Identifying Data 2020/21
Subject (*) Contabilidade Code 660112108
Study programme
Diplomado en Relacións Laborais
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
First Obligatory 8
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Departamento profesorado máster
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Aplicar los métodos y procedimientos contables a la gestión administrativa de la actividad empresarial correspondiente que expresen los hechos económicos de la entidad.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecer o marco normativo regulador da Seguridade Social e da protección social complementaria.
A2 Coñecer o marco normativo regulador das relacións laborais.
A7 Asesoramento e xestión en materia de Seguridade Social, Asistencia Social e protección social complementaria.
A8 Capacidade de representación técnica no ámbito administrativo e procesual e defensa ante os tribunais.
A9 Capacidade para asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral.
A10 Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas.
A11 Asesor de organizacións sindicais e empresariais.
A12 Capacidade para comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais.
A13 Capacidade para a dirección e xestión de recursos humanos.
A19 Capacidade para seleccionar e xestionar información e documentación laboral.
B1 Resolución de problemas.
B3 Toma de decisións.
B4 Capacidade de análise e síntese.
B5 Compromiso ético.
B6 Habilidades nas relacións interpersoais.
B7 Razoamento crítico.
B18 Aplicar os coñecementos á práctica.
C3 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C4 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Manejar los conceptos básicos de la Contabilidad examinando los principales movimientos que se producen en la empresa con repercusión contable y su registro ajustándose al P.G.C. A1
A2
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A19
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B18
C3
C4
C5
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD





TEMA 2: EL PATRIMONIO









TEMA 3: EL INVENTARIO






TEMA 4: REGISTRO DE OPERACIONES









TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD










TEMA 6: OPERACIONES RELACIONADAS CON LAS MERCADERIAS





TEMA 7: EXISTENCIAS, COMPRAS Y VENTAS










TEMA 8: OPERACIONES FUNDAMENTALES DE FINANCIACION E INVERSION









TEMA 9: EL INMOVILIZADO







TEMA 10: CORRECCIONES VALORATIVAS DEL INMOVILIZADO





TEMA 11: INVERSIONES FINANCIERAS






TEMA 12: DESARROLLO PRACTICO DE CICLOS CONTABLES COMPLETOS










1.1 Concepto
1.2 Objeto
1.3 División de la Contabilidad
1.4 Normalización Contable
1.5 Planificación Contable




2.1 Concepto y composición
2.2 Elementos patrimoniales
2.3 Cuentas
2.4 Masas patrimoniales






3.1 Concepto e importancia del inventario

3.2 Clases de inventario

3.4 Fases en la elaboración del inventario


4.1 Principios de la partida doble

4.2 Registro de las operaciones

4.3 Terminología de las cuentas

4.4 Libro Diario

4.5 Libro Mayor



5.1 Estructura, obligatoriedad y características
5.2 Los principios contables
5.3 Cuadro de cuentas. Definiciones y relaciones contables
5.4 Normas de valoración y Cuentas Anuales



6.1 Contabilización por el procedimiento especulativo

6.2 Criterios de valoración de las existencias


7.1 Contabilización según el P.G.C.

7.2 Contabilización del Impuesto sobre el Valor Añadido

7.3 Cuentas de gastos

7.4 Cuentas de ingresos

7.5 Resultados


8.1 Financiación básica

8.2 Cuentas de préstamos y créditos

8.3 Cuentas de acreedores y deudores por operaciones de tráfico

8.4 Cuentas de tesorería


9.1 Concepto y clases

9.2 El inmovilizado material

9.3 El inmovilizado inmaterial



10.1 Concepto y causas

10.2 Cálculo de la amortización

10.3 Contabilización y criterios del P.G.C.



11.1 Concepto y clases

11.2 Valores mobiliarios

11.3 Rendimientos y resultados


12.1 Apertura del ejercicio

12.2 Contabilización de las operaciones

12.3 Regularización. Ajustes por periodificación

12.4 Cierre












Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Short answer questions 2 0 2
Guest lecture / keynote speech 43 0 43
Problem solving 90 45 135
Objective test 4 0 4
 
Personalized attention 16 0 16
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Short answer questions Prueba objetiva escrita que puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de completar, verdadero ó falso. En todo caso se evitaran preguntas que requieran una respuesta larga
Guest lecture / keynote speech Exposición oral de los conceptos básicos de la Contabilidad, el conocimiento de las distintas variaciones sobre el P.G.C., los medios que debemos utilizar para su uso y correcta aplicación, y el resultado de aquella en el documento balance.
Problem solving La metodología será activa-participativa y se intentará que los alumnos acercen sus conocimientos teóricos en las prácticas que se realicen. Se utilizaran técnicas de dinámica de grupos para fomentar la participación de los alumnos en la resolución de supuestos.
Objective test Los alumnos deberan resolver un supuesto práctico de una duración máxima de dos horas, cuyo contenido versará sobre los supuestos prácticos que hasta ese momento haya realizado el profesor.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Description
La atención personalizada se llevará a cabo en las clases tanto teóricas como prácticas.
Asimismo, la atención personalizada se prestará a os alumnos en las correspondientes tutorías que periódicamente realizara el profesor de la asignatura con la finalidad de aclarar las dudas planteadas.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Los alumnos deberan resolver un supuesto práctico referido a la confección de los diferentes estados contables, basado en las tareas habituales enseñadas durante la parte práctica del curso. 60
Short answer questions Los alumnos deberan responder a distintos tipos de preguntas. preguntas de respuesta múltiple, completar, verdadero ó falso y respuesta breve.
40
 
Assessment comments
Será necesario superar ambas pruebas para superar la asignatura
.

Sources of information
Basic

Complementary
  • Contabilidad General. Teoría y Ejercicios. Palomero, Juan. Ed. Palomero Delgado, Editores.
  • Contabilidad General. Adaptación al Nuevo Plan. Omeñaca García, Jesús. Ed. Deusto, S.A.
  • Contabilidad Financiera. Rivero, José. Ed. Trivium, S.A.
  • Contabilidad General. Sáez Torrecilla, Angel. Ed. McGrawhill, S.A.
  • El balance, qué es y como se interpreta. Dolz, Manuel/Ribera Sanz, José. Ed. De Vecci.
  • Casos prácticos de contabilidad general. Sáez de Torrecilla, Angel. Ed. McGrawhill

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Other comments
- Trabajar en equipo en el estudio y resolución de casos prácticos - Hacer uso de las tutorías personalizadas para resolver las dudas.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.