Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Historia Social y Política Contemporánea Código 660G01009
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Fernández Colín, Mª Luísa
Correo electrónico
mluisafernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Colín, Mª Luísa
Correo electrónico
mluisafernandez@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento básico da evolución social e política contemporánea e a súa repercusión na sociedade actual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Historia de las relaciones laborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Historia de las relaciones laborales A12
Transmitir y comunicarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y las técnicas adecuadas. A13
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos A18
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. A32
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. A33
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales A34
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales A35
Capacidad de análisis y síntesis B2
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B6
Razonamiento crítico. B8
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad B10
Aprendizaje autónomo B14
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Los inicios del liberalismo ecónómico y político 1.1 Orígenes del liberalismo
1.2 Principios del liberalismo
1.3 El liberalismo económico
Tema 2:El Estado del Bienestar y el Capitalismo posterior a la Segunda Guerra Mundial 2.1 El liberalismo de los años 30
2.2 El Estado del Bienestar
2.3 La crisis de 1973
2.4 Segunda Crisis del Petróleo
2.5 Consecuencias de la Crisis
Tema 3: Los feminismos y la condición de la mujer 3.1 La división sexual del trabajo
3.2 La lucha por los derechos civiles y políticos
3.3 Los derechos de las mujeres desde la década de los años 60
Tema 4:Los socialismos 4.1 Los orígenes
4.2 El Anarquismo
4.3 El Marxismo
4.4 La expansión del Socialismo
Tema 5: El movimiento obrero 5.1 Introducción
5.2 Los primeros conflictos de la Sociedad Industrial
5.3 Generalización e Internacionalización del Movimiento Obrero
5.4 El Movimiento Obrero en España
Tema 6: Los Fascismos 6.1 ¿Qué es el fascismo?
6.2 Características de los fascismos
6.3 El fascismo italiano
6.4 El nazismo alemán
6.5 Otros fascismos
Tema 7. Aproximación a las relaciones internacionales 7.1. La época del imperialismo, las descolonizaciones y el desarrollo de nuevos Estados
7.2. La ocupación de Palestina yl a política de Israel
7.3. Conflictos recientes en el mundo islámico
7.4. El bloque comunista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A12 A13 A18 A32 A33 A34 B2 B6 B8 B14 C1 C4 C6 2 2 4
Discusión dirigida A12 A13 A18 A32 A33 A34 A35 B2 B6 B8 B10 C1 C4 C6 20 10 30
Lecturas A12 A13 A18 A32 A33 A34 A35 B2 B6 B8 B10 B14 C1 C4 16 0 16
Prueba objetiva A12 A13 A18 A32 A33 A35 B2 B8 B14 C1 C4 2 48 50
Sesión magistral A12 A13 A18 A32 A33 A34 A35 B2 B8 B10 B14 C1 C4 18 0 18
Trabajos tutelados A12 A13 A18 A32 A33 A34 A35 B2 B6 B8 B10 B14 C1 C4 C6 18 10 28
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema aunque pueden estar coordinados por un moderador
Lecturas Son un conxunto de textos e documentación escrita que se han recollido e editado como fonte de profundización nos contidos traballados. Se harán muchos comentarios de textos
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. La prueba contará de un comentario de texto guiado con preguntas orientativas y 2 preguntas de desarrollo a elegir una de ellas.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se reserva, normalmente, a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-titor

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se hará para los trabajos tutelados, orientando a cada alumno sobre el trabajo que puede hacer, las normas y fuentes de información a utilizar.

Además de las tutorías presenciales, los alumnos podrán realizar consultas siempre que lo deseen mediante el correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A12 A13 A18 A32 A33 A34 A35 B2 B6 B8 B10 C1 C4 C6 relacionada coas lecturas que os alumnos deben facer así como cos comentarios e análises que se realizarán posteriormente en clase. por iso valorarase a asistencia 20
Prueba objetiva A12 A13 A18 A32 A33 A35 B2 B8 B14 C1 C4 Examen oral o escrito, con preguntas y/o comentario de texto

Se requiere sacar como mínimo un 2 para hacer media con las otras notas
60
Trabajos tutelados A12 A13 A18 A32 A33 A34 A35 B2 B6 B8 B10 B14 C1 C4 C6 trabajo de profundización en un tema relacionado con el temario de la asignatura.
El trabajo de la asignatura será consensuado previamente con la profesora. es obligatorio la exposición del mismo en clase. La no presentación del alumno el día de la exposición sin causa justificada, supondrá una penalización con la pérdida de 2 puntos.
20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Tuñón de Lara, M. (1972). El movimiento obrero en la historia de España. Madrid, Taurus
Bahamonde, A. y Villares, R. (2001). El mundo contemporáneo. siglos XIX y XX. Madrid, Taurus
Giner, S. (1994). Historia del pensamiento social. Barcelona, Ariel
Arenas Posadas, C (2003). Historia Económica del Trabajo. Madrid, Tecnos
Camps Cura, E, (2013). Historia Económica Mundial: la formación de la economía internacional (s.XVI-XX). Madrid, Mc Graw Hill
Martínez Carreras, J. (1996). Introducción a la historia contemporánea. Madrid, Istmo
Fontana, J. (1999). Introducción al estudio de la historia. Barcelona, Crítica
Galán García, A, Gómez Urdañez, G. y Moreno Fernández, J.R. (2003). Materiales para la historia de las Relaciones Laborales. Madrid, Tecnos

Complementária Termes, J. (1972). Anarquismo y sindicalismo en España. Barcelona, Ariel
Woodcock, G. (1979). El anarquismo. Historia de las ideas y de los movimientos libertarios. Barcelona, Ariel
Hampsher-Monk, I. (1994). Historia del pensamiento político moderno, los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx. Barcelona, Ariel
Hobsbawn, E. (1995). Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica
Droz, J (1985). Historia general del socialismo. Barcelona, Destino
Galán García, A. (Coord.) (2000). Intervención Pública en las Relaciones Laborales. Tecnos, Madrid
Núñez Florencio, R. (1994). Sociedad y política en el siglo XX. Madrid, Síntesis


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Historia Social del Trabajo/660G01039

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías