Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comportamiento Organizacional Código 660G01019
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
López-Cortón Facal, Ana María
Correo electrónico
ana.lopez-corton@udc.es
Profesorado
López-Cortón Facal, Ana María
Correo electrónico
ana.lopez-corton@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende introducir ó alumnado nos conceptos, principios e teorías dos principais tópicos e temas do Comportamento Organizacional sinalados nos contidos da Guía. Asimesmo trata de aportar ó alumnado estratexias de aplicación dos devanditos contidos a solución de casos e situacións reales da vida das organizacións dende unha perspectiva psicosocial.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas:

*Metodoloxías docentes que se modifican
A sesión maxistral presencial será realizada a través de internet

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: segundo a necesidade do alumnado, para resolver dúbidas
Moodle: segundo a necesidade do alumnado
Clases virtuais, en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados, así como das clases interactivas

4. Modificacións na avaliación
O examen e/o a proba obxectiva poderá ser sustituido/a por anális de fontes documentais e/o estado de casos


*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiales de traballo de manera dixitalizada


Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
A4 Dirección y gestión de recursos humanos.
A8 Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15 Dirigir grupos de personas.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A24 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A28 Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral A14
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos en la organización A23
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. A32
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. A34
Capacidad de análisis y síntesis B2
Capacidad de gestión de la información B4
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B6
Razonamiento crítico B8
Trabajo en equipos. B9
Motivación para la calidad. B12
Adaptación a nuevas situaciones B13
Aprendizaje autónomo B14
Creatividad B15
Liderazgo B16
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8
Salud laboral y prevención de riesgos laborales A3
Dirección y gestión de recursos humanos. A4
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas A13
Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación. A8
Dirigir grupos de personas. A15
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral A16
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales A20
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. A21
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) A24
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados A27
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. A28
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional A33
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales A35
Resolución de problemas B1
Capacidad de organización y planificación B3
Toma de decisiones. B5
Habilidades en las relaciones interpersonales. B7
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad B10
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3

Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL? 1. La evolución histórica del Comportamiento Organizacional
2. Las organizaciones
3. Diseños organizativos comunes
4. Nuevas opciones de diseño
II. METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1. Aproximación histórica al estudio de las organizaciones.
2. Métodos y técnicas cuantitativas.
3. Métodos y técnicas cualitativas
4. Fuentes de conocimiento acerca de las organizaciones
III. SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
1-Concepto genérico de socialización
2-Etapas de la socialización organizacional
3-Contenidos y resultados de la socailización.
4-Expectativas del individuo respecto de la organización.
5-El contrato psicológico
6-Los agentes de la socialización
7-Tácticas de socialización.
IV. LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES 1. El concepto de grupo
2. Grupos y equipos
3. Modelo integral de formación y desarrollo de grupos.
4.Las relaciones entre los grupos
5.Efectividad del grupo
6.Toma de decisiones en grupo
V. LIDERAZGO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
1. Liderazgo: tipos e influencia en el grupo y en la organización.
2. Dirección y liderazgo.
3. Nuevas enfoques sobre el liderazgo.
4. Cultura y clima organizacional.
5. Evaluación de la cultura organizacional.
VI. INNOVACIÓN, CAMBIO Y DESARROLLO EN LAS ORGANIZACIONES 1. Concepto y tipos de cambio.
2. Proceso de cambio y variables relacionadas.
3. El cambio desde la perspectiva del Desarrollo Organizacional.
4. Influencia de las nuevas tecnologías en la dinámica organizacional
VII. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 1. Perspectivas en la comunicación organizacional.
2. La comunicación como fuente de identidad social.
3. Componentes del proceso de comunicación.
4. Redes y direcciones de la comunicación.
5. Comunicación interna, externa y corporativa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A20 A21 A23 A28 A31 A35 B8 B12 B13 B15 C1 C6 30 0 30
Sesión magistral A3 A4 A15 A16 A24 A27 A32 A34 B6 B10 B14 B16 C3 C4 C6 C7 C8 30 0 30
Prueba objetiva A8 A13 B1 B2 B5 2 40 42
Trabajos tutelados A14 A31 A33 A34 B3 B4 B7 B9 11 36 47
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodología práctica donde el sujeto se enfrenta ante la descrición de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto , a través de un proceso de discusión.El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular de conocimiento de acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia
Prueba objetiva La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela de la profesora y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los/las estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La profesora prestará una atención personalizada para resolver las dudas que que presente el alumnado en las horas de tutoría establecidas.







Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A8 A13 B1 B2 B5 A: Test con alternativas de respuesta, de las que una es la correcta.
Las respuestas incorrectas penalizarán.
B: 2-3 preguntas cortas
40
Estudio de casos A20 A21 A23 A28 A31 A35 B8 B12 B13 B15 C1 C6 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto a través de un proceso de discusión.
Se harán lecturas críticas y comentarios siguiendo las instrucciones de la profesora
Si no se asistió a clase el día en el que tuvo lugar la práctica realizou a práctica correspondente, se podrá entregar como plazo máximo la semana siguiente
30
Sesión magistral A3 A4 A15 A16 A24 A27 A32 A34 B6 B10 B14 B16 C3 C4 C6 C7 C8 Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunhas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. 10
Trabajos tutelados A14 A31 A33 A34 B3 B4 B7 B9 Realización de un trabajo relacionado con la materia y presentación oral de mismo 20
 
Observaciones evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA

La nota final será la suma de todas las metodologías arriba indicadas. Será necesario tener aprobada la prueba mixta para superar la asignatura

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Aquellas personas que no aprobasen o no se presentasen en la convocatoria ordinaria podrán guarda  la nota de las otras metodologías para la oportunidad extraordinaria, siempre y cuando tengan de nota, al menos, un 2,5 sobre 5, debiendo realizar una proba mixta para superar esta convocatoria.

Aquellas personas que no se presentasen a las metodologías:  estudio de casos, sesión magistral, trabajos tuteados y  presentación oral;o tengan una nota inferior a 2,5  en las mismas, deberán realizar una única prueba que computará el 100% de la nota, pudiendo consistir dicha prueba en preguntas tipo test, preguntas cortas y/o casos prácticos.

NO ASISTENCIA A CLASE/DISPENSA

Aquellas personas que por causas debidamente justificadas, no puedan asistir a clase, deberán ponerse en contacto con la profesora al inicio del cuatrimestre para optar a la modalidad de evaluación continua (donde no computará la metodología de sesión magistral, pudiendo obtener una nota máxima de 9 sobre 10)o presentarse a un único examen que computará el 100% de la nota


Fuentes de información
Básica Robbins, S. y Judge, T. (2015). Comportamiento Organizacional. Mexico. Pearson. Prentice-Hall
Paul M. Muchinsky (2007). Psicología aplicada al trabajo. México ; Madrid [etc.] : Thomson,
Palací, F. J. (coord.) (2004). Psicología de la Organización. Madrid: Pearson Prentice-Hall
  • Bibliografía complementaria

    Alcover . C.M. (2002). El contrato Psicológico.El Componente implícito de las relaciones laborales. Málaga. Ed. Aljibe

    Baron, R. ; Byrne, D. (2005): Psicología Social. Madrid. Pearson. Prentice Hall.

    Fernández- Ríos, M. y Sánchez, J. C. , 1997, Eficacia organizacional. , Madrid: Díaz de Santos.

    Furnham, A. (2009). Psicología Organizacional. El comportamiento de individuo en las organizaciones. Mexico. Oxford University Press. 

    Gil Rodríguez, F. y Alcover, C. M. , 2004, Técnicas grupales en contextos organizacionales. , Madrid: Pirámide.

    Goleman, D. (2013). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona. Ediciones B.

    Ivancevich, J.M, Konopaske, R. y Matteson, M.T., 2006, Comportamiento Organizacional. ,Méjico: McGraw-Hill.

    Luthans, F., 2008, Comportamiento Organizacional., Méjico: McGraw-Hill.

    Myers, D. (2004). Exploraciones de Psicología Social. Madrid. Ed. Mac GrawHill. 

    Peiró, J. M y González Romá, V. , 1993, Círculos de calidad. , Madrid: Eudema.

    Peiró, J. M. , 1990, Organizaciones: nuevas perspectivas psicosociológicas. , Barcelona: PPU.

    Ramió, C. y Ballart, X. (eds.) , 1993, Lecturas de Teoría de la Organización. , Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.

    Robbins, S.P y Judge, T.A. (2006). Fundamentos de Comportamiento Organizacional. México: Pearson. Pretince Hall

    Romay Martínez, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva.

    Romay Martínez, J. y otros. (2005). Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y Recursos Humanos y de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

    Sánchez, J. C. , 2002, Psicología de los grupos. , Madrid: Mc Graw-Hill.

    Schein, E. H. , 1998, La cultura empresarial y el liderazgo. , Barcelona: Plaza y Janés.

    Yukl, G. , 2008, Liderazgo en las organizaciones. , Madrid. Pearson Prentice – Hall.

  • Complementária (). .


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Psicología del Trabajo/660G01004

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario
    Dirección y Gestión de RRHH I/660G01015
    Dirección y Gestión de RRHH II/660G01016
    Técnicas de Negociación/660G01029
    Dirección Estratégica/660G01030
    Habilidades y Técnicas de Comunicación Empresarial/660G01038

    Otros comentarios


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías