Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Introducción a la Economía Código 660G01002
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Profesorado
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Web
Descripción general Na asignatura de Introdución á Economía preténdese que o estudante se familiarice coa linguaxe, os conceptos, as ferramentas e a lóxica da economía como forma de coñecemento. Estudaranse algúns dos principios que fundamentan as decisións económicas e os modelos que nos axudan a explicar o funcionamento dos distintos mercados

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A29 Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B14 Aprendizaje autónomo.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Economía e mercado de traballo. A6
Organización e dirección de empresas. A10
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. A13
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. A14
Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral. A16
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
Identificar as fontes de información económica e o seu contido. A19
Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. A20
Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral A26
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. A27
Elaborar, implementar e avaliar estratexias territoriais de promoción socioeconómica e inserción laboral. A29
Aplicar os coñecementos á práctica A31
Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. A32
Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. A35
Capacidade de análise e sínte B2
Capacidade de organización e planificación. B3
Capacidade de xestión da información B4
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesiona B6
Razoamento crítico. B8
Traballo en equipos. B9
Aprendizaxe autónomo. B14
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras C5
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- El concepto y el método en Economía

1. Concepto de Economía
2. Los modelos económicos
3. Los instrumentos de análisis económico.
Tema2.- La escasez y la necesidad de elegir 1.-La escasez y los factores produtivos.
2.-La frontera de posibilidades de produción.
3.-Los problemas económicos fundamentales.

Tema 3.- El papel de el Estado en la Economía

1.- Los agentes económicos.
2.- Las funciones del sector público.
3.- Tóma de decisiónes por parte del Estado

Tema 4.- La Demanda, la Oferta y el Mercado 1.- El mecanismo de el mercado.
2.- La demanda, la oferta y el equilibrio.
3.- Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta.
4.- Loss mercados regulados.

Tema 5.-Aplicaciones dela teoria de la Demanda y de la Oferta.


1.- La elasticidad de la demanda.
2.- La elasticidad de la demanda y el ingreso total.
3.- La elasticidad de la oferta.
Tema 6.- La macroeconomía : una vision global 1.- La política macroeconómica
2.- La Contabilidad Nacional
3.- El Producto Nacional: Medición y características
4.- Los componentes de el Producto Nacional
Tema 7.- El dinero y el sistema financiero.



1.- El dinero, su natureza y funciones.
2.- Los bancos y la creación de dinero.
3.- Las instituciones financieras.
Tema 8.- El Banco Central y la politica monetaria.
1.- El Sistema Europeo de Bancos Centrais: el Banco Central Europeo.
2.- El mercado monetario: determinación de equilibrio.
3.- La politica monetaria.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A13 A31 B2 0.5 4 4.5
Taller A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9 12 12 24
Prueba objetiva A6 A13 A18 B2 B4 1.5 15 16.5
Sesión magistral A6 A10 A18 A20 A27 A29 A35 B6 B8 C6 C7 C8 26 52 78
Trabajos tutelados A6 A14 A16 A18 A19 A32 B3 B4 B9 B14 C4 C5 26.5 0 26.5
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Dado que o alumno está cursando unha materia básica cunha importante aplicación práctica, o alumno debe ter o suficiente como para ter adquirido unhas destrezas prácticas que lle permitan exponer, transmitir e defender oralmente os efectos derivados do proceso de enxino-aprendizaxe. Nas sesións presenciais terá a posibilidade de facer exposición tanto dos apartados dos contidos teóricos da materia, como das prácticas propostas. Tamén poderá acada-la suficiencia dos obradoiros meirante a súa defensa nas titorías personalizadas.
Taller Se realizarán prácticas en cada tema. Dentro dos métodos existentes para facer prácticas dos contidos teóricos estudados utilizaremos o de probas de ensaio ou resposta libre. A aplicación deste método implica a formulación dunha ou varias cuestións, que el alumno deberá desenvolver. O profesor utilizará como principios do procedimiento de corrección: -A precisión na resposta, - A utilización de representacións gráficas como medio de expresión dos razonamentos, -A identificación dos conceptos e relacións relevantes. - Xerarquizar a súa importancia. , o alumno debe ter traballado o suficiente como para ter adquirido unhas destrezas prácticas que lle permitan exponer, trasmitir e defender os efectos derivados do proceso de ensino-aprendizaxe.
Prueba objetiva Nas datas aprobadas en Xunta de Centro se levará a cabo una proba obxectiva na que o alumno terá que responder ás preguntas dun cuestionario teórico-práctico (test de resposta pechada con catro alternativas, soio unha certa, e os erros restarán ¼ do valor dun acerto) ou preguntas de resposta aberta (breve explicación, resumo, representación e interpretación de gráficas, resolución de problemas, etc..) ou de ambos tipos.
Sesión magistral É a información ou desenvolvemento de contidos que incide sobre o nivel de coñecementos do alumno e que serven de punto de partida para a consolidación das aprendizaxes. A lección maxistral consiste na exposición oral e sistematizada por parte do profesor, có fin de transmitir certos coñecementos ao alumno. É un recurso didáctico que permite ao profesor transmitir con precisión os conceptos mais importantes da materia, e deberá polo xeral, reflectir coñecementos que lles sería difícil de atopar aos alumnos por outros meios. A lección maxistral servirá fundamentalmente para transmi-los contidos do programa dunha forma sistematizada e respetando unha orde expositiva que teña en conta os aspectos seguintes: - Exposición dun marco global inicial que permita centra-lo tema. – Análise dos aspectos principais que integran o tema. –Sintese integradora do exposto. – Fixación breve e sinóptica do tema. Nos temas prácticos é empregada principalmente cando ao inicio os contidos requiren dunha presentación global. En émbolos dous casos, o seu obxetivo é presentar e desenvove-los contidos con rigor científico e claridade expositiva. A eficacia da exposición depende, nun alto grao, do estilo do profesor e do correcto emprego dos distintos recursos instrumentais.
Trabajos tutelados O alumno poderá realizar un traballo en un grupo para profundizar nalgún tema da asignatura, ou ben calquera outro traballo que tendo relación cos contidos da asignatura queira presentar. O alumno cando decida o traballo tutelado a realizar deberá comunicarllo ao profesor, obter o seu visto bo e seguir o plan de tutorias que se estableza. Os traballos deberán ser entregados e defendidos con anterioridad a que finalice o cuatrimestre no que se imparte a asignatura, e nunca máis tarde de dez días antes da fecha do exame da convocatoria ordinaria. Nas restantes convocatorias se entregarán, como máximo, na data fixada para a realización do examen, establecéndose entonces a data de súa exposición e defensa.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Presentación oral
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción

Trabajos tutelados: para su realización es obligatorio obtener el visto bueno del profesor, siendo además recomendable consultar con el profesor las dudas e informarlo de los avances que se vayan realizando progresivamente para que el profesor pueda dar las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios indicados. El seguimento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación establecidos por la Escuela.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9
Realización y entrega de prácticas de los temas: hasta 2 ptos. Entrega el último día programado para cada práctica no calificándose las prácticas entregadas fuera de plazo.
Alguna de las prácticas se podrán realizar y subir al espacio habilitado a tal efecto en Moodle durante la clase. Si el alumno no ha asistido a clase el día que se realice la práctica correspondiente, no podrá entregar la práctica, a no ser que se justifique convenientemente.
20
Presentación oral A13 A31 B2
El alumno realizará una exposición del trabajo tutelado. Su puntuación podrá alcanzar hasta 0.5 puntos.
5
Prueba objetiva A6 A13 A18 B2 B4 En la fecha aprobada en Junta de Centro se llevará a cabo una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a las preguntas de un cuestionario teórico-práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, solo una cierta) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, representación e interpretación de gráficas, resolución de problemas, etc.) o de ambos tipos, que supondrá, como máximo ,el 60% de su calificación (6 PTOS), a lo que se le sumarán los obtenidos en las restantes metodologías, siempre y cuando se obtengan mas de 2 puntos (20%) en dicha prueba objetiva.
El alumno que acogiéndose al sistema de evaluación continua no realice prácticas o trabajo realizará la misma prueba objetiva sobre 6 puntos y no se le sumarán los puntos de dichas metodologías.

En caso de no presentarse al examen final, tanto en la oportunidad de Enero como en la de Julio, y haber obtenido a lo largo del cuatrimestre nota de evaluación continua, la nota final será la obtenida en esta última.
La nota obtenida durante el curso con la realización de las prácticas y el trabajo , se mantendrá para la convocatoria de Julio . En dicha convocatoria aquellos alumnos que se hayan acogido al sistema de evaluación continua y no hayan realizado prácticas o trabajo durante el cuatrimestre se les calificará sobre 6 puntos


Los alumnos con dispensa académica realizarán el mismo tipo tipo de prueba objetiva, que supondrá el 100% de su calificación ( 10 p.). En ningún caso podrán realizar las otras metodologías.

Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información, excepto los expresamente autorizados por el profesor.
60
Trabajos tutelados A6 A14 A16 A18 A19 A32 B3 B4 B9 B14 C4 C5
Elaboración de un trabajo en grupo de algun tema relacionado con los contenidos de la asignatura: hasta 1,5 ptos.
15
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Francisco Mochón (). Economia:Teoria y politica 5ª Ed. McGraw-hill
Juan M. Blanco (). Economia:Teoria y practica. McGraw-hill
Ana Grave (). Fundamentos de Economía. Pearson
Melanie Powel, Michael Parkin (). Introducción a la Economía. Pearson
Jose Luis Martín (). Principios de econmía. Pearson
Francisco Mochón (). Principios de Economia. McGraw-hill
Asunción Mochón, Rebeca de Juan (). Principios de Economía. McGraw-hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para cursar la  asignatura no es imprescindible tener conocimientos previos sobre temas económicos, aunque  los alumnos procedentes del Bachillerato de CC. Sociales dispondrán de una formación previa que les permitirá hacer un menor esfuerzo porque ya estarán acostumbrados a metodología empleada en el análisis económico y su terminología al haber  cursado Economía y organización de Empresas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías