Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Economía y Empresa Código 660G01007
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Profesorado
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da asignatura Economía e Empresa é proporcionar ao alumno os conceptos fundamentais que permiten considerar á empresa como un sistema, adoptando unha visión global e integradora. No desenvolvemento da asignatura analízanse as características básicas de cada un dos subsistemas que existen na empresa así como a interacción existente entre eles e o entorno.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A29 Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B14 Aprendizaje autónomo.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Economía e mercado de traballo. A6
Organización e dirección de empresas A10
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. A13
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. A14
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. A16
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos A18
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. A19
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. A20
Realizar análises e diagnósticos, prestar apoio e tomar decisións en materia de estrutura organizativa, organización do traballo, estudo de métodos e estudo de tempos de traballo. A21
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. A26
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados A27
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. A29
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. A32
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales A35
Resolución de problemas. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Capacidad de gestión de la información. B4
Toma de decisións. B5
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Trabajo en equipos. B9
Razonamiento crítico. B8
Motivación para a calidade. B12
Aprendizaje autónomo. B14
Sensibilidade cara a temas medioambientais. B17
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- La teoria de la Utilidad. 1.- El concepto de utilidad: Utilidad total, media y marginal.Enfoque cardinal.
2.- El equilibrio del consumidor: la ley de las utilidades marginales ponderadas.
3.- El enfoque ordinal de la teoria da utilidad. Las curvas de indiferencia.
Tema 2.- Formas de Empresa 1.- La Empresa.
2.- El empresario.
3.- Clases de empresas.
4.- Formas Jurídicas de la empresa: la empresa individual y la empresa social.
Tema 3.- La producción en la economía. 1.- La producción en el corto plazo.
2.- Concepto y tipos de productividad.
3.- La producción y el largo plazo.
Tema 4.- La planificación de la producción.
1.- Los costes de producción de la empresa a corto plazo: costes fijos y costes variables.
2.- Costes totales, medios y marginales.
3.- Las decisiones de producción en la empresa:maximización de el beneficio.
Tema 5.- El mercado de competencia perfecta. 1.- Factores condicionantes da competencia perfecta.
2.- La decisión de producir.
3.- La curva de oferta de la empresa a corto plazo.
Tema 6.- La competencia imperfecta. 1.- Concepto y caracteres de el monopolio.
2.- El equilibrio en el mercado monopolístico.
3.- Competencia versus monopolio.
4.- El oligopolio y la competencia monopolística.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A6 A16 A18 A19 A26 A27 A31 A32 A35 B6 B8 B9 12 12 24
Presentación oral A13 A18 A21 A31 B1 B3 B5 B6 B14 0.5 4 4.5
Prueba objetiva A6 A13 A18 B2 B4 1.5 15 16.5
Sesión magistral A6 A10 A18 A20 A29 B12 B17 C7 26 52 78
Trabajos tutelados A6 A14 A18 B4 B9 C3 C4 C5 C6 C8 16.5 10 26.5
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se realizarán prácticas en cada tema.Dentro de los métodos existentes para hacer prácticas de los contenidos teóricos estudiados utilizaremos los de pruebas de ensayo o respuesta libre. La aplicación de este método implica el planteamiento de una o varias cuestiones, que él alumno deberá desarrollar. El profesor utilizará como principios del procedimiento de corrección: -La precisión en la respuesta, - La utilización de representaciones gráficas cómo medio de expresión de los razonamentos, -La identificación de los conceptos y relaciones relevantes. El alumno debe haber trabajado lo suficiente como para haber adquirido unas destrezas prácticas que le permitan exponer, trasmitir y defender los efectos derivados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Presentación oral Dado que el alumno está cursando una materia básica con una importante aplicación práctica, deberá haber adquirido unas destrezas prácticas que le permitan exponer, transmitir y defender oralmente los efectos derivados del proceso de enseñanza-aprendizaje. En las sesiones presenciais tendrá la posibilidad de hacer exposición tanto de los apartados de los contenidos teóricos de la materia, como de las prácticas propuestas. También podrá conseguir la suficiencia de los trabajosmediante su defensa en las tutorías personalizadas.
Prueba objetiva En las fechas aprobadas en Junta de Centro se llevará a cabo una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a las preguntas de un cuestionario teórico-práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, soio una cierta, y los errores restarán ¼ del valor de un acierto) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, representación e interpretación de gráficas, resolución de problemas, etc..) o de ambos tipos.
Sesión magistral Es la información o desarrollo de contenidos que incide sobre el nivel de conocimientos del alumno y que sirven de punto de partida para la consolidación de los aprendizajes. La lección magistral consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, con el fin de transmitir ciertos conocimientos al alumno. Es un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos mas importantes de la materia, y deberá por lo general, reflejar conocimientos que les sería difícil de encontrar a los alumnos por otros medios. La lección magistral servirá fundamentalmente para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando un orden expositiva que tenga en cuenta los aspectos siguientes: - Exposición de un marco global inicial que permita centrar el tema, - Análisis de los aspectos principales que integran el tema, -Sintesis integradora del expuesto y fijación breve y sinóptica del tema.Tanto en los os temas teoricos como en los prácticos el objetivo es presentar y desarrollar los contenidos con rigor científico y claridad expositiva. La eficacia de la exposición depende, en un alto grado, del estilo del profesor y del correcto empleo de los distintos recursos instrumentaies
Trabajos tutelados El alumno podrá realizar un trabajo en un grupo para profundizar en alguno tema de la asignatura, o bien cualquier otro trabajo que teniendo relación con los contenidos de la asignatura quiera presentar. El alumno cuando decida el trabajo tutelado a realizar deberá comunicárselo al profesor, obtener su visto bueno y seguir el plan de tutorias que se establezca. Los trabajos deberán ser entregados y defendidos con anterioridad la que finalice el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Taller
Presentación oral
Descripción
Trabajos tutelados:para su realización es obligatorio obtener el visto bueno del profesor siendo además recomendable consultar con el profesor las dudas e informarlo de los avances que se vayan realizando progresivamente para que el profesor pueda dar las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios indicados. El seguimento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación establecidos por la Escuela.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A14 A18 B4 B9 C3 C4 C5 C6 C8
Elaboración y presentación de un trabajo en grupo de alguno de los temas relacionados con los contenidos de la asignatura: hasta 1,5 ptos.
15
Taller A6 A16 A18 A19 A26 A27 A31 A32 A35 B6 B8 B9 Realización y entrega de prácticas de los temas: hasta 2 ptos. Entrega el último dia programado para cada práctica, no calificándose las prácticas entregadas fuera de plazo.Alguna de las prácticas se podrán realizar y subir al espacio habilitado a tal efecto en Moodle durante la clase. Si el alumno no ha asistido a clase el día que se realice la práctica correspondiente, no podrá entregar la práctica, a no ser que se justifique convenientemente. 20
Presentación oral A13 A18 A21 A31 B1 B3 B5 B6 B14 El alumno realizará una exposición de el trabajo tutelado. Su puntuación podrá ser hasta 0.5 puntos. 5
Prueba objetiva A6 A13 A18 B2 B4 En la fecha aprobada en Junta de Centro se llevará a cabo una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a las preguntas de un cuestionario teórico-práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, solo una cierta ) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, representación e interpretación de gráficas, resolución de problemas, etc.) o de ambos tipos, que supondrá, como máximo ,el 60% de su calificación (6 PTOS), a lo que se le sumarán los obtenidos en las restantes metodologías, siempre y cuando se obtengan mas de 2 puntos (20%) en dicha prueba objetiva.
El alumno que acogiéndose al sistema de evaluación continua no realice prácticas o trabajo realizará la misma prueba objetiva sobre 6 puntos y no se le sumarán los puntos de dichas metodologías.

En caso de no presentarse al examen final tanto en la oportunidad de Mayo como en la de Julio y haber obtenido a lo largo del cuatrimestre nota de evaluación continua, la nota final será la obtenida en esta última.

La nota obtenida durante el curso con la realización de las prácticas y el trabajo , se mantendrá para la convocatoria de Julio.En dicha convocatoria aquellos alumnos que se hayan acogido al sistema de evaluación continua y no hayan realizado prácticas o trabajo durante el cuatrimestre se les calificará sobre 6 puntos



Los alumnos con dispensa académica realizarán el mismo tipo tipo de prueba objetiva que supondrá el 100% de su calificación ( 10 p.). En ningún caso podrán realizar las otras metodologías.

Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información, excepto los expresamente autorizados por el profesor.
60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
Paul G. Keat (). Economía de la empresa. Pearson
Francisco Mochón (). Economía:Teoría y politica. McGraw hill
Carlos Rodrigo Illera (). Fundamentos de Economia de la Empresa. Pirámide
Maynar Mariño (). La economía de la Empresa en el Espacio Superior Europeo. McGraw hill
Francisco Mochón (). Principios de Economía. McGraw hill
Jose Luis Martín Simón (). Principios de Economía. Pearson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para cursar la  asignatura no es imprescindible tener conocimientos previos sobre temas económicos, aunque los alumnos procedentes del bacherelato de CC. Sociales dispondrán de una formación previa y estarán acostumbrados a metodología empleada en el análisis económico y  en su terminología al tener cursado Economía y Economía y Organización de empresas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías