Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Introducción a la Economía Código 660G01002
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Profesorado
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Web
Descripción general Na asignatura de Introdución á Economía preténdese que o estudante se familiarice coa linguaxe, os conceptos, as ferramentas e a lóxica da economía como forma de coñecemento. Estudaranse algúns dos principios que fundamentan as decisións económicas e os modelos que nos axudan a explicar o funcionamento dos distintos mercados
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

No se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
- A sesión maxistral presencial será realizada a través de internet

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Segundo a necesidade do alumnado. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais, resolver dúbidas e facer seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle: Segundo a necesidade do alumnado.
- Teams: Unha sesión semanal para o avance dos contenidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario da Escola.
4. Modificacións na avaliación
Non haberá modificacións na avaliación.

*Observacións de avaliación:Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A29 Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B14 Aprendizaje autónomo.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Economía e mercado de traballo. A6
Organización e dirección de empresas. A10
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. A13
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. A14
Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral. A16
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
Identificar as fontes de información económica e o seu contido. A19
Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. A20
Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral A26
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. A27
Elaborar, implementar e avaliar estratexias territoriais de promoción socioeconómica e inserción laboral. A29
Aplicar os coñecementos á práctica A31
Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. A32
Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. A35
Capacidade de análise e sínte B2
Capacidade de organización e planificación. B3
Capacidade de xestión da información B4
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesiona B6
Razoamento crítico. B8
Traballo en equipos. B9
Aprendizaxe autónomo. B14
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras C5
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- El concepto y el método en Economía

1. Concepto de Economía
2. Los modelos económicos
3. Los instrumentos de análisis económico.
Tema2.- La escasez y la necesidad de elegir 1.-La escasez y los factores produtivos.
2.-La frontera de posibilidades de produción.
3.-Los problemas económicos fundamentales.

Tema 3.- El papel de el Estado en la Economía

1.- Los agentes económicos.
2.- Las funciones del sector público.
3.- Tóma de decisiónes por parte del Estado

Tema 4.- La Demanda, la Oferta y el Mercado 1.- El mecanismo de el mercado.
2.- La demanda, la oferta y el equilibrio.
3.- Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta.
4.- Loss mercados regulados.

Tema 5.-Aplicaciones dela teoria de la Demanda y de la Oferta.


1.- La elasticidad de la demanda.
2.- La elasticidad de la demanda y el ingreso total.
3.- La elasticidad de la oferta.
Tema 6.- La macroeconomía : una vision global 1.- La política macroeconómica
2.- La Contabilidad Nacional
3.- El Producto Nacional: Medición y características
4.- Los componentes de el Producto Nacional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A10 A18 A20 A26 A27 A29 A31 A35 B2 B4 B6 B8 C6 C7 C8 19 38 57
Trabajos tutelados A6 A14 A16 A18 A19 A32 B3 B4 B9 B14 C4 C5 5 10 15
Presentación oral A13 A31 B2 1 8 9
Taller A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9 15 30 45
Prueba objetiva A6 A13 A18 B4 B2 2 20 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Presentación oral Dado que o alumno está cursando unha materia básica cunha importante aplicación práctica, o alumno debe ter o suficiente como para ter adquirido unhas destrezas prácticas que lle permitan exponer, transmitir e defender oralmente os efectos derivados do proceso de enxino-aprendizaxe. Nas sesións presenciais terá a posibilidade de facer exposición tanto dos apartados dos contidos teóricos da materia, como das prácticas propostas. Tamén poderá acada-la suficiencia dos obradoiros meirante a súa defensa nas titorías personalizadas.
Taller Se realizarán prácticas en cada tema. Dentro dos métodos existentes para facer prácticas dos contidos teóricos estudados utilizaremos o de probas de ensaio ou resposta libre. A aplicación deste método implica a formulación dunha ou varias cuestións, que el alumno deberá desenvolver. O profesor utilizará como principios do procedimiento de corrección: -A precisión na resposta, - A utilización de representacións gráficas como medio de expresión dos razonamentos, -A identificación dos conceptos e relacións relevantes. - Xerarquizar a súa importancia. , o alumno debe ter traballado o suficiente como para ter adquirido unhas destrezas prácticas que lle permitan exponer, trasmitir e defender os efectos derivados do proceso de ensino-aprendizaxe.
Prueba objetiva A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Presentación oral
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción

Trabajos tutelados: para su realización es obligatorio obtener el visto bueno del profesor, siendo además recomendable consultar con el profesor las dudas e informarlo de los avances que se vayan realizando progresivamente para que el profesor pueda dar las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios indicados. El seguimento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación establecidos por la Escuela.

En relación con los trabajos tutelados se valorará:

- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo
- La profundidad del contenido
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar
- La utilización de fuentes documentais complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9
Realización y entrega de prácticas de cada uno de los temas impartidos. Entrega el último día programado para cada práctica no calificándose las prácticas entregadas fuera de plazo.
Alguna de las prácticas se podrán realizar y subir al espacio habilitado a tal efecto en Moodle durante la clase. Si el alumno no ha asistido a clase el día que se realice la práctica correspondiente, no podrá entregar la práctica, a no ser que se justifique convenientemente.
20
Presentación oral A13 A31 B2
El alumno realizará una exposición del trabajo tutelado.
10
Prueba objetiva A6 A13 A18 B4 B2 En la fecha aprobada en Junta de Centro se llevará a cabo una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a las preguntas de un cuestionario teórico-práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, solo una cierta) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, representación e interpretación de gráficas, resolución de problemas, etc.) o de ambos tipos . A la nota obtenida en la prueba objetiva se le sumará la obtenida en las restantes metologías siempre y cuando el alumno apruebe dicha prueba objetiva.

40
Trabajos tutelados A6 A14 A16 A18 A19 A32 B3 B4 B9 B14 C4 C5
Elaboración de un trabajo de curso a partir de los temas propuestos por la profesora.
20
Sesión magistral A6 A10 A18 A20 A26 A27 A29 A31 A35 B2 B4 B6 B8 C6 C7 C8 Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conecimientos y facilitar el aprendizaje.

Valoración objetiva de la asistencia y participación activa de los alumnos en las sesions presenciaies.
10
 
Observaciones evaluación
CONVOCATORIA ORDINARIA
La nota obtenida en la prueba objetiva se sumará a la de las demás metodologías siempre que el alumno supere dicha prueba objetiva.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
C

Aquellas personas que no superaron la prueba objetiva en la convocatoria ordinaria podrán guardar la nota de las demás metodologías para la oportunidad de julio.

DISPENSAS

Como alternativa, aquellos alumnos que no
puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, podrán optar por
examinarse del 100% de su cualificación por medio de una prueba objetiva
final. En ningún caso podrán realizar las demás metodologías.

EN RELACIÓN CON LOS TRABAJOS TUTELADOS SE VALORARÁ:


- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo

- La profundidad del contenido

- El tratamiento de un lenguaje específico del contexto disciplinar

- El uso de fuentes documentales complementarias y actuales

- La presentación y claridad de la presentación

Fuentes de información
Básica Francisco Mochón (). Economia:Teoria y politica 5ª Ed. McGraw-hill
Juan M. Blanco (). Economia:Teoria y practica. McGraw-hill
Ana Grave (). Fundamentos de Economía. Pearson
Melanie Powel, Michael Parkin (). Introducción a la Economía. Pearson
Jose Luis Martín (). Principios de econmía. Pearson
Francisco Mochón (). Principios de Economia. McGraw-hill
Asunción Mochón, Rebeca de Juan (). Principios de Economía. McGraw-hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para cursar la  asignatura no es imprescindible tener conocimientos previos sobre temas económicos, aunque  los alumnos procedentes del Bachillerato de CC. Sociales dispondrán de una formación previa que les permitirá hacer un menor esfuerzo porque ya estarán acostumbrados a metodología empleada en el análisis económico y su terminología al haber  cursado Economía y organización de Empresas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías