Identifying Data 2020/21
Subject (*) Historia social e política contemporánea Code 660112103
Study programme
Diplomado en Relacións Laborais
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
First 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Departamento profesorado máster
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Estudio de los grandes hechos sociales y políticos del mundo contemporáneo que proporcionen una base teórica al futuro profesional de las relaciones laborales para comprender mejor la evolución del mundo del trabajo.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A10 Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas.
A23 Capacidade para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos ao mercado de traballo.
A24 Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas.
B4 Capacidade de análise e síntese.
B12 Capacidade de organización e planificación.
B18 Aplicar os coñecementos á práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. A24
Aplicar os coñecementos á práctica. B18
analise de textos contemporáneos A10
Capacidade para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos ao mercado de traballo. A23
Comunicación oral e escrita na lingua nativa. A24
Razoamento crítico. B4
Capacidade de organización e planificación. B12
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6

Contents
Topic Sub-topic
TEMA1.- La Revolución Industrial.

1.1 Introducción: la Revolución Industrial como etapa del desarrollo capitalista. Los orígenes de la Revolución Industrial. Las vías de acumulación capitalista. 1.1Inglaterra, país abanderado de la Revolución Industrial.
1.2 El crecimiento demográfico.
1.3 Las mejores técnicas.
1.4Industrialización y crecimiento económico en el Siglo XIX:
1.5 las llamadas economías “adelantadas”
1.6 El capitalismo industrial se extiende: Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Rusia, España. y periféricos: las denominadas “first coners” y “second coners”.

TEMA 2.- Los liberalismos. I. La economía política: Una nueva ciencia para una realidad 2.1 Antecedentes teóricos inmediatos al liberalismo económico: el mercantilismo y la fisiocracia.
2.2 El nacimiento de la economía política: Adam Smith y sus “Consideraciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” (1776).
2.3 Malthus, un escéptico del crecimiento ilimitado.
2.4 David Ricardo: la culminación del liberalismo económico clásico
TEMA 3.- Los liberalismos. II. El liberalismo político.





TEMA 4.- La Revolución Francesa y sus consecuencias sociales y políticas.









TEMA 5.- Europa y la revolución burguesa.



TEMA 6.- Los socialismos o colectivismos. De la utopía romántica al cientificismo marxista. I.



TEMA 7.- Los socialismos o colectivismos. De la utopía romántica al cientificismo marxista II.



TEMA 8.- La conflictividad social. II El movimiento obrero.















TEMA 9.- El marxismo. Análisis teórico.








TEMA 10.- El marxismo-leninismo. Primera experiencia histórica de la teoría del socialismo de Estado.








TEMA 11.- La crisis del sistema político liberal: los fascismos.



3.1 Introducción
3.2 Orígenes del liberalismo
3.3 estructura institucional del liberalismo político


4.1 Características generales del Antiguo Régimen.
4.2 Significado de la Revolución Francesa.
4.3 Crisis del Antiguo Régimen.
4.4 La Revolución como salida.
4.5 La Revolución Francesa: Causas próximas.
4.6 El desarrollo de la Revolución Francesa.
4.7 El final revolucionario con el Régimen Napoleónico. 4.8 Consecuencias de la Revolución.


5.1 La ideología restauradora y el sistema político de la restauración.
5.2 La oposición al antiguo régimen.
5.3 La nueva sociedad.
5.4 Las Revoluciones Liberal-Nacionalistas de 1830.
5.5 Las Revoluciones de 1848.
5.6 La unificación de Alemania e Italia.


6.1 Los precursores: de las tradiciones presocialistas chinas a la Utopía de Thomas More.
6.2 Los protosocialistas: De Babouf a Blanqui. Proudhon, un polémico caso aparte.


7.1 El colectivismo o socialismo libertario de Vijail Aleksandrovich Bakunin: entre el individualismo de Max Strinner, o criptoanarquismo de Proudhon y el discurso francmasónico.
7.2 El anarcomunismo del príncipe Kropotkin.
7.3 La otra gran vertiente: el socialismo politicista o estatalista, el marxismo. 1848: el Manifest der kommunistischen Partei.
7.4 El marxismo sin Marx: de Kautsky a Rosa Luxemburg, pasando por el revisionismo de Berstein, la ortodoxia de Plejanov, y el particular socialismo marxista francés de Suesde y Jaurés, o el mediocre remedo de esta última en el caso español de Mesa e Iglesias.

8.1 Introducción.
8.2 Los primeros conflictos de la sociedad industrial.
8.3Los primeros intentos de organización hasta 1825. Del sindicalismo al cartismo.
8.4 La actividad obrera en Francia y Alemania. 8.5 Generalización o internacionalización del movimiento obrero.
8.5 La I Internacional.
8.6 La heterogeneidad. La homogeneidad marxista de la II Internacional.
8.7 Introducción al estudio del movimiento obrero español.



9.1 El materialismo histórico.
9.2La producción social de la vida.
9.3 El proceso dialéctico de la historia.
9.4 Primera ley fundamental de la sociología.
9.5 Segunda ley fundamental de la filosofía.
9.6 Carácter de dos leyes fundamentales de la sociología.
9.7 Ley del progresivo desarrollo de las fuerzas productivas.
9.8 Carácter conservador de las relaciones sociales y de la conciencia social.
9.9Los modos de producción.
9.10 Modos De producción antagónicos y no antagónicos.
9.11 Las clases sociales.


10.1 Rusia antes de octubre.
10.2El régimen soviético a partir de 1917.
10.3 El comunismo de guerra.
10.4 La N.E.P. Stalin vs Trotsky.
10.5 El estalinismo: terror, hiperburocratización, industrialización y colectivización.
10.6 La “nueva sociedad”.
10.7 Proyección exterior de la revolución socialista rusa. 10.8 El marxismo-leninismo, una nueva forma de entender el mensaje de Marx y Engel.
10.9 La III Internacional.



11.1Italia y el fascismo: el principio.
11.2 Orígenes del fascismo: Benito Mussolini.
11.3 La ideología fascista.
11.4 El Estado totalitario. España y la “Dictablanda” de Primo de Rivera.
11.5 El III Reich: el tamden Rudolf Hess-Adolf Hitler.
11.6 El nacional-catolicismo español: Francisco Franco. 11.7 Extensión de este tipo de totalitarismo: Portugal, Yugoslavia, Hungría, Rumanía y Polonia.












Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 20 40 60
Supervised projects 1 2 3
Objective test 2 60 62
Introductory activities 2 1 3
Workbook 9 9 18
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
Introductory activities realización de esquemas previos de repaso del Antiguo Régimen como base a la mejor comprensión de la época contemporánea
Workbook lectura y comentario de textos y documentos históricos

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description
Actividad académica desarrollada por el profesorado que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects PRESENTACION ORAL Y ESCRITA
BIBLIOGRAFIA
PLAZO DE PRESENTACIÓN
ANEXOS DOCUMENTALES
ANEXOS GRÁFICOS
20
Objective test COMENTARIO DE TEXTOS GUIADO
PREGUNTA A DESARROLLAR
80
 
Assessment comments

Sources of information
Basic
  • BAHAMONDE, A. Y VILLARES R.: "El mundo contemporáneo. Siglo XIX Y XX. Madrid, Taurus 2001
  • BERG, M: "La era de las manufacturas 1700-1820". Barcelona, Crítica, 1987
  • DROZ,Jaques (dir.): "Historia general del socialismo"Barcelona, Destino, 1985
  • FONTANA, Joseph: "Introducción al estudio de la historia". Barcelona, Crítica 1999
  • GINER, Salvador: "Historia del pensamiento social" Barcelona, Ariel, 1994
  • GOMEZ RIVERO, Ricardo: "Textos de Historia del derecho español contemporáneo". Zaragoza, Egido Editorial, 1999
  • HOBBSBAWN, E.: "Historia del siglo XX (1914-1991). Barcelona, Crítica, 1995
  • MARTINEZ CARRERAS, José: "Introducción a la historia contemporánea". Madrid, Istmo, 1996
  • NADAL, Jordi: "El fracaso de la Revolución Industrial en España 1814-1913". Barcelona, Ariel, 1975
  • WOODCOCK, G.: "El anarquismo, historia de las ideas y de los movimientos libertarios". Barcelona, Ariel, 1979
Complementary

  • EFIMOV, N: "Historia social de la revolución francesa". Madrid, Miguel Castellote, 1973
  • HAMPSHER-MONK, Iain: "Historia del pensamiento político moderno, los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx" Barcelona, Ariel, 1994
  • MACRY, P.: "La Sociedad Contemporánea"Barcelona, Ariel
  • NUÑEZ FLORENCIO, R.: "Sociedad y política en el siglo XX". Madrid, Síntesis, 1994
  • PALMER, R. : "Historia contemporánea". Madrid, Akal, 1981
  • TERMES, J.: "Anarquismo y Sindicalismo en España". Barcelona, Ariel, 1972
  • TUÑÓN DE LARA, M: "El movimiento obrero en la historia de España". Madrid, Taurus, 1972

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Social History of Work/660G01039

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.