Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Contabilidade Código 660112108
Titulación
Diplomado en Relacións Laborais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Obligatoria 8
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Aplicar los métodos y procedimientos contables a la gestión administrativa de la actividad empresarial correspondiente que expresen los hechos económicos de la entidad.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
A2 Conocer el marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A7 Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
A8 Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A9 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A10 Asesor de organizaciones sindicales y empresariales.
A11 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A12 Capacidad para la dirección y gestión de recursos humanos.
A13 Capacidad para la organización y dirección de empresas.
A19 Conocedor de la Economía y del mercado de trabajo.
B1 Resolución de problemas.
B3 Toma de decisiones.
B4 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Compromiso ético.
B6 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B7 Razonamiento crítico.
B18 Aplicar los conocimientos a la práctica.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar los conceptos básicos de la Contabilidad examinando los principales movimientos que se producen en la empresa con repercusión contable y su registro ajustándose al P.G.C. A1
A2
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A19
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B18
C3
C4
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD





TEMA 2: EL PATRIMONIO









TEMA 3: EL INVENTARIO






TEMA 4: REGISTRO DE OPERACIONES









TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD










TEMA 6: OPERACIONES RELACIONADAS CON LAS MERCADERIAS





TEMA 7: EXISTENCIAS, COMPRAS Y VENTAS










TEMA 8: OPERACIONES FUNDAMENTALES DE FINANCIACION E INVERSION









TEMA 9: EL INMOVILIZADO







TEMA 10: CORRECCIONES VALORATIVAS DEL INMOVILIZADO





TEMA 11: INVERSIONES FINANCIERAS






TEMA 12: DESARROLLO PRACTICO DE CICLOS CONTABLES COMPLETOS










1.1 Concepto
1.2 Objeto
1.3 División de la Contabilidad
1.4 Normalización Contable
1.5 Planificación Contable




2.1 Concepto y composición
2.2 Elementos patrimoniales
2.3 Cuentas
2.4 Masas patrimoniales






3.1 Concepto e importancia del inventario

3.2 Clases de inventario

3.4 Fases en la elaboración del inventario


4.1 Principios de la partida doble

4.2 Registro de las operaciones

4.3 Terminología de las cuentas

4.4 Libro Diario

4.5 Libro Mayor



5.1 Estructura, obligatoriedad y características
5.2 Los principios contables
5.3 Cuadro de cuentas. Definiciones y relaciones contables
5.4 Normas de valoración y Cuentas Anuales



6.1 Contabilización por el procedimiento especulativo

6.2 Criterios de valoración de las existencias


7.1 Contabilización según el P.G.C.

7.2 Contabilización del Impuesto sobre el Valor Añadido

7.3 Cuentas de gastos

7.4 Cuentas de ingresos

7.5 Resultados


8.1 Financiación básica

8.2 Cuentas de préstamos y créditos

8.3 Cuentas de acreedores y deudores por operaciones de tráfico

8.4 Cuentas de tesorería


9.1 Concepto y clases

9.2 El inmovilizado material

9.3 El inmovilizado inmaterial



10.1 Concepto y causas

10.2 Cálculo de la amortización

10.3 Contabilización y criterios del P.G.C.



11.1 Concepto y clases

11.2 Valores mobiliarios

11.3 Rendimientos y resultados


12.1 Apertura del ejercicio

12.2 Contabilización de las operaciones

12.3 Regularización. Ajustes por periodificación

12.4 Cierre












Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve 2 0 2
Sesión magistral 43 0 43
Solución de problemas 90 45 135
Prueba objetiva 4 0 4
 
Atención personalizada 16 0 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva escrita que puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de completar, verdadero ó falso. En todo caso se evitaran preguntas que requieran una respuesta larga
Sesión magistral Exposición oral de los conceptos básicos de la Contabilidad, el conocimiento de las distintas variaciones sobre el P.G.C., los medios que debemos utilizar para su uso y correcta aplicación, y el resultado de aquella en el documento balance.
Solución de problemas La metodología será activa-participativa y se intentará que los alumnos acercen sus conocimientos teóricos en las prácticas que se realicen. Se utilizaran técnicas de dinámica de grupos para fomentar la participación de los alumnos en la resolución de supuestos.
Prueba objetiva Los alumnos deberan resolver un supuesto práctico de una duración máxima de dos horas, cuyo contenido versará sobre los supuestos prácticos que hasta ese momento haya realizado el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada se llevará a cabo en las clases tanto teóricas como prácticas.
Asimismo, la atención personalizada se prestará a os alumnos en las correspondientes tutorías que periódicamente realizara el profesor de la asignatura con la finalidad de aclarar las dudas planteadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Los alumnos deberan resolver un supuesto práctico referido a la confección de los diferentes estados contables, basado en las tareas habituales enseñadas durante la parte práctica del curso. 60
Prueba de respuesta breve Los alumnos deberan responder a distintos tipos de preguntas. preguntas de respuesta múltiple, completar, verdadero ó falso y respuesta breve.
40
 
Observaciones evaluación
Será necesario superar ambas pruebas para superar la asignatura
.

Fuentes de información
Básica

Complementária
  • Contabilidad General. Teoría y Ejercicios. Palomero, Juan. Ed. Palomero Delgado, Editores.
  • Contabilidad General. Adaptación al Nuevo Plan. Omeñaca García, Jesús. Ed. Deusto, S.A.
  • Contabilidad Financiera. Rivero, José. Ed. Trivium, S.A.
  • Contabilidad General. Sáez Torrecilla, Angel. Ed. McGrawhill, S.A.
  • El balance, qué es y como se interpreta. Dolz, Manuel/Ribera Sanz, José. Ed. De Vecci.
  • Casos prácticos de contabilidad general. Sáez de Torrecilla, Angel. Ed. McGrawhill

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
- Trabajar en equipo en el estudio y resolución de casos prácticos - Hacer uso de las tutorías personalizadas para resolver las dudas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías