Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización de Empresa Código 660G01003
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Rivas Moar, José María
Correo electrónico
jose.maria.rivas@col.udc.es
Profesorado
Rivas Moar, José María
Correo electrónico
jose.maria.rivas@col.udc.es
Web http://http://www.erlac.es/
Descripción general Proporcionar os alumnos de RR.LL e RRHH valores e conceptos relacionados coa estrutura organizativa, planificación, xestión e control das organizacións existentes. O obxectivo é facilitar a integración do estudante na empresa.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos

Los contenidos no se modifican en caso de brote de pandemia

2. Metodologías

A) Metodologías docentes que se mantienen

- Prácticas a través de TIC

B) Metodologías docentes que se modifican

- Seminario. Pasa a ser por video-conferencia
- Sesión Magistral. Pasa a ser por video-conferencia
- Trabajos tutelados. Se mantiene su formato excepto la exposición que se realizará por video-conferencia
- Proba objetiva. Se mantiene pero su formato cambia y pasa a tener dos partes:

A) Cuestionario en moodle con tiempo limitado y hora prefijada

B) Examen oral por video-conferencia

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado

Los mecanismos de atención personalizada sufren las siguientes modificaciones:

Se realizan por video conferencia (individual o colectiva):

- Explicación de los temas incluidos na materia
- Resolución de dudas en la aplicación práctica de los conceptos.
- Seguimiento de los trabajos tutelados.
- Seguimiento de la exposición de los trabajos.
- Seguimiento de la resolución de pruebas, ejercicios, y cuestiones.

4. Modificaciones en la evaluación

La evaluación se mantiene la prevista inicialmente

5. Modificaciones en la bibliografía o webgrafía

Ninguna. El contenido de la enseñanza será independiente de los brotes de la pandemia o del formato de las metodologías.



La plataforma de video-conferencia utilizada será Microsoft Teams

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A15 Dirigir grupos de personas.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B18 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Organización y dirección de empresas A10
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas A13
Dirigir grupos de personas A15
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. A21
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Resolución de problemas B1
Capacidad de análisis y síntesis B2
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio B18
Capacidad de organización y planificación B3
Capacidad de gestión de la información B4
Toma de decisiones B5
Razonamiento crítico. B8
Trabajo en equipos. B9
Motivación para la calidad. B12
Adaptación a nuevas situaciones B13
Aprendizaje autónomo. B14
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LA EMPRESA
1.1. Introducción
1.2. La empresa como sistema
1.3 Clases de empresas

TEMA 2. LA ORGANIZACIÓN
2.1 Definición
2.2 Creación de valor
2.3 Eficacia organizacional
2.4 Ejecutivos y autoridad organizacional

TEMA 3. EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
3.1 Introducción
3.2 Ambiente específico
3.3 Ambiente general
3.4 Entorno y dirección estratégica

TEMA 4. DISEÑO ORGANIZACIONAL
4.1 La estructura organizativa de la empresa
4.2 Estructura funcional
4.3 Estructura divisional
4.4 Estructura matricial
TEMA 5. ESTRATEGIA EMPRESARIAL
5.1 Introducción
5.2 Diseño de estrategias
5.3 Estrategias competitivas
TEMA 6. PLANIFICACIÓN
6.1 Definición
6.2 Tipos de planes
6.3 Etapas
6.4 Objetivos
TEMA 7. DIRECCIÓN DE EMPRESAS
7.1 Fundamentos
7.2 Toma de decisiones
TEMA 8. LA FUNCIÓN DE CONTROL
8.1 Fundamentos
8.2 Tipos de control
8.3 Sistema de control eficaz

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A13 A21 A31 B2 B4 B8 B12 B18 C1 C3 C4 C6 C7 3 5 8
Sesión magistral A13 A31 B1 B3 B4 B5 B8 B13 B18 C1 C3 18 10 28
Trabajos tutelados A10 A15 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C1 C3 C4 1 24 25
Prácticas a través de TIC A13 C3 C6 0 45 45
Prueba objetiva B1 B2 B13 B14 2 40 42
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Realización de síntesis o resumen a partir de ponencia externa, lectura de un artículo o noticia.
Sesión magistral Explicación de los contenidos de la asignatura en sesiones de 1,5 horas
Trabajos tutelados Trabajo y exposición en grupo sobre temática relacionada con la asignatura.
Prácticas a través de TIC Realización de ejercicios, casos, problemas, encuestas, cuestionarios y cuestiones. Se realizarán en las clases prácticas y en la plataforma moodle.
Prueba objetiva Prueba objetiva con alguna de las siguientes partes: preguntas cortas, preguntas tipo test y ejercicios o casos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
- Explicación de los temas incluidos en la asignatura.
- Resolución de dudas en la aplicación práctica de los conceptos.
- Seguimiento de los trabajos tutelados.
- Seguimiento de la exposición de los trabajos.
- Seguimiento de la resolución de pruebas, ejercicios, y cuestiones.
- La atención se prestará en las horas de clase y en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A13 A21 A31 B2 B4 B8 B12 B18 C1 C3 C4 C6 C7 Corrección del trabajo entregado por el alumno 10
Prueba objetiva B1 B2 B13 B14 Corrección de la prueba 40
Prácticas a través de TIC A13 C3 C6 Apoyo a la resolución de los problemas planteados en clase y valoración de las cuestiones planteadas en la plataforma moodle. 40
Trabajos tutelados A10 A15 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C1 C3 C4 Corrección del contenido del trabajo, del grado de cumplimiento del modelo y valoración de la exposición. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, se requieren 5 puntos. 

- El seminario consiste en la asistencia a  ponencias, la discusión de un artículo, noticia, etc. Tendrá un valor del 10%.

- El trabajo tutelado se realizará en grupo. Es obligatoria su exposición pública.  Su valor total es del 10%

- Las parte práctica está formada por ejercicios, casos, cuestionarios, cuestiones, etc. Se realizarán en las clases prácticas y en la plataforma moodle (puntuando la realización de las actividades propuestas). Su valor es del 40%.

- La prueba objetiva es única. 40%. 

 


Fuentes de información
Básica Stephen P. Robbins y Mary Coulter (2000). Administración. Pearson
José Moyano, S. Bruque, J.M. Maqueira, F.A. Fidalgo, P.J. Martínez (2011). Administración de empresas. Un enfoque teórico-práctico. Pearson
Carrasco Hernandez, A. Jimenez Jimenez, D. (Coordinadores) (2007). Manual de Organización y Métodos de Trabajo. Murcia. Diego Marin Librero-Editor
Gareth R. Jones (2013). Teoria Organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson

Complementária Eduardo Bueno Campos (2010). Curso básico de Economia de la Empresa. Piramide
J.M. Aguirre de Mena, M.M. Rodríguez y D. Tous (2002). Organización y Métodos de Trabajo. Piramide
Idalberto Chiavenato (2006). Teoria General de la Administración. Mc Graw Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Introducción a la Economía/660G01002
Historia Social y Política Contemporánea/660G01009
Teoría de las Relaciones Laborales/660G01010

Asignaturas que continúan el temario

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