Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Economía da empresa Código 660112311
Titulación
Diplomado en Relacións Laborais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general En esta materia se pretende dar una visión global del entorno en que se desenvuelve la actividad empresarial (económico, jurídico, fiscal, financiero, laboral) así como de la estructura de la administración empresarial (planificación, organización, recursos humanos, dirección y control) y de la estructura funcional de la empresa (producción, comercialización, financiación).
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A13 Capacidad para la organización y dirección de empresas.
A14 Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos.
A17 Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A20 Conocedor de las políticas sociolaborales.
A24 Capacidad de planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Toma de decisiones.
B4 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Compromiso ético.
B6 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B7 Razonamiento crítico.
B8 Trabajo en equipos.
B9 Motivación por la calidad.
B10 Adaptación a nuevas situaciones.
B11 Aprendizaje autónomo.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B14 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B16 Creatividad.
B17 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B19 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B20 Liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A11
B4
B6
B8
B12
B14
C1
C2
C5
C7
C8
A14
B1
B3
B4
B6
B8
B9
B10
B12
B13
B14
B15
B16
B19
B20
C1
C2
C4
C5
C6
C7
C8
A17
B4
B5
B7
B8
B12
B15
B16
C1
C2
C5
C6
C8
A20
B4
B7
B10
B11
B15
B18
C1
C2
C4
C6
C7
C8
A13
B1
B3
B4
B6
B8
B9
B10
B12
B17
C1
C2
C5
C6
C7
C8
A24
B2
B4
C1
C2
C3
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Parte primera: La Empresa en el Sistema Económico

TEMA 1.- La Economía: sus objetivos y su organización
1) Consideraciones iniciales.
2) La Economía y la Ciencia Económica.
3) El qué, el cómo, el cuánto y el para quién.
4) El papel de la empresa en la Economía.
5) Clasificación de la Economía.
6) El Sistema Económico.
TEMA 2.- El Sistema Fiscal 1) Introducción.
2) El Sistema Fiscal Español.
3) Otros tributos contemplados en el Sistema Fiscal Español que afectan a las empresas
TEMA 3.- El Sistema Financiero 1) Introducción.
2) El dinero, su naturaleza y funciones.
3) Por qué existe un sistema financiero.
4) Los instrumentos financieros.
5) Las instituciones financieras.
6) Los nuevos productos financieros.
TEMA 4.- Formas de Empresa 1) La empresa.
2) El empresario.
3) Clases de empresas.
4) Formas jurídicas de la empresa: la empresa individual y la empresa social.
TEMA 5.- El Sistema de Relaciones Laborales 1) La empresa y el trabajador.
2) El contrato de trabajo.
3) La representación de los intereses de los trabajadores en la empresa.
4) El sindicato.
5) Los convenios colectivos.
6) Los conflictos de trabajo.
7) Las organizaciones patronales.
Parte Segunda: El Sistema de Administración

TEMA 6.- La Planificación
1) Una perspectiva de la administración de la empresa.
2) La planificación.
3) Clasificación de los planes.
4) Etapas de la planificación
TEMA 7.- La Organización 1) Concepto de organización.
2) Principales clases de organización.
3) Principales aspectos de la función de organización.
4) El diseño de la organización: el organigrama.
5) La comunicación en la organización.
TEMA 8.- El Sistema de Recursos Humanos 1) Los recursos humanos en la empresa.
2) La planificación de los recursos humanos.
3) Selección de personal.
4) La retribución del personal.
TEMA 9.- El Sistema de Dirección 1) Introducción.
2) La conducción del personal.
3) La toma de decisiones
TEMA 10.- El Sistema de Control 1) Naturaleza de la función de control.
2) Las etapas del control.
3) El presupuesto como una técnica de control.
4) Otras técnicas de control.
Parte Tercera: El Sistema de Producción

TEMA 11.- La Producción en la Economía
1) Una perspectiva macroeconómica de la producción.
2) La localización de la planta de producción.
3) La capacidad de la planta.
TEMA 12.- La inversión en Bienes de Producción 1) Introducción.
2) La inversión en equipos productivos.
3) La renovación de equipos productivos.
4) La duración de los equipos productivos.
5) La inversión en inventarios.
TEMA 13.- Los Ciclos de la Empresa 1) La actividad cíclica de la empresa.
2) El ciclo corto.
3) El ciclo largo.
TEMA 14.- La Planificación de la Producción 1) Introducción.
2) Los costes de producción.
3) Qué elementos del producto conviene comprar y cuáles producir.
TEMA 15.- La Programación de la Producción 1) Introducción.
2) El mercado.
3) El comportamiento del consumidor.
4) La demanda.
Parte cuarta: El Sistema de Comercialización

TEMA 16.- El Márketing
1) Introducción.
2) El mercado.
3) El comportamiento del consumidor.
4) La demanda
TEMA 17.- El Producto 1) Introducción.
2) Concepto de producto.
3) El ciclo de vida del producto.
4) Concepto de gama y línea de productos.
5) Identif¡cación del producto.
6) Creación de nuevos productos: la innovación.
TEMA 18.- El Precio 1) Concepto y características del precio.
2) Fijación del precio con base en la demanda.
3) Fijación del precio con la base en el coste.
4) El análisis del punto muerto.
5) Fijación del precio con base en la competencia
TEMA 19.- La Distribución 1) Introducción.
2) Los canales de distribución.
3) Funciones de los intermediarios.
4) Selección de los canales de distribución
TEMA 20.- La Promoción 1) Concepto, fines e instrumentos de la promoción.
2) La publicidad.
3) La promoción de ventas.
4) La venta personal.
5) Las relaciones públicas.
Parte quinta: El Sistema de Financiación

TEMA 21.- La Función Financiera de la Empresa
1) El patrimonio de la empresa.
2) La estructura económica y financiera de la empresa.
3) El equilibro entre activos y pasivos.
4) La responsabilidad del director financiero.
TEMA 22.- Las Fuentes Financieras de la Empresa (I): Los recursos propios 1) Introducción.
2) Los recursos propios.
TEMA 23.- Las fuentes de Financiación de la Empresa (II): Los recursos ajenos 1) Concepto y características de los recursos ajenos.
2) Los recursos ajenos negociados.
3) Los recursos ajenos espontáneos.
4) La letra de cambio.
5) El factoring.
TEMA 24.- Las innovaciones Financieras 1) El comportamiento cíclico de las economías occidentales.
2) Descripción del contrato de futuros.
3) Las opciones financieras.
TEMA 25.- La Inversión en la Empresa 1) Concepto de inversión.
2) Métodos para seleccionar inversiones.
Parte sexta: El Sistema de Información

TEMA 26.- Fundamentos de Contabilidad (I): Objetivos, instrumentos y técnicas de registro
1) Necesidad de poseer información.
2) La contabilidad.
3) Las bases de la técnica contable.
4) Necesitamos nuevas magnitudes contables.
5) Los ingresos y los gastos.
TEMA 27.- Fundamentos de Contabilidad (2): El proceso contable 1) El proceso contable.
2) La regularización.
3) Elaboración de documentos de síntesis.
4) Ejemplo operativo.
TEMA 28.- Fundamentos de Contabilidad (3): Normalización, verificación y análisis 1) Necesidad de normalizar la información contable.
2) La verificación contable.
3) El análisis de estados financieros.
TEMA 29.- La Estadística 1) La información estadística.
2) Obtención de datos.
3) Tratamiento estadístico de los datos.
4) Presentación de los datos.
TEMA 30.- Los Sistemas Informativos para la gestión empresarial 1) Los sistemas informativos para la gestión.
2) Elementos tecnológicos de un sistema informativo de gestión: Hardware y Software.
3) El procesamiento de datos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas 16 16 32
Sesión magistral 24 36 60
Seminario 2 0 2
Trabajos tutelados 0 28 28
Prueba de respuesta múltiple 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Planteamiento en clase de casos para resolver por el alumno
Sesión magistral Expliación por parte del profesor del contenido resumido de cada uno de los temas que componen el programa
Seminario En ellos se trataran aquellos temas de más actualidad que requieran un tratamiento diferenciado
Trabajos tutelados Se planteará a los alumnos la realización de trabajos relacionados con la materia o que sean afines tanto desde un punto de vista teórico como aplicado. Trabajarán en grupos para fomentar el aprendizaje cooperativa y la dinámica de discusión y análisis en grupos
Prueba de respuesta múltiple Se realizará una prueba objetiva de conocimientos teóricos y prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
Dada la diferente formación de partida del alumnado se atenderán especialmente a aquellos que tengan carencias formativas que impidan la correcta asimilación de contenidos y elaboración de trabajos, ya sea durante las explicaciones teóricas como en los ejercicios prácticos y trabajos tutelados.

Se les orientará sobre los complementos formativos necesarios desde el principo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas Valoración del trabajo práctico de resolución de ejercicios propuestos 10
Sesión magistral Asistencia continuada a las sesiones magistrales 15
Seminario Participación en seminarios que se puedan convocar para tratar temas concretos de actualidad o importancia. 10
Trabajos tutelados La calidad, importancia y dificultad de los temas desarrollados serán valorados conjuntamente con la exposición verbal y la presentación escrita 15
Prueba de respuesta múltiple Valoración objetiva de conocimientos 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Rodrigo Illera, Carlos (). Curso básico de Administración y Dirección de Empresas. UNED
Bueno Campos, E. (). Curso básico de Economía de la Empresa. Pirámide
Pérez Gorostegui (). Economía dela Empresa Aplicada: Instrumentos de decisión, financiación y producción. Pirámide
Rodrigo Illera, C. y otros (). Fundamentos de Economía de la Empresa. Aplicaciones prácticas. Pirámide
Rodrigo Illera, Carlos (). Fundamentos de Economía de la Empresa. Una perspectiva teórica. Pirámide
Aguirre Sadaba, A. (). Fundamentos de Economía y Administración de Empresas. Pirámide
Alegre, L.; Berne, C. y Galve, C. (). Fundamientos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel
Díez de Castro, E. y Galán González, J.L. (). Introducción a la Economía de la Empresa. Pirámide

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Organización e métodos do traballo/660112102
Técnicas de investigac ón social/660112104
Economía/660112107
Contabilidade/660112108
Estrutura económica de España/660112206

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías