Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Dirección e Xestión de RRHH II Código 660G01016
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Varela Romero, Belén
Correo electrónico
laquintavarela@gmail.com
Profesorado
Varela Romero, Belén
Correo electrónico
laquintavarela@gmail.com
Web
Descrición xeral Con el programa adjunto de Dirección y Gestión de RR.HH, tanto el I como el II, que se imparten respectivamente en el primer y segundo cuatrimestre del segundo curso del grado en RR.LL y RR.HH, se pretende preparar al alumno para gestionar profesionalmente los RR.HH, ya que en la actualidad esta materia se ha convertido en un autentico reto para las organizaciones que pretendan sobrvivir en el S XXI. Para ello, se enfoca su estudio desde un punto de vista dinamico pues las transformaciónes actuales afectan a la gestión. Asi pues, se analizan, en los dos cuatrimestres, los elementos claves que estan impulsando el cambio en la gestión de los RR.HH que viene configurado por factores como la tecnología, la globalización, o la alta competitividad de las organizaciones.

Competencias do título
Código Competencias do título
A4 Dirección e xestión de recursos humanos.
A13 Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas.
A15 Dirixir grupos de persoas.
A21 Realizar análises e diagnósticos, prestar apoio e tomar decisións en materia de estrutura organizativa, organización do traballo, estudo de métodos e estudo de tempos de traballo.
A23 Participar na elaboración e deseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización.
A24 Aplicar técnicas e tomar decisións en materia de xestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A25 Aplicar as distintas técnicas de avaliación e auditoría sociolaboral.
A28 Elaborar, desenvolver e avaliar planes de formación ocupacional e continua no ámbito regulado e non regulado.
A31 Aplicar os coñecementos á práctica.
A33 Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidade de análise e síntese.
B3 Capacidade de organización e planificación.
B4 Capacidade de xestión da información.
B5 Toma de decisións.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Habilidades nas relacións interpersoais.
B8 Razoamento crítico.
B9 Traballo en equipos.
B12 Motivación para a calidade.
B13 Adaptación a novas situacións.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B15 Creatividade.
B16 Liderado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Dirección y gestión de recursos humanos. A4
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas A13
Dirigir grupos de personas. A15
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo A21
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. A23
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). A24
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. A25
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado A28
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional A33
Resolución de problemas B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Capacidad de gestión de la información. B4
Toma de decisiones. B5
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Habilidades en las relaciones interpersonales. B7
Razonamiento crítico. B8
Trabajo en equipos. B9
Motivación para la calidad. B12
Adaptación a nuevas situaciones. B13
Aprendizaje autónomo. B14
Creatividad. B15
Liderazgo. B16
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras C5

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO. MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS
Y APLICACIONES
1.1. Evaluación del rendimiento
1.2. Decisiones relativas al proceso de evaluación del rendimiento
1.3. Métodos y enfoques de evaluación del rendimiento
1.4. Sesgos y obstáculos en la evaluación del rendimiento
1.5. Conflictos inherentes a la evaluación del rendimiento
1.6. Diseño de la evaluación para obtener mejores resultados
1.7. La entrevista de la evaluación del rendimiento
1.8. Estrategias de mejora del rendimiento
1.9. Tendencias en la evaluación y en la mejora del rendimiento
TEMA 2. EL SISTEMA DE COMPENSACIONES: LA EQUIDAD INTERNAY EXTERNA
2.1. Las compensaciones en las organizaciones
2.2. Principios básicos para el diseño de un sistema de retribuciones
2.3. Relaciones e influencias sobre la retribución
2.4. Principales factores determinantes de consistencia interna
2.5. Métodos y técnicas de evaluación del puesto de trabajo
2.6. Fijación de la estructura salarial
TEMA 3. EL SISTEMA DE COMPENSACIONES: LA RETRIBUCION VARIABLE E INDIRECTA
3.1. La retribución variable o retribución basada en el rendimiento
3.2. Planes de incentivos
3.3. Planes de retribución por meritos
3.4. Cuestiones administrativas en la atribución basada en el rendimiento
3.5.Temas actuales n la administración de sueldos y salarios
3.6. Tendencias en la retribución directa
3.7. Retribuciones indirectas
3.8. Servicios a los empleados y retribuciones en especie
3.9. Cuestiones administrativas en las retribuciones indirectas
3.10. Tendencias en la retribución indirecta
TEMA 4. FORMAS ACTUALES DE GETIONAR LOS RR. HH
4.1. Aumento de la productividad y de la calidad de vida en el trabajo
4.2. Perspectivas sobre la gestión de las organizaciones y los recursos humanos
4.3. Programas actuales para mejorar la calidad
4.4. Programas actuales para mejorar la productividad
TEMA 5. LA GESTIÓN INTERNACIONAL Y MULTINACIONAL DE LOS RR. HH
5.1. Globalización de la gestión de los recursos humanos
5.2. Conceptos y modelos en la estrategia de globalización de las multinacionales
5.3. Funciones de la gestión internacional de los recursos humanos
5.4. Tendencias en la gestión internacional de los recursos humanos
TEMA 6. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS RR. HH. AVANCES PARA EL S. XXI
6.1. Las nuevas tecnologías y la evolución de los recursos humanos
6.2. Los sistemas de información de los recursos humanos. (SIRH).
6.3. Impacto de las tecnologías de recursos humanos en la dirección y gestión de personas

