de equipos de domótica y preparar los trabajos
Oral presentation Bloque II. Exposición pública de los trabajos realizados a lo largo del curso, con un debate público entre los alumnos

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Supervised projects
Description
La atención personalizada será presencialmente o a través de medios telemáticos: correo electrónico y la plataforma de teleformación Moodle

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
ICT practicals Asistencia e avaliacion continuada 10
Oral presentation Exposición do traballo en público 10
Guest lecture / keynote speech Examen tipo test 50
Case study Estudo de casos prácticos na aula 10
Supervised projects Traballos dirixidos polo profesorado da materia 20
 
Assessment comments

Bloque
I:


  • Asistencia y
    evaluación continuada del desarrollo de las prácticas: 10%.

  • Trabajo
    tutelado: 15%

  • Exámen de
    conocimientos: 25%



Bloque
II:


  • Asistencia y
    evaluación continuada del desarrollo de las prácticas: 10%.

  • Contenidos y
    exposición de prácticas: 15%

  • Exámen de
    conocimientos:25%



El
sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de
acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de
septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo
de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias
de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de
calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable) 


Sources of information
Basic Miguel Ángel González viejo, Oriol Cohí Riambau, Felip Salinas Castro (2005). Amputación de extremidad inferior y discapacidad prótesis y rehabilitación. Barcelona : Masson
Cristóbal Romero Morales, Francisco Vázquez Serrano, Carlos de Castro Lozano (2006). CDROM - Domótica e inmótica: viviendas y edificios inteligentes.. Madrid : Ra-Ma
Cristóbal Romero Morales, Francisco Vázquez Serrano, Carlos de Castro Lozano (2006). Domótica e inmótica: viviendas y edificios inteligentes. Madrid : Ra-Ma
Stefan Junestrand, Xavier Passaret, Daniel Vázquez (2004). Domótica y hogar digital. Madrid : International Thomson Editores
Cristobal Romero, Francisco Vázquez, carlos de Castro (2006). Domótica y Robótica. Viviendas y Edificios Inteligentes. Madrid: RA-MA
Instituto de Biomecánica de Valencia (2004). Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Valencia : Instituto de Biomecánica de Valencia
Gewiss (2010). Manual ilustrado para la instalación domótica : la tecnología entra en casa. [Madrid] : Gewiss
Ramón Viladot Pericé, Oriol Cohí Riambau, Salvador Clavell Paloma (2005). Ortesis y protesis del aparato locomotor. Tomos 1,2 y 3. Barcelona : Masson
Michelle M Lusardi (2007). Orthotics and prosthetics in rehabilitation . Boston : Butterworth-Heinemann
Ramón Zambudio Periago [coordinador] (2009). Prótesis, ortesis y ayudas técnicas. Barcelona : Elsevier Masson

.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.