Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Socioloxía Código 660112105
Titulación
Diplomado en Relacións Laborais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Se pretende que el alumno adquiera conocimientos básicos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia social y protección social complementaria.
A10 Asesor de organizaciones sindicales y empresariales.
A11 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A12 Capacidad para la dirección y gestión de recursos humanos.
A13 Capacidad para la organización y dirección de empresas.
A14 Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos.
A15 Capacidad para dirigir grupos de personas.
A16 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas.
A17 Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A18 Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A21 Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A23 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A24 Capacidad de planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
A26 Conocedor de la Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social.
B1 Resolución de problemas.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Toma de decisiones.
B4 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Compromiso ético.
B6 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B7 Razonamiento crítico.
B8 Trabajo en equipos.
B9 Motivación por la calidad.
B10 Adaptación a nuevas situaciones.
B11 Aprendizaje autónomo.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B14 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B16 Creatividad.
B17 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B19 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B20 Liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A6 Coñecedor da Socioloxía da empresa e Técnicas de Investigación Social. A6
A10
A12
A21
B1
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A10
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA SOCIEDAD.
1.1. Definición de la Sociología.
1.2. Aparición de la Ciencia Social.
1.3. Los "padres" de la Sociología: Comte, Marx, Durkheim y Weber.
1.4. La Sociología como ciencia.

TEMA 2.- LA CULTURA 2.1.La cultura.
2.2.Elementos de la cultura.
2.3 El cambio cultural.
TEMA 3.- LA SOCIALIZACIÓN 3.1 El proceso de la socialización.
- Freud.
- El surgimiento del yo interior: C. H. Cooley y G. H. Mead.
3.2 Agentes de socialización.
TEMA 4.- LOS GRUPOS. 4.1 El grupo humano.
4.2 Tipos de grupos.
TEMA 5.- DESVIACIÓN Y CONTROL SOCIAL. 5.1. La desviación.
5.2. Desviación y control social.
5.3. Teorías de la desviación.
TEMA 6.- LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. 6.1. Criterios de estratificación social.
6.2. Movilidad social.
6.3. Teorías de la estratificación social.
TEMA 7.- EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN 7.1. Industrialización y cambio social: el concepto de sociedad industrial.
7.2. La Revolución Industrial.
- Primera Revolución Industrial.
- Segunda Revolución Industrial.
- Tercera Revolución Industrial.
7.3. El concepto de sociedad post-industrial.
TEMA 8.- APARICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA. 8.1. Definición de la Sociología de la Empresa. Problemas terminológicos.
8.2. Nacimiento y desarrollo de la Sociología de la Empresa.
8.3. Los primeros sociólogos y la empresa: Comte, Spencer, Marx, Durkheim, Weber.
8.4. Taylorismo o Management Científico: causas de la baja productividad.
8.5. Críticas a la Escuela clásica.
TEMA 9.- LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS. 9.1. Los experimentos de Hawthorne: feses e hipótesis.
9.2. Conclusiones de los estudios de Elton Mayo.
9.3. Crítica a la teoría de las Relaciones Humanas.
TEMA 10.- TENDENCIAS ACTUALES EN TORNO A LA EMPRESA. 10.1. El concepto de sistema abierto y la perspectiva del hombre complejo.
10.2. El entorno de la empresa: concepto general de cultura.
10.3. La cultura empresarial.
TEMA 11.- LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN. 11.1. Concepto y naturaleza de las organizaciones formales: Organización y sociedad industrial.
11.2. Teorías Clásicas de la burocracia: K. Marx, M. Weber y R. Mitchels.
11.3. Estructura de poder en la organización:
- Autoridad y poder.
- Origen del poder: Weber.
- Poder y control organizacional: A. Etzioni.
11.4. Análisis de la empresa como organización.
11.5. La empresa como organización flexible.
TEMA 12.- LOS ROLES BÁSICOS DE LA EMPRESA. 12.1. El rol de director. Dirección patrimonial y dirección profesional.
12.2. Dirección y toma de decisiones.
12.3. El control de las empresas.
12.4. Motivaciones y disfunciones del director de empresa.
12.5. El rol de obrero.
12.6. La evolución del rol de obrero.
12.7. Estructura del rol de obrero.
12.8. La técnica y el rol de obrero.
TEMA 13.- EL TRABAJO EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL. 13.1. Concepto tradicional del trabajo.
13.2. El trabajo en la sociedad industrial.
13.3. El trabajo en la sociedad postmoderna.
13.4. La división internacional del trabajo.
TEMA 14.- MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO. 14.1. La motivación en el ámbito de la empresa:
A) Teorías en torno de la motivación.
- Teorías de la necesidad: Maslow y Herzberg.
- Teorías de las espectativas: V. Room, Porter y Lawler.
- Teorías de la equidad.
B) Sistemas actuales de motivación en la empresa.
- Remuneración.
- Participación.
- Calidad de vida laboral.
C) Los círculos de calidad.
14.2. La satisfacción en el trabajo:
- Factores determinantes de la satisfacción en el trabajo.
- Relación entre satisfacción en el trabajo y nivel de ejecución.
TEMA 15.- PARTICIPACIÓN Y EMPRESA. 15.1. Concepto de participación.
15.2. Estudio empírico de la participación.
a) Experimentos con grupos no industriales.
b) Experimentos realizados en organizaciones industriales.
c) Estudio de organización con sistema de participación.
15.3. Concepto moderno de participación:
a) Disipar mitos.
b) Participación como compromiso.
c) Carácter humanizante de la participación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 40 60 100
Trabajos tutelados 12 12 24
Prueba objetiva 22 0 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consiste en la exposición por el profesor de los contenidos del programa. Se pretende que los alumnos participen.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán trabajos relacionados con alguno de los tema del programa, que expondrán ante sus compañeros, intentando que participen todos.
Prueba objetiva Consistirá en un examen, escrito u oral, sobre los temas que figuran en los contenidos de esta materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Para a súa realización é importante consultar co profesor os avances que se vaian realizando progresivamente para ofrecer as orientacións necesarias en cada caso para asegurar a calidade dos traballos de acordo aos criterios que se indicarán.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Se valorará la capacidad de síntesis, la originalidad, el rigor científico, la claridad y la presentación. 25
Prueba objetiva Consistirá en un examen, escrito u oral, sobre los temas que figuran en los contenidos de esta materia. 75
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Garmendia, J. A. (1990). Desarrollo de la organización y cultura de la empresa. Madrid, ESIC
Rodríguez Martínez, Javier (2006). En el centenario de la Ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid, Ed. CIS
Schafer, Richard T. (). Introducción a la Sociología. McGraw-Hill Interamericana
Gelles, Richard, Levine, Ann (1996). Introducción a la Sociología. México, McGRAW-HILL
Durkheim, E. (1998). Las Reglas del Método Sociológico y otros escritos sobre Filosofía de las Ciencias Sociales. Alianza
Mouzelis, N. (1975). Organización y Burocracia. Barcelona, Edic. 62
Calhoun, Craig et al., (2000). Sociología. Madrid, McGraw-Hill
Giddens, Anthony (1992). Sociología. Madrid, Alianza Universidad Textos
Horton, P. et al. (1979). Sociología. México, McGraw-Hill
Infestas Gil, Ángel (1993). Sociología de la empresa. Salamanca, Amarú
Lucas Marín, A. (1984). Sociología de la empresa. Madrid, Ibérico Europea de Ediciones
Lucas Marín, Pablo et al. (2002). Sociología de las organizaciones. McGraw-Hill Interamericana de España, S. A. U.
López Pintor, R (1986). Sociología industrial. Madrid, Alianza
Garmendia, J. A. et al. (1987). Sociología industrial y de la empresa. Madrid, Aquilar
Garmendia, J. A. et al. (1993). Sociología industrial y de los recursos humanos. Madrid, Taurus
Lucas Marín, A. et al. (1994). Sociología para la empresa. Madrid, McGraw-Hill

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