Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Social Código 660G01020
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Profesorado
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Web http://http://www.erlac.es/
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é a capacitación dos e das estudiantes para a realización de investigacións sociais empíricas dentro da área de coñecemento das Relacións Laborais e os Recursos Humanos. Dado o carácter eminentemente práctico da materia, para a que innegablemente tamén se require unha formación teórica de base en torno á metodoloxía e ás técnicas de investigación empregadas nas Ciencias Sociais, esta materia pretende, asemade, orientar aos e ás estudiantes na realización da memoria fin de Grao da titulación en Relacións Laborais e Recursos Humanos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B9 Trabajo en equipos.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. A25
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. A26
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. A35
Resolución de problemas. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Capacidad de gestión de la información. B4
Trabajo en equipos. B9
Aprendizaje autónomo. B14
Creatividad. B15
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS. -La metodología científica.
- Fines y procesos de la investigación social.
- Aspectos fundamentales.
TEMA 2. PRINCIPALES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.

- Pluralidad metodológica.
- Técnicas cuantitativas: la encuesta, el panel y el censo
- Técnicas cualitativas:la observación participante, la entrevista, la metodología biográfica, análisis de documentos de vida, los grupos de discusión y la observación de documentos personales.
TEMA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES LABORALES

- Concepto.
- Tipos de fuentes y cómo seleccionarlas.
- Como buscar documentación científica.
TEMA 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: PLANIFICACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. - Aspectos esenciales: etapas.
- Tipos de presentaciones.
- Estructura de los informes.
- Análisis de datos.
- Uso de referencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C8 C3 28 28 56
Prueba objetiva B9 C1 2 60 62
Sesión magistral A18 A26 B2 B14 C6 28 0 28
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar EN CLASE y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones del profesor.

Prueba objetiva Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentario de texto.

Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.


Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Se realizará para las lecturas críticas, comentarios y trabajos tutelados y contenidos teóricos orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y las fuentes de información a utilizar.Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B9 C1 Valoración de los contenidos propuestos en la prueba que podrá consistir en un examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentarios de texto.


50
Sesión magistral A18 A26 B2 B14 C6 Valoración objetiva de la participación activa de los alumnos a las sesiones presenciales a través de diferentes herramientas propuestas por el profesor



10
Taller A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C8 C3 Valoración de las lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos tutelados y participación activa y positiva, que los alumnos deben realizar en clase (individualmente o en grupo) y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones del profesor.Si no se asistió a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, no se podrá entregar la práctica. Cada uno de los ejercicios tendrá una valoración según el criterio que establezca el profesor, que será comunicado a los alumnos.
40
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN
CONTINUA:

CONSISTIRÁ EN realizar como mínimo el 25 % de la parte
correspondiente a TALLERES, el 25 % de la SESIÓN MAGISTRAL y presentarse a la PRUEBA
OBJETIVA.

La nota final será la suma de las calificaciones obtenidas en las
tres metodologías EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA. Si el alumno no
consigue alcanzar el 50% con la suma de las tres metodologías en la convocatoria
ordinaria (enero) tendrá la evaluación suspensa y podrá volver a examinarse en
la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única PRUEBA
OBJETIVA por valor del 1005 de la calificación, versando tanto sobre contenidos
teóricos como prácticos del programa.

EXAMEN
FINAL:

Como alternativa, aquellos
alumnos que no puedan hacer un normal seguimiento de la materia por tener
reconocida la dispensa de docencia
, podrán optar por examinarse del 100% de
la calificación por medio de una PRUEBA OBJETIVA FINAL. De no conseguir el 50%
del total de nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la
convocatoria ordinaria (enero) y podrán volver a examinarse en la oportunidad
de julio, donde la metodología de evaluación será una única PRUEBA OBJETIVA por
valor del 1005 de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos
como prácticos del programa.

TODOS LOS ALUMNOS harán constar por medio de un correo electrónico dirigido a maria.romani@udc.es  si optan por la EVALUACIÓN CONTINUA o EL
EXAMEN FINAL, en el plazo de los 15 primeros días desde el comienzo del curso.
El profesor enviará una respuesta a cada uno de los alumnos comunicando que el
correo fue RECIBIDO. De no recibir el alumno esta respuesta, deberá ponerse en
contacto con el profesor en clase o a través de la administración del centro. De no costar expresamente la decisión de
evaluación por parte del alumno en los 15 días posteriores al comienzo del
curso académico, se entenderá que se opta por la EVALUACIÓN CONTINUA
. La
elección es definitiva es irreversible para la convocatoria en curso.

Las adaptaciones
curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas
específicas serán pautadas por la comisión de docencia del centro, previo
informe del PAT


Fuentes de información
Básica García Ferrando, M. , Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. . Madrid: Alianza Universidad Textos.
Mateo Rivas, M. J. (1985). Estadística en investigación social. . Madrid: Paraninfo.
Gordo López, A. J. y Serrano Pascual, A. (coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
Cea D´Ancona, M. A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa.. Madrid: Síntesis.
Ispizua, M. y Lavia, C (2016). La investigación como proceso. Planificación y desarrollo. . Madrid: Dextra
Cea D´Ancona, M. A (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. . Madrid: Síntesis.
Hernández Sampieri, R. , Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 edición). . Méjico: Mc.Graw Hill.
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social.. Madrid: Mc.Graw Hill.
Vallés, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo
Ander Egg, E. (1996). Técnicas de investigación social (19 edición, 1982) . Argentina: Humanitas.

  Los dos primeros libros de la lista se encuentran disponibles en la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CENTRO a la que puedes acceder con tus claves en el siguiente enlace: http://www.erlac.es/es/estudiantes-acceso/ ?