TEMA 7. LA EVALUACIÓN Y LA EFICACIA EN LA GESTION DE LOS R. HH.
7.1. Las contribuciones de la gestión de los recursos humanos
7.2. Enfoques cualitativos sobre el control y la evaluación
7.3. Enfoques cuantitativos sobre el control y la evaluación
7.4. Nuevos enfoques
7.5. La investigación en la gestión de los recursos humanos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 6 15 21
Proba obxectiva 2 0 2
Seminario 22 22 44
Sesión maxistral 22 44 66
Traballos tutelados 1 14 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Sirven como fuente de profundización en los contenidos trabajados. El alumno deberá presentar una breve recensión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y defenderla con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de treinta días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas y se realizará en la fecha aprobada por la Junta de Centro. No obstante lo anterior, el alumno podrá alcanzar la puntuación indicada al final, realizando las pruebas periódicas de conocimientos que se efectuarán a lo largo del curso
Seminario Técnicas de trabajo en grupo que tienen como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracterizan por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad, de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. Para ello, los alumnos tendrán que elaborar, presentar y defender un trabajo en grupo sobre algún tema relacionado con los contenidos del programa con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de treinta días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Seminario
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
- Seguimiento de los trabajos tutelados, presentación y exposición de las lecturas.
- Resolución de las dudas específicas de cada alumno que surjan en la comprensión de los conceptos teóricos o en su aplicación práctica.
- La atención se prestará en las horas de clase previstas para esta actividad y en horario de tutorías.
- Las tutorias se celebrarán en las horas que en su momento públique el profesor de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Lecturas Sirven como fuente de profundización en los contenidos trabajados. El alumno deberá presentar una breve recensión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y defenderla con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de treinta días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria 10
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas y se realizará en la fecha aprobada por la Junta de Centro. No obstante lo anterior, el alumno podrá alcanzar esta puntuación realizando los controles periódicos de conocimientos que se efectuarán a lo largo del curso. 60
Seminario Técnicas de trabajo en grupo que tienen como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracterizan por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. Asistencia y participación activa 10
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad, de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Asistencia continuada y participación activa. 5
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. Para ello, los alumnos tendrán que elaborar, presentar y defender un trabajo en grupo sobre algún tema relacionado con los contenidos del programa con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de treinta días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria 15
 
Observacións avaliación

Para poder aprobar esta materia al final del periodo lectivo, sin necesidad de realizar el examen final, será necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación asignada a cada uno de los apartados mencionados con anterioridad. No obstante, a los alumnos que no  aprueben la asignatura segun las normas anteriores, se les sumará la nota de la evaluación continua a la que obtengan en la correspondiente prueba objetiva final, cuya puntuación máxima será de seis puntos. Las pruebas objetivas se celebrarán en las fechas aprobadas por la Junta de Centro.


Fontes de información
Bibliografía básica Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México. McGraw-Hill
Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. Mexico. Pearson Educación
Fernández Aguado,J. (2008). Dirigir personas en la empresa. Enfoque conceptúal y aplicaciones prácticas. Madrid. E. Piramide
Leal Millan, A. (Coordinador) (2008). El factor humano en las Relaciones Laborales. Manual de Dirección y Gestión. Madrid. E. Piramide
Gómez-Mejía, L., Balkin, D.B., Cardy, R.L. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Pearson-Prentice
Dolan, S.L. Valle Cabrera, R. Jackson, S.E. Shuler, R.S. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Madrid. McGraw-Hill
Valero Matas, J.A. (Coordinador) (2008). Recursos Humanos. Madrid. E. Tecnos

Bibliografía complementaria Fuentes Rocañin, J.C. (2004). Acoso laboral, ¡Mobinng! Psicoterrorismo en el trabajo. De los conceptos teóricos a la realidad práctica. Madrid. Aran Salud
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. Mexico. Pearson
Albizu, E., Landeta, J. (2001). Dirección estrategica de los Recursos Humanos. Teoría y práctica. Madrid. E. Piramide
Ariza, J.A., Morales, A.C. y Morales, E. (2004). Dirección y administración integrada de personas. Madrid. McGraw-Hill
García-Marzá, D (2004). Ética empresarial: del dialogo a la confianza. Madri. E. Trotta
García-Tenorio, J. y Sabater, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Thomson
Conill, J. (2004). Horizontes de economía ética. Madrid. E. Tecnos
Albalate, J.J. (2004). La emprea desde una perspectiva sociológica. Madrid. E. Piramide
Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S.E., Shuler, R.S. (2007). La gestión de los Recursos Humanos. Madrid. McGraw-Hill
Simón, C. Rojo, P. Molina, E. (2011). Medición del Capital Humano. Madrid. Pearson
Bayón Mariné, F. (2002). Organización y Recursos Humanos. Madrid. E. Sintesis
Diaz, F. y Rodríguez, A. (2003). Selección y formación de personal. Universidad de Granada
Dambra, M. (2004). Técnicas de comunicación social. Barcelona. E. Vecchi
Blanco Prieto, A. (2007). Trabajadores competentes: introducción y reflexiones sobe la gestión de Recursos Humanos y competencías. Madrid. ESIC
Martínez Deschamps, G. (2004). Valoración de puestos y política retributiva. Barcelona. Printulibro


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Técnicas de Investigación Social/660G01020
Técnicas de Negociación/660G01029
Habilidades e Técnicas da Comunicación Empresarial/660G01038

Materias que continúan o temario
Organización de Empresa/660G01003
Psicoloxía do Traballo/660G01004
Informática Básica/660G01005
Métodos de Traballo/660G01008
Dirección e Xestión de RRHH I/660G01015
Socioloxía do Traballo/660G01017
Economía do Traballo/660G01027

Observacións


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