Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Sindical II Código 660G01014
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Martínez Ramonde, Felipe
Correo electrónico
felipe.martinez.ramonde@col.udc.es
Profesorado
Martínez Ramonde, Felipe
Correo electrónico
felipe.martinez.ramonde@col.udc.es
Web http://http://rrll.udc.es
Descripción general A asignatura de Dereito Sindical II é, tal e como indica o seu denominación, a continuación natural de Dereito Sindical I. Si nesa primeira parte centrámosnos nos aspectos máis teóricos e individuais do Dereito Sindical, nesta segunda ocuparémonos/ocuparémosnos dos aspectos colectivos desta materia. Para iso, desenvolveremos 15 temas, que imos a estructurar en tres grandes bloques ou partes.

Na primeira parte (temas 1 a 8), falaremos achega da negociación colectiva. Así, tras introducir ao alumno no fundamento normativo e constitucional do dereito á negociación colectiva, analizaremos ao detalle as unidades de negociación (tema 2) e a legitimación para negociar un convenio colectivo estatutario (tema 3). En consecuencia, o tema 4 levaranos a coñecer do procedemento de negociación destes citados convenios colectivos de carácter estatutario. Obviamente, devanditos convenios colectivos estatutarios están suxeitos a diferentes mecanismos para darlles publicidade (tema 5), asunto que estudaremos xusto antes de afondar na denuncia destes mesmos convenios (tema 6). Concluiremos o noso estudo dos convenios colectivos aludindo á eficacia dos mesmos (tema 7) como paso previo ao tema final desta primeira parte. Acabaremos, xa que logo, considerando como obxecto de estudo outras formas de negociación colectiva á marxe do proceso negociador regulado no Título III do Estatuto dos Traballadores: o convenio colectivo extraestatutario (tema 8).

Distinto contido posúe a segunda parte do programa, na que nos ocuparemos dos conflitos colectivos, comezando polo estudo dos medios extrajudiciales de solución dos conflitos colectivos de traballo (tema 9). A continuación, procederemos a analizar con exhaustividad o máis señero dos conflitos colectivos no tema 10, relativo ao dereito de folga, como antesala do estudo da súa eficacia xurídica (tema 11) e dunha forma máis particularizada deste conflito colectivo, como son os servizos esenciais da comunidade (tema 11). Finalizamos esta segunda parte da asignatura co estudo do dereito de pechadura patronal, situado no tema 13 do programa.

Para a terceira parte do programa, reservamos os temas referentes á negociación colectiva na Unión Europea. No tema 14 o protagonista será o diálogo social europeo, mentres que como tema final da asignatura abordaremos a negociación colectiva nas Administracións da Unión Europea (tema 15). E deste xeito concluímos a nosa viaxe polos diferentes aspectos colectivos do dereito sindical.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A30 Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Historia das relacións laborais. A1
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. A13
A14
A20
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados A27
Capacidade de análise e síntese. A30
Aplicar os coñecementos á práctica. A31
Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. A33
Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. A35
Capacidade de xestión da información. B4
Toma de decisións. B5
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B6
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. B9
Motivación para a calidade. B12
Adaptación a novas situacións. B13
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7

Contenidos
Tema Subtema


I.LOS CONVENIOS COLECTIVOS
TEMA 1: EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, LABORAL Y NO LABORAL.

TEMA 2: LAS UNIDADES DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

TEMA 3: LA LEGITIMACIÓN PARA NEGOCIAR CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS.

TEMA 4: EL PROCEDIMIENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS

TEMA 5: LA PUBLICIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS.

TEMA 6: LA DENUNCIA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS

TEMA 7: LA EFICACIA DEL CONVENIO COLECTIVO

TEMA 8: LOS CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUTARIOS
II. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS TEMA 9: LOS MEDIOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

TEMA 10: EL DERECHO DE HUELGA.

TEMA 11: LA EFICACIA JURÍDICA DE LA HUELGA.

TEMA 12: LOS SERVICIOS ESENCIALES DE LA COMUNIDAD.

TEMA 13: EL DERECHO DE CIERRE PATRONAL.
III. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA UNIÓN EUROPEA TEMA 14: EL DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO.

TEMA 15: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A13 A31 A33 A35 32 45 77
Seminario A20 A27 A30 B4 B5 B9 B12 B13 C1 32 22.5 54.5
Prueba objetiva A1 A13 A14 A31 2 0 2
 
Atención personalizada 16.5 0 16.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Seminario Parte tendencialmente más práctica de los contenidos expuestos a todo el grupo en la sesión magistral, con apoyo fundamental en el uso de Internet para consultar fuentes doctrinales y jurisprudenciales de ayuda en la elaboración de las prácticas. Es una clase tipo "seminario" por cada clase tipo "sesión magistral".
Prueba objetiva Prueba oral o escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
Como es lógico, el profesor se encuentra a disposición de todos y cada uno de los alumnos para el tratamiento y resolución de los problemas que puedan surgir en relación con las temáticas expuestas en las sesiones magistrales y en los seminarios, con objeto de poder canalizar de manera más individual las soluciones a dichos problemas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A20 A27 A30 B4 B5 B9 B12 B13 C1 Resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones y desarrollo de un informe sobre los mismos 60
Prueba objetiva A1 A13 A14 A31 Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, compuesto por preguntas orales o escritas, de desarrollo breve o tipo test, a resolver por el alumno en un tiempo determinado. 40
Sesión magistral A1 A13 A31 A33 A35 Valoración objetiva de la asistencia y participación activa de los alumnos en las sesiones a través de diferentes herramientas propuestas por el profesor 0
 
Observaciones evaluación

En la oportunidad de julio, la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100 % de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa.

Como alternativa, aquellos alumnos que no pueda hacer un normal seguimiento de la asignatura por tener concedida dispensa, podrán optar por examinarse del 100% de su calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa.


Fuentes de información
Básica Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2011). Derecho Crítico del Trabajo. A Coruña, Netbiblo
Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2006). Derecho del Trabajo. A Coruña. Netbiblo
Sala Franco, T. (2017). Derecho Sindical. Tirant Lo Blanch

Complementária Rodríguez Piñero (Coordinador) (). Comentarios a la LOLS. Madrid. E. Tecnos
García Abellan, J (). Curso de Derecho Sindical. Universidad de Murcia
Alonso Olea. M y Casas Baamonde, Mª E. (). Derecho del Trabajo. Madrid. E. Civitas
Montoya Melgar, A. (). Derecho Social Europeo. Madrid. E. Tecnos
Tuñon de Lara, M. (). El Movimiento Obrero en la Historia de España. Barcelona. Laia
Gilles Martinet. (). Siete Sindicalismos. Madrid. Ministerio de Trabajo Y AA. SS


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/660G01031
Derecho Procesual Laboral/660G01032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho del Trabajo I/660G01011

Asignaturas que continúan el temario
Introducción al Derecho/660G01001
Informática Básica/660G01005
Historia Social y Política Contemporánea/660G01009
Teoría de las Relaciones Laborales/660G01010
Derecho Sindical I/660G01013

Otros comentarios

En el apartado de Fuentes de Información, toda la bibliografía y legislación recomendada, debe de ser la última edición públicada



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