Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Sindical I Código 660G01013
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Martínez Ramonde, Felipe
Correo electrónico
felipe.martinez.ramonde@col.udc.es
Profesorado
Martínez Ramonde, Felipe
Correo electrónico
felipe.martinez.ramonde@col.udc.es
Web
Descripción general
A asignatura de Dereito Sindical I é a porta de entrada para o alumno ao complexo mundo do dereito sindical. Nesta asignatura, clave para abordar con garantías a súa continuación natural no plan de estudos (Dereito Sindical II), centrámosnos nos aspectos máis teóricos e individuais do Dereito Sindical. Para iso, desenvolveremos 15 temas, que imos a estructurar en tres grandes bloques ou partes.

Na primeira parte (temas 1 a 7), trataremos temas que versarán sobre a delimitación, as fontes e a historia do dereito sindical. Así, tras presentar ao alumno a parcela que ocupa o Dereito Sindical dentro do Dereito do Traballo, presentaremos as fontes internacionais mundiais que se encargan de regular o Dereito Sindical, así como o seu localización a través de Internet (tema 2) e as fontes internacionais rexionais europeas reguladoras do Dereito Sindical e o seu localización a través de Internet (tema 3). En consecuencia, o tema 4 levaranos a coñecer as fontes da Unión Europea reguladoras do Dereito Sindical e o seu ubicación en Internet. Obviamente, non podemos pasar por alto a nosa contorna máis próxima e esquecer as fontes españolas reguladoras do Dereito Sindical e o seu localización a través de Internet (tema 5), cuestión esta que entronca coas fontes jurisprudenciales españolas reguladoras do Dereito Sindical e o seu ubicación en Internet (tema 6). Concluiremos a nosa primeira parte da asignatura co estudo da historia do movemento obreiro español (tema 7) fundamental para entender a evolución do Dereito Sindical no noso país.

Distinto contido posúe a segunda parte do programa, na que nos ocuparemos da representación legal dos traballadores, comezando polo concepto e clases de representantes legais dos traballadores (tema 8) e enlazándoo case sen solución de continuidade cos contidos relativos á elección e mandato dos citados representantes (tema 9). A continuación, procederemos a analizar con exhaustividad as competencias e garantías dos representantes legais dos traballadores, no tema 10, como colofón a esta segunda parte da asignatura.

En canto á terceira parte do programa, sinalar que orientará os seus contidos cara ao tema da liberdade sindical, onde se prestará atención ás facetas individual e colectiva (tema 11), organizativa e funcional (tema 12), positiva e negativa (tema 13) e, para rematar, as facetas interna e externa da liberdade sindical (tema 14). Finalizamos esta terceira parte da asignatura co estudo das fontes internacionais, comparadas e españolas, reguladoras da representación colectiva dos empresarios, situándoo no tema 15 do programa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A30 Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Marco normativo regulador das relacións laborais. A1
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. A13
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. A14
Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. A20
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. A27
Representación técnica no ámbito administrativo e procesual e defensa ante os tribunais. A30
Aplicar os coñecementos á práctica. A31
Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. A33
Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. A35
Capacidade de análise e síntese. B2
Toma de decisións. B5
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B6
Traballo en equipos. B9
Motivación para a calidade. B12
Adaptación a novas situacións. B13
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
I. DERECHO SINDICAL TEMA 1: A PARCELA DO DEREITO SINDICAL E A DELIMITACIÓN DOS SEUS CONTORNOS.

TEMA 2: AS FONTES INTERNACIONAIS MUNDIAIS REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

TEMA 3: AS FONTES INTERNACIONAIS REXIONAIS EUROPEAS REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

TEMA 4: AS FONTES DA UNIÓN EUROPEA REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

TEMA 5: AS FONTES LEGAIS ESPAÑOLAS REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

TEMA 6: AS FONTES XURISPRUDENCIALES ESPAÑOLAS REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

TEMA 7: A HISTORIA DO MOVEMENTO OBREIRO ESPAÑOL

II. LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES
TEMA 8: CONCEPTO E CLASES DE REPRESENTANTES LEGAIS DOS TRABALLADORES.

TEMA 9: ELECCIÓN E MANDATO DOS REPRESENTANTES LEGAIS DOS TRABALLADORES

TEMA 10: COMPETENCIA E GARANTÍAS DOS REPRESENTANTES LEGAIS DOS TRABALLADORES.

III. LA LIBERTAD SINDICAL
TEMA 11: AS FACETAS INDIVIDUAL E COLECTIVA DA LIBERDADE SINDICAL

TEMA 12: AS FACETAS ORGANIZATIVA E FUNCIONAL DA LIBERDADE SINDICAL

TEMA 13: AS FACETAS POSITIVA E NEGATIVA DA LIBERDADE SINDICAL

TEMA 14: AS FACETAS INTERNA E EXTERNA DA LIBERDADE SINDICAL

TEMA 15: AS FONTES INTERNACIONAIS, COMPARADAS E ESPAÑOLAS, REGULADORAS DA REPRESENTACIÓN COLECTIVA DOS EMPRESARIOS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A14 A20 A27 A30 A33 A35 B2 B5 B9 B13 C7 34.5 34.5 69
Sesión magistral A1 A13 A31 22.5 45 67.5
Prueba objetiva A1 A13 A14 A31 B12 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 11.5 0 11.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Análisis y realización de casos prácticos que habrán de ser resueltos por el alumno tanto de modo presencial como mediante las herramientas telemáticas correspondientes. Mediante este instrumento se permite evaluar los conocimientos prácticos del alumno adquiridos en las clases expositivas y en la consulta de diversa documentación de carácter jurisprudencial y doctrinal.
Sesión magistral
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva
Prueba oral o escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Prueba objetiva
Descripción
Como es lógico, el profesor se encuentra a disposición de todos y cada uno de los alumnos para el tratamiento y resolución de los problemas que puedan surgir en relación con las temáticas expuestas en las sesiones magistrales y en los seminarios, con objeto de poder canalizar de manera más individual las soluciones a dichos problemas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A14 A20 A27 A30 A33 A35 B2 B5 B9 B13 C7 Análisis y realización de los casos prácticos que serán planteados por el docente. Su desarrollo se efectuará en clase presencial y en trabajo no presencial. 60
Prueba objetiva A1 A13 A14 A31 B12 C1 Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, compuesto por preguntas orales o escritas, de desarrollo breve o tipo test, a resolver por el alumno en un tiempo determinado. 40
 
Observaciones evaluación

En la oportunidad de julio, la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100 % de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa.

Como alternativa, aquellos alumnos que no pueda hacer un normal seguimiento de la asignatura por tener concedida dispensa, podrá optar por examinarse del 100% de su calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa.


Fuentes de información
Básica Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2016). Derecho Crítico del Trabajo. A Coruña, Netbiblo
Martinez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2006). Derecho del Trabajo. A Coruña. Netbiblo
Sala Franco, T. (2017). Derecho Sindical. Tirant Lo Blanch

Complementária Rodriguez Piñero (Coordinador) (). Comentarios a la LOLS. Madrid. E. Tecnos
García Abellan, J. (). Curso de Derecho Sindical. Universidad de Murcia
Alonso Oleea, M. y Casas Baamonde, Mª E. (). Derecho del Trabajo. Medrid. E. Civitas.
Montoya Melgar, A. (). Derecho Social Europeo. Madrid. E. Tecnos
Tuñon de Lara, M. (). El Movimiento Obrero en la Historia de España. Barcelona. Laia
Gilles Martinet (). Siete Sindicalismos. Madris. Ministerio de Trabajo y SS


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/660G01031
Derecho Procesual Laboral/660G01032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho del Trabajo I/660G01011
Sociología del Trabajo/660G01017

Asignaturas que continúan el temario
Introducción al Derecho/660G01001
Informática Básica/660G01005
Derecho Societario y Cooperativo/660G01006
Historia Social y Política Contemporánea/660G01009
Teoría de las Relaciones Laborales/660G01010

Otros comentarios

En el apartado de Fuentes de Información, toda la bibliografía y legislación recomendada, debe de ser la última edición públicada



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías