Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) PPsicoloxía do traballo Código 660112202
Titulación
Diplomado en Relacións Laborais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Segundo 8
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Que los alumnos de Relaciones Laborales adquieran los conocimientos básicos en el comportamiento laboral dentro de las organizaciones principalmente económicas.


Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocedor de la psicología del trabajo y las técnicas de negociación.
A5 Ampliamente capacitado para la auditoría socio-laboral.
A9 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecedor da psicoloxía do traballo e as técnicas de negociación A4
A5
A9
A15 Dirixir grupos de persoas
A13 Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas
A27 Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados.
A28 Elaborar, desenvolver e avaliar planes de formación ocupacional e continua no ámbito regulado e non regulado
A31 Aplicar os coñecementos á práctica
A32 Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais.
A33 Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional
A34 Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais.
B1 Resolución de problemas
B2 Capacidade de análise e síntese
B3 Capacidade de organización e planificación
B4 Capacidade de xestión da información
B5 Toma de decisións
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Habilidades nas relacións interpersoais
B8 Razoamento crítico.
B9 Traballo en equipos
B10 Recoñecemento á diversidade e á multiculturalidade.
B12 Motivación para a calidade.
B13 Adaptación a novas situacións
B14 Aprendizaxe autónomo.
B15 Creatividade
B16 Liderado
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- Introducción. La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones .
- La importancia personal y social del trabajo. Las relaciones de trabajo, laborales y humanas.
- La Psicología: definición y objeto de estudio. La explicación científica.
- La Psicología del Trabajo: definición, objeto de estudio y características.
- Nacimiento y etapas histórico-evolutivas de la Psicología del Trabajo.
- Métodos de investigación de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
TEMA 2.- La conducta humana: Antecedentes y determinantes.
-
Los antecedentes biológicos y culturales del comportamiento humano.
- La herencia, maduración y la evolución.
- Los determinantes del comportamiento: percepción, aprendizaje y motivación.
- La cognición y la memoria. Lenguaje y significado.
- La resolución de problemas: creatividad e inteligencia.
- Las características de la personalidad y su evaluación.
TEMA 4.- El acceso del individuo a la Organización-Empresa.
-
El desarrollo personal y la orientación profesional.
- La elección profesional y la búsqueda de empleo: las múltiples opciones.
- El proceso de incorporación: la planificación de personal, el análisis del puesto, las estrategias de selección.
- El reclutamiento. El análisis de las solicitudes. La convocatoria.
TEMA 5.- La selección de Personal.
-
Las pruebas de selección: los tests aptitudinales: tipos, características y requisitos para su aplicación e interpretación.
- El análisis de la personalidad. Las pruebas profesionales y los datos biográficos.
- Las entrevistas: tipos, utilidad y técnicas.
- El análisis, la interpretación y el control de los resultados.
- La decisión de selección. Los criterios y los predictores.
- Los límites legales y éticos en la selección y evaluación.
TEMA 6.- El inicio y desarrollo de la relación laboral.
-
El contrato laboral y el contrato psicológico.
- El proceso de socialización del individuo en la empresa.
- La incorporación, la asignación de tareas, el entrenamiento y el período de prueba.
- La evaluación del rendimiento. Objetivos, técnicas y consecuencias de la evaluación del rendimiento.
- La estabilidad y la promoción en la empresa. Desarrollo y planeación de las “carreras” en la organización.
- La preparación para la jubilación anticipada y definitiva.
TEMA 7.- Las actividades y las relaciones de grupo en la Empresa.
-
La división estructural de la empresa: equipos y grupos de trabajo.
- La formación y el desarrollo de los grupos. Los grupos formales e informales en la organización.
- El grupo como sistema abierto. Factores determinantes de la actividad grupal.
- La cultura de grupo: los valores y las actitudes.
- La importancia de los grupos en los procesos de comunicación, toma de decisiones, solución de conflictos y aceptación de cambios.
TEMA 8.- El liderazgo y la toma de decisiones en la Organización.
-
Las relaciones interpersonales de poder, autoridad y jerarquía y su influencia en el comportamiento organizacional.
- Concepto de liderazgo. El líder: tipos, funciones, características.
- Dirección empresarial y estilos de liderazgo. Nuevas aportaciones teóricas: innovación y negociación.
- El proceso de la toma de decisiones. La participación de los grupos y “comités” en la toma de decisiones.
TEMA 9.- Motivación y satisfacción laboral.
- L diversidad de conceptos sobre: motivación, satisfacción, moral, clima y ambiente laboral.
- Las dificultades para medir la satisfacción en el trabajo.
- La motivación: dinámica, desarrollo y variables relevantes en el proceso motivacional.
- Las teorías de la motivación. La motivación intrínseca y extrínseca.
- El salario. Criterios y sistemas salariales. La valoración de puestos.
- La satisfacción y la moral de trabajo en relación con el nivel de actividad, las condiciones de trabajo, el comportamiento y los objetivos comunes.
TEMA 10.- La comunicación y la formación en la Empresa.
-
La comunicación: concepto, elementos y tipos.
- Las redes y flujos de comunicación en la empresa.
- La importancia de la comunicación informal.
- La formación como aprendizaje, promoción, actualización y desarrollo de carreras.
- Evaluación de las necesidades formativas. Los múltiples métodos formativos.
- Diseño y evaluación de programas formativos.
TEMA 11.- Disfunciones psicosociales en las relaciones laborales.
-
La frustración y los mecanismos de defensa. Reacciones ante las situaciones frustrantes.
- El estrés laboral. Tipos, causas, efectos y soluciones del estrés en el trabajo.
- La fatiga. La jornada y los horarios. El ausentismo, el absentismo y la rotación.
- La inseguridad y la accidentabilidad en el trabajo.
- La salud laboral: enfoques psicológicos en la reducción de accidentes.
- El alcoholismo y las drogas. El sexismo y el acoso.
TEMA 12.- Las condiciones de Trabajo en relación con el clima laboral y el ambiente organizacional.
-
El concepto de condiciones de trabajo.
- Taxonomía de las condiciones de trabajo.
- Las condiciones ambientales de trabajo. El ambiente organizacional.
- Concepto, características y efectos del clima organizacional.
- Modelos teóricos de la relación organización-ambiente.
TEMA 13.- Los cambios sociales. Las transformaciones laborales y la cultura de la organización.
-
Las relaciones de la empresa con el entorno. Definición y funciones de la cultura y de los códigos éticos de las organizaciones.
- El papel de la empresa en el proceso de cambio de la cultura organizacional.
- La empresa ante las innovaciones tecnológicas y estructurales y las variaciones en el marco de las relaciones laborales.
- Las regulaciones temporales. El despido y el desempleo.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 4 192 196
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Exámen tipo test y/o de preguntas abiertas de respuestra breve.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Actividade académica desenvolvida polo profesorado, individual ou en pequeno grupo, que ten como finalidade atender as necesidades e consultas do alumnado relacionadas co estudo e/ou temas vinculados coa materia, proporcionándolle orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe. Esta actividade pode desenvolverse de forma presencial (directamente na aula e nos momentos que o profesor ten asignados a titorías de despacho) ou de forma non presencial (a través do correo electrónico ou do campus virtual). poucomais


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Dado que esta asignatura ya no tiene docencia oficial, la avaliación sera mediante examen tipo test y/o de preguntas abiertas de respuesta corta. 100
 
Observaciones evaluación

Portafolios del alumno: Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y cualificacións asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. 20 Proba mixta: Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. 60 Sesión maxistral: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es tambien conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. 10 Xogo de rol ou “role playing”: Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes. 10


Fuentes de información
Básica

PSICOLOGÍA GENERAL:

- McKeachie y Doyle (1972): Psicología. México: Fondo Educativo Interamericano.

- Pinillos, J.L. (1986). Principios de Psicología. Madrid: Alianza Universidad.

- Pinillos, J.L. (1984). La mente humana.- Madrid: Biblioteca Básica Salvat.

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO:

- Muchinsky, P.M. Psicología Aplicada al Trabajo. Bilbao: Desclée de Brouwer.

- Peiró, J.M. (1983). Psicología de la Organización. Madrid: UNED.

- Peiró, J.M. y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid, Síntesis.

- Peña Baztán, M. (1987): La Psicología y la Empresa. Barcelona: Hispano Europea.

- Puchol, L. (2000). Casos prácticos en Dirección y Administración de Recursos Humanos. Madrid: Díaz de Santos.

- Schein, E.H. (1977). Psicología de la Organización. Madrid: Prentice hall.

- Schultz, D.P. (1985). Psicología Industrial. Madrid: Ed. Interamericana.

- De Quijano, S. (1987). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Barcelona: PPB.

Alcover de la Hera, C. Mª; Martínez Íñigo, D.; Rodríguez Mazo, F. y Domínguez Bilbao, R. ( 2004). Introducción a la Psicología del Trabajo., Madrid: McGrawHill.

Bonache, J. y Cabrera, A. (2006). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. , Madrid: Prentice Hall.

De la Fuente Anuncibay, R. y de Diego Vallejo, R., (2008). Estrategias de liderazgo y desarrollo de personas en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C. Mª , 2005, Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza editorial.

Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid.: McGrawHill.

Landy, F. J. y Conte, J. M. (2005). Psicología Industrial. Introducción a la Psicología industrial y organizacional. México: McGrawHill.

Leal Millán, A. , (1999). El factor humano en las Relaciones Laborales. Manual de Dirección y Gestión. Madrid: Pirámide.

Newstrom, J. W. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill

Palací, F. J. , 2005, Psicología de las Organizaciones. , Madrid. Pearson Prentice Hall.

Rodríguez Fernández, A. (1998). Introducción a la Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Madrid: Pirámide.

Weinert, A. B. (1985). Manual de Psicología de la Organización: la conducta humana en las organizaciones. Barcelona: Herder.

Complementária

· Para cada tema se facilitará bibliografía específica.


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