Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Dirección y Gestión de RRHH I Código 660G01015
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Varela Romero, Belén
Correo electrónico
belen.varela.romero@udc.es
Profesorado
Varela Romero, Belén
Correo electrónico
belen.varela.romero@udc.es
Web
Descripción general Con el programa adjunto de Dirección y Gestión de RR.HH, tanto el I como el II, que se imparten respectivamente en el primer y segundo cuatrimestre del segundo curso del grado en RR.LL y RR.HH, se pretende preparar al alumno para gestionar profesionalmente los RR.HH, ya que en la actualidad esta materia se ha convertido en un autentico reto para las organizaciones que pretendan sobrvivir en el S XXI. Para ello, se enfoca su estudio desde un punto de vista dinamico pues las transformaciónes actuales afectan a la gestión. Asi pues, se analizan, en los dos cuatrimestres, los elementos claves que estan impulsando el cambio en la gestión de los RR.HH que viene configurado por factores como la tecnología, la globalización, o la alta competitividad de las organizaciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dirección y gestión de recursos humanos.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A15 Dirigir grupos de personas.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A24 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A28 Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dirección y gestión de recursos humanos. A4
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas A13
Dirigir grupos de personas. A15
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. A21
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. A23
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). A24
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral A25
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado A28
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. A33
Resolución de problemas. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de análisis y síntesis. B3
Toma de decisiones. B5
Capacidad de gestión de la información. B4
Habilidades en las relaciones interpersonales. B7
Razonamiento crítico. B8
Trabajo en equipos. B9
Motivación para la calidad. B12
Adaptación a nuevas situaciones B13
Aprendizaje autónomo B14
Creatividad. B15
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B6
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras C5
Liderazgo. B16
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LOS RR.HH
1.1 Funciones y actividades en la gestión de los recursos humanos.
1.2. Condicionantes externos e internos a la gestión de los recursos humanos.
1.3. Objetivos de la gestión de los recursos humanos.
1.4. La creciente importancia de la gestión de los recursos humanos
1.5 .Organización del departamento de recursos humanos
1.6. Características del personal del departamento de recursos humanos
1.7. La gestión de los recursos humanos como carrera profesional
TEMA 2. LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RR. HH.
2.1. Gestión estratégica de los recursos humanos
2.2. Elementos de la gestión estratégica de los recursos humanos
2.3. Modelos y enfoques sobre la gestión estratégica de los recursos humanos
2.4. Políticas y prácticas estratégicas en las actividades de los recursos humanos
2.5. Tendencias en la gestión estratégica de los recursos humanos

TEMA 3. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
3.1. El análisis del puesto de trabajo
3.2. Cuestiones clave que deben considerarse en el análisis del puesto de trabajo
3.3. Métodos estructurales de análisis de puestos de trabajo
3.4. Evaluación de los métodos de análisis de los puestos de trabajo
TEMA 4. PLANIFICACIÓN DE LOS RR.HH
4.1. Planificación de los recursos humanos
4.2. Etapas del proceso de planificación de los recursos humanos
4.3. Factores que influyen en la planificación de los recursos humanos
4.4. Tendencias en la planificación de los recursos humanos
4.5. Practicas de planificación de recursos humanos
TEMA 5. EL RECLUTAMIENTO DE LOS RR.HH
5.1. Introducción al reclutamiento
5.2. Fuentes y métodos para conseguir candidatos al puesto de trabajo
5.3. Métodos para incrementar el reclutamiento de personal altamente cualificado
5.4. La retención de los empleados
5.5. Tendencias en el reclutamiento

TEMA 6. LA SELECCIÓN Y ORIENTACIÓN DE LOS RR.HH
6.1. Introducción a la selección y orientación
6.2. Información para la selección y orientación
6.3. La selección como decisión
6.4. Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección
6.5. Instrumentos de sección
6.6. Orientación
6.7. Tendencias en la selección y orientación

TEMA 7. LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS RR.HH
7.1. Formación y desarrollo
7.2. Determinación de las necesidades de formación
7.3. Implantación de los programas de formación y desarrollo
7.4. Programas d formación. Métodos y medios
7.5. Facilitación del rendimiento futuro de los empleados
7.6. Tendencias en la formación y perfeccionamiento

TEMA 8. LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA PROFSIONAL
8.1. La carrera profesional: concepto y relaciones
8.2. La gestión y planificación de la carrera desde la perspectiva de la organización
8.3. La gestión y planificación de la carrera desde la perspectiva del individuo
8.4. Implantación de programas de planificación de carrera profesional
8.5. Problemas en la carrera profesional
8.6. Tendencias n la gestión y planificación de la carrera profesional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas B2 6 15 21
Prueba objetiva 2 0 2
Seminario 22 22 44
Sesión magistral 22 44 66
Trabajos tutelados 1 14 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Sirven como fuente de profundización en los contenidos trabajados. El alumno deberá presentar una breve recensión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y defenderla con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de treinta días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas y se realizará en la fecha aprobada por la Junta de Centro. No obstante lo anterior, el alumno podrá alcanzar la puntuación indicada al final, realizando las pruebas periódicas de conocimientos que se efectuarán a lo largo del curso
Seminario Técnicas de trabajo en grupo que tienen como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracterizan por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad, de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. Para ello, los alumnos tendrán que elaborar, presentar y defender un trabajo en grupo sobre algún tema relacionado con los contenidos del programa con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de treinta días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Seminario
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
- Seguimiento de los trabajos tutelados, presentación y exposición de las lecturas.
- Resolución de las dudas específicas de cada alumno que surjan en la comprensión de los conceptos teóricos o en su aplicación práctica.
- La atención se prestará en las horas de clase previstas para esta actividad y en horario de tutorías.
- Las tutorias se celebrarán en las horas que en su momento públique el profesor de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B2 Sirven como fuente de profundización en los contenidos trabajados. El alumno deberá presentar una breve recensión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y defenderla con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de treinta días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria 10
Seminario Técnicas de trabajo en grupo que tienen como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracterizan por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. Asistencia y participación activa 10
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas y se realizará en la fecha aprobada por la Junta de Centro. No obstante lo anterior, el alumno podrá alcanzar esta puntuación, realizando los controles periódicos de conocimientos que se efectuarán a lo largo del curso. 60
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad, de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Asistencia continuada y participación activa. 5
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. Para ello, los alumnos tendrán que elaborar, presentar y defender un trabajo en grupo sobre algún tema relacionado con los contenidos del programa con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de treinta días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria 15
 
Observaciones evaluación


Para poder aprobar esta materia al final del periodo lectivo, sin necesidad de realizar el examen final, será necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación asignada a cada uno de los apartados mencionados con anterioridad. No obstante, a los alumnos que no  aprueben la asignatura segun las normas anteriores, se les sumará la nota de la evaluación continua a la que obtengan en la correspondiente prueba objetiva final, cuya puntuación máxima será de seis puntos. Las pruebas objetivas se celebrarán en las fechas aprobadas por la Junta de Centro.


Fuentes de información
Básica Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México. McGraw-Hill
Dessler, G (2009). Administración de Recursos Humanos. Mexico. Pearson Educación
Fernández Aguado, J. (2008). Dirigir personas en la empresa. Enfoque conceptual y aplicaciones prácticas. Madrid. E. Piramide
Leal Millán, A. (Coordinador) (2008). El factor humano en las relaciones laborales. Madrid. E. Piramide
Gómez-Mejía, L., Balkin, D.B. Cardy, R.L. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Pearson-Prentice Hay
Dolan, S.L. Valle Cabrera, R.Jackson, S.E. Shuler, R.S. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Madrid. McGraw-Hill
Valero Matas, J.A. (Coordinador) (2008). Recursos Humanos. Madrid. E. Tecnos

Complementária Fuentes Rocañin, J.C. (2004). Acoso laboral, ¡Mobbing!. Psicoterrorismo en el trabajo. De los conceptos tóricos a la realidad práctica. Madrid. Aran Salud
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. Mexico. Pearson
Albizu, E. y Landta, J. (2001). Dirección estratégica de los recursos humanos. Teoría y práctica. Madrid. E. Piramide
Ariza, J.A., Morales, A.C. (2004). Dirección y administración integrada de personas. Madrid. McGaw-Hill
García-Marzá, D. (2004). Ética empresrial: del dialogo a la confianza. Madrid. E. Trotta
García-Tenorio, J., Sabater, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madri. Thomson
Conill, J. (2004). Horizontes de economía ética. Madris. E. Tecnos
Albalate, J.J. (2004). La empresa desde una perspectiva sociológica. Madrid. E. Piramide
Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S. E., Shuler, R.S. (2007). La gestión de los recursos humanos. Madrid. McGraw-Hill
Simón, C. Rojo, P.Molina, E. (2011). Medición del Capital Huumano. Madrid. Pearson
Bayón Mariné, F. (2002). Organizaciones y recursos humanos. Madris. Sintesis
Díaz, F. y Rodríguez, A. (2003). Selección y formación de personal. Universidad de Granada
Dambra, M. (2004). Técnicas de comunicación social. Barcelona. E. Vecchi
Blanco Prieto,A. (2007). Trabajadores competentes: introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos y competencias. Madrid. ESIC
Martínez Deschamps, G. (2004). Valoración de puestos y política retributiva. Barcelona. Printulibro


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de Investigación Social/660G01020
Técnicas de Negociación/660G01029
Habilidades y Técnicas de Comunicación Empresarial/660G01038

Asignaturas que continúan el temario
Organización de Empresa/660G01003
Psicología del Trabajo/660G01004
Informática Básica/660G01005
Métodos de Trabajo/660G01008
Sociología del Trabajo/660G01017
Economía del Trabajo/660G01027

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