Identifying Data 2020/21
Subject (*) Estrutura socio-laboral de Galicia Code 660112312
Study programme
Diplomado en Relacións Laborais
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
Third Optional 5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Departamento profesorado máster
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Esta materia pretende dar una visión general y actual de la situación socio-laboral en Galicia a traves de un estudio de su demografía ,mercado de trabajo, formación profesional y conflictividad laboral , entre otros
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A23 Capacidade para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos ao mercado de traballo.
A24 Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas.
B2 Comunicación oral e escrita na lingua nativa.
B4 Capacidade de análise e síntese.
B7 Razoamento crítico.
B8 Traballo en equipos.
B18 Aplicar os coñecementos á práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidade para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos ao mercado de traballo galego A23
C8
Conocer y emplear adecuadamente los conceptos sociolaborales básicos, con el fin de elaborar juicios y opiniones con criterios propios científicamente respaldados acerca de los problemas sociolaborales de Galicia C8
Establecer relaciones entre hechos sociolaborales significativos y el contexto económico, social, laboral, político y cultural en el que se producen, aplicando el análisis socio-económico-laboral a los problemas y situaciones de cada día B7
Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y las perspectivas de la realidad socioeconómica de Galicia, a la luz de su integración en España, la Unión Europea y un mundo económico en creciente proceso de internacionalización, caracterizado en la actualidad por la globalización B4
B7
Utilizar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta Diplomatura para formar un juicio propio y científicamente respaldado sobre las informaciones relacionadas con los problemas sociolaborales de actualidad, interpretando su significado y evaluando las posibles medidas laborales B4
B7
B18
C8
Realizar al menos un trabajo en equipo, a la luz de la gran importancia que tendrá en el futuro en su quehacer profesional, caracterizado cada vez más por la potenciación de los grupos de trabajo y por los equipos interdisciplinares B8
Potenciar la comunicación verbal mediante la exposición en clase de algún trabajo (realizado en cumplimiento de lo expuesto en los dos objetivos específicos que anteceden a éste). Con esto intento atacar uno de los principales problemas que el sector empresarial expuso en diversas encuestas en las que se les preguntó sobre las principales lagunas en la formación de los universitarios: las deficiencias en la exposición oral. A24
B2
C1

Contents
Topic Sub-topic
Tema1. INTRODUCCIÓN: LA ECONOMÍA GALLEGA


1.1-Crecimiento económico y convergencia.
1.2-Los sectores productivos: Importancia en la generación de riqueza
1.3-Crecimiento económico y creación de empleo.
1.4-Comercio exterior.
1.5-Inflación.
1.6-Los salarios. Otros costes laborales.
Tema 2. LA POBLACIÓN DE GALICIA 2.1-Evolución y estructura.

2.2-Distribución espacial.

2.3-Distribución por edades.

2.4-Movimientos de población: naturales y migratorios.

2.5-Perspectivas demográficas.
Tema 3. LA OFERTA DE TRABAJO: POB. ACTIVA Y POB. INACTIVA 3.1-Principales variables para el estudio de la oferta de trabajo.

3.2Población activa y tasa de actividad.

3.3-Población ocupada y tasa de ocupación.

3.4-Población desempleada y tasa de desempleo. Formas de cálculo.

3.5-La población inactiva.
Tema 4.LA DEMANDA DE TRABAJO: ESTRUCTURA EMPRESARIAL

4.1-Dimensión y dinámica empresariales.

4.2-Principales formas jurídicas de las empresas.

4.3-La economía social: Importancia en Galicia.

4.4-I+D+I en el sector empresarial gallego.

4.5-Política empresarial: Actuaciones de la UE, el Estado y la Comunidad Autª.
Tema 5. MERCADO DE TRABAJO: CONTRATACIÓN

5.1-El mercado laboral: La adecuación de oferta y demanda de trabajo.

5.2-Las políticas activas de empleo.

5.3-Importancia de la inmigración en el mercado laboral.

5.4-Clases de contratos: Las modalidades contractuales más usadas.

5.5-Las empresas de trabajo temporal.
Tema 6. LA PROTECCIÓN SOCIAL

6.1-Estado de Bienestar y protección social: La Seguridad Social.

6.2-Afiliaciones y altas en la Seguridad Social.

6.3-Las pensiones contributivas.

6.4-La protección por desempleo.

6.5-Las pensiones no contributivas.
Tema 7. FORMACIÓN PROFESIONAL

7.1-Introducción: Capital Humano y Formación Profesional.

7.2-Formación Reglada.

7.3-Formación Ocupacional.

7.4-Formación Continua.
Tema 8. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

8.1-Ámbitos de aplicación

8.2-Régimen económico.

8.3-Tiempo de trabajo.

8.4-Otras cláusulas de los convenios colectivos.
Tema 9. LA SINIESTRALIDAD LABORAL

9.1-Introducción

9.2-Distribución territorial y por actividades.

9.3-Evolución de la siniestralidad.

9.4-Los índices de incidencia: Concepto y evolución.
Tema 10. CONFLICTIVIDAD LABORAL .LA REGULACIÓN DE EMPLEO. ELECCIONES SINDICALES

10.1-Evolución de las huelgas.

10.2-Evolución de los expedientes de regulación de empleo: trabajadores afectados.

10.3-El Fondo de Garantía Salarial.

10.4-Las elecciones sindicales.


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 11 11 22
Supervised projects 1.5 22 23.5
Objective test 2 22 24
Problem solving 8 0 8
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. Sempre coa posibilidade de interrupcións por parte dos alumnos para aclarar dúbidas sobre o tema.
Supervised projects Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Objective test posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
Problem solving Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Problem solving
Description
Los alumnos, de manera individual o en pequeños grupos, se presentarán en el despacho del profesor con el fin de concretar aspectos esenciales de la materia o aclarar dudas para ayudar al estudio de la asignatura , en las fechas que, previamente, se señalen

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Presentación
-Estructura
- Bibliografía utilizada
- Exposición
30
Objective test Prueba con 10 preguntas concretas sobre toda la materia expuesta en las lecciones magistrales. 70
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Varios. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIAL (2004). Coyuntura Laboral. Análisis del mercado de trabajo. Madrid.MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
PRADA BLANCO. Albino (2004). Economía de Galicia. Situación actual y perspectivas. Santiago de Compostela, TresCTres Editores
FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. y LÓPEZ IGLESIAS, E (2002). Estructura económica de Galiza. Noia, Ed. Laiovento
PRECEDO LEDO, Andrés (1999). Informe demográfico de Galicia. Santiago de Compostela, Edita Fundación Caixa Galicia
Varios (2004). Memoria económica e social de Galicia. Santiago de Compostela, Edita Consello Económico e Social de Galicia

Complementary GRADIN, C. y DEL RIO, C (2001). Desigualdad, pobreza y polarización en la distribución de la renta en Galicia. A Coruña.Fundación Barrié,
Varios (2004). A Economía Galega. Informe 2003. Fundación Caixa Galicia
Varios (2004). Anuario Social de España. Barcelona, edita Fundación La Caixa
CUADRADO ROURA, J.R (coordinador) (1998). Convergencia regional en España. Hechos, tendencias y perspectivas. Madrid.Fundación Argentaria
Varios. INE (anual). Encuesta de población Activa, Contabilidad regional de España, Panorámica Social de España. Movimiento Natural de Población. INE
Varios (anual). Enquisa de condicións de vida das familias, Galicia en Cifras, Anuario estadístico de Galicia- Norte de Portugal, Mercado de Traballo . INSTITUTO GALEGO DE ESTATÍSTICA (IGE)
GONZÁLEZ LAXE, F. Y OTROS (2002). Estructura económica de Galicia. Madrid.Espasa Calpe
Varios (2003). O despedimento e o desemprego en Europa. Santiago de Compostela.Consello Galego de Relacións Laborais
Varios. CONSELLERIA ECONOMíA E FACENDA (1999). Plan Estratéxico de Desenvolvemento de Galicia 2000-2006. Santiago. Edita Xunta de Galicia
CONSELLERÍA DE ASUNTOS SOCIAIS, EMPREGO E RELACIÓNS LABORAIS (Trimestral). Tendencias de emprego en Galicia. CONSELLERÍA DE ASUNTOS SOCIAIS, EMPREGO E RELACIÓNS LABORAIS


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Seguridade no traballo e acción social na empresa/660112303

Subjects that continue the syllabus
Economía/660112107
Estrutura económica de España/660112206
Economía da empresa/660112311

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.