Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estadística Descriptiva Código 660G01018
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Profesorado
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Web
Descripción general A asignatura de Estadistica Descriptiva pretende introducir ao estudante no coñecemento das técnicas estatísticas básicas, co obxectivo de que o axuden no seu futuro profesional á hora de tomar decisións en calquera contorna laboral e de relacións humanas. Para iso, desenvólvense os principais instrumentos estatísticos que serven para a descripción, resumo e comprensión da información dispoñible.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Sesión maxistral
- Solución de problemas

*Metodoloxías docentes que se modifican

- A sesión maxistral presencial se realizará a través de internet
- A proba objetiva sustituirase por evaluación asíncrona de tareas e casos relacionados cos contidos da asignatura.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Segundo a necesidade do alumnado. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais, resolver dúbidas e facer seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle: Segundo a necesidade do alumnado.
- Teams: Unha sesión semanal para o avance dos contenidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario da Escola.

4. Modificacións na avaliación

- Evaluación asíncrona de tareas e casos :40%.

*Observacións de avaliación:
* Aqueles alumnos que teñan dispensa sustituirán a proba obxetiva pola resolución de tareas, casos o exercicos prácticos relacionados cos contenidos da asignatura que tendrán un peso do 100%.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán modificacions.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15 Dirigir grupos de personas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas A13
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral A14
Dirixir grupos de persoas A15
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
Identificar as fontes de información económica e o seu contido. A19
Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral A26
Aplicar os coñecementos á práctica A31
Resolución de problemas. B1
Capacidade de análise e síntese B2
Capacidade de organización e planificación B3
Capacidade de xestión da información. B4
Toma de decisións B5
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B6
Habilidades nas relacións interpersoais B7
Razoamento crítico. B8
Traballo en equipo B9
Motivación para a calidade. B12
Adaptación a novas situacións. B13
Aprendizaxe autónomo. B14
Creatividade. B15
Sensibilidade cara a temas medioambientais. B17
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. C5
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introdución a la Estadística Descriptiva. - Concepto y contenido de la Estadística Descriptiva. Estadistica Descriptiva y Estadistica Inductiva.
- Población y Muestra
- Elementos y Carácteres: Variables y Atributos
- Censos y Encuestas
- La observación de la poboación
2.- Distribuciones de Frecuencias Unidimendimensionales - La reducción estadística. Tabulación
- Distribuciones de Frecuencias
- Frecuencias: clases
- Tipos de distribuciones de frecuencias
- Representaciones Gráficas
3.- Medidas de posición. - Concepto y propiedades de los promedios
- Media Aritmética
- Mediana y Moda
- Otras Medias
- Cuantiles: cuartiles, deciles y centiles
4.- Medidas de Dispersión, Forma y Concentración - Conceptos
- Desviación Típica
- Varianza
- Coeficiente de Variación
- Indice de Gini y Curva de Lorenz
- Asimetría y Apuntamiento
5.- Distribuciones de Frecuencias Bidimensionales - Concepto y tipos
- Distribuciones Marginales
- Distribuciones Condicionales
6.-Regresión y Correlacción. - Criterio de los Mínimos Cuadrados
- Covarianza
- Recta de Regresión
- Varianza Residual
- Coeficiente de Determinación
- Coeficiente de Correlación
- Predicción

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 A19 A26 B3 B12 B13 B17 C3 C4 C5 C8 33 33 66
Solución de problemas A13 A14 A15 A31 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B15 30 30 60
Prueba objetiva B1 B2 B4 C1 C6 C7 2 20 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de el profesor, complementada co el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes , con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Valoración objectiva de la asistencia y participación activa de los alumnos a las sesiones presenciales.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, y que puede tener más de una posible solución.
Prueba objetiva Examen de la materia vista en clase. La prueba objectiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construír con un solo tipo de lalguna de estas preguntas

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Se dará atención personalizada para la resolución de los problemas planteados en clase, tanto en la propia aula como a través de las tutorias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B2 B4 C1 C6 C7 Esta prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas : resolución de problemas, respuesta múltiple, respuesta breve, y/o de completar También se puede construir con un sólo tipo de estas preguntas. Es necesario aprobar la prueba objetiva para que se sume la calificación obtenida en las restantes metodologías. 40
Sesión magistral A18 A19 A26 B3 B12 B13 B17 C3 C4 C5 C8
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Se valorara la asistencia y participación en la resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones. Supondrá hasta un 10% de la nota y será necesario superar la prueba objetiva para sumar esta puntuación.
10
Solución de problemas A13 A14 A15 A31 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B15 Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron.La resolución de ejercicios, prácticas y test serán entregadas en la fecha fijada por el profesor;no se valorarán aquellas prácticas entregadas fuera de plazo.
Alguna de las prácticas se podrán realizar y subir al espacio habilitado a tal efecto en Moodle durante la clase.
50
 
Observaciones evaluación
CONVOCATORIA ORDINARIA
La nota obtenida en la prueba objetiva se sumará a la de las demás metodologías siempre que el alumno supere dicha prueba objetiva.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
C

Aquellas personas que no superaron la prueba objetiva en la convocatoria ordinaria podrán guardar la nota de las demás metodologías para la oportunidad de julio.

DISPENSAS

Como alternativa, aquellos alumnos que no
puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, podrán optar por
examinarse del 100% de su cualificación por medio de una prueba objetiva
final. En ningún caso podrán realizar las demás metodologías.
Estos  alumnos deberán comunicarse con profesora en los 15 primeiros días 
desde el comienzo oficial de las clases . Si no lo hacen ,se considerará que optan por el otro sistema de evaluación.


Fuentes de información
Básica Isabel Castillo. Marta Guijarro (). Estadística Descriptiva y cálculo de probabilidades. Pearson
Ernesto Casa Aruta (). 200 problemas de Estadística Descriptiva. VICENS VIVES
David S. Rubin. Richard I. Levin. (). Estadísticas para administración y Economía. Pearson
José Mª Montero Lorenzo (). Problemas resueltos de Estadística Descriptiva para Ciencias Sociales. THOMSON

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías