Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología del Trabajo Código 660G01017
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Profesorado
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Web http://http://www.erlac.es/
Descripción general Coñecemento da perspectiva sociolóxica sobre o mundo laboral
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
No caso de transferir todas as sesións a virtual, utilizaranse as ferramentas Moodle e Teams
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ninguna

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electronico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dubidas. Os horarios de titoría empregaranse preferentemente para resolver todas esas consultas e realizar reunións virtuais cos estudantes

Moodle: diariamente. Empregaranse, entre outras, as diferentes ferramentas dispoñibles como entrega de tarefas, foros e chat.

Teams: farase unha sesión grupal semanal para avanzar nos contidos teóricos e prácticos no tempo asignado para a materia segundo o calendario escolar. A petición dos estudantes, realizaranse conexións para aclarar dúbidas, tanto prácticas como teóricas, preferiblemente nas horas que, segundo o calendario, estean programadas titorías. Esta dinámica permite un seguimento normalizado e axustado das necesidades de aprendizaxe dos estudantes para desenvolver os contidos da materia.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios
*Observacións de avaliación:
Non se realizarán cambios

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Políticas sociolaborales.
A11 Teoría y sistemas de relaciones laborales.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
Aplicar os coñecementos á práctica. A31
Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. A35
Resolución de problemas. B1
Capacidade de análise e síntese. B2
Capacidade de organización e planificación. B3
Aprendizaxe autónomo. B14
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Políticas sociolaborais. A5
Teoría e sistemas de relacións laborais. A11
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. A27
Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. A32
Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. A33
Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. A34
Toma de decisións. B5
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B6
Razoamento crítico. B8
Adaptación a novas situacións. B13
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
B9

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LAS BASES DE LA SOCIOLOGÍA. Definición de sociología.
La perspectiva sociológica.
Los orígenes de la sociología.
Factores que hicieron posible ala aparición de la sociología.
La teoría sociológica: concepto.
Paradigmas de la sociología.
Nuevas perspectivas: otros enfoques
TEMA 2. LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO: LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
Definición.
Introducción histórica.
Características generales del trabajo.
La fábrica como nuevo espacio de trabajo.
División social del trabajo.
La división del trabajo según el género.
Sociología del trabajo en la actualidad.
Las condiciones de trabajo.
TEMA 3. FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:PARADIGMAS
La producción artesana.
La producción en masa.
La especialización flexible.
La producción ligera.
El enfoque sociotécnico y el sistema de producción reflexivo.
Conclusiones.
TEMA 4. EL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES Y EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS El modelo de producción Taylorista-Fordista y su quiebra.
Grandes transformaciones en el escenario de la producción.
Las transformaciones recientes del mercado de trabajo.El papel de las instituciones públicas.
Regreso a una sociedad de pleno empleo: políticas y estrategias.
El imposible retorno al pleno empleo: nuevas propuestas.

TEMA 5. EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y PATRONALES. Las organizaciones sindicales y patronales.
El caso español.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A11 A27 A31 A32 A33 A34 A35 B3 B5 B6 B13 C4 C1 14 14 28
Taller A18 B1 B2 B3 B8 B9 B14 C1 14 42 56
Prueba objetiva B1 B2 C1 4 58 62
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar en el tiempo programado por la profesora y subir en el espacio habilitado en moodle, siguiendo sus instrucciones.
Prueba objetiva A lo largo de las sesiones se realizarán comprobaciones periódicas de conocimientos, realizadas con preguntas cortas y/o tipo test.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Se realizará para las lecturas críticas, comentarios y trabajos tutelados y contenidos teóricos orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y las fuentes de información a utilizar.
El alumno solicitará via correo electrónico la hora para realizar la tutoría, que se hará utilizando la herramienta Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B2 C1 A lo largo del cuatrimestre se realizarán comprobaciones periódicas de conocimientos de cada tema. Aquel estudiante que no logre alcanzar el 50% de la nota correspondiente a esta metodología (2 puntos) tendrá que realizar una prueba final en la segunda oportunidad de julio, que abarcará toda la materia.


40
Taller A18 B1 B2 B3 B8 B9 B14 C1 Valoración de las lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos y participación activa y positiva, que los alumnos deben realizar en el tiempo establecido (individualmente o en grupo) y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones de la profesora. Cada uno de los ejercicios tendrá una valoración según el criterio que establezca la profesora, que será comunicado a los alumnos. Si el alumno no alcanzara el 50% de la nota correspondiente a esta metodología (2,5 puntos), tendrá que realizar para la segunda oportunidad de julio, aquellas prácticas que la profesora le indique.

50
Sesión magistral A5 A11 A27 A31 A32 A33 A34 A35 B3 B5 B6 B13 C4 C1 Valoración objetiva de la participación activa y positiva de los alumnos a las sesiones expositivas a través de diferentes herramientas propuestas por la profesora.
Será necesario obtener el 50% (0,5 puntos) de la nota correspondiente en esta metodología para que se sume al resto.
10
 
Observaciones evaluación
PRIMERA OPORTUNIDAD:
  • Será imprescindible obtener el 50% de la calificación correspondiente a
    cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes metodologías
    a fin de obtener la nota final. De no conseguir el mínimo exigido en alguna de
    las metodologías, el alumno no superará la materia.
  • El alumno tendrá que alcanzar por lo menos la puntuación de un 4 sobre 10 en cada una de las pruebas objetivas para que haga media con el resto de las pruebas. La nota final de la prueba objetiva se realizará sumando la nota de cada una de las pruebas objetivas y dividiéndola entre 5 (el número de temas de la asignatura). Si el alumno no superase la puntuación de 4 en alguna de las pruebas objetivas, tendrá que hacer una prueba objetiva final que abarcará contendio de los 5 temas.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
  • Si el alumno supera en la primera oportunidad alguna de las metodologías, se le mantendrá la nota de esa/s metodología/s y solo tendrá que realizar la/s que no haya superado en la segunda oportunidad.
CASOS ESPECÍFICOS:
  • Los alumnos que no puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, por
    tener reconocida la dispensa de docencia, deberán ponerse en contacto con la profesora en los
    primeros 15 días desde el comienzo oficial de las clases para adaptar los
    periodos de entrega de las distintas pruebas, enviando un mail a
    maria.romani@udc.es. Aquellos alumnos que no se pongan en contacto en el plazo
    establecido, realizarán el seguimiento de la asignatura como el resto del
    alumnado.
  • Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con
    necesidades educativas específicas serán pautadas por la Comisión de Docencia
    del centro, previo informe del PAT.

Fuentes de información
Básica FINKEL, L. (1994). La organización social del trabajo.. Ed. Pirámide. Madrid.
HOLM­DETLEV K:OHLER Y A. MARTÍN ARTILES (2006). Manual de la  sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Ed. Delta, Madrid
J.J. MACIONIS Y KEN PLUMMER (1999). Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid
J. ANTONIO SANTOS ORTEGA (1995). Sociología del trabajo. Ed. Tirant lo Blanch.Valencia
LÓPEZ PINTOR, R (1995). Sociología Industrial. Ed. Alianza. Madrid
WATSON, T (1995). Trabajo y sociedad.Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Ed. Hacer. Barcelona
SANTOS ORTEGA, A. Y POVEDA ROSA, M (2002). Trabajo, empleo y cambio social. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia

El primer libro de la lista se encuentra disponible en la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CENTRO a la que puedes acceder con tus claves en el siguiente enlace: http://www.erlac.es/es/estudiantes-acceso/ ?

Complementária


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