Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Teoría de las Relaciones Laborales Código 660G01010
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Ramos Souto, Marcos
Correo electrónico
marcos.ramos.souto@col.udc.es
Profesorado
Perez Santalla, Iago
Ramos Souto, Marcos
Correo electrónico
iago.perez.santalla@col.udc.es
marcos.ramos.souto@col.udc.es
Web
Descripción general El contenido de está asignatura trata de proporcionar al alumno un marco de referencia básico para el estudio interdisciplinar, sistemático y compresivo del proceso contemporáneo de transformación del mundo del trabajo, esquematizando las megatendencias de este cambio, caracterizando específicamente los proceso de implantación de la información y de la comunicación en las empresas, de globalización económica y de flexibilización organizacional. Definir los términos generales acerca del impacto del nuevo orden sociolaboral sobre cantidad y la calidad del empleo disponible, sobre el bienestar social y psicológico, sobre la experiencia del trabajo y sobre las relaciones, ofreciendo una visión de los actores de las relaciones laborales, sindicatos , asociaciones empresariales y estado. Analizar los aspectos colectivos del Derecho del trabajo desde una perspectiva histórica y de regulación vigente, así como las principales instituciones implicadas en las Relaciones Laborales.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

No procede.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Todas

*Metodoloxías docentes que se modifican

Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.

Ferramentas virtuales determinadas por UDC

4. Modificacións na avaliación.

Ningunha.

*Observacións de avaliación:

Ningunha

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Ninguhna

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A11 Teoría y sistemas de relaciones laborales.
A12 Historia de las relaciones laborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Toma de decisiones.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales A1
A11 Teoría e sistemas de relacións laborais. A11
A12 Historia das relacións laborais. A12
A13 Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. A13
A14 Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. A14
A32 Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. A32
A33 Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. A33
B2 Capacidade de análise e síntese. B2
B5 Toma de decisións. B5
B12 Motivación para a calidade. B12
B13 Adaptación a novas situacións B13
C4
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introdución. 1.- Aproximación al concepto "relaciones laborales". 2.-el trabaljo objecto de las Relaciones Laborales y uss distintas acepciones a lo largo de la Historia. 3.- Las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo.

Tema 2.- Fuentes. 1.-Concepto y clases. 2.-Fuentes de producción del Derecho del Trabajo.3.- Poder normativo del Estado en materia laboral. 4.-Normas laborales de las CC. AA. 5.- Normas específicas del Derecho del Trabajo

Tema 3.- Principios generales del Derecho y Principios específicos o específicamente relevantes del Derecho del Trabajo.1.- Principios generales del Derecho. 2.- Principios de aplicación al derecho del Trabajo: A.-Principio pro operario. B.-Principio de norma más favorable. C.-Principio de condición más beneficiosa. D.-Principio de irrenunciabilidad de derechos.

Tema 4.- El Trabajador. 1.-Concepto jurídico del trabajador. 2.-Clases. 3.-Supuestos especiales de trabajadores. 4.-Sujetos excluídos de la contratación laboral.

Tema 5.- El Empresario. 1.-Concepto jurídico de empresario. 2.-Clases. 3.-Empresa como centro o lugar de trabajo.

Tema 6.- Colaboradores del empresario. 1.- Colaboradores dependentes del empresario.2.-colaboradores independentes del empresario

Tema 7.- El Trabajo a través de fórmulas societarias. 1.-Teoria general de sociedades.2.- Concepto restringido de sociedad. 3. Sistema dualista de agrupación de personas: sociedad/asociación. 3.-Concepto amplio de sociedad.

Tema 8.-Sociedad como comunidad de trabajo. 1.-Sociedades de personas y prestación de trabajo. 2.- Sociedad colectiva 3- Sociedad comanditaria simple.

Tema 9.-Sociedades de capitales y prestación de trabajo. 1.-Sociedad anónima laboral. 2.- Sociedad limitada laboral 3.-Sociedad cooperativa.

Tema 10. La Cooperativa de trabajo asociado como fórmula de prestación de servicios conjunta. 1.-Concepto y carácteres.2.- Posición jurídica de los socios cooperativos .3 Régimen económico.





Tema 1. Qué son las relaciones laborales.

Tema 2. Perspectiva histórica de las Relaciones laborales y Desarrollo de las Teorías.

Tema 3. Trabajo y bienestar, de la antigüedad a la modernidad.
Boque Temático 2

Las Relaciones Laborales: Contexto psicosocial
Tema 4. Teoría Sociológica de las Relaciones Laborales.

Tema 5. Nuevas condiciones de trabajo como factores de riesgo psicosocial.

Tema 6. Nuevas figuras de las relaciones laborales.

Boque Temático 3

Las Relaciones Laborales: Marco jurídico-laboral
Tema 7. Actores sociales: Sindicatos, Empresarios y Estado en España.

Tema 8. Actores sociales: Sindicatos, Empresarios y Unión Europea.

Tema 9. Modelo social europeo.

Tema 10. La relación individual de trabajo: El contrato de trabajo.

Tema 11. Las relaciones colectivas de trabajo.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A11 A12 A13 A14 B2 3 14 17
Sesión magistral A1 A11 A12 A32 B12 C6 C7 21 69 90
Seminario A13 A14 B5 B13 C6 C4 21 12 33
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A32 A33 C6 4 4 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Seminario Parte tendencialmente más práctica de los contenidos expuestos a todo el grupo en la sesión magistral, con apoyo fundamental en el uso de Internet. Es una clase tipo "seminario" por cada clase tipo "sesión magistral". El grupo se divide en dos.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
Estudio y aprendizaje del manejo de las fuentes del derecho, a través de la
información y las directrices del profesor en el manejo de textos legales y de la
jurisprudencia .
Participación del profesor en las discusiones para desarrollar el aspecto crítico del
alumno, a través de tutorías en las que el profesor orienta, supervisa y corrige el trabajo del alumno conjuntamente con él.
Formar al alumno en la resolución práctica de los temas teóricos y en su exposición.
Ayuda en la elección de temas complementarios a los conocimientos adquiridos en la clase para a su exposición y presentación individual o en mesa redonda.
Nuevas metodologías técnicas en el desarrollo de la lección magistral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A13 A14 B5 B13 C6 C4 Resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones y desarrollo de un informe sobre los mismos 60
Prueba objetiva A1 A11 A12 A13 A14 B2 Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, compuesto por preguntas orales o escritas, de desarrollo breve o tipo test, a resolver por el alumno en un tiempo determinado. 30
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A32 A33 C6 Participación activa en los eventos propuestos y elaboración de un informe determinado sobre los mismos, así como la presentación de comunicaciones científicas sobre un tema determinado, aquellos que sean seleccionados 10
 
Observaciones evaluación

Los alumnos serán valorados por el trabajo que realicen a lo largo del curso, es decir, se utilizará un sistema de evaluación continua. En la evaluación mediante examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, sobre base 10, para que se siga adicionado la puntuación asignada al resto de conceptos de evaluación. Para superar la asignatura será preciso obtener un total de 5 puntos.


Fuentes de información
Básica Rosa Lapiedra Alcamí, Eva López Terrada, Isabel Reig Fabado, Gemma Sala Galván, Olga Mitrofanova (2017). La internacionalización de las Relaciones Laborales. Tirant lo Blanch
Jesús R. Mercader Uguina (ult. ed.). Lecciones de Derecho del Trabajo. Tirant lo blanch
Ignacio Garcia-Parrote Escartín (ult. ed.). Manual de Derecho Trabajo . Tirant lo blanch
Miguel Ángel García Calavia (2012). Relaciones Laborales en Europa Occidental. Tirant lo Blanch

Complementária Jesús Martínez Girón y Alberto Arufe Varela (2010). Fundamentos de Derecho Comunitario y comparado del Trabajo y de la Seguridad Social. Netbiblo

 

 

 


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