Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Social Código 660G01020
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Profesorado
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Web http://http://www.erlac.es/
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é a capacitación dos e das estudiantes para a realización de investigacións sociais empíricas dentro da área de coñecemento das Relacións Laborais e os Recursos Humanos. Dado o carácter eminentemente práctico da materia, para a que innegablemente tamén se require unha formación teórica de base en torno á metodoloxía e ás técnicas de investigación empregadas nas Ciencias Sociais, esta materia pretende, asemade, orientar aos e ás estudiantes na realización da memoria fin de Grao da titulación en Relacións Laborais e Recursos Humanos.
Plan de contingencia MODIFICACIÓNS NOS CONTIDOS
Non se realizarán cambios

METODOLOXÍAS

Non se realizarán cambios

MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA O ALUMNADO

No caso de transferir todas as sesións a virtual, utilizaranse as ferramentas Moodle e Teams

Correo eletronico: diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver du?bidas. Os horarios de titoría empregaranse preferentemente para resolver todas esas consultas e realizar reunións virtuais cos estudantes

Moodle: diariamente. Empregaranse, entre outras, as diferentes ferramentas dispoñibles como entrega de tarefas, foros e chat.

Teams: farase unha sesión grupal semanal para avanzar nos contidos teóricos e prácticos no tempo asignado para a materia segundo o calendario escolar. A petición dos estudantes, realizaranse conexións para aclarar dúbidas, tanto prácticas como teóricas, preferiblemente nas horas que, segundo o calendario, estean programadas titorías. Esta dinámica permite un seguimento normalizado e axustado das necesidades de aprendizaxe dos estudantes para desenvolver os contidos da materia.


MODIFICACIÓNS NA AVALIACIÓN
Non se realizarán cambios


MODIFICACIÓNS NA BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B9 Trabajo en equipos.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. A25
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. A26
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. A35
Resolución de problemas. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Capacidad de gestión de la información. B4
Trabajo en equipos. B9
Aprendizaje autónomo. B14
Creatividad. B15
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS. -La metodología científica.
- Fines y procesos de la investigación social.
- Aspectos fundamentales.
TEMA 2. PRINCIPALES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.

- Pluralidad metodológica.
- Técnicas cuantitativas: la encuesta, el panel y el censo
- Técnicas cualitativas:la observación participante, la entrevista, la metodología biográfica, análisis de documentos de vida, los grupos de discusión y la observación de documentos personales.
TEMA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES LABORALES

- Concepto.
- Tipos de fuentes y cómo seleccionarlas.
- Como buscar documentación científica.
TEMA 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: PLANIFICACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. - Aspectos esenciales: etapas.
- Tipos de presentaciones.
- Estructura de los informes.
- Análisis de datos.
- Uso de referencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C3 C8 14 42 56
Trabajos tutelados A26 A31 B2 B3 B4 B9 B14 C1 C3 14 48 62
Sesión magistral A18 A26 B2 B14 C6 14 14 28
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar en el tiempo programado por la profesora y subir en el espacio habilitado en moodle, siguiendo sus instrucciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.


Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Se realizará para las lecturas críticas, comentarios y trabajos tutelados y contenidos teóricos orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y las fuentes de información a utilizar.Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A26 A31 B2 B3 B4 B9 B14 C1 C3 El alumnado realizará un trabajo con los conocimientos adquiridos en las sesiones teórico-prácticas siguiendo el modelo/plantilla del TFG utilizado en ERLAC. Dicho trabajo será realizado en equipo y remitido a la plataforma Moodle en el plazo establecido por la profesora. Para poder sumar la puntuación obtenida en el trabajo al resto de las puntuaciones, como mínimo hay que obtener un 50% de la calificación correspondiente (2 puntos). Si el alumno no alcanzara el 50% de la nota correspondiente a esta metodología (2 puntos), tendrá que realizar un trabajo similar para la segunda oportunidad de julio. 40
Sesión magistral A18 A26 B2 B14 C6 Valoración objetiva de la participación activa y positiva de los alumnos a las sesiones expositivas a través de diferentes herramientas propuestas por la profesora. Será necesario obtener el 50% (0,5 puntos) de la nota correspondiente en esta metodología para que se sume al resto.
10
Taller A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C3 C8 Valoración de las lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos y participación activa y positiva, que los alumnos deben realizar en el tiempo establecido (individualmente o en grupo) y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones de la profesora. Cada uno de los ejercicios tendrá una valoración según el criterio que establezca la profesora, que será comunicado a los alumnos. Si el alumno no alcanzara el 50% de la nota correspondiente a esta metodología (2,5 puntos), tendrá que realizar para la segunda oportunidad de julio, aquellas prácticas que la profesora le indique.
50
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Será imprescindible obtener el 50% de la calificación correspondiente a
cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes
metodologías a fin de obtener la nota final. De no conseguir el mínimo exigido
en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia.

 

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Si el alumno supera en la primera oportunidad alguna de las metodologías,
se le mantendrá la nota de esa/s metodología/s y solo tendrá que realizar la/s
que no haya superado, en la segunda oportunidad.

 

CASOS ESPECÍFICOS

Los alumnos que no puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, por
tener reconocida la dispensa de docencia, deberán  ponerse en contacto con la profesora en los
primeros 20 días naturales desde el comienzo oficial de las clases para adaptar
los periodos de entrega de las distintas pruebas, enviando un mail a
maria.romani@udc.es. Aquellos alumnos que no se pongan en contacto en el plazo
establecido, realizarán el seguimiento de la asignatura como el resto del
alumnado.

Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con
necesidades educativas específicas
serán pautadas por la Comisión de Docencia
del centro, previo informe del PAT.


Fuentes de información
Básica García Ferrando, M. , Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. . Madrid: Alianza Universidad Textos.
Mateo Rivas, M. J. (1985). Estadística en investigación social. . Madrid: Paraninfo.
Gordo López, A. J. y Serrano Pascual, A. (coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
Cea D´Ancona, M. A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa.. Madrid: Síntesis.
Ispizua, M. y Lavia, C (2016). La investigación como proceso. Planificación y desarrollo. . Madrid: Dextra
Cea D´Ancona, M. A (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. . Madrid: Síntesis.
Hernández Sampieri, R. , Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 edición). . Méjico: Mc.Graw Hill.
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social.. Madrid: Mc.Graw Hill.
Vallés, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo
Ander Egg, E. (1996). Técnicas de investigación social (19 edición, 1982) . Argentina: Humanitas.

  Los dos primeros libros de la lista se encuentran disponibles en la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CENTRO a la que puedes acceder con tus claves en el siguiente enlace: http://www.erlac.es/es/estudiantes-acceso/ ?