Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática Básica Código 660G01005
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Fernández Mosquera, Daniel
Correo electrónico
daniel.fernandez.mosquera@udc.es
Profesorado
Fernández Mosquera, Daniel
Rivas Moar, José María
Correo electrónico
daniel.fernandez.mosquera@udc.es
jose.maria.rivas@col.udc.es
Web http://www.erlac.es
Descripción general Os contidos reflexados, dirísenxe a conquerir que o alumno se dote dos coñecementos informáticos necesarios, para que empregue as ferramentas informáticas, follas de cálculo, bases de datos e presentacións, entre outras tarefas, ao seu alcance ao longo de toda a carreira e, máis tarde, no ámbito laboral.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de los sistemas de información A10
A13
A31
B4
B9
B14
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en procesadores de texto A10
A31
B2
B3
B8
B12
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en follas de cálculo A31
B13
C1
C3
Crear bases de datos A10
B9
B14
C1
C3
Gestionar la empresa empleando software específico A10
B9
B14
C1
C3
Conocer la biblioteca informática B4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a sistemas de información 1.1. Uso de herramientas colaborativas: Google Drive
2. Procesadores de texto 2.1. Procesador de texto de Libre Office: herramientas de formato.
2.2. Inserción de tablas y gráficos
2.3. Distribución y estructura de textos largos: estilos, índices
2.4. Prácticas con el documento del TFG
3. Hoja de cálculo 3.1.- Hoja de cálculo de LibreOffice: operacioness básicas y formato
3.2.- Importación de datos y uso de fórmulas
3.3. - Gráficos
4. Bases de datos 4.1.- Uso de la hoja de cálculo como base de datos: herramientas de ordenación de la información
5. Programas de gestión en la empresa 5.1.- Presentaciones de LibreOffice: elaboraciones de contenidos en la empresa
5.2.- Herramientas de formato
6. Biblioteca informática 6.1 Uso del Moodle, Biblioteca Virtual y correo electrónico de la UDC.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A31 B2 B3 B8 B9 B13 28 0 28
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B4 B8 B9 B12 C1 C3 28 84 112
Prueba mixta A13 A31 B2 B4 B8 B12 B13 C1 C3 2 4 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necerarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas tratados en el programa.
Prácticas a través de TIC Aprendizaje a través de actividades de carácter práctico mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), favoreciendo el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Prueba mixta Realización de pruebas parciales que valoran la aplicación práctica del conjunto de conocimientos y técnicas adquiridas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Las prácticas a través de TIC requieren una atención personalizada al alumnado para guiarlo en el proceso de aprendizaje. Esta se realizará individualmente para cada estudiante, con el objetivo de resolver las dudas que puedan surgir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A13 A31 B2 B3 B8 B9 B13 Valoración objetiva de la asistencia y participación activa de los alumnos en las sesiones a través de diferentes herramientas propuestas por la profesora 20
Prueba mixta A13 A31 B2 B4 B8 B12 B13 C1 C3 Examen sobre contenidos teórico-prácticos de la asignatura, compuesto por preguntas orales o escritas, de desarrollo breve o tipo test, a resolver por el alumno en un tiempo determinado. 20
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B4 B8 B9 B12 C1 C3 Las prácticas a través de las TIC consisitirán en resolución a través de programas informáticos específicos o de internet de supuestos planteados en clase 60
 
Observaciones evaluación

ALUMNADO GENERAL (SIN DISPENSA DE DOCENCIA)

Será imprescindible lograr el 50% de la calificación correspondiente a cada uno de los apartados a evaluar para que
se sumen las diferentes metodologías de cara a obtener una nota media final.
De no conseguir el mínimo exigido en alguna de las metodologías, el alumnado no superará la materia. En este caso, la evaluación constará SUSPENSA en la convocatoria
ordinaria y podrá volver a examinarse en la segunda oportunidad, en la que la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor do 100
% de la calificación , versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos
do programa.

La entrega de las prácticas para su valoración sólo podrá realizarse en la plataforma Moodle o en la que establezca el personal docente y siguiendo las indicaciones dadas por el mismo. La calificación de NO PRESENTADO aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota alcanzada. 

ALUMNADO CON DISPENSA DE DOCENCIA CONCEDIDA

Como alternativa, aquel alumnado que no pueda realizar un normal seguimiento de la materia por tener concedida de forma expresa la DISPENSA DE DOCENCIA, podrá optar por
examinarse do 100% de su calificación por medio de una proba objetiva final, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa.
De no conseguir el 50% del total de la nota en esta prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver examinarse en la segunda oportunidad, en la que la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor do 100 % de la calificación , versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos do programa.


Fuentes de información
Básica Google (2018). Guias de usuario de Google Drive. Google
Equipo de LibreOffice (2018). Guías de usuario de LibreOffice. The Document Foundation Wiki

Se utilizarán preferentemente los manuais de los programas a utilizar

Guías de usuario de LibreOffice

Google Drive - Guía de usuario

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Informática Aplicada/660G01040

Otros comentarios
Neste curso, e por mor da situación derivada da pandemia, a docencia realizarase de xeito virtual e presencial, alternando semanalmente cada unha das modalidades. Nas clases presenciais estarán destinadas fundamentalmente á resolución de problemas prácticos e á atención personalizada. Con ese motivo, o grupo de primeiro dividirase en dous grupos para asistir ás clases presenciais.
O grupo G1 asistirá de 10:00 a 11:30
O grupo G2 asistirá de 11:30 a 13:00

No moodle enviaráse un aviso coa distribución dos grupos. Hai certa flexibilidade en canto á asignación do alumnado a un grupo ou a outro, ainda que limitada por cuestións de espazo e seguridade. Se calquer alumno tiverá razóns para solicitar un cambio de grupo, terá que poñerse en contacto co profesor canto antes.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